martes, 20 de febrero de 2018

2º Bachillerato, 7º comentario: tema, resumen y comentario personal (25 líneas). Fecha límite: martes, 25 de febrero

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27 comentarios:

Anónimo dijo...

Resumen: La generación de estudiantes de la actualidad sufre una enfermedad llamada "titulitis" lo cual significa que están obsesionados en conseguir títulos, pero en un futuro no serán necesarios los títulos, se valorará la capacidad de trabajo combinado con la inteligencia.

Tema: Reseña hacia los títulos académicos.

En cierto modo la culpa de que los estudiantes padezcan la enfermedad " titulitis " es culpa del sistema educativo porque son los que presionan al alumnado con tener títulos, ya que si no es así se considera a esa persona como un desecho social, pero sólo hay que mirar el ejemplo de uno de los grandes intelectuales de la época que es Steve Jobs, el cual no adquirió ningún título universitario y sin embargo consiguió crear la empresa< Apple, una de las empresas tecnológicas con más éxito del mundo.

Como estudiante se podría decir que padezco la enfermedad "titulitis" ya que me preocupan los títulos académicos. Estoy estudiando 2º de bachillerato y tengo la intención de presentarme a la prueba de acceso a la universidad y si consigo pasar con éxito este examen optaré por estudiar la carrera de Educación Social. No es una carrera que me haya llamado la atención desde niño, pero con el paso de los años y con la universidad cada vez mas próxima he tenido que elegir y es cierto que tuve dudas entre Magisterio, IVEF y Educación social. Magisterio la descarté ya que mucha gente opta por esta opción y no habrá mucho trabajo. IVEF en cambio la descarté, pese a que era mi opción favorita, porque en la UPV sólo imparten esta carrera en Gasteiz y la nota de corte es muy elevada.

En conclusión, al final opté por Educación Social que es una carrera a priori de mi gusto. Con esta carrera luego me presentaré ha unas oposiciones y trabajaré ayudando a otras personas, que al fin y al cabo es lo que más me atrae de esta carrera. Todo esto suponiendo que mis intervenciones académicas sean correctas.

Aitor Dosuna 2º Bachillerato

Raquel Castellanos dijo...

Tema: la importancia de la sobrecualificación para el sistema laboral.

Resumen: Hoy en dia es necesaria la sobrecualifiación para entrar en el mercado laboral; las titulaciones ayudan a conseguir todo aquello que se desea ser en la vida, por eso mismo es preciso tener titulos y estudios para conseguir nuestros objetivos.

Comentario personal: La cantidad de titulaciones y experiencias son lo más importante para entrar en el mercado laboral hoy en día. Ya no es importante el sentido común del porqué hacer las cosas o la sabiduría de cada persona, o que realmente nos hace diferentes a las demás personas es la sobrecualificación. Por ello,es necesario todo tipo de titulaciones para llegar a conseguir todo aquello que queremos; por ejemplo el trabajo de nuestros sueños.

Haciendo referencia a los alumnos de bachillerato, durante los dos años del bachillerato tienen que estar muy enfocados en que sus notas sean lo más altas posibles para poder conseguir el trabajo que realmente desean, pero lo más importante no son las notas o el nnúmero de titulaciones que se consiguen, sino las experiencias y todo lo que aprendes durante ese camino.

En mi opinión, es importante conseguir titulos y las mejores notas posibles para estudiar lo que de verdad te gusta; pero por otra parte, me parece que es excesiva la importancia que se le da a la cantidad y no tanto a la calidad; es decir, a la hora de ser seleccionado en una carrera no se fijan tanto en la experiencia que tengas o en el conocimiento que tengas sobre el tema, sino en la altura de tu nota; como es el ejmplo de la medicina o el magisterio.

Igone González dijo...

Tema: Excesiva importancia en los títulos a la hora de trabajar.
Resumen: Desde que son pequeños, los padres inculcan a sus hijos ideas erróneas haciéndoles pensar, al principio que el mundo y la vida son algo fácil. Cuando los niños crecen los padres les exigen estudios para que, al fin y al cabo, los niños, tengan de donde sacar el dinero para vivir. El problema es que actualmente en todos los trabajos hacen falta muchos títulos y muchos de los jóvenes se quedan sin el trabajo por no tenerlos. Dentro de un tiempo la necesidad de títulos disminuirá ya que muchas personas que han creado grandes inventos no los tenían.
Comentario personal: Desde que tienen consciencia de lo que pasa en el mundo los padres intentan que sus hijos piensen que la vida es algo fácil como un cuento que tienen un final feliz. Al hacerse más mayores los padres empiezan a exigir más y más al igual que el instituto ya que la mayoría de trabajos que después los jóvenes van a tener que ocupar requieren cada vez una cantidad más grande de títulos o estudios. Después de haber pensado que la vida va a ser algo relativamente fácil desde pequeños, los adolescentes y jóvenes que estudian para entrar al mundo de los trabajadores se suelen quedar alucinados con todo lo que se requiere.
La necesidad de tantos títulos lleva años siendo un problema para la gente que, o no tiene el dinero para pagar el máster y los títulos o simplemente no se siente capacitado como para conseguirlo. Ésto hace que esas personas piensen que, después de estar los años que hayan necesitado para conseguir el bachiller y la carrera, todo lo que han conseguido hasta ahora no sirve para casi nada. Además de desmotivar a todos las personas a las que se les niega un puesto de trabajo por la falta de un titulo, también se desmotiva a los adolescentes que todavía siguen estudiando ya que estos piensan que nunca van a poder tener todos los estudios requeridos para conseguir el “trabajo de sus sueños”. Parece que en los últimos meses se ha reflexionado sobre este tema y también se ha investigado sobre él dándose cuenta así de que incluso las personas ms famosas gracias a sus teorías o inventos no tenían ningún tipo de título.
En mi opinión todos los títulos que la mayoría de trabajos requieren son demasiados, no niego que mucha gente pueda conseguir esos títulos y, de esa forma, trabajar en lo que quieren, pero creo que suficientemente mal está actualmente la sociedad y economía como para exigir cada vez más estudios. Es entendible que las empresas quieran trabajadores cualificados y con los máximos estudios posibles, pero por culpa de eso mucha gente se queda sin la oportunidad de trabajar.

Sanny Carpio 2BATX "D" dijo...

Tema:

El problema de la sobrecualificación de los jóvenes españoles.

Resumen:

El sistema educativo enseña a los jóvenes que el poseer una titulación profesional es lo más importantes, es por ello que los estudiantes tienden a pensar que el tener un título es lo que les hace superiores a otras personas, sin tener en cuenta otros factores.
En consecuencia, los jóvenes intentan conseguir tantos títulos cómo puedan y a causa de ello surge la sobrecualificación, lo que provoca que muchas personas capacitadas no desempeñen una ocupación acorde a su cualificación.

Comentario Personal:

El tener un título cada vez es más importante y esencial en nuestra sociedad, ya que el hecho de obtener títulos es lo que más se valora en el mercado laboral. Es por esta razón por la que los jóvenes de hoy en día se dejan llevar por la presión social y tienden a darle mucha importancia a este tema, y por eso cada vez más se preparan para poder conseguir muchas titulaciones.

En lo referente a este tema y desde un punto de vista más personal, la carrera que yo quiero estudiar es Administración y Dirección de la Empresa. Por un lado, realmente creo que es importante el hecho de poseer títulos ya que es lo que diferencia a una persona de otra a la hora de buscar trabajo, ya que eso demuestra lo preparada que está una persona para realizar cualquier trabajo. Además, alguien cualificado aporta mucho más valor a la empresa.

Por otro lado, pienso que no todas las personas que poseen títulos están igual de cualificadas, ya que hay algunas personas que muestran más interés que otras y eso es lo que hace que no estén igual de preparadas para realizar ese trabajo. Asimismo, es importante que se valoren otros aspectos además de los títulos cómo puede ser el saber trabajar en grupo o conocer a los clientes, etc. Es por ello que los títulos no son un factor tan importante, por ejemplo, una persona sin estudios podría llegar a realizar un mejor trabajo que alguien con estudios, ya que lo más importante es el saber trabajar.

En conclusión, los títulos profesionales son importantes pero no todas las personas que poseen alguno están igual de cualificadas. Por lo tanto, no debemos juzgar a una persona por tener más o menos títulos, ya que eso no determina la productividad y cualificación de alguien.


XABIER GUTIERREZ 2BACH D dijo...

TEMA:
Critica a la obtención excesiva de títulos académicos

RESUMEN:
Las titulaciones académicas han cogido toda la importancia en la sociedad para poder competir por un trabajo digno. Para el logro de esas titulaciones, los alumnos están obligados a aburrirse estudiando conocimientos que serán olvidados una vez tengan el titulo en mano. Además, no hay excepciones, tanto en instituciones públicas como privadas, el alumnado no está preparado con las habilidades suficientes como para salir al mercado laboral. Por ello, la necesidad del cambio de las empresas sobre la selección de su personal seria la clave para dar pie a quitarle tanta importancia a los títulos de este nuevo sistema educativo y dársela a la búsqueda de oportunidades.

COMENTARIO PERSONAL:
Es una gran misión poder embarcar en el mundo laboral, ya que es inevitable encontrar ofertas de trabajo en las que piden una lista interminable de títulos, ser joven y además, años de experiencia en el sector. Parece ser sencillo, pero cuando se vive en un sistema educativo que exige tragarse los apuntes, vomitarlos en el examen y después de conseguirlo obtener una hoja en la que aparece la aptitud, se comprende de que no es el camino adecuado para los jóvenes.
Para suerte de la sociedad, no todos los trabajos exigen titulación universitaria, pero si conocimientos básicos, y necesarios para poder efectuar correctamente el trabajo. Ese es el caso de las oposiciones de la Ertzaintza , que no escogen al hombre con más títulos de Euskadi, sino que a través de pruebas de conocimientos, psicotécnicas y físicas, eligen a las personas aptas para el cargo. Tras superar esas pruebas, comienza la aventura en Arkaute, una academia para la preparación específica, que siendo superada, automáticamente se logra un puesto de trabajo como agente. Sin embargo, es cierto que las titulaciones académicas conllevan puntos que son útiles para el acceso, pero no de igual modo que las notas conseguidas en la academia de policías; ya que en ningún lugar enseñan a cómo ayudar a las personas, cómo montar un radar móvil, cómo patrullar o cómo realizar los trámites administrativos.
Como conclusión, es importante escoger bien los estudios, para poder trabajar en lo que realmente guste; pero en mi caso, las titulaciones pierden importancia ya que lo que me gusta se consigue de diferente manera a lo habitual. Aun así, debo confesar que estoy afectado por esta corriente, ya que una de mis intenciones es obtener un título en un grado superior, por si las moscas y con calma.

Anónimo dijo...

Andrea Prieto 2ºB bachiller

RESUMEN: El desastre de introducir a los hijos en el mundo de la tecnología lo ha completado el sistema educativo, ya que a los jóvenes no se les enseña habilidades para valerse por ellos mismos en el mundo laboral, o esa información sólo la pueden obtener quienes puedan pagarla. Por otro lado, buscan personas con talentos sin ser un grado universitario lo esencial.

TEMA: "Crítica al sistema educativo por la falta de personas capacitadas para el mundo laboral"

COMENTARIO PERSONAL: El debate acerca de la utilidad de los títulos universitarios está presente desde hace muchos años. Hay quienes argumentan que los salarios y las oportunidades laborales se obtienen a través de los títulos superiores, mientras que otro lado no los considera necesarios por su alto coste, y dice que grandes empresarios y profesionales jamás se graduaron en la universidad.

Las cifras del paro suben y bajan, profesiones que un día tienen muchas salidas laborales posibles, al otro día decaen. Pero, ¿qué pasa con los recién graduados en la universidad? ¿Que les falta? Lo cierto es que los universitarios no lo tienen tan fácil a la hora de encontrar un lugar en el mercado laboral, ya que un título universitario no hace la diferencia a la hora de obtener un empleo. Una de las dificultades para abrirse en el mundo laboral es la falta de experiencia necesaria, y esas habilidades no se aprenden en ninguna universidad, por lo menos pública. Debería ser la misma la puerta de entrada para quienes disponen de títulos y para quienes disponen de talento y valía. En un país donde vemos como crece el paro y nos escandalizamos, a los titulados universitarios un papel enmarcado les otorga superioridad y grandeza ante los que solo tienen la ESO o Bachiller. Esto también ocurre dentro de los grados universitarios, los ingenieros se sienten superiores frente a los de Ciencias de la salud y del deporte, a pesar de que ambos están estudiando en la universidad. Lo que muchas personas creen es que ir a la universidad te hace más listo, incluso si tienes un Master eres más listo que otro que no lo tenga, cuando en realidad solo te hace listo en tu campo y no en cultura general. Un Master solo puede ayudar a conseguir un mayor puesto de trabajo o a salir al mercado laboral antes que cualquier otra persona, siempre a cambio de una gran cifra de dinero, ya que a la sociedad actual lo único que le interesa es tener los bolsillos bien llenos. Por otro lado, empiezan a sentirse cambios en las futuras profesiones, ya que las nuevas tecnologías se están abriendo en nuestro día a día acabando con oficios y profesiones, algunos trabajos ya han sido sustituidos por una máquina. En este aspecto somos los jóvenes los más afectados, ya que buscamos un empleo que no vaya a desaparecer tan pronto. Por ello yo opté por estudiar una rama sanitaria, porque aseguran un trabajo universal, ya que se aplica de la misma forma en todos los lugares del mundo, además de asegurar un alto porcentaje de empleabilidad. Trabajar en la sanidad también significa formar parte de un colectivo cuya formación está dirigida a mejorar la calidad de vida de los enfermos, quienes más lo necesitan.

En conclusión, no es necesario tener titulación universitaria para realizar algunos puestos de trabajo, por ejemplo el de un policia o un bombero, importantes en la sociedad, y un grado universitario o un Master no te hace superior. No importa lo que estudies, siempre que te guste lo que estás haciendo.

Anónimo dijo...

Tema: El verdadero talento no se aprende en la universidad


Resumen: La tecnología se ha convertido en un medio de enseñanza imprescindible hoy en día y ha provocado que los jóvenes tengan conocimientos pero no tienen aptitudes para desarrollarlos en la vida laboral. En un futuro habrá más demanda de gente con valores y talento, capaz de solventar problemas sin necesidad de un título.


Comentario personal:
La generación actual está inmersa en la tecnología, a los padres les viene bien para entretener a los niños y en el sistema educativo creen que en la tecnología está todo el conocimiento, pero los jóvenes no aprenden a desenvolverse en la vida laboral. El sistema educativo se centra en conocimientos que luego no son útiles porque llegan a olvidarse y se descuidan aspectos más emocionales que desarrollarían su talento. En un futuro ese talento estará por encima de cualquier título.


Si es cierto que, hoy en día el modelo tradicional de enseñanza trata de meter y meter conocimientos y después hacer una prueba para que luego, si la pasas, vayas a la siguiente. Los jóvenes no sabemos desarrollar nuestras habilidades para la vida laboral, no sabemos resolver un problema cuando nos lo plantean de forma distinta a la que nos han enseñado, estamos acostumbrados a estudiar todo de cabeza para simplemente aprobar los exámenes, sabiendo que al de una semana quizás no nos acordemos ni de la mitad de lo estudiado. Cada vez más, las empresas van a necesitar a gente que sea capaz de solucionar cualquier tipo de problema y no gente que tenga muchos títulos y que no sea resolutiva.


En conclusión, el sistema educativo se debería abrir más al desarrollo individual de cada persona y no limitarse simplemente a dar conocimientos.





MAITANE GOBANTES 2ºB BATX.

Anónimo dijo...

TEMA:

Necesidad de modernización del sistema educativo ante los nuevos campos laborales.

RESUMEN:

El sistema educativo no ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades del alumnado. Los centros educativos están más dotados que nunca de tecnología, pero generalmente esto no hace más que suplir la incompetencia del profesor. Los alumnos interesados en los nuevos campos laborales que han surgido en los últimos años y que serán las profesiones del futuro no tienen la posibilidad de conocer la materia previamente a entrar en la universidad. Es por esto que cada vez son mas los que optan por otras salidas en vez del bachillerato o la ESO.

COMENTARIO PERSONAL:

El sistema educativo nos hace creer que debemos seguir un camino unidireccional, que la meta es la universidad, ser médicos o ingenieros y que todo lo que no sea lograr eso es un fracaso enorme. Dentro del sistema educativo hay auténticos sinsentidos, ¿Cómo es posible que un alumno que no quiere cursar la E.S.O deba repetir dos cursos para que pueda ser orientado en otra dirección?. El sistema educativo es una herramienta, una herramienta que ha ser adecuada a cada persona y no al revés.

España se sitúa en los últimos puestos del informe PISA. Como no podía ser de otra forma el primer puesto de este informe lo encabeza un país nórdico, en este caso Finlandia. Si analizamos las diferencias entre nuestro modelo educativo y el modelo finlandés, nos damos cuenta de que a pesar de que España no invierte menos en educación que el país norteño, esta inversión se rentabiliza mucho menos. El 80% de los fondos se dedica a pagar los sueldos del profesorado. Un profesorado desmotivado que en muchas ocasiones se dedica a cumplir con sus obligaciones básicas a la hora de enseñar sin llegarse a comprometer en exceso con el alumno. Los norteños tratan de hacer mas liviana la tarea de aprender, cargando a sus estudiantes de muchos menos deberes y tareas para que estos no se desmotiven y continúen con ganas de estudiar. De este modo consiguen una tasa de abandono escolar muy reducida, contraria a la de España que es de las más altas de Europa. El gobierno es plenamente consciente de esta situación, y a pesar de ello no hemos visto ningún cambio significativo en los últimos diez años. Puede ser que a los poderosos no les interese un pueblo culto y crítico, puede ser que prefieran poder movernos a ciegas por donde ellos quieran.

En conclusión, y refiriéndome nuevamente a los esfuerzos del gobierno para mejorar el sistema educativo, Benjamin Franklin dijo: "Una inversión en conocimiento paga el mejor interés".

Martin González

Anónimo dijo...

Tema: Consecuencias del incorrecto planteamiento educativo.

Resumen:
Durante estos últimos años se ha ido hacienda más hincapié en la importancia de la tecnología y de la Universidad como métodos para hacer crecer en diversos aspectos a los jóvenes de ahora. En cambio, lo único que se está consiguiendo es intentar formar a personas capaces de desenvolverse en el mundo laboral, lo que es un total beneficio para los altos cargos. Solo interesa educar a las personas en el ámbito laboral, con horas de estudio que hacen perder el tiempo y con conceptos que de nada les van a servir a lo largo de su vida, viendo la gran rentabilidad que se va a lograr. Lo que de verdad importa es la formación de los jóvenes en el ámbito personal; la parte laboral, es secundaria.

Comentario personal:
El articulista Jaime Battle habla sobre lo mal planteada que encuentra la educación en los últimos años. Una educación dedicada a memorizar conceptos durante años para que luego no sirvan de nada en la vida cotidiana es sinónimo de pérdida de tiempo, además de ser un fracaso en cuanto al crecimiento personal de los estudiantes.

Es cierto que cada vez es más obvio el beneficio que los altos cargos quieren sacar de los estudiantes. Cuando llega un momento en el que solo vamos a clase o sólo estudiamos para sacar una nota y no para aprender, algo falla. Si el sistema educativo estuviese planteado para enseñar de verdad no pasaríamos los malos ratos que pasamos solo por encontrar en nuestros exámenes un número lo más próximo al diez, que es el que va a determinar nuestro futuro. Según van pasando los años nos han ido quitando asignaturas como música, plástica, filosofía… en las que teníamos que utilizar nuestro ingenio y nuestra imaginación; ahora, en cambio, solamente damos asignaturas en las que las la respuesta solo puede ser la que pone en el libro. Por todo esto, y desde hace tiempo, la escuela está creando “máquinas de hacer dinero” incapaces de decidir por ellos mismo. Y no nos pongamos a hablar ya de la sobrevaloración de las universidades. Después de la ESO, llega Bachillerato, y posteriormente, la carrera. Pero cuidado, no nos salgamos de lo socialmente establecido, no vayamos a parecer unos fracasados por hacer un grado medio, por ejemplo.

Algo está fallando, algo que repercutirá en un futuro. Como decía un profesor mío: Cuando en una clase de 3 años a los niños les mandan dibujar una casa, cada uno hace algo totalmente diferente, algo propio; años después, todos la dibujarían igual, un cuadrado con ventanas y un triángulo como tejado. Yo creo que no hay mejor ejemplo para expresar lo que lleva ocurriendo en la educación durante años.

Julen Bedoya Díez

Anónimo dijo...

Tema: Critica ante la formación teórica del sistema educativo

Resumen: Hoy en día el sistema educativo está centrado en la teoría y los estudiantes no tienen las cualidades necesarias a la hora de buscar trabajo , ya que no están preparados para poner esa teoría en práctica. Además de la formación teórica es necesario adquirir otras destrezas para fomentar el desarrollo personal de la persona. A sí es imprescindible tanto la formación teórica como la práctica para estar preparados ante el mundo laboral.


Comentario personal:

Hoy en día como muchas personas saben, el tema del trabajo está realmente complicado, cada vez hay menos plazas de trabajo y cuando dan la oportunidad de poder trabajar las plazas que hay disponibles son las que nadie quiere hacer. Otro de los problemas por el que las personas no trabajan es por su falta de experiencia, y aquí entra el sistema educativo ya que en los colegios y en las universidades solo nos enseñan teoría y mas teoría cuando en realidad nos tendrían que preparar para el mundo laboral , porque cuando se nos presente la oportunidad no sabremos como actuar ya que no tendremos las habilidades necesarias para trabajar en cualquier trabajo.

Teniendo en cuenta esta situación lo que me propongo a hacer una vez acabado el bachillerato es un grado superior relacionado con el deporte porque desde que era pequeño siempre me ha apasionado el mundo del deporte por lo que siempre he estado jugando al futbol , viendo cualquier deporte en la televisión y actualmente estoy ejerciendo como arbitro. Nunca he dejado de practicar el deporte y no lo quiero dejar , y es una de las razones por las que quiero estudiar ese tipo de grado y en un futuro dedicarme a ello, pero este tema del deporte me gustaría estudiarlo desde un grado y no por la universidad, y las razones por las cuales prefiero un grado son las siguiente: las universidades pienso que siguen el mismo sistema de enseñanza que las escuelas , es decir, lo único que hacen los estudiantes universitarios es estudiar un temario tras otro, y eso por una parte está bien porque es imprescindible saber la teoría sobre lo que quieres estudiar pero también es muy importante poner esa teoría en práctica, y eso muy pocas universidades lo hacen.

Los grados en cambio, el sistema de enseñanza que tienen es diferente, primero les enseñan la teoría que tienen que saber y luego la ponen en práctica enviándolos a empresas a trabajar y personalmente pienso que estos estudiantes a la hora de trabajar van a estar más preparados ya que han tenido una experiencia previa de cómo es el mundo laboral y eso es una de las cosas que más me motiva a la hora de elegir un sitio para estudiar.

En conclusión, mi intención es acabar bachiller y el siguiente paso es escoger un sitio en el cual hacer el grado que me gusta y allí formarme lo mejor posible para cuando salga de allí tener un trabajo que me apasione hacer relacionado con el deporte pero esta parte es la más complicada y la que no está en mis manos.
MIKEL.LÓPEZ 2.D

Anónimo dijo...

-Tema: Mala gestión del sistema educativo actual

-Resumen: En la social actual, la educación se transmite mas habitualmente por medio de la tecnología dejando de lado otros métodos y así produciendo que los alumnos al acabar los estudios y entrar en el mundo laboral, no tengan ninguna idea de que deben hacer.

-Comentario personal: A la hora de impartir clases, el conocimiento suele ser transmitido, mayormente, mediante el uso de aparatos electrónicos como el ordenador y actualmente la necesidad de titulación en la sociedad es mas importante que la experiencia en sí.

Es verdad que gracias a los títulos se puede dar a entender que esa persona ha estado estudiando por un periodo de tiempo y que debería tener algo de sabiduría entorno al campo del titulo pero en ciertos casos, a la hora de la verdad, por mucha titulación que se tenga no se suele recordar aquello que ha sido estudiado hace mas de dos o tres años, y en algunos casos, ni siquiera lo estudiado el año pasado. Eso puede deberse a que en las escuelas e institutos la mayor practica que se hace son los exámenes: hojas con cuatro preguntas que los alumnos responden, mayormente, de memoria gracias a lo estudiado anteriormente. Como estudiante se de lo que hablo ya que cuando acabe segundo de bachillerato haré algún grado superior de informática y para entonces se que muchas de las cosas anteriormente "aprendidas", ya no las recordare. De momento, solo dispongo de un titulo, el de educación secundaria, pero se que una vez que acabe bachiller deberé apuntarme a una academia de ingles para conseguir el "firts" o algún titulo superior, que al vivir en el País Vasco tendré que obtener el "EGA" y que en los dos años que dure el grado deberé hacer lo mejor para conseguir una calificación favorable para que una empresa se fije en mi y pueda tomar parte en ella. Nadie dijo que el camino fuera fácil, por que no lo es, pero sinceramente se debería dar mas valor a la experiencia y poner mas a prueba las habilidades de los alumnos mediante pruebas practicas y no teóricas, como los exámenes, para que así a la hora de acabar los estudios principales y ponerse a buscarse la vida para encontrar trabajo pudiéramos hacerlo con mas soltura.

En conclusión, aun siendo muy importante el tener un titulo también se le debería dar importancia al saber practico ya que de no practicar a menudo lo anteriormente estudiado, se acaba olvidando al cabo de un corto periodo de tiempo y así no dar la sensación de que ese tiempo ha sido malgastado.

Anónimo dijo...

Tema: crítica al sistema educativo.

Resumen:
La mala orientación de la educación académica mayormente se debe al sistema educativo, ya que en esta última generación, aprovechando los avances tecnológicos los centros educativos han conseguido que se mejore el rendimiento académico pero no han sido formados para el mundo laboral . Además en un futuro a los jóvenes se les exigirá una buena formación sin la necesidad de tener un titulo.

Comentario personal:

En un futuro cercano me gustaria estudiar Ingenieria informática principalmente por todo lo relacionado con la informatica me atrae mucho.

Por una parte, me entusiasma la idea de convertirme en un programador informático, ya que es una carrera que ofrece muchas salidas y tiene un amplio abanico de opciones laborales a las que según termine la carrera tendré acceso rápido, debido a que hoy en día la informática se necesita para todo. Siempre me ha atraido mucho todo lo relacionado con este mundo, empezando desde los videojuegos hasta la programación en ordenadores, por eso pienso que seria un buen estudiante y que no tendría problemas para sacar la carrera, debido a que pondria mucho interés en estudiar y aprender la materia.

Por otra parte, se que será duro porque la carrera son 4 años como mínimo y en ese periodo tendría que sacrificar el noventa porciento de mi tiempo libre para centrarme en los estudios. Además, es una carrera que tendría que salir fuera a estudiarla, lo mas cerca seria Donostia y eso conllevaría ir y venir todos los días o tenerme que quedar a vivir alli. Tambien existiria la posibilidad de estudiarla en la universidad privada Deusto pero esto seria un gasto excesivamente grande aunque tiene la ventaja de que podria estudiar un doble grado formado por Ingenieria Informática y Ingeniería Electrónica o Transformación Digital de la empresa.

En conclusión, esta carrera es una buena opcion para mi, porque me ofrece muchas salidas laborales y me gustaria estudiarla ya que eprendería con interés, algo que hoy en dia cuesta conseguir en el ámbito estudiantil.








Xabier Izarra 2.D

Unknown dijo...

La verdad sea dicha jamás entendí como el sistema educativo actual puede seguir en funcionamiento, sobre todo, después de hacer atrocidades a las mentes de los niños durante años.

Hasta que llegue a primero de la ESO, jamás me había planteado mis motivaciones para estudiar, y presuponía que tenía que seguir al rebaño como un borrego, porque era lo que se esperaba de mí, pero siempre hemos escuchado las historias de los fracasados por no estudiar, pero nada más lejos de la realidad, ya que si ampliamos nuestras mentes y nuestro horizonte, nos daremos cuenta de que lo que hacemos y comentamos en una sandez.

No me describiría como un buen estudiante ni mucho menos, pero sinceramente creo que poseo la capacidad cognitiva necesaria para percatarme de las atrocidades cometidas contra nuestro intelecto, pero más importante aún es el daño irreparable ocasionado a nuestro lado izquierdo de nuestro cerebro, ya que no nos hemos criado rodeados de música de arte ni de muchas otras cosas indispensables para el crecimiento emocional, y es una pena ver a jóvenes con la mente tan cerrada por culpa de la educación que han tenido.

Ahora voy a hablar de mi vida personal y a explicaros que me ha llevado a pensar de esta forma. Yo desde pequeño me crie en una ikastola, en Begoñazpi para ser exacto, y en este sitio empezamos a tener exámenes en tercero de primaria o incluso antes, se dejaba de lado la música o el arte para dar matemáticas y asignatura menos artistas, y eso llevado de tal forma durante los años, crean dos tipos de personas, los que repudian el sistema o los que lo siguen a ciegas por el miedo a desviarse. Yo odio la forma de enseñanza actual, y como en vez de ayudar al estudiante lo atosigan y maltratan hasta que llegan a su límite y lo dejan. Yo encontré una salvación, una forma de evadirme, el arte, la forma de transmitir, la forma de hacer sentir a la gente es algo hermoso y es algo que no está al alcance de cualquiera, y por ello por mucho que me cueste quiero ganarme la vida enseñando ate a los jóvenes, para que se den cuenta de que en esta vida las matemáticas o el análisis sintáctico no lo es todo, ni mucho menos.

Anónimo dijo...

TEMA:

Denuncia a las prioridades de la enseñanza y del sistema educativo.

RESUMEN:

El sistema educativo ha ido variando y cambiando sus técnicas, un ejemplo de ello es el empleo de los aparatos electrónicos que han sido llevados al extremo. Los jóvenes están bien cualificados pero la mayor parte les será inútil a la hora de encontrar trabajo, además, no constan de total libertad para decidir su futuro, ya que se ven influenciados por el sistema de educación haciendo sobrevalorar los títulos universitarios.

COMENTARIO PERSONAL:

La educación ha ido modificándose e implementando nuevas técnicas a la hora de formar a los alumnos, la última novedad es el empleo de las tecnologías, en algunos aspectos, esto puede resultar incluso excesivo. Además el sistema educativo, en cierto modo, ha llegado a influenciar a los estudiantes a la hora de dirigir su trayectoria educativa y elegir su futuro.

Por una parte, está el hecho de elegir una carrera universitaria la cual nos condicionara para el resto de nuestra vida, cosa que nos genera una gran presión a los estudiantes a la hora de decantarnos por una u otra. Además, a esto se le suma las grandes barreras que nos pone el sistema educativo; a la hora de establecer una nota obligatoria u obligándonos a jugarnos todo a un examen final. También cabe señalar la gran importancia que dan a las carreras universitarias, casi forzándonos a escoger una con el miedo de no encontrar trabajo si optamos por otra alternativa.

En mi caso particular, me resulto difícil decantarme hacia una carrera por la gran responsabilidad que ello conlleva. Son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión: la salida laboral, poder permitirse el coste, tener las cualidades necesarias, y lo más importante pero a lo que menos valor se le da; hacer lo que nos guste realmente. Puede parecer sencillo, pero por mi experiencia personal, puedo afirmar que encontrar algo que recoja todos esos factores puede resultar un trabajo difícil. Finalmente me he decantado por lo que más me gusta que es criminología o psicología, aun teniendo eso claro, todavía queda un duro camino, pues falta la parte de lograr un centro en el que poder cursar la carrera definitiva ya que si es difícil decidir que estudiar, lo es más encontrar un lugar en el que estudiarlo; aquí influyen los factores económicos y de calificación, ya que no puede estudiar todo el que quiere.

En conclusión, deberían dejarnos más libertad a los estudiantes a la hora de tomar una decisión tan importante y prepararnos mejor a lo que nos vamos a encontrar fuera. El papel que desempeñamos los alumnos no es fácil y estaría bien que nos echaran una mano a la hora de facilitarnos un centro universitario para seguir nuestra educación y no dejarnos desamparados en el momento más crucial.

MIRIAM LOPEZ

Anónimo dijo...

Tema: El futuro de los jóvenes en cuanto al ámbito educativo

Resumen: El sistema educativo cada vez forma a más niños mediante técnicas desastrosas. A veces es mejor idea educar al hijo en casa ya que la educación está en decadencia. Numerosos genios como Steve Jobs no fueron a la universidad y llegaron a la cumbre. Excepto en áreas muy concretas el futuro está en la historia para proyectar el futuro y en la filosofía para crear ideas.

Comentario: Los jóvenes de la actualidad están cada vez más estresados, tienen que soportar muchas presiones, el colegio los padres, competitividad en todos los niveles, etc. Por ello, los jóvenes intentan pasar el mayor de tiempo posible refugiándose del mundo real, ya sea encerrado en su cuarto o enganchados al móvil u ordenador. Otra causa del malestar de los jóvenes puede ser el sentirse obligados a estudiar algo que no es de su agrado, por ejemplo, si un estudiante quiere ser músico ¿para qué va a necesitar estudiarse la mitosis o para que le va a servir aprenderse una a una todas las valencias de los compuestos químicos?

Todos sabemos que hubo genios como Steve Jobs o Michael Faraday que llegaron al éxito profesional sin ir a la escuela, otros muchos como Isaac Newton o Federico García-Lorca llegaron a triunfar en la vida y estaban preparados intelectualmente. Puede que alguien, sin necesidad de ir a la universidad, se convierta en un gran emprendedor y triunfe en la vida, pero esa posibilidad es mínima ya que en la mayoría de trabajos lo primero que tienen en cuenta es tu currículum estudiantil. Si alguien va a la universidad está aumentando las posibilidades de éxito laboral, estudiar allí no te asegura una vida cómoda y fácil, después se tiene que tener el suficiente carisma y hacer un gran esfuerzo para conseguir un buen trabajo.

En mi opinión, educar a un hijo en casa no es recomendable ya que mayoritariamente en las familias, los padres no tienen una formación pedagógica suficiente para enseñar a su hijo por mucho que ellos sepan. Por otra parte, en el colegio, además de aprender se crean relaciones sociales y se viven distintas experiencias.




Josu Mínguez

Unknown dijo...

Tema: La presión por una titulacion universitaria.
Resumen: La universidad es una de las ramas mas demandada una vez que se finaliza el bachillerato. Esto a llevado a que la mayor parte de jovenes decidan optar por ella. Esto esta formando a miles de universitarios con simples conceptos teoricos y sin ningun tipo de preparación ante el mercado laboral. La carrera universitaria al centrarse en tantos conceptos teoricos, una vez acabada, todo lo aprendido hasta el momento se olvida. Por ello ahi varias ramas u opciones mas que se pueden tomar despues de acabar el bachillerato.
Comentario Personal:
Las carreras universitarias hoy en dia son las mas solicitadas por los jovenes, debido a que en la mayoria de institutos al querer continuar estudiando después de la educacion secundaria obligatoria, te introduces al bachillerato, donde te preparan exclusivamente para la selectividad o reválida. Esta prueba de acceso para la universidad consta de las asignaturas troncales y las optativas que necesita la carrera que se quiera estudiar.
Por otro lado, hay otros que continuan el bachillerato para luego poder ir a un grado superior o introducirse al mercado laboral. Esas personas, que no abundan hoy en dia, estan obligados a estudiar materia exclusiva para la selectividad, que en este caso no les valdría de mucho a estos jovenes. Gran parte de la juventud, cree que por el hecho de tener una carrera universitaria tienes mejor preparacion que otra persona que haya terminado una formacion profesional. La carrera como minimo son 4 años de tu vida empleados en especificarte en un oficio en concreto, al igual que un grado superior, el cual solamente dura 2 años. La diferencia es que la universidad ha ido ganando fama ya que por tener una titulación universitaria, se creen que van a ser superiores a los que tengan una Formacion profesional, y eso no es asi. En esos 4 años puedes finalizar 2 grados superiores de ramas distintas aorobando una simple prueba de acceso.
En definitiva, deberian de guiarnos desde la secundaria, a las distintas ramas que se puedan coger, esto ya se hace en la mayoría de institutos, pero falta recalcar mas las diferencias entre las distintas opciones una vez acabado el bachillerato. Ya que solamente se estan creando miles de clones iguales que tendran la misma titulacion y que solamente haya estado aprendiendo conceptos teoricos la mayoria inservibles para lograr un trabajo de esa carrera.

Anónimo dijo...


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Tema: El abuso al requerir títulos prescindibles en empleos.

Resumen: En las generaciones pasadas se le daba más importancia al saber un segundo idioma. En la generación actual ,debido a que todo el mundo sabe un segundo idioma desde Primaria practicamente y a que muchos estudiantes obtienen el título que lo corrobora , nos encontramos frente a una sociedad que tiene la misma formación y por lo tanto no destacan frente a otros a la hora de solicitar una vacante de trabajo. Es por esto que, muchas empresas optan por seleccionar a aquellos individuos que tengan mayor preparación y se respaldan con la excusa de que esto se debe a que la gran mayoría de estudiantes saben estudiar pero no están bien preparados para el mundo laboral.

Comentario personal:

El requerir títulos cuando se están seleccionando aspirantes para un puesto de trabajo ha aumentado considerablemente en esta última generación. Pero , debido al sistema educativo actual, la mayoría de los estudiantes tienen estos títulos y no destacan entre sí ya que tienen la misma preparación. Es por esto que, muchas empresas buscan gente con habilidades frente a la gente con una gran formación ya que , a su parecer , podrán saber estudiar pero esto no garantiza que tengan facilidad al ejecutar el trabajo.

Por una parte, esta opinión está en lo cierto. Yo misma me he encontrado en situaciones en las que ,compañeros que estudian conmigo y tienen notas elevadas, se encuentran con un problema cotidiano y no saben como actuar frente a este, por muy fácil que sea. En esos momentos uno se da cuenta de la gran diferencia que hay entre ser ser inteligente y tener buenas notas. Si alguien en una situación no es capaz de razonar sin necesidad de haber estudiado qué hacer en esa clase de momentos no es inteligente. Inteligente es alguien astuto, que razona y piensa qué es lo que puede hacer analizando la situación y las posibles soluciones que tiene y a partir de eso, decide cual es la mejor de ellas.

Por otro lado, pienso que no es necesario tener una formación académica para realizar ciertos trabajos. En el caso de mi padre, tras las renovaciones que ha sufrido la empresa en la que trabaja y tras haber trabajado muchos años en esa profesión, le piden títulos que corroboren sus estudios, cosa que él no tiene. Él se encontró en una situación en la que sus años de experiencia y los halagos que le hacían los jefes sobre su buen trabajo y sus ganas de mejorar se reducían a cero frente un papel que dijese “Ha terminado sus estudios”. Y por muy injusto que fuese, otros compañeros que no aportan nada a la empresa mantienen su puesto fijo ya que sí tienen ese sobrevalorado título.

Se podría decir que deberia de haber una reforma en el sistema educativo y en los requisitos que piden muchas empresas en la actualidad , ya que alguien puede ser muy bueno estudiando pero no tiene por qué tener maña en el trabajo. Mientras que alguien se muestre capaz de realizar su labor de manera eficaz su preparación académica debería pasar a segundo plano. Aunque claro, no en todas las profesiones sino en las que se requiere más la mano de obra.

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Anónimo dijo...

Tema:La escasa preparación práctica de los trabajadores recién graduados.


Resumen: La tecnología ha sido y es un elemento muy presente en el dia a dia de las últimas generaciones. Los tutores la han utilizado como una herramienta para entretener a sus hijos y la educación, como método de aprendizaje, que, por otra parte, consigue crear personas obedientes y una forma de pensar homogénea y predeterminada. El sistema educativo se basa en el unico metodo de memorizar los temas propuestos en las aulas, y no trabaja el desarrollo, por lo que los estudiantes saben mucha teoria pero no tienen los medios para ponerlas en práctica. Por eso, los títulos universitarios ya no tienen mucha utilidad, puesto que es posible que alguien que no tenga ningun titulo sepa desempeñar un trabajo mejor de lo que lo haría un titulado.

Comentario: La educación ofrecida las últimas dos décadas está compuesta de dos métodos clave: la memorización y la tecnología. Esto ha conseguido que las generaciones que han estudiado con este método de enseñanza, se hayan o se estén convirtiendo en seres dependientes las tecnologías y personas con gran capacidad para memorizar pero con escaso poder de adaptación y dinamización de lo aprendido. Y, aunque mucha gente ya es consciente del gran problema educativo de este país, existen muy pocas empresas que estén dispuestas a contratar a alguien que no tenga un titulo universitario. Esto quiere decir que, de cara a la vida laboral, nadie es nada sin un título.

Muchos han sido los que me han advertido que mi carrera soñada, magisterio, es la “opcion facil”, una perdida de tiempo y un grado sin salidas laborales; tambien me han aconsejado que haga una ingenieria o administracion de empresas. Y yo, aunque no lo entiendan, siempre les explico que no quiero elegir mis estudios, ni determinar mi futuro en base a lo que más salidas laborales tenga, o lo que más dinero me vaya a dar. Voy a estudiar magisterio porque es lo que me hace feliz y porque creo que es mi vocación. Creo que me haria muy feliz enseñar, me ofreceria puntos de vista muy diferentes a los que cualquier adulto podría tener, me permitiría empaparme de la frescura, la alegría y la imaginación que todos los niños pequeños tienen y me llenaría de orgullo poder enseñar a lo que en un futuro, serían algunos de los engranajes de la sociedad. Además, enseñando podría hacer cambios, aunque fueran pequeños, en el sistema escolar en el que se necesitan cambios y mejoras urgentes.

Yo, en mi clase, aparte del temario obligatorio, les enseñaría valores que creo, son esenciales para vivir en sociedad, y que, aunque es posible que estén plasmados en las normas de un colegio, se necesitan trabajar y profundizar más, por ejemplo: respeto, empatía, justicia, tolerancia. Y junto a los valores, les enseñaría a no convertirse en los “robots” en los que muchos estudiantes hoy en dia se estan convirtiendo. Les diría que no renuncien a su creatividad, a su pensamiento crítico y propio, que no hagan las cosas solo por moda o por lo que dicen los demás, y que, aunque siempre con un límite, la rebeldía y la diversión no están mal.

En conclusión, a mi me encantaria estudiar magisterio porque creo que es mi vocación, porque sería feliz trabajando con niños y porque, a demas, he adquirido un poco de experiencia haciendo voluntariado como monitora en el mismo club de tiempo libre en el que aprendí todos los valores e ideas que yo quiero enseñarles a mis futuros alumnos.






Anónimo dijo...

Vasilica Alupoici
2.bach

Tema :Critica al sistema educativo por su forma de educar a la sociedad
Resumen :Para quienes movían los hilos era más fácil olvidarse de la música y enseñar un segundo idioma y centrarse en los deportes.Actualmente se hace uso de la tecnología para entretener a los niños y hacerles creer un mundo de dibujos, pero realmente lo que falla es el sistema educativo ya que no enseñan a los estudiantes a desenvolverse en el mundo laboral y por lo tanto lo que estudian durante años no les sirven para nada .Por eso el autor propone salir del sistema educativo ya que crean gente obediente e infeliz ya que no todo es una titulación universitaria .

Comentario personal :
Cada vez es más importante para buscar o encontrar un trabajo poseer una carrera universitaria pero también cada vez hay más gente que no quiere estudiar por varios motivos y ahí es donde falla el sistema educativo , porque todo lo que te exigen tanto en la eso como en la universidad al cabo de unos años o se olvida o no te sirve para nada y eso no debería ser así deberían centrarse para lo que nos sirva en un futuro , por eso tienes que hacer lo que de verdad desees .

En mi caso quiero pertenecer al cuerpo de policía (ertzaina) , un puesto de trabajo al que cada año se suman opositores y es mas dificil entrar ya que solo hay 300 plazas . Exigen tanto pruebas físicas como examen y test psicotécnicos , pero en mi caso es un largo camino ya que al ser extranjera el trámite de los papeles se esta alargando y poder opositar se me está alargando , tengo miedo ya que nose hasta que año seguiran sacando plazas cada año . Por un lado , cuando llame a la embajada española me dijieron que tenga paciencia ya que es un proceso largo y lento , en ese momento pensé que me derrumbaba ya que todo lo que habia mejorado para las pruebas físicas no me servía para nada y tambien el dinero que les he hecho perder a mis padres , pero por otro lado , mis padres me apoyaron para hacer antes una carrera y después opositar ya que tener una carrera me sumaria puntos . El problema fue el siguiente ¿ que carrera? , porque yo tenia todo planeado y entre mis planes no estaba hacer un carrera , finalmente , me decidí por hacer criminologia o derecho que es lo que más se asemeja a donde quiero llegar aunque sea difícil por el número de plazas o la nota de corte .

En conclusión , lo importante no es estudiar una carrera sino estudiar o hacer algo que te gusta o te apasiona porque eso lo haras con el corazón y durante toda la vida , y no importan los obstaculos ya que si de verdad lo quieres lo superaras como en mi caso no parare de luchar hasta que mi sueño de ser policía se cumpla .

Borja sarramian dijo...

Tema:
Resumen:
La sociedad educativa de hoy en día, está fijada para que tu educación se base en conseguir la mejor titulación posible y si puede ser llenado a una universidad mucho mejor. La educación no implica impulsar valores fundamentales como son la música o la filósofia , todo se basa en adquirir y memorizar materia que en un futuro se te van a olvidar y no van a tener ningún sentido en el trabajo que vas a adquirí.
Comentario personal:
Jovenes cualificados están en puestos de trabajo lamentables y que tienen un titulo universitario,eso es lo que nos espera en un futuro como la educación y el impulso de los trabajos cualificados por parte del gobierno no cambien y impulsen otro tipo de sectores.
En un futuro me gustaría seguir y trabajar en la empresa que mi abuelo comenzó. Mis padres llevan desde que entre en batxiler diciéndome que esa sería mi mejor opción laboral la universidad con carrera de empresariales, para poder dirigir la empresa y poder aportar idiomas que es por lo que mi padre me quiere por que puedo llegar a llevar su empresa al extranjero. Pero lo que realmente me gusta es la educación. Llevo desde muy pequeño intentando convenceré a mis aitas de que lo que de verdad me gusta es la educación y enseñar pero ella me dicen que no por que es muy difícil encontrar trabajo. A raíz de eso llevo varios años haciendo cosas con niños y niñas en relación al deporte. Soy árbitro federado y árbitro a jóvenes y el año que viene voy a ser entrenador de baloncesto de un grupo de niños de 9 años. En un futuro me gustaria poder tener la titulación de monitor de tiempo libre ya que con él podría seguir en contacto con niños.
En conclusión, el poder trabajar de algo en lo que disfrutes plenamente y que vallas a trabajar a gusto es un lujo. La carrera que me gustaría empezar el año que viene no es de mi disgusto ni mucho menos, llevo viendo a mi padre trabajar en la economía y en esa empresa mucho tiempo y en simple echo de que quiera contar conmigo para poder llevarla a campo me llena de orgullo, pero siempre y cuando pueda llegar a tener tiempo parar porder lo que de verdad me gusta que es los niños y el deporte.

Anónimo dijo...

Tema:
Inutilidad del título universitario en el ámbito laboral.

Resumen:
El sistema educativo ha impuesto a los estudiantes una serie de pasos que tienen que seguir, lo que genera que todos los estudiantes sigan el mismo camino y se olviden de lo realmente importante: los valores y disfrutar aprendiendo. Además, la formación que hay que seguir no la pueden pagar muchos, por lo que los estudiantes eligen opciones públicas para realizar sus estudios, siendo objetivo de empresas importantes y disminuyendo la entrada laboral de los estudiantes de instituciones privadas. Hay diversas oportunidades, por lo que el título universitario no será algo imprescindible dentro de unos años.

Comentario personal:
Llevo desde que era pequeña escuchando la pregunta "¿qué quieres ser de mayor?", pero este año la escucho todo el tiempo. Me paro a pensar diariamente en que hacer el año que viene, si esa decisión será la correcta, si de verdad es a lo que quiero dedicarme el resto de mi vida o si, por el contrario, no será la mejor decisión.

Por un lado, desde pequeña tengo afán por las matemáticas y, realmente, disfruto muchísimo aprendiendo más sobre ello pero, al buscar las salidas laborales que tiene, me encuentro con una única opción: la enseñanza. Esto no me llama mucho la atencion, aún sabiendo que se me da bien explicar y ayudar a que las personas aprendan, ya que lo vengo haciendo los últimos años con mis compañeros de clase e, incluso, con familiares un poco más jóvenes que yo. Además, la nota para acceder a una universidad pública es superior al diez sobre catorce, dificultando mi entrada.

Por otro lado, investigando carreras que pudieran ser de mi agrado, encontré el grado en psicología. Esta carrera tiene muchos aspectos que me gustan, como el tratar con personas y ayudarlas a mejorar. Siempre se me ha dado bien entablar conversación con las personas y darles mi punto de vista más sincero, y se suelen sentir cómodas hablando conmigo. Además, me sentiría muy satisfecha dedicándome a ayudar a los demás. Por ello, creo que está sería una buena opción para mí. Lo único que me preocupa es la nota de corte, la cual se eleva al nueve sobre catorce.

También es cierto que se me dan bien los idiomas, especialmente el inglés. He estado informandome por Internet sobre estudios ingleses y filologías pero, volvemos al mismo problema de antes, es una carrera dedicada a la enseñanza.

En conclusión, no he decidido lo que quiero estudiar todavía pero espero que mi decisión sea acertada y que, al finalizar la carrera, piense que todo el esfuerzo de esos años ha valido la pena.

Claudia Moure Andrés
2B

Anónimo dijo...

Tema:
Necesidad de cambios en el sistema educacional.

Resumen:
La educación anima a los estudiantes a conseguir un título universitario para que después, en el ámbito laboral, no sepan cómo desenvolverse adecuadamente. La realidad es que al margen de las carreras universitarias, hay un mundo de trabajos y estudios a ejercer.

Comentario:
Si el sistema educacional realmente quisiera que los alumnos aprendieran, no se basarían en una nota. Cada año que pasa, más importante te dicen que es conseguir una buena nota para llegar a lograr un buen trabajo. Lo único que se consigue con esto es presionar a los alumnos a estudiar forzosamente y por lo tanto, muchas veces, a memorizar y no aprender, cuando el objetivo de la educación es aprender.

Otro problema muy grave de la sociedad es infravalorar todos los trabajos que no requieren de una carrera o de muchos años estudiando. El trabajo de un pintor, por ejemplo, no es menos complicado que el de un arquitecto. Son trabajos diferentes y cada uno de ellos con dificultades diferentes. El problema está en que durante toda nuestra estancia en el colegio e instituto, nos meten la idea de que estudiar más significa conseguir más. Necesitamos deshacernos de esta idea y empezar a buscar trabajos que nos llamen la atención y que nos den ganas de aprender sobre ellos. En mi caso, no se a lo que me gustaría dedicarme, pero lo que sí sé es que no me voy a guiar por dificultad o prestigio sino por algo que realmente me haga aprender algo. Durante el instituto he aprendido, pero no tanto ni todo lo que quería aprender, puesto que el tiempo era muy limitado y los temarios demasiado largos.

Sin embargo, creo que estas ideas poco a poco están cambiando y que los que ya han pasado por esta situación, van a comenzar a cambiar las cosas para mejorar la educación de los que vendrán.

Lorena Fernandez 2.B

Anónimo dijo...

Tema: El problema de la mala organización educativa actual y sus consecuencias.

Resumen:
La tecnología ha impedido que esta nueva generación desarrolle su talento,encerrándoles en un mundo donde no pueden ver más lejos de ello.Sin embargo, la tecnología no es la única culpable de esto, el gobierno y el sistema educativo no se quedan atrás.Por un lado porque al gobierno le interesa que halla personas obedientes y por otro lado,el sistema educativo ha creado un miedo a los estudiantes y una necesidad de tener un título para poder trabajar,memorizando información, de una carrera que no les gusta.

Comentario Personal:
El objetivo de la palabra educación es enseñar a los estudiantes sobre temas que le gustan a ellos y prepararlos para que en un futuro se dediquen a ello,sin embargo, parece ser que esto actualmente ha cambiado y no me refiero a mejor, todo lo contrario,ya que ahora la educación solo se dedica a calificar a los alumnos con distintas notas sin importar si han aprendido algo de todo ello o no.

Muchos alumnos de entre los cuales me incluyo,se sienten frustrados,desesperados y estresados por el hecho de tener que memorizar grandes cantidades de información que no les gusta ya que al fin y al cabo no aprenden nada de esta manera y se sienten obligados a hacerlo para tener un "buen futuro" .Desde mi punto de vista esto ya tiene que acabar y encontrar otra manera de enseñar las cosas a los alumnos una manera divertida, en la que puedan aprender sin que se les olvide lo aprendido al día siguiente.
Estamos hablando de algo serio no de un simple capricho,ya que, se tarta del trabajo al que vamos a dedicarnos toda la vida, de ello depende nuestra felicidad y nuestro rendimiento en ellos.Yo no me quiero imaginar un día sí y otro día también yendo a un trabajo que no me gusta sin ganas y lo peor de todo sin ser feliz.En mi caso a mí me gustaría estudiar una carrera relacionada con el tema de la economía y las empresas y la verdad me gustaría que fuera una carrera donde pudiera aprender muchas cosas y no memorizar infinitas palabras sin ningún beneficio a cambio.

En conclusión,tendríamos que hacer algo para que este gran problema se solucionara y para que nosotros, los alumnos tengamos ganas y motivaciones por querer aprender y no estudiar para aprobar y al día siguiente preguntarnos: ¿Que he aprendido yo de todo esto?

Majda Saadallah.2B.

Amaia Gallarreta dijo...

Tema:
Resumen: Critica al incorrecto método de aprendizaje del sistema educativo.
El sistema educativo ha visto la tecnología como vía de escape sin tener en cuenta que los jóvenes no aprenden los valores suficientes que les permite adentrarse en el mundo laboral. En las universidades, la mayoría de las asignaturas no aportan a los jóvenes los conocimientos necesarios y en un futuro, los títulos universitarios perderán importancia porque en ciertas profesiones, no serán necesarios.
Comentario Personal:
En el sistema educativo español, los jóvenes son presionados durante un largo periodo de su vida con el fin de poder obtener mejores calificaciones que el compañero para así, poder optar a una mejor titulación. ¿Están sobrevalorados los títulos universitarios?, ¿Deberían de exigir otras cualidades aparte de los títulos?
España es un país en el que empresas o el mismo gobierno da prioridad a un título universitario antes que a la educación o a los conocimientos. Dicho de otra manera, se trata de un país en el que los niños, en muchas ocasiones, son educados para obtener un título de gran prestigio o carreras con salidas laborales, sin tener en cuenta si realmente es de lo que quieren ejercer en un futuro. Por lo que respecta a la universidad, algunos jóvenes, estudian grados o bachillerato con el fin de poder acceder a la universidad pero al no alcanzar la nota requerida en selectividad o en las pruebas de acceso, deciden acceder a otros grados que no se encuentran dentro de sus opciones. Como consecuencia, estos jóvenes, acaban abandonando los estudios o trabajando en trabajos con lo que realmente no se sienten completados o cómodos aunque trabajar en algo que se desea, es muy complicado, teniendo o no teniendo títulos. Además, cuando un hijo estudia medicina, enfermería o ingeniería, los padres se sienten orgullosos por el esfuerzo que requieren esas carreras; sin embargo, si la misma persona estudia filosofía, historia o filología, el esfuerzo no esta tan valorado como en el caso anterior y es entonces cuando aparece el polémico tema de las salidas laborales. Una de mis mayores ilusiones desde muy pequeña, ha sido poder estudiar derecho en un futuro ya que siempre me ha llamado la atención poder formar parte del mundo judicial, poder defender los derechos de las personas y conocer la historia judicial desde su inicio. Aunque la demanda de derecho haya incrementado en los últimos años, no me desmotiva ya que es uno de mis objetivos. El grado de psicología me empezó a llamar la atención a raíz de varias experiencias personales ya que la mente humana me produce curiosidad y también me considero una persona empática, imprescindible para poder ejercer en esta profesión. En ambos casos, la mente, la conciencia y otros desencadenantes están relacionados ya sea en el ámbito judicial o en el clínico.
En resumen, las escuelas o universidades deberían introducir diferentes métodos de estudio con asignaturas más variadas entre las que se pueden encontrar los valores del ser humano, habilidades sociales o muchas otras asignaturas menos teóricas y más humanas para hacer de los alumnos, mejores personas y para que así, no puedan ser victimas del sistema educativo convirtiéndose en máquinas en lugar de personas con mentes abiertas.

Anónimo dijo...

TEMA: Denuncia a la ineptitud del sistema educativo.
RESUMEN: En lugar de enseñar a los más jóvenes valores que les servirán tanto en su vida laboral como también en la personal, el sistema educativo se dedica a educarles para que piensen y actúen de la misma manera, consiguiendo así, complacer a los altos cargos que quieren a una población fácil de controlar. Este tipo de enseñanza ha causado que las nuevas generaciones no sepan desenvolverse en el mercado laboral y consideren que lo más importante es tener muchos títulos, cuando, en realidad, lo que se busca en las empresas es innovación y no trabajadores que, al igual que el resto de su generación, tengan muchos títulos.

COMENTARIO PERSONAL: En este artículo se habla del estado del sistema educativo en España, el cual no esta nada bien organizado en opinión del autor.
El fenómeno de “titulitis”, creo que es un gran problema en nuestra sociedad. Pues, a las personas de nuestra edad nos están preparando para que podamos ir a una buena universidad, hacer un postgrado… Como si esas fueran las mejores opciones, cuando hay todo un abanico de posibilidades. De hecho, siempre pretenden que hagamos todos los estudios que creamos que somos capaces de hacer, sin tener en cuenta que quizás todos esos estudios no nos sirvan de nada en el mundo laboral. Además de esta razón, creo que este fenómeno se da también debido a que en España sigue arraigada la creencia popular de que tener un titulo universitario es mejor que uno de grado medio o superior. Y, en mi opinión, la solución a este problema seria que en lugar de intentar que los alumnos estudien todos los grados que puedan, tratar de averiguar que tipo de trabajo quieren tener y entonces decidir que estudios hacer; por ejemplo, a una persona que tenga ganas de meterse en el mercado laboral cuanto antes le convendría hacer un grado superior antes que una carrera ya que son la mitad de años. Y de esta manera, barajando las distintas posibilidades elegir la mejor opción, seria interesante también que como en muchos grados medios, en bachiller, hubiese una asignatura orientada al mercado laboral, una asignatura en la que además de ayudar a los alumnos y orientarles sobre que carreras o grados les convendría cursar según sus preferencias, se aprendiera a interpretar contratos, a trabajar en equipo… Asi, los mas jóvenes se harian una idea de como es el mercado laboral y estarían mucho mas preparados para entrar en el.
Por último, cabe destacar que, aunque no ha sido mencionado, un factor que provoca que muchas personas cualificadas estén en puestos de trabajo muy simples, es el no tener contactos, ya que por medio de lo que es popularmente llamado “enchufe” se consiguen la mayoría de trabajos. Solo que como esta causa no depende del sistema educativo que se tenga, no era muy relevante mencionarlo.
Melisa Fernández.

Marta Calvo Navadijos dijo...




COMENTARIO PERSONAL

En esta sociedad las carreras universitarias están sobrevaloradas. Sin embargo, los grados medios no se valoran lo suficiente, ya que la sociedad de hoy en día prefiere obtener grados universitarios que una formación profesional.

Al llegar a bachillerato tienes que escoger la carrera que quieres estudiar durante los próximos cuatro años. Esa decisión es muy importante, ya que eliges tu futuro y te arriesgas a equivocarte de carrera o no. Al entrar a la universidad, algunos alumnos cada vez que va pasando el curso se van dando cuenta de que no es la carrera apropiada a la que se quieren dedicar el resto de sus vidas, por lo tanto algunos deciden cambiarse de carrera o meterse en una formación profesional. En la actualidad las formaciones profesionales están infravaloradas, ya que en la sociedad que vivimos, se valora más un grado universitario que un grado superior. Eso es una problema, ya que a los alumnos que les gustaría escoger una formación profesional, consiguen desmotivarles, por el simple hecho de no ser una carrera universitaria. Tener un titulo universitario es importante, pero no significa que se tenga que menospreciar a los trabajos que no han tenido que ser formados en la universidad. Hacer un grado universitario o hacer un grado profesional no valora la capacidad de cada uno. Podría ser más inteligente una persona haciendo una formación profesional que un universitario.

En conclusión, no se debe menospreciar a las formaciones profesionales puesto que es una formación como otro cualquiera, y todas están destinadas a formarse para luego trabajar.

TEMA

El derecho de los jóvenes al escoger su futuro.


RESUMEN

En la actualidad los jóvenes ya no estudian lo que realmente quieren, ya que se sienten presionados por esta sociedad que les lleva a estudiar grados que no les motivan. Además, no está bien visto estudiar un grado profesional, ya que se infravalora mucho en comparación con un grado universitario.

Anónimo dijo...

Tema: la importancia de los títulos académicos
Resumen: en este texto escrito por Jaime Batle, nos cuenta como el hecho de que una persona no tenga una titulación ya se le menosprecia, esto sucede a causa de que en esta sociedad está muy valorada una persona que tenga una titulación académica, pero Jaime nos viene a contar que una titulación esta sobrevalorada.
Comentario: en este texto se habla sobre el sistema educativo y la importancia de la titulación académica, Jaime Battle, el escritor de este texto considera que una titulación o un título superior a la universidad está sobrevalorado.

De acuerdo con el texto, es cierto que a las titulaciones superiores se les da una mayor importancia que a las menores. Una persona que no haya estudiado en la universidad o no haya sacado un grado superior no se la tiene porque considerar poco inteligente o poco culta, muchas personas hoy en día consideran que una titulación universitaria no les sirve, pongamos un ejemplo, una persona que estudia un grado superior tiene más posibilidades de conseguir trabajo en el mercado laboral, en cambio una persona que estudia una titulación superior,como universidad o doctorado, pone una cantidad de horas de estudio, y una vez conseguido la titulación frente al mercado laboral encuentran todas las puertas cerradas.
Por una parte considero que una titulación está muy bien vista a la hora de interactuar con otras personas, pero lo que decíamos antes en esta sociedad el tener una Titulación está muy bien visto y una persona que no lo tiene se lo considera inculta, la pregunta es, ¿porque denerde ser así? Ante esta pregunta no hay una respuesta concreta ya que cada uno sabe lo que vale.
En conclusión, yo pienso que el hecho de tener una Titulación está bien considerado a la hora de encontrar un trabajo, pero pero no se debería de darle demasiada importancia ya que es solamente una titulación y personas que no la poseen no se les debería de considerar de menos.
Imane hdiiddou
2,B