jueves, 1 de febrero de 2018

2º Bachillerato, 6º comentario: tema, resumen y comenario personal (25 líneas). Fecha límite: martes, 6 de febrero

De nuevo volvemos a tratar un tema relacionado con la enseñanza. En este caso, me gustaría que utilizarais argumentos de experiencia personal. como medio de acercar el tema a nuestra realidad escolar.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Tema: Factores que influyen en la mejora de resultados escolares.


Resumen: Muchos estudios demuestran que en los resultados escolares no influye tanto la cantidad de recursos materiales, sino que son otros factores humanos los que han provocado el aumento de mejora de notas, sobre todo en los alumnos con más desventajas. La disciplina y la experiencia de los profesores, así como, la relación de las familias con el centro y el profesorado, consiguen motivar al alumno a obtener mejores calificaciones.


Comentario.
Tras varias investigaciones sobre qué influye en la mejora de los resultados académicos en el ámbito escolar, se ha llegado a la conclusión de que a partir de 2006 los alumnos con desigualdad socioeconómica han mejorado sus notas, no solo en España, sino que también en más países Europeos, debido a la disciplina y experiencia de los profesores, así como, a la implicación de los padres con la escuela. No se da tanta importancia a los recursos materiales como ordenadores, extraescolares…


Personalmente coincido con que la disciplina y la experiencia del profesor son importantes para motivar al alumno a estudiar y obtener buenas notas, ya que cuando hay profesores que no imponen a los alumnos, estos se toman la clase a risa y no aprovechan el tiempo porque piensan que aprobar con ese profesor que no tiene demasiada experiencia ni autoridad, será fácil. Pienso que la disciplina se debería de combinar con un trato más cercano hacia los alumnos y eso incluye el conocer un poco la situación de cada uno, su entorno, si tiene problemas… Es importante que los profesores entre ellos hablen de los alumnos y no solamente de su situación académica, también si están pasando una mala racha con sus familiares, amigos…


Para terminar, la letra con sangre no entra, si entra con disciplina y afectividad, tanto por parte de profesores como por parte de la familia y sociedad.


Maitane Gobantes 2º batx.

Anónimo dijo...


La disciplina mejora los resultados académicos más que el número de alumnos por aula

Tema: Factores para la mejora de resultados en la educación

Resumen: La OCDE ha realizado un estudio para determinar las causas de los malos resultados académicos de los alumnos pertenecientes a las clases socioeconómicas más bajas. El factor que mejora más su rendimiento es la disciplina, por delante del número de alumnos por clase y los medios materiales que se utilicen.

Comentario personal: Para que la educación sea adecuada deben de intervenir multitud de factores. El primero y más importante es la predisposición que el propio alumno tiene para ello, es casi imposible obligar a alguien que no quiere a aprender algo. Por otro lado, un buen estudiante apenas necesita ayuda. Son estos estudiantes, que no son tan brillantes los que necesitan ayuda a diferentes niveles. En algunos casos el problema surge en la propia familia. Si un estudiante no tiene la atención adecuada en el ámbito familiar y además no se le exige ningún tipo de responsabilidad lo más normal es que deje sus estudios a un lado y dedique su tiempo a actividades poco recomendables.

Todos conocemos casos de este tipo, es más un problema social que de educación. En estos casos las instituciones, además de trabajar con el alumno tienen que trabajar con las familias mediante reuniones, profesionales capacitados, psicólogos, asistente social, etc. Se tiene que procurar disciplinar tanto al estudiante como a la familia y hacerles entender la importancia de la educación.

En mi opinión, un profesor tiene que estar formado en diversos ámbitos, es tan importante tener conocimientos de las materias que se imparten, como interactuar con el alumnado inculcando disciplina sin convertirse en su enemigo. Esto se consigue principalmente con la experiencia y conociendo a sus alumnos. Es muy importante la continuidad de los educadores para crear un clima adecuado.

Hay profesiones para las que se necesitan ciertas habilidades, y no todas se pueden aprender. Estos profesionales precisan tener vocación, que les guste lo que hacen. Una de ellas es la enseñanza.

Josu Mínguez

Anónimo dijo...

Andrea Prieto 2Bbach

RESUMEN: Una investigación dice que en la última década han aumentado los resultados de España en PISA, pero eso no se debe a la cantidad de material escolar ni al número de alumnos por clase, sino a los profesores exigentes. Tener profesores experimentados y motivados es más importante que tener una clase con pocos alumnos. La disciplina dentro del aula y los encuentros informales con las familias son importantes para reducir las malas conductas y crear un clima adecuado.

TEMA: "Importancia de la disciplina dentro del aula"


COMENTARIO PERSONAL: Un tema actual que preocupa a todos los profesores, alumnos y padres es la disciplina escolar.La disciplina en el aula es necesaria para que exista un desarrollo normal de la clase, así como el control de la clase por parte del profesor es muy importante para que los alumnos tengan un rendimiento académico exitoso, y haya un buen entendimiento entre todos los miembros que asisten a clase.

Una de las dificultades con las que se encuentra el profesor en el aula continuamente es el comportamiento de sus alumnos, los cuales deterioran el clima de las clases dificultando el proceso de aprendizaje escolar. Es importante hacer saber a la clase desde el principio que existen unas normas que los alumnos deben seguir, y que su incumplimiento acarreará una serie de consecuencias. No cabe duda de que hay que dejar ver la autoridad del profesor desde el principio, pero esto no quita que éste no deba escuchar lo que dicen los alumnos. Un profesor debe de ser capaz de transmitir a sus alumnos la sensación de que pueden contar con él para resolver sus problemas académicos y de que pueden transmitirle sus quejas sin temor a ser reprendidos por ello. Otro de los retos a encarar de los profesores son sus primeros días en un nuevo aula. Cuando un profesor se incorpora a un nuevo centro escolar es más vulnerable que sus compañeros ya que los alumnos aún no le conocen. En estos casos el profesor tiene que hacer valer su autoridad desde el principio de la clase, ya que el comportamiento de los profesores influye en el comportamiento de los estudiantes, de otro modo los alumnos se aprovecharán de él y no podrá mantener el orden de la clase. Sin embargo, para crear un buen clima de aprendizaje no sería suficiente “entretener” a los alumnos. Los alumnos también tienen en cuenta el esfuerzo del profesor para hacerse entender y que se les facilite material. La falta de orientación cuando se les manda realizar un trabajo en grupo o la incoherencia entre lo explicado en clase y lo que se pregunta en los exámenes los alumnos lo valoran negativamente.

Lo ideal es que por medio de la disciplina en el aula se cree un clima adecuado en clase que facilite la comunicación y donde se disminuyan los conflictos. Hay que enseñar a los alumnos a tomar conciencia de la necesidad de normas y sanciones para mantener una convivencia pacífica dentro del aula. El objetivo es que los alumnos tengan respeto con su profesor y el resto de alumnos; podrán llevarse bien, pero el maestro nunca debe olvidar cuál es su papel. Esto no significa que el maestro no pueda charlar de forma amigable con la clase, pero nunca como si se tratara de uno más del grupo.

Anónimo dijo...


Tema:
Necesidad de profesores más experimentados.

Resumen:
El trabajo y la experiencia de profesores exigentes es lo que realmente ayuda a que los estudiantes más desfavorecidos en el campo económico y social, mejoren su expediente académico. Por eso, los responsables de la educación en el país sugieren realizar un curso a los profesores primerizos para aprender a gestionar el alboroto que se puede crear en una clase.

Comentario:
La educación es un derecho que todos las personas deberíamos valorar y que, en varias ocasiones, no hacemos. Para los que han tenido la posibilidad de ir a la escuela desde pequeños, se convierte en una parte más de su rutina diaria sin hacerle demasiado caso. Esto hace que las ganas de trabajar y estudiar se vean perjudicadas y, por lo tanto, que se necesiten clases a parte. ¿Pero qué pasa si un estudiante no se lo puede permitir?

Hay demasiados casos en los que la familia del alumno no puede pagar clases de refuerzo y así, el alumno va dejando sus estudios. En estos casos es crucial la ayuda de un profesor con años de experiencia que realmente confíe y ayude a estos estudiantes. Desde mi propia experiencia, he visto como compañeros míos de clase, que no estudiaban ni se esforzaban en sacar su curso adelante, con la ayuda de algunos profesores que habían pasado por situaciones similares, han ido aprobando todas las materias.

Esto no quiere decir que los profesores con pocos años de experiencia no sean capaces de ayudar, sino que, es la experiencia lo que realmente te sirve parar saber cómo sobrellevar las situaciones que van a ir apareciendo. Por muchas clases que se reciban y por mucho que se estudie, es uno mismo el que descubre y aprende a gestionar una clase.

En conclusión, tanto el trabajo de profesor como cualquier otro oficio mejorará con los años pues siempre se aprende de los errores que cometemos en el pasado.

Lorena Fernandez Salgado 2.B

Anónimo dijo...

Vasilica Alupoici
2 bachiller
tema : la importancia de la disciplina impuesta por el profesor en el aula
resumen:Se ha comprobado que aparte de la desventaja socioeconómica que se
nota en las notas también afecta mucho al alumnado la disciplina que se mantiene en clase , ya que lo importante en este caso son los profesores y no ninguna de las herramientas que usan.
Los problemas suceden en clase cuando un profesor no es capaz de gestionar y pierde
tiempo intentando calmar la clase y los estudiantes pierden las oportunidades de aprendizaje y eso afecta a los alumnos con falta de recursos, también se ha demostrado que se obtienen peores notas con un profesor novato .

comentario personal :
Es verdad que últimamente las notas de los alumnos está empeorando pero no creo que en gran parte sea por las dificultades económicas
sino que pueden influir varias cosas tanto en el aula como en casa .

Hoy en dia las clases son de 55 minutos y en la mayoría de las clases se pierde mas de 10 minutos sacando el material o moviéndonos de una clase a otra pero también
influye mucho como se da una clase y depende del profesor que la haga activa o no . En muchas asignaturas los profesores no se levantan de la silla y no crean un
ambiente de aprendizaje bueno ya que eso aburre a los alumnos y causa que hablen entre ellos y no aprendan nada a parte de que molestan a los demás compañeros , pero también hay profesores que hacen las clases activas y eso facilita dar la clase a un profesor ya que los alumnos están atentos y no hablan entre ellos . Tampoco facilitan el aprendizaje los profesores que no tienen experiencia ,porque con ellos las clases se hacen largas ya que no te saben explicar bien las cosas y te contestan a las dudas mediante una definición sacada de internet, o te lee tal cual la del libro y así los alumnos no aprendemos nada , o los que hacen usa sustitución y como no son estables hacen un poco lo que les da la gana y no se adelanta materia . Desgraciadamente últimamente ocurre cada vez más que las clases sean impartidas por profesores que no son especializados en dar esa materia y los perjudicados algamos los alumnos además los que tenemos la selectividad cerca.


Tendríamos que hacer algo para que la disciplina de la clase mejorara y poder aprovechar el 100% de las clases y asi obtener mejores resultados

Anónimo dijo...

------------------------Flor Terradillos2Bachillerato-----------------------------------

Tema: La disciplina como método para mejorar los resultados académicos.

Resumen:
Tras varias investigaciones, se ha descubierto que los alumnos con desventaja social han mejorado desde el 2012 debido a la disciplina impartida por los profesores en las aulas, sin tener en cuenta el número de estudiantes que habían en estas. Los profesores que muestran más profesionalidad, seriedad y son exigentes en su trabajo son los que realmente ayudan a que los resultados académicos de los alumnos de familias marginales mejoren. Se ha comprobado que ,en este tipo de ambiente, los alumnos asisten más a clase y no toma tanto tiempo comenzar las clases ya que estos no hacen ruido y se centran. Esto demuestra que, no por tener más materiales en las aulas o por tener menos alumnos sus calificaciones sean mejores, si no que el profesorado y su carácter tienen un papel muy importante en estas.


Comentario Personal:

Debido a la sociedad clasicista en la que vivimos, considerar que los alumnos con peores notas son alumnos de bajo nivel económico es algo normal. Los alumnos de ciencias con notas de sobresaliente siempre se suelen ligar a familias de gran nivel adquisitivo, hijos de enfermeras, abogados, médicos…Pero esto no tiene porqué ser así en absoluto. Gracias a la investigación realizada por la OCDE , apreciamos que los alumnos procedentes de familias marginales mejoran sus calificaciones si estan en un entorno controlado con disciplina.

Esto último lo podemos encontrar en nuestra propia institución, donde , depende la asignatura que toque impartir, los alumnos faltan. Esto se debe a el carácter del profesor que da esa asignatura. Muchas veces el resto de compañeros escuchamos comentarios de tipo : “¿Qué toca ahora? ¿Informática? Pues me voy a mi casa, que esta profesora no te dice nada. “ La respuesta que da el profesorado frente a una falta es el motivo por el que los alumnos asisten o no a esa clase. Me refiero a que si comparamos un profesor que, al ver que un estudiante no asiste a su clase ,le pide un justificante para conocer el motivo de su ausencia y un profesor que directamente no se preocupa en preguntar, o simplemente no se acuerda de que alumno faltó , probablemente este ultimo tendrá alumnos con menor interés para estudiar y como consecuencia alumnos con peores cualificaciones.

Es por esto que estoy de acuerdo con todo lo que dice el articulo. El hecho de que un alumno tenga más o menos dinero es irrelevante. Todo depende de sus ganas de aprender y aquellos que tengan problemas al centrarse en sus estudios tengan el apoyo del profesorado para centrarse y salir adelante.

---------------------------------FlorTerradillos2Bachillerato--------------------------------

Anónimo dijo...

Tema: Consecuencia de la falta de disciplina en las clases.
Resumen:
Según varios expertos y varios estudios realizados, los estudiantes con problemas económicos o, incluso, sociales en sus familias son aquellos que peores resultados académicos tienen generalmente. Por lo que factores que se creían importantes para la educación de los jóvenes, como el tamaño de las clases o el número de ordenadores, ente otros, nada tienen que ver con la disciplina que se pueda llegar a impartir. El mayor de los problemas es la pérdida de tiempo en las clases, y la consecuencia de ello es que el rendimiento sea menor. Por eso, cada vez se es más consciente del tipo de profesores y de actividades que realmente son efectivas en cuanto a alumnos con problemas educativos.

Comentario personal:
En este artículo se explican los porqués del fracaso en la educación de los jóvenes. Como se ha demostrado, esta situación es más común, aunque cada vez menos, en un perfil de alumnos determinados, es decir, aquellos que tienen dificultades socioeconómicas. A consecuencia de ello, cada vez se le da más importancia a la disciplina impartida en los centros, analizando con mayor exactitud el tipo de profesor más efectivo teniendo en cuenta este tipo de dificultades.
Sabiendo toda esta información, y sin hacer ningún estudio parecido a los ya realizados, podría decir que en parte sí que estoy de acuerdo con lo que se dice en el artículo. Es cierto que muchas de las personas que tienen un rendimiento menor al que deberían es a consecuencia de la situación en la que viven. Todo podría ser, también, a causa de que nadie les ha ayudado lo suficiente a saber la importancia de la puntualidad, la importancia del rendimiento académico o las consecuencias o los logros que después se pueden llegar a obtener, teniendo en cuenta el tipo de actitud y el interés que se tenga. Por eso mismo, y aunque a los propios alumnos a veces nos cueste aceptarlo, a mí el primero, muchas veces es necesario un profesor exigente que deje bien claro lo que está bien y lo que está mal hecho, siempre y cuando tenga ese punto de comprensión y de empatía que se debe tener con los estudiantes.
Sin embargo, discreparía en cierta medida con algún comentario como el de que el número de alumnos no afecta al rendimiento de la clase. Está claro que la persona que no quiera estudiar o trabajar, le va a dar igual estar con 15 o con 30 compañeros, pero aun así, desde mi experiencia personal, las clases son mucho más amenas y más productivas con una cantidad menor de alumnos. Con lo cual, el número de alumnos, el tamaño de la clase o el número de ordenadores, por dar algún que otro ejemplo del artículo, sí que ayuda bastante al rendimiento de la clase, aunque esa no sea la solución definitiva.
En resumen, toda productividad depende sobre todo del propio alumno, pero el objetivo de la enseñanza es hacer saber a los estudiantes cual es la mejor manera de poder lograr un futuro y pequeños detalles como la puntualidad o el alboroto durante gran parte de la clase supone pérdida de tiempo y falta de disciplina. Por todo ello, yo creo que es realmente importante formar profesores, orientadores, educadores… que aparte de enseñar también transmitan lo que muchos de los alumnos, con una vidas personales no tan favorecidas como las de otros, necesiten.
Julen Bedoya.

Anónimo dijo...

Tema: La necesidad de disciplina en el aula para mejorar el rendimiento

Resumen: Los alumnos españoles que tienen desventaja socioeconómica son los que más notan la falta de disciplina por la imposibilidad de tener un refuerzo fuera de clase. De a cuerdo con esto se debería recurrir a profesores fijos que mantengan el orden y no pierdan la mayoría del tiempo restableciéndolo. Por eso es muy importante fomentar el esfuerzo la disciplina y el autocontrol. También conviene organizar encuentros informales con la familia para seguir el proceso educativo del estudiante.

Comentario personal:

Actualmente, en las escuelas hay una falta de atención por parte de los estudiantes, y eso conlleva a los malos resultados que obtienen durante el año en la escuela. Pero este problema no solo es culpa de los niños sino también de los profesores y los padres mismos, y si ellos no les muestran los valores correctos a los niños no pueden esperar grandes cosas de ellos.

Uno de los principales problemas por los cuales los estudiantes no tienen éxito académico es por la mala disciplina que les inculcan. En los colegios muchas veces se pierde la mayoría del tiempo poniendo orden y diciéndoles que se sienten correctamente, y eso ocurre por falta de disciplina por parte de los profesores y del colegio por que están constantemente cambiando de profesorado y los que vienen nuevos no tienen esa experiencia y tacto para controlar a los estudiantes. Teniendo en cuenta esta situación, este problema se refleja más en las personas que no tienen solvencia económica y no pueden pagarle a sus hijos unas clases particulares y debido a eso se quedan con lo que entienden en clase que es poco e insuficiente para aprobar.

Otro de los problemas que es también muy importante es la educación que reciben los niños en sus casas. De nada sirve que a los niños se les enseñe a ser educados y que cumplan una serie de normas si en sus casas sus familiares nos les inculcan una serie de valores cuando son pequeños. Y este tema es muy importante ya que es grande la diferencia de un niño que tiene una buena educación del que no la tiene, y eso con el tiempo lo que caracterice a las personas, porque la educación es una de las primeras cosas que se les tiene que enseñar a los niños.

Y por ultimo y no menos importante es la comunicación entre los padres y los profesores. Esto es muy importante para seguir el proceso de educación del estudiante porque en caso de que el estudiante tenga algún problema en el colegio, es muy importante que el profesor le comunique a los padres el problema para que juntos puedan solucionarlo.

En conclusión estos son unos de los principios que hay que tener en cuenta que hay que enseñarle a un niño para que su educación sea correcta y no fracase en ello, pero el problema es que a estos valores no se les da la importancia correcta y debido a ello hay tantos fracasos escolares y problemas con los alumnos, pero eso tiene fácil solución y es cumplir una serie de normas básicas como las que he mencionado entre otras muchas.

Mikel.López 2.D

Anónimo dijo...


TEMA

La mejoría académica causada por la disciplina en las aulas.


RESUMEN

De entre todos los factores que podrían tener que ver con una mejoría en el rendimiento académico de los alumnos, la disciplina que impongan los profesores más experimentados es, con diferencia, el factor clave para que el aprendizaje de estos estudiantes sea mejor. A esa conclusión han llegado varias instituciones y profesionales del campo, mediante diferentes estudios. Además de ello, comprobaron, mediante datos, que en los alumnos con un nivel económico más bajo la mejoría era más notoria.


COMENTARIO PERSONAL

En este artículo se muestran las conclusiones a las que han llegado algunos expertos mediante estudios, observaciones, pruebas… Estas conclusiones, sobre el rendimiento de los estudiantes, han mostrado que de las variables existentes para unos buenos estudios la que mas interviene es la disciplina que haya en clase.

Lo cierto es que, siendo una alumna, puedo decir que la disciplina que imponga el profesor en sus alumnos no es lo mas importante, al menos en mi desarrollo académico personal. Suponiendo que con “disciplina” se refieran a la manera de dar clase que tiene el profesor, me parece que es una parte muy importante, pero la actitud del estudiante es también muy importante. Si no es la más importante, está a la altura de la disciplina del profesor. Ya que, lo cierto es que la gran parte del trabajo que permite aprobar, o incluso sacar calificacipones por encima de la media, es el que se realiza fuera de clase, y si el mi9mo alumno no es consciente de la actitud que debe tener, ya sea con su trabajo diario, como en clase, etc. El rpofesor puede tratar de redireccionarle para que este cambie de comportamiento, pero si el alumno no pone de su parte poco podrá hacer el profesor.

Para finalizar, he de decir que, en mi opinión, y por lo que he podido ver en mis años estudiando, es que para que una clase funcione, con la participación total de los alumnos, lo cual es realmente difícil de conseguir, debe haber unos alumnos a los que les interese el profesor y lo que trata de enseñar, al igual que el profesor debe preocuparse e interesarse por sus alumnos.



Melisa Fernández

Igone González dijo...

Tema: La mejora de los alumnos en algunos colegios
Resumen: No se sabe si las malas notas de algunos alumnos son por la falta de disciplina, la falta de motivación o la cifra de alumnos en cada clase. Por esto se han hecho bastantes investigaciones y después de unos años se han visto cambios. Las malas notas o suspensos no provienen solo de un problema, vienen de un conjunto de todos ellos. Gracias a las investigaciones se sabe qué es lo mejor para los alumnos y para sus notas.
Comentario personal: Las notas de los alumnos no han sido demasiado buenas últimamente y para descubrir la causa de esto se han hecho varias investigaciones. Éstas investigaciones han mostrado que los problemas no suceden solo en países menos desarrollados, suceden en países que están muy desarrollados también. Se achacaba este problema a la desmotivación, el agobio en las clases (por exceso de alumnos), falta de ordenadores… pero después de hacer estas investigaciones se ha sabido que ninguno de los anteriores factores tienen la culpa de las malas notas o suspensos. Las faltas a clase han disminuido en estos años pero puede que eso no haya arreglado los verdaderos problemas.
La forma de enseñar de los profesores es muy diferente, cada uno tiene su manera de dar clase y así hacer que los alumnos presten atención. Cuando los alumnos hablan los profesores les llaman la atención, a veces con razón, pero otras veces los alumnos solo están preguntando algo relacionado con la clase a sus compañeros para no cortar la clase y el profesor les deja en “evidencia” delante de todos los alumnos haciéndoles sentir mal. La culpa de las malas notas siempre se les echa a los alumnos ya que son ellos los que tienen que hacer el esfuerzo para asi tener un futuro bueno, pero no todo tiene que ver con ellos. Las clases tienen mucho que ver en el interés del alumno, algunas clases tan aburridas para ellos y dejan de escuchar o empiezan a hacer otra cosa, pero tal vez eso no es problema del alumno y es un problema del profesor por no hacer la clase más amena.
En mi opinión, la mayoría de los profesores culpan a los alumnos de problemas que, a veces, no son suyos porque no quieren ver la realidad o tener que afrontar las criticas a su manera de enseñar. No estoy diciendo que los alumnos no tengamos ninguna culpa pero para estar motivados también necesitamos ver motivacion, y no agobio y estrés todo el tiempo.

Anónimo dijo...

TEMA

La mejoría académica causada por la disciplina en las aulas.


RESUMEN

De entre todos los factores que podrían tener que ver con una mejoría en el rendimiento académico de los alumnos, la disciplina que impongan los profesores más experimentados es, con diferencia, el factor clave para que el aprendizaje de estos estudiantes sea mejor. A esa conclusión han llegado varias instituciones y profesionales del campo, mediante diferentes estudios. Además de ello, comprobaron, mediante datos, que en los alumnos con un nivel económico más bajo la mejoría era más notoria.


COMENTARIO PERSONAL

En este artículo se muestran las conclusiones a las que han llegado algunos expertos mediante estudios, observaciones, pruebas… Estas conclusiones, sobre el rendimiento de los estudiantes, han mostrado que de las variables existentes para unos buenos estudios la que mas interviene es la disciplina que haya en clase.

Lo cierto es que, siendo una alumna, puedo decir que la disciplina que imponga el profesor en sus alumnos no es lo mas importante, al menos en mi desarrollo académico personal. Suponiendo que con “disciplina” se refieran a la manera de dar clase que tiene el profesor, me parece que es una parte muy importante, pero la actitud del estudiante es también muy importante. Si no es la más importante, está a la altura de la disciplina del profesor. Ya que, lo cierto es que la gran parte del trabajo que permite aprobar, o incluso sacar calificaciones por encima de la media, es el que se realiza fuera de clase, y si el mi9mo alumno no es consciente de la actitud que debe tener, ya sea con su trabajo diario, como en clase, etc. El profesor puede tratar de ayudarle para que este cambie de comportamiento, pero si el alumno no pone de su parte poco podrá hacer el profesor.

Para finalizar, he de decir que, en mi opinión, y por lo que he podido ver en mis años estudiando, es que para que una clase funcione, con la participación total de los alumnos, lo cual es realmente difícil de conseguir, debe haber unos alumnos a los que les interese el profesor y lo que trata de enseñar, al igual que el profesor debe preocuparse e interesarse por sus alumnos.



Melisa Fernández.

Anónimo dijo...

TEMA: Evaluación del aprendizaje según el contexto socioeducativo.

RESUMEN:

Muchos son los factores que intervienen en el aprendizaje. Pero, tal y como indican recientes estudios, nada influye más que la disciplina en el aula. Respetando cierto nivel de orden y compromiso, alumnos que podrían tener cierta desventaja en el ámbito educativo debido a su nivel socioeconomico han mejorado ostensiblemente sus calificaciones. La presencia de profesores con ambición y puesto fijo durante todo el curso también favorece a este perfil de alumno.

COMENTARIO PERSONAL:

Los profesores cada vez tienen relaciones mas cercanas y personales con los alumnos, es un hecho. Aunque hay profesores que siguen manteniendo una relación estrictamente profesional con sus alumnos, la mayoría se decantan por acercase a sus pupilos, sabedores de los beneficios que eso les pude traer.

En muchas ocasiones los estudiantes son tratados como ganado, como si fuesen un producto que hay que preparar, moldear y empaquetar para después comercializar con ellos. Una inmensa parte del profesorado basa sus técnicas de enseñanza en esta idea, perdiendo así el alumno el derecho a formarse verdaderamente. Cierto es que muchos otros deciden establecer lazos con sus alumnos. Este ultimo grupo de profesores es el que mas compromiso logra por parte de los estudiantes. Para una persona que toda su vida a sido tratada como una maquina a la que se le llena el cerebro de información que ni ella misma no alcanza a entender pero la memoriza, que se le acerque alguien para enseñarle de verdad entendiendo sus facultades y sus carencias es una verdadera bendición. Por ese motivo el alumno se siente en deuda con ese profesor y estudia y se aplica para su materia ya que siente complicidad y afecto por parte de su maestro. Teniendo en cuenta todo esto, el profesor debe mantener siempre cierta distancia con sus alumnos para mantener a su vez una relación de respeto mutuo.

Se puede aprender muchísimo de un profesor que prefiere respetar la distancia con los alumnos, pero siempre se aprenderá mas de uno que humaniza y trata de igual a igual a sus alumnos.

MARTIN GONZÁLEZ GOROSTIAGA

Borja Sarramian dijo...

Borja Sarramian 2B

Tema: critica a la mala ejecución del tiempo en las aulas
Resumen: la difícil situación que viven algunos profesores en su aula está perjudicando gravemente en los resultados académicos de algunos alumnos. La pérdida y el malgasto de tiempo es uno de los principales factores de este problema que está afectando en España, así como el mal comportamiento de algunos alumnos conflictivos, que hace que la pérdida de tiempo sea todavía mayor y las horas lectivas más cortas.
Comentario personal:
Es cierto que, actualmente, las horas lectivas son mucho más escasas y reducidas que antiguamente, pero no por que haya menos tiempo, sino por que en las aulas se pierde más el tiempo.
Desde que un profesor llega a un aula hasta que de verdad se empieza con la clase pueden llegar a pasar muchos minutos en las aulas españolas. Generalmente, entre clase y clase los alumnos se mueven, gritan, hablan entre ellos o se van al baño y entre que eso ocurre el siguiente profesor ya ha entrado en el aula. Pero eso no es todo, ya que lo peor está por llegar, cuando los profesores y profesoras sufren el suplicio de entrar en el aula y intentar callar a todos los alumnos, ese es el foco de pérdida de tiempo de un español. Con todo ésto y el horario establecido por asignatura de 55 minutos, en toda la pérdida de tiempo han podido transcurrir 10 minutos, lo que al final de semana supone una pérdida de 40 minutos, que podrían ser muy útiles para un alumno, para mejorar su rendimiento académico.
En mi opinión, no debemos olvidar la importancia del tiempo y lo valioso que es para una buena y completa formación académica de nuestro alumnado, no podemos mal gastarlo en que los alumnos se sienten o empiecen a estar completamente concentrados en una asignatura, deben estarlo en cuanto el profesor entra por la puerta del aula y ser conscientes de la gran importancia del tiempo, y a su vez, saber utilizarlo.


Segundo comentario:

Tema: cambio generacional entre edades y tecnología.
Resumen: ante el grán cambio que está sucediendo debido a las tecnologías, las personas mayores son uno de los grupos mayor afectados por este cambio, ya que lo que antiguamente llamaban educación, hoy se llama conocimiento. Ese mismo conocimiento es el qué muchas personas están ganando mediante las tecnologías y enseñanza de la misma, ya que si ocurre cualquier cosa con cualquier aparato tecnológico, por mucha educación que se tenga no se va a poder solucionar el problema y se va a necesitar la ayuda de una persona que sí tenga un conocimiento y una educación en ese ámbito.
Comentario personal:
hoy en día es muy frecuente el uso de dispositivos electrónicos en un aula y con un buen uso de este puede ayudar a mejorar tus cualificaciones académicas de forma exponencial.
Él unos de dispositivos electrónicos a causado mucha dudas en varios países y el diferente uso al que se le puede dar a una aparato electrónico. Como todo tiene sus ventajas, en este caso el uso de aparatos tecnológicos en un aula puede facilitar la búsqueda de información y ser mucho más útil que un libro , hoy en día es esencial que los jóvenes aprendan a cómo utilizar estas nuevas tecnologías ya que son las nuevas generaciones las que van a tener que mantenernos a los demás. A su vez también en los dispositivos electrónicos encontramos varios inconvenientes para los jóvenes hoy en día. El principal sería la exposición que tienen los jóvenes a internet sin tener mucho conocimiento del mismo, y a esto se le suma el posible y más habitual civracoso o ciber bulling.
En mi opinión, las nuevas tecnologías am echo mucho bien en la sociedad siempre y cuando estén utilizadas con un uso corrrecto y adecuado. Pero creo que se intenta educar a los niños desde muy pequeños con un iPad o un ordenador cuando a penas saben coger un bolígrafo . Creo que el uso de estos dispositivos es demasiado prezoz en muchos institutos y Comunidades Autónomas, y que deberían de intentar implantar más el uso de boli y papel antes que estar delante de una pantalla


Raquel Castellanos dijo...

Tema: el buen comportamiento es lo que aumenta en los resultados colegiales.
Resumen: Unos calculos cientificos afirman que la disciplina o el buen comportamiento en las aulas es mas importante para obtener buenos resultados, en vez de una gran cantidad de profesores o menos cantidad de alumnos. La meta de ese analisis es seguir subiendo España como unos de los mejores paises en la educacion.
Comentario personal: Un analisis cientifico que realiza Avvisati, afirma que los resultados academicos de los alumnos no influyen en la cantidad de alumnos o profesores dentro del aula o escuela. Si no la disciplina que imponen el profesorado hacia el alumnado. Tambien confirma que los alumnos con menos ayudas sociales son los que peores resultados obtienen, por tanto no se puede marginarles y no darles ninguna ayuda, hay que orientralos por el buen camino.

El cientifico utiliza varios ejemplos de resultados academicos de otros paises de Europa, y menciona que España esta subiendo de numero en cuanto a la educacion.Y tambien utiliza distintos argumentos para defender su tesis. El afirma que cuantos menos alumnos hayan en las aulas, atraen a mas profesores inespertos con menos facilidad a la hora de dar la clase.

En mi opinion, el escritor de articulo de opinion tiene razon en la mayor parte del texto, ya que los argumentos que utiliza son fiables y atraen al lector a tener su misma opinion. Pero por otra parte, se puede decir que el gobierno o los politicos no les interesan nuestras calificaciones academicas, lo unico que les interesa es ser uno de los paises con mejores resultados para tener más fama.

Anónimo dijo...

MIRIAM LOPEZ RODERO

TEMA: Solución a los problemas de aprendizaje de alumnos en desventaja.

RESUMEN:
Desde hace una década se ha observado una mejoría en los resultados de los alumnos con desventajas socioeconómicas a los que se les somete a una buena disciplina en clase, según un estudio publicado en referencia a los datos del último informe PISA. A esto también hay que sumarle el hecho de que si los profesores tienen más años de experiencia poseen más habilidades para poder manejar a los alumnos. Así mismo, dicho informe determina que ni las actividades extraescolares, ni siquiera contar con un buen material en clase influyen. Algo que también ha contribuido a la mejora ha sido mantener una relación cercana y fuerte con los padres, realizando reuniones con las familias y los niños.

COMENTARIO PERSONAL:
Según un informe publicado por PISA la mejoría observada en los alumnos con desventaja socioeconómica no se debe a las actividades extraescolares ni si quiera a la falta de recursos materiales. Más bien se trataría de una mejoría en la atención, focalizada en el aprovechamiento de las clases mediante el empleo de una mayor disciplina y una relación más positiva entre alumno y profesor.

El que se dedique tiempo y esfuerzo en mejorar los resultados de los alumnos con desventaja social y económica es sin duda muy importante y contribuirá a su integración. Los profesores deben de tener las herramientas necesarias para poder gestionar los problemas en clase y por eso es necesario contar con profesores experimentados y muy motivados.
Todos los alumnos deberían de tener las mismas posibilidades de aprendizaje y que aquellos que no tienen los recursos suficientes no se queden atrás debe de ser una prioridad para los profesores. Por ejemplo: aquellos alumnos que cuentan con medios económicos suficientes les sea más fácil recibir una mejor formación y con un menor esfuerzo. Entrar en una universidad puede resultar mucho más sencillo a aquellas personas que tengan el dinero suficiente para poder entrar, aun teniendo una media muy inferior a la de otras personas que no tienen los medios económicos necesarios para costarse estos estudios y tienen que quedarse fuera.

Debería establecerse una relación cercana con los padres, animándoles a que se impliquen más y así poder acabar con el mal comportamiento y mejorar el clima entre los alumnos en clase y los padres. Y el problema generado por la falta de recursos económicos podría terminarse si lo único que se tuviera en cuenta fuese la capacidad del alumno y no su dinero.

Anónimo dijo...

Resumen: La clase social o la ayuda extraescolar no afecta en gran modo el rendimiento académico de un alumno. Lo que sí afecta en gran modo es el clima de disciplina de un aula. Los profesores de educación secundaria españoles afirman que pierden gran porcentaje de la clase para conseguir silencio, lo que puede variar dependiendo de la antigüedad del profesor.

Tema: La disciplina y el rendimiento en las aulas.

Es cierto que no tiene porqué variar el rendimiento académico dependiendo de la clase social, pero es verdad que es más sencillo ya que una familia con un nivel adquisitivo alto podría proporcionar a su hijo clases particulares para mejorar el rendimiento académico, lo cual una familia con un nivel adquisitivo bajo no lo lograría. También varía el rendimiento académico dependiendo de la cantidad de alumnos en un aula ya que cuantos menos estudiantes mejor y con mejor fluidez podrá impartir el profesor la clase.

En cierto modo la cantidad de años trabajados, en los profesores, influye mucho ya que yo personalmente he podido apreciar como estudiante esta diferencia ya que he tenido profesores que habían acabado recientemente la carrera universitaria y era más difícil seguir las clases ya que no saben cómo conseguir el silencio y el interés del alumnado y eso sólo se consigue con años de experiencia y dedicación. Luego el rendimiento académico no sólo varía en calidad de profesores con mayor o menor experiencia, nivel adquisitivo de la familia, cantidad de alumnos en el aula, también varía dependiendo del interés del alumno que al fin y al cabo es lo que mayor importancia adquiere ya que todas esas variables sí pueden ayudar a mejorar el rendimiento pero sin el interés adecuado del alumno no son válidas.

Desde mi experiencia personal como estudiante, he de decir que he tenido casos de todo tipo, he tenido compañeros con un gran nivel adquisitivo con ayuda extraescolar y con todo a su favor para ayudarle a mejorar su rendimiento académico y no conseguir el graduado en educación secundaria por falta de interés del mismo. Al igual que he tenido compañeros que sin ayudas extraescolares, sin un nivel adquisitivo alto, con trabajo, dedicación y esfuerzo han conseguido sacar adelante los estudios y han acabado posicionándose entre los mejores estudiantes de clase.


Aitor Dosuna 2 Bachillerato D

Anónimo dijo...

Tema:
Información sobre la importancia de la disciplina en las aulas.

Resumen:
Para conseguir mejores resultados académicos, es necesario el uso de disciplina en los colegios. En ocasiones, los profesores más inexpertos no saben sobrellevar una situación de descontrol, por ello, son necesarios los profesores más experimentados. Estas situaciones llegan a malgastar el tiempo, dificultando así el aprendizaje de los alumnos.

Comentario personal:
La disciplina ha estado presente en las aulas durante toda la historia pero, ¿realmente es necesaria?

Por una parte, si echamos la vista cuarenta años atrás, veremos que en las aulas estudiantiles los profesores ejercían una disciplina bastante dura, ya que si los alumnos no obedecían o no atendían, les ponían castigos muy duros e, incluso, llegaban a ejercer la violencia contra éstos. Al escuchar esto, nos parece una barbaridad pero era un método muy efectivo porque, de esta forma, no se perdía el tiempo en las aulas y se aprendía mucho más.

Además, si los profesores se hicieran respetar desde el primer día, ya fuese poniendo orden o no dejando que los alumnos cortasen la clase, mejorarían los resultados académicos y el ritmo de clase aumentaría considerablemente.

También es verdad que imponer disciplina en un aula con niños es bastante complicado al principio, sobre todo en los profesores más jóvenes e inexpertos, ya que verse en esa situación y no poder restablecer el orden puede llegar a ser bastante agobiante. Por ello, deberían de enseñar a los profesores a prepararse para estos casos.

No obstante, los métodos disciplinarios no sirven de mucho cuando al alumno no le importan sus calificaciones, con lo cual, hay que renovar los métodos antiguos por unos nuevos, más adaptados a la sociedad actual.

En conclusión, la disciplina la veo necesaria en las aulas pero pienso que los castigos no servirán de ayuda, por lo que la única manera de aprovechar el tiempo de aprendizaje en las aulas es que el profesorado se haga respetar entre los alumnos.

Claudia Moure Andrés
2B

Anónimo dijo...

Tema: El nivel de educacion en los paises Europeos
Resumen: El nivel de los estudios de secundaria primordialmente, en España ha ido aumentando sus resultados en una notoria mejoría. Las familias con un bajo presupuesto han logrado afrontar esas situaciones y adquirir mejor historial academico. No s por el aula ni por la ubicacion, pero si que pueden intervenir los profesores en esto, siendo novatos y por lo cual, no saber llevar bin la clase. En Europa, hay arios paises que son un ejemplo a seguir en este contexto como Francia. Finalmente, han ayudado a mejorar el clima entre los padres incluso apaciguar el comportamiento de clase de los alumnos.
Comentario Personal:
Hoy en día, debido al absentismo escolar y distintos factores, el nivel de la educacion española no es el idóneo, pero si que ha ido mejorando a medida que a pasado el tiempo. Paises como Canadá, son un claro ejemplo de un buen nivel de enseñanza. El handicap claro en España, es la perdida de tiempo en las lecciones, desde que se empiezan hasta que se manda callar, y asi se pierde un gran porcentaje de tiempo. Las familias con poco presupuesto eran las mas afectadas ya que no pueden permitirse el poder apuntar a sus hijos a extraescolares, y por ello tenian peores notas. Esto poco a poco a ido avanzando.
Los profesores, tienen un papel muy importante en la situacion del clima en una clase, ya que los profesores novatos, tienen mas problema para mantener el orden en el aula. Por eso los institutos que tienen profesores veteranos, llevan mejor a la clase debido a su experiencia.
Esto se ha intentado mejorar haciendo clases mas pequeñas, pero el metodo mas fiable es el de tener profesores moivados y con ganas de enseñar, ya que debido al sistema de educacion de este país que se basa en transmitir conceptos historicos y reflejados en el pasado, las clases pueden llegar a hacerse muy pesadas y eso tiende a los alumnos a distraerse. Todo ronda a la capacidad retentiva en cuanto al estudio de terminos teoricos, como la geografia, la historia, la literatura tanto vasca como castellana...
En definitiva, una clase que disfrute sabiendo es complicada de conseguir, pero para ello los profesores deberian esforzarse un poco, en hacer las clases mas amenas, interactuar con los alumnos, y dejar un poco de lado el metodo de ponerse en frente de la clase y meidante un power point, o a veces ni eso, explicar todo el temario a contrareloj, debido a que hay otros 20 temas para dar.

Anónimo dijo...

Tema: Método correcto para mejorar los resultados académicos.

Resumen:En algunos colegios hay aulas con muchos alumnos , en otros, en cambio, aulas con pocos alumnos. Algunos adolescentes cree tener la necesidad de dar clases particulares para mejorar el rendimiento académico,sin embargo,un estudio rebela que el problema que los alumnos que les impidan conseguir buenos resultados es por culpa del profesorado. Los profesores deben ser profesionales y exigentes para que una clase sea 100% productiva.

Comentario Personal
Hoy en día cada centro escolar es un mundo, hay profesores de todo tipo; profesores mas exigentes , no tan exigentes, otros que parecen alumnos, incluso profesores que tienen tan buena relación con los alumnos que parece un " colega " mas.

Los resultados conseguidos en la investigación realizada son totalmente ciertos. En todos los centros hay un profesor o profesora a la que se le toma por "imbécil" con todas las letras de la palabra. Profesores que no están acostumbrados a dar clases a adolescentes y no saben como mantenerlos a raya, no saben dirigir una clase, ni dar una explicación. Este problema se ha visto en cursos como 1. de bachillerato e incluso 2. de bachillerato. No deberían trabajar esos profesores en esos cursos tan serios de cara al futuro porque los alumnos nos podemos estancar.

En conclusión, La enseñanza debería ser mas estricta en niveles mas avanzados con profesores capaces de dar clase en cualquier situación y mantener el aula bajo control como Juan y sus formales alumnos de 2.b de bachiller.

Jon Barbero Garrido 2b batx.

Sanny Carpio 2BATX "D" dijo...

Tema:
La falta de educación en las aulas españolas.

Resumen:
Los últimos datos del informe PISA que la Organización ha publicado para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) demuestran que los estudiantes desfavorecidos, es decir aquellos con menos posibilidades económicas y sociales, ha incrementado su resultados académicos comparado con los años anteriores en países como Canadá y Japón . Esto se debe a que la mayoría de estos alumnos han asistido a clases con un número de estudiantes reducido y más productivas.

En España, el reducir el aula no logra ayudar a disminuir el número de alumnos con problemas o desvalorados. Además muchos profesores españoles alegan que pierden un 20% de la clase llamando la atención o mandando a callar a los estudiantes, provocando que la clase sea menos productiva. Por lo tanto la falta de interés e indisciplina sigue incrementando.

Comentario personal:

La falta de disciplina e interés por parte de los alumnos cada vez es más notable en las aulas, provocando un rendimiento escaso en los resultados académicos. Además este comportamiento también influye a aquellos alumnos que realmente quieren obtener buenas calificaciones, ya que esa conducta conlleva a la desmotivación de la aula, la cual implica tanto a profesores cómo alumnos.

Por un lado, esta conducta se crea a causa de la educación que se imparte en el hogar y a causa de los entornos del alumno, ya que el comportamiento adquirido es a causa de los valores que tanto sus padres cómo sus amigos le proporcionan. En este caso, si un joven se encuentra en un entorno beneficioso para el eso influirá mucho en su comportamiento en el centro y en sus estudios. Provocando una mejora en sus calificaciones y en su conducta.

Por otro lado, si la situación escolar continua así surgirán problemas que serán difíciles de solucionar. En este sentido, los alumnos desfavorecidos serán los primeros afectados ya que ellos tienen menos recursos y por lo tanto sus calificaciones descenderán. Además, los alumnos no son los únicos afectados ya que muchos profesores son incapaces de impartir sus clases en aulas en las que la educación y el respeto no existen, esto crea una brecha entre la relación de alumno y profesor, la cual no beneficia a la educación escolar.

En conclusión, es importante enseñar a los jóvenes a tener disciplina desde muy temprana edad para poder evitar estas situaciones. Asimismo las autoridades educativas deben tomar mediadas para poder controlar este comportamiento tan irrespetuoso, motivando a los alumnos a estudiar y enseñando a profesores cómo controlar una clase, logrando que el profesorado sea más cualificados.

Marta Calvo dijo...

TEMA

Importancia de la disciplina en las aulas.

RESUMEN

Los últimos estudios realizados por la OCDE demuestran que los resultados de los alumnos en desventaja socioeconómica, han mejorado estos años en países como España, Alemania... Esta mejoría se debe sobre todo a la disciplina y al buen ambiente escolar, ya que se aprovecha mejor el tiempo en clase. No influyen tanto otros aspectos como la cantidad de ordenadores, las actividades extrascolares o la cantidad de alumnos por aula.

COMENTARIO PERSONAL

Es imprescindible una buena disciplina en las aulas escolares, puesto que se obtienen mejores resultados académicos. Pero no tan solo es eso, sino que también es muy importante que los profesores estén en una situación laboral motivadora.

Se nota cuando un profesor lleva tiempo en un centro, ya que se aprecian sus años de experiencia, al controlar la clase, al resolver conflictos, al organizar las actividades... Además, si conoce a sus alumnos de cursos anteriores es más consciente de sus dificultades y los puede ayudar mejor.Por el contrario, los profesores sustitutos, suelen tener más problemas de disciplina; por lo tanto, el ritmo de clase es más lento, hay continuas interrupciones, enfados, castigos... Es decir, se llega a casa con dudas y se ha aprendido menos.

En conclusión, para una buena educación es necesaria la disciplina en el aula. Mucho más que tener ordenadores para todos o varias aulas multimedias.

Anónimo dijo...

Tema: los métodos de enseñanza en las escuaeses
Resumen: este texto, el cual está publicado en El Mundo, cuenta como las calificaciones de los estudiantes son bajas, para ello hace varias comparaciones con institutos de otro país, por ejemplo Bélgica, en el cual las notas son mas elevadas ya que usan un método de aprendizaje diferente.
Comentario Personal:
Nos encontramos ante un texto esvrito por Olga R. Sanmartin,donde nos informa de las situaciones academicas de los estudiante y el porque de las notas bajas comparadas con otras notas de distintos colegios.
De acuerdo con la postura del autor, es cierto que las calificaciones de los estudiantes están resultando bajas,para ello pone una clase de ejemlos que excusan las malas notas ;por la falta de atencion, por llegar tarde a clase... Como bien dice en el texto se pierden a la semana muchas horas de clase que se podrían aprvechar a causa del mal comportamiento en clase y las tantas veces que el profesor manda callar.
Por otra parte, de acuerdo con el texto, los minutos de tiempo ñerdidos en clase suelen ser por la falta de autoridad como ella dice, con esto se refie a que las profesorasqque llevan mas tiempo en el instituto enseñando tienden a ser mas respetadas.
Debo decir que hay ciertas cosas en las que no estoy de acuerdo, pienso que no hay que tener mano dura con los alumnos para que tengan mejores resultsfos, por otra parte el echo de un alumno venga de alguna familia pobre no quiere decir que la causa sea esa, podria haber más problemas que desconozcamos.
En conclusion, se debería de motivar más al alumnado para que obtuviese calificaciones mas altas y favorables. En mi opinion el usar mano de hierro sobre los alumnos es método poco eficaz.

Imane hdiddou raadi

Amaia Gallarreta dijo...

Tema: Necesidad de conseguir una estricta disciplina en las aulas.
Resumen:
Un estudio, muestra la importancia de la disciplina en el ámbito académico. Partiendo de un examen empleado en la mayoría de los países se observa el escaso nivel de los alumnos que pertenecen a familias de menor poder adquisitivo y los alumnos con mejores cualificaciones se deben al positivo ambiente escolar y a la estricta disciplina impartida por los profesores. En el caso de España las mejoras de disciplina han incrementado al reducirse las faltas de alumnos o al contar con profesores más exigentes y disciplinados. En Bélgica, los alumnos de familias con menor salario, obtienen magníficos resultados debido a la exigencia impuesta en el colegio por parte de los profesores. La falta de disciplina se debe a factores como la falta de concentración, ruido, falta de atención o pérdida de tiempo en las aulas.

Comentario Personal:
Desde la aparición de las escuelas e incluso en épocas anteriores, un gran número de alumnos ha tenido problemas en el ámbito educativo en consecuencia de diferentes factores. Mediante algunos exámenes, se ha demostrado una de las razones por las que los alumnos obtienen cualificaciones menores ya que puede estar relacionado con los bajos salarios de los progenitores y como consecuencia de ello, la indisciplina escolar ha aumentado en los últimos años.

Los padres educan a sus hijos desde que son pequeños de manera exigente y aunque su función es importante, a medida que van creciendo, pasan a estar más horas en el colegio y es entonces cuando los profesores pasan a tener la responsabilidad de educar a los niños. La disciplina, es uno de los valores más importantes que se debe inculcar a una persona ya sea en el ámbito escolar o en el social. Sin embargo, continuando con la disciplina en la escuela, en muchas ocasiones, está, se puede ver perjudicada por varias causas entre las que se encuentran la hiperactividad o los intentos de llamar la atención. No obstate, muchas personas desconocen que las situaciones económicas de ciertas familias pueden dificultar estos valores en el ámbito educativo ya que los niños o adolescentes con problemas socioeconómicos no han recibido una educación estricta, de tal manera, que en un futuro puedan convertirse en personas constantes y con las ideas claras. Por lo que respecta a los profesores, estos, deberían alternar la exigencia con la diversión y en el caso de los niveles académicos superiores como bachillerato o la universidad sería importante aumentar la exigencia con el fin de que los alumnos se vean mejor preparados para enfrentarse al mundo laboral puesto que la competitividad ha aumentado en los últimos años y seguirá aumentando en los próximos años también.

A nivel mundial, son muchos los países en los que la disciplina no es una opción sino una obligación y aunque esas medidas pueden parecer duras, las consecuencias positivas que producen tanto a nivel económico como a nivel social son notorias. Es evidente que si los alumnos no quieren estudiar, no estudiaran ni en España, ni en Alemania, ni en otro país y por lo tanto el profesorado tampoco influirá en sus actitudes.

Anónimo dijo...

Tema: La consecuencia de la disciplina en la enseñanza.

Resumen:
No influye en los resultados escolares el tamaño de la clase, el número de alumnos ni las actividades extraescolares si no la disciplina de los alumnos y los profesores. Un estudio llevado a cabo por la OCDE demuestra lo dicho anteriormente.
En España se ha demostrado que los alumnos no falten a clase y que el profesorado sea fijo y el director estricto da mejor resultados que un mucho material y un bajo número de alumnos en las aulas.
En general el alumnado pierde mucho tiempo antes de empezar una clase por causar alboroto haciendo que el profesor tenga que poner orden, esto sucede en todos los países pero mayormente en España.
También se menciona que una relacion sincera y comprometida con las familias de los alumnos mejora el resultado académico.

Comentario personal:

Es un texto con el que estoy totalmente de acuerdo y además me siento identificado , ya que estudio en un instituto donde la relación profesor alumno es fluida , lo que hace que se cree un buen ambiente estudiantil así como también hay un seguimiento continuo con las familias del alumnado sobre cada alumno y esto conlleva a unos buenos resultados académicos.
Aunque yo si que considero que si influye la cantidad de alumnos en las aulas , ya que si el número de alumnos es reducido facilita el conocimiento entre el profesor y el alumno pero por supuesto lo mas importante es la disciplina para todo.
Ese conocimiento profesor alumno hace más fácil el control sobre ellos tanto a nivel académico como de asistencia y de comportamiento ya que es más fácil controlar un número bajo de alumnos lo que hace que se reduzca el alboroto y se aproveche casi el cien por cien de la clase.
Además un instituto no masificado es tiene una parte buena y una mala ya que en un instituto masificado eres uno mas donde no se te conoce y simplemente se te puntua el examen en cambio en un instituto pequeño como el mio hay un seguimiento continuo de cada alumno.
También hay que tener en cuenta que si el profesorado es fijo los resultados mejoran ya que ellos pueden realizar una enseñanza continua.
En conclusión esta claro que los resultados académicos varían en función de diferentes factores en que destaca la disciplina y la constancia.



Xabier Izarra 2.D

Anónimo dijo...

Tema: Las notas académicas de los estudiantes con desventaja y la disciplina.

Resumen:
En un estudio realizado por la (OCDE),los estudiantes en desventaja socioeconómica no obtenían buenos resultados en las pruebas de matemáticas o comprensión lectora.Esto se debe a varios factores como la incapacidad de imponer el orden en las clases por parte de los profesores interinos,ya que,en otros ámbitos,en donde los resultados de estos alumnos son mejores,los profesores son fijos y con experiencia,capaces de realizar semejante trabajo.De hecho en las escuelas con mala organización se puede llegar a perder hasta el 20% del tiempo de las clases intentando poner un orden.

Comentario personal:
En las clases,siempre se ha pensado que cuantos menos alumnos haya mejores son las notas,pero eso no es así.La mayoría de las veces la nota de los alumnos mejora considerablemente debido a la mayor disciplina del profesor.Los estudiantes con desventaja socioeconómica son los que más necesitan a este tipo de profesores para ayudarlos a mejorar y a tener un mejor futuro para ellos.

Deberíamos plantearnos como arreglar este grave problema,porque solucionándolo podemos llegar a cambiar la vida de estos alumnos.Muchas escuelas llevan a cabo disciplinas para que el alumno llegue correctamente a las clases y presten atención en ellas consiguiendo que estos obtengan mejores resultados.

Muchas veces, este tipo de alumnos se sienten marginados socialmente por sus condiciones económicas y eso también influye en gran parte en sus resultados finales.Es muy importante cambiar ese tipo de temas, ya sea mediante proyectos para motivarlos a estudiar y avanzar o mediante charlas reflexivas.Ese tipo de proyectos,los ayuda a reflexionar, a adaptarse y a darse cuenta de que es muy importante aprovechar las clases y mejorar las condiciones de trabajo.Los padres también son un factor muy importante ya que el clima familiar influye mucho en la concentración que el alumno necesita para estudiar.
Definitivamente,tanto los padres como los profesores tienen que trabajar este tipo de medidas e intentar cambiar no sólo la nota del alumno sino también su propio futuro.


Majda Saadallah.

Katya Egurcegui dijo...

Tema: El progreso en el entorno educativo gracias a la disciplina.

Resumen:
En los últimos estudios que ha hecho La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se puede ver que tanto los resultados como el rendimiento de los alumnos que tienen problemas socioeconómicos han aumentado, en diversos países. Esto ocurre a consecuencia de la buena disciplina y el buen ambiente escolar. Dado que hay otros aspectos que no son tan importantes como la disciplina.

Comentario personal:
Es necesario que en el entorno escolar haya disciplina, ya que se ha comprobado que el rendimiento de muchos alumnos ha mejorado. Pero también es muy importante que los profesores pongan de su parte y tengan una actitud motivadora para los estudiantes.
Es por eso que pienso, que es muy conveniente que los profesores tengan años de experiencia ya que normalmente son los que mejor pueden controlar la clase, además también es conveniente que los profesores sean fijos, para que consigan una buena relación con los alumnos para poder conocerlos mejor, y así implicarse más y tener más facilidad en poder ayudar a resolver los problemas académicos a cada alumno.
Es decir, normalmente cuando solemos tener sustitutos o profesores que no conocemos y son nuevos, las notas académicas se ven muy reducidas, a causa de la falta de disciplina. Como resultado no hay muy buen ambiente académico y suelen surgir diversos conflictos.
En definitiva, pienso que para conseguir el aumento las notas académicas y obtener buena educación es necesaria la disciplina, dejando de lado tanto el uso de las nuevas tecnologías como la preocupación de cuantos alumnos haya por aula.

Anónimo dijo...

tema: búsqueda de impartición de disciplina para fines académicos satisfactorios en alumnos.

Resumen: los alumnos con problemas económicos según la OCDE tienden a sacar peores notas debido a la falta de disciplina impartida en las aulas. Según otro estudio en España la cuarta parte de la clase se pierde por la mala conducta de los alumnos. Para buscar solución a esto los profesores deben ser cualificados y con gran experiencia profesional para lidiar el problema de las bajas calificaciones.

Comentario personal:
En muchos colegios se dan casos de niños y/o adolescentes con malas notas, ya sea por el tipo de profesor, por problemas de dinero en la familia, por mala conducta, etc.

Desde mi punto de vista la mayor causa de que los alumnos saquen malas notas son los profesores. Sí, soy una alumna, y estudio bachiller, y desde transcurso de vida estudiantil puedo decir que muchos profesores en vez de intentar motivarnos y enseñarnos, lo que hacen es mandar y mandar. Es decir, no les importa que los alumnos aprendan las diferentes materias que se imparten. Muchos profesores simplemente se sientan y empiezan a dar la clase sin ganas y sin dejar que los alumnos sean parte de la clase. Sino lo único que quieren es disciplinarlos, y como máquinas hacerles aprender un temario de 10 hojas.

Esto no debería ser así. Los alumnos no somos esclavos de la enseñanza, y mucho menos máquinas que memorizan textos largos. Los profesores deberían motivar a los alumnos para que estudien de otras maneras digamos más cercanas, ya que somos seres humanos. Por ejemplo, hacer trabajos en grupo con ayuda del profesor, o hacer actividades con todos los compañeros juntos sería una buena forma de aprendizaje.

La enseñanza es una cosa que los educadores tienen que impartir con ganas, no solo para aprender nuevas cosas si no para hacer que los alumnos sean de otra manera y tengan ganas de aumentar los conocimientos que ellos quieran.

Janire del Fresno 2.D