martes, 5 de diciembre de 2017

Tema, resumen y comentario personal

Trabajos a realizar:
-En el blog Komentatú: Tema, resumen y comentario personal de este texto. Fecha límite: domingo, 10/12
En el comentario personal se debe seguir las siguientes normas:extensión: 25 líneas, entre 220 y 250 palabras, estructuradas en tres párrafos ( introducción, argumentación y conclusión). Registro formal, texto cohesionado, conectores, argumentación relevante.
-Por otro lado, realizar en el texto "Gramática francesa" las preguntas de tipología textual, ámbito de uso y género textual y el aspecto léxico-semántico. Entrega, la próxima semana

26 comentarios:

Raquel Castellanos dijo...

Tema: Denuncia a las típicas historias de Disney.
Resumen: Las historias de Disney, a pesar de su evolución con el paso de los años, no han cambiado con el prototipo de la princesa guapa y delgada en peligro que tiene que ser salvada por el principe azul. Durante los años, estos tópicos han cambiado, pero no lo necesario, ya que en ellos expresa de forma indirecta el machismo y violaciones a la intimidad.
Comentario personal:
Los relatos de Disney, con el paso de los años, apenas han cambiado, ya que en ellos siguen apareciendo la mujer estilizada, personificada como la princesa en apuros que tiene que ser salvada por el principe azul, con el beso de amor verdadero. Probablemente ninguno de nosotros se había parado a pensar lo machistas que pueden llegar a ser, antes de leer este texto.

Es cierto que los cuentos de Disney van dirigidos a los niños y con ellos se debería aprovechar a a transmitir un mensaje de igualdad entre los dos sexos y no una imagen del hombre como sexo fuerte y la mujer como sexo débil que depende de que alguien la salve de los apuros y que sea el que acabe haciendo a la mujer feliz para terminar la historia. Disney debería de cambiar eso y empezar a hacer historias donde la mujer no aparezca estilizada no tenga que depender de un hombre, si no, dar una imagen de mujer fuerte e independiente que no necesita a nadie para ser feliz. Un gran ejemplo de como la mujer esta personificada como débil y dependiente de los hombre es Blancanieves y los siete enanitos.

En concusión, la factoría Disney deberería de adaptarse a los tiempos y aprovechar esa posibilidad de influenciar el desarollo emocional y mental de los niños pequeños.

Igone González dijo...

Tema: crítica hacia los argumentos de los antiguos cuentos
Resumen: A raíz de los, cada vez más abundantes, casos de abuso hacia las mujeres algunas personas han empezado a cuestionarse si alguno de los motivos de estos ataques puedan tener relación con los argumentos relatados en los cuentos infantiles que siguen siendo contados a los niños de hoy en día. Los creadores de estos cuentos han intentado solucionar este problema cambiando los papeles en nuevos cuentos. Las que antes eran princesas indefensas ahora se han convertido en verdaderas heroínas que pueden salvar el mundo al igual que los hombres.
Comentario personal:
Después de darse cuenta de todas las violaciones y/o abusos que ha habido últimamente la gente ha empezado a pensar si las personas que violan o abusan de los demás lo hacen creyendo que no es algo malo o pensando en que es algo normal ya que en los cuentos que, seguramente, leyeron de pequeños sucedían cosas bastante parecidas. Esos cuentos llevan en la sociedad desde tiempos muy lejanos y parece que nunca nadie (hasta ahora) se había parado a pensar en las acciones que estos narran.
Pensándolo bien puede que estos cuentos tengan parte de la culpa. Obviamente no se pueden achacar todas las violaciones a estos libros infantiles pero tal vez las personas han estado ignorando situaciones bastante fuertes que estos libros cuentan. En estos cuentos se muestra el papel de la mujer como un personaje débil al que hechizan, secuestran o, normalmente, humillan. Esto hace que la importancia de la mujer disminuya y así los lectores se fijen en los actos, normalmente heroicos, del hombre. Los hombres de estos cuentos suelen ser príncipes o héroes que acaban salvando a la mujer que ha estado en una mala situación durante todo el relato. Cuando la mujer es salvada por el hombre los dos acaban “viviendo felices y comiendo perdices” en un gran reino. Estas acciones hacen que los lectores lleguen a una conclusión que no es cierta: las mujeres no pueden arreglárselas solas y, por eso, necesitan a un hombre para sobrevivir.
Actualmente, a diferencia de en la vida real, las cosas están cambiando en los libros y cada vez existen más heroínas o mujeres que saben arreglárselas por sí mismas. Pero… ¿tal vez la sociedad está aprovechando lo que sucede en los cuentos para justificar la violencia?

XABIER GUTIERREZ 2BACH D dijo...

TEMA:

Critica a la educación del machismo y sexismo.

RESUMEN:

Aunque se intente ocultar, el machismo y los ataques sexistas siguen ocurriendo en nuestro país, y en muchas ocasiones sin ninguna consecuencia para los agresores. El motivo de esa actitud, está en la educación, la cual puede estar basada en diferentes ámbitos. El más extraño, es en el de películas infantiles, que como son vistas por niños no tienen la capacidad de darse cuenta del comportamiento de los protagonistas, ni de distinguir de si está bien o está mal. Por ello, el versionar esas escenas podría ser un cambio a mejor en la educación infantil.

COMENTARIO PERSONAL:

Cada vez son más comunes las noticias sobre nuevas violaciones, ataques sexistas o asesinatos. Además, es muy criticado con argumentos sin valor, como que no han denunciado a dichas personas, por llamarlas de alguna manera; pero la verdad es que aproximadamente el 50% de las mujeres que habían denunciado a sus agresores, fueron asesinadas por los mismos. En mi opinión el miedo a ser asesinada es un buen motivo para intentar olvidar que un machito ha intentado joder la vida a una o varias personas que buscan ser felices. Otro argumento estúpido es que hay denuncias falsas, y es verdadero, exactamente el 0,01% de denuncias, un dato que asusta a los defensores de los agresores. Y por último, el más común, más estúpido y con cero valor es el argumento “se lo habrá buscado”. Exacto, todas las personas buscamos ser pisados, violados, maltratados y criticados, para vivir asustados en nuestro cuarto sin poder salir.

Considero que estos comportamientos salvajes, vienen inculcados en la educación recibida. Es lógico pero indefendible y por supuesto se puede cambiar, que si la experiencia personal del agresor, es la vivida en su casa, y se daban estos hechos, desde niño crea que es lo correcto y que es su deber como hombre, ya que nuestra educación se basa en lo que vemos, sin poder distinguir lo correcto de lo erróneo. Otros simplemente piensan que las mujeres son juguetes eróticos y que su existencia se resume a agradar a el hombre, debe de ser que a este tipo de gente no le importa la lucha de sus ancestros, por una igualdad que todavía no se ha logrado. Por último, es inadmisible que adolescentes o jóvenes, a ciertas horas de la mañana, después de pasar un rato con sus amigas tengan miedo a ser atacadas y no puedan andar con libertad, sin dejar de mirar a todos los lados, tensas por si tendrán que echar a correr y con las llaves en la mano porque supuestamente es una forma de golpear más fuerte. Por tantos motivos y por que a ninguno nos gustaría vernos en ese lugar, deberíamos darle muchísima más importancia de la que tiene a la educación que vamos a inculcar a nuestros hijos o futuros hijos.

Sin embargo, a pesar que la educación es lo más importante, y sabiendo que las películas y lo que sucede en ellas también enseñan, hay que elegirlas con cuidado, pero no hasta el extremo de sustituir escenas de príncipes que dan un beso cuando la princesa estaba dormida, porque por la misma regla del tres, si nos encontrásemos a una persona inconsciente, no le podríamos realizar el RCP porque tendríamos que realizar insuflaciones vía boca a boca sin pedirle permiso. Estos asuntos son para tomárnoslos enserio.

Anónimo dijo...

Tema: Critica ante los actos sexuales sin consentimiento.

Resumen: Algunas personas entienden las historias de los cuentos de forma literal como si fueran hechos reales y luego lo llevan a su vida. Este hecho repercute en el día a día ya que provoca violaciones en la mujeres sin su consentimiento. Y los hombres piensan que por no resistirse tienen todo el derecho a hacer con las mujeres lo que les venga en gana. Dada la situación se debe concienciar sobre la libertad de las mujeres y por supuesto respetarlo.

Comentario personal: Como muchos de nosotros sabemos, las mujeres están siendo menos preciadas y solo por el hecho de ser mujeres. Hay algunos casos como las violaciones que sufren las mujeres que explican perfectamente ese menosprecio porque algunos hombres solo por el hecho de que no se resisten por que estén borrachas inconscientes o cualquier otra cosa se piensan que tienen todo el derecho del mundo para poder abusar de ellas cuando eso no es así y se tendría que hacer algo contra ello. Esta es solo una de las cosas por la que se desprecia a las mujeres y por desgracia hay algunas más las cuales voy a mencionar ahora:
La primera de ellas es en los deportes. Desde siempre los hombres han sido más valorados que las mujeres en todo tipo de deportes, y eso no debería ser así por que al igual que los hombres hay muchas mujeres que también son muy buenas en los deportes que practican pero claro como las personas solo ven los deportes masculinos pues esas habilidades de las mujeres no se valoran y por eso no llegan muchas de ella a tener éxito. Por otra parte teniendo en cuenta este desprecio por la mujeres en casi todos los trabajos incluso en los deportes, solo por el hecho de ser mujer el salario que cobran siempre es menor que el de un hombres y en ese aspecto se puede ver lo sobre valorado que esta el hombre.
Luego las segunda de ellas son los roles. Es decir desde pequeños nos han enseñado que a las mujeres les gustan el color rosa, las muñecas que tienen que tener el pelo largo, y por otro lado a los hombres les gusta el color azul los coches y tienen que llevar el pelo corto. Pero eso es así porque así es como nos lo han enseñado de pequeños.
Y por último, el hecho de que las mujeres tengan que volver siempre acompañadas. Siempre se ha dicho que las mujeres son débiles y que siempre tienen que ir acompañadas de un hombre para que no les pase nada, pero eso no es siempre asi por que muchas mujeres han demostrado que se puede valer por si mismas y no necesitan a nadie que les proteja.
En conclusión se debería cambiar a la era de la igualdad donde todos los hombres y todas las mujeres puedan ser iguales en todo y tengan los mismos derechos por que al fin y al cabo todos somos personas y todos tenemos que tener nuestra oportunidad sin discriminar a nadie. Asique ya es hora de que las mujeres sean igual de valoradas que los hombres por que no son ni mucho menos mas débiles que los hombres.


Mikel.López 2.D

Sanny Carpio 2ºBachiller D dijo...

Tema: Necesidad de cambiar el concepto ideal de las relaciones amorosas.

Resumen: En la actualidad hay un gran desacuerdo acerca de lo que se debe considerar como acoso sexual. Esto se debe a los roles de mujeres y hombres que se transmiten en los cuentos infantiles, en los que las mujeres hacen un papel indefenso y dependiente del hombre. Es por esto que sería necesario cambiar este concepto por otro que se ajuste con el tiempo en el que vivimos.

Comentario Personal:

Hoy en día el acoso sexual se ha convertido en un problema muy preocupante, ya que cada vez más aumentan los casos de mujeres victimas de maltrato y acoso. Es por esto que en la actualidad hay tanto desacuerdo con el tema del concepto de las relaciones amorosas, sobretodo, entre los jóvenes que se transmiten ideas erróneas acerca de este tema.

Entre las causas más comunes de esta situación es transmitir desde la infancia el concepto equivocado del amor, como sucede tanto en los libros como en las películas, en las cuales la mujer siempre juega un papel inocente y se encuentra dependiente de su pareja y el hombre siempre es superior a esta y controlador. Estos conceptos erróneos traen consigo una serie de consecuencias dañinas para la relación, como puede ser la falta de privacidad, el constante control por parte de uno de los miembros de la pareja entre muchos otros muchos problemas más. Pero esta no es la única consecuencia del acoso sexual, ya que por un lado, este puede causar daños físicos y por otro lado, daños psicológicos, los cuales se convierten en graves problemas para la persona que lo sufre.

En conclusión, todo el mundo debería concienciarse sobre la importancia de tener un adecuado concepto acerca de las relaciones, sin sobrevalorar ni menospreciar a ninguna de las personas que forman parte de esta, logrando conseguir una estabilidad en la pareja. Pero lo mas importante de todo, es trasmitir esa idea a los jóvenes y niños para poder acabar con los casos de acoso sexual.

Anónimo dijo...

Andrea Prieto 2 bachB

RESUMEN: En los viejos cuentos infantiles de Disney se aceptaba el asalto sexual del príncipe mientras la princesa estaba dormida, dando lugar a problemas a la hora de incultar a los niños valores en contra del machismo. Por ello algunos padres y madres han pedido eliminar estos tipos de cuentos de los colegios y Disney ha empezado a introducir otros tipos de personajes, como heroínas combativas, en vez de niñas "perfectas".

TEMA: "Denuncia a los viejos cuentos infantiles que incitan al machismo"

COMENTARIO PERSONAL: Millones de niñas y niños han visto las películas de Disney, y por lo tanto han recibido el mensaje. Mediante los cuentos infantiles se transmiten mensajes positivos, se les ofrece modelos de niños y niñas a los que les pasa lo mismo que a ellos y a ellas, se enseñan valores como la solidaridad, bondad... Pero no todo lo que reluce es oro. Algunos cuentos incitan al machismo. Las chicas tienen que ponerse guapas, siempre en vestido, con sus labios pintados de color rojo, son engañadas, controladas, las victimas, siempre esperan un “príncipe azul” que las salvará de algún hechizo y se casará con ellas...

Creo que muchos cuentos nos encarcelaron en contextos con perjuicios. ¿Quien no ha soñado con ser como una princesa o un príncipe de Disney? La solución no está en prohibirles que vean esas películas. Si de verdad queremos cambiar la situación es conveniente explicarles a los pequeños que sólo se tratan de dibujos y que en la vida real las cosas no son, o no deberían de serlo, de esa manera.
Hay que enseñarles, por ejemplo que tanto las chicas como los chicos se pueden hacer cargo del cuidado de otras personas, ya que siempre ha estado a cargo de las mujeres el cuidado de los enfermos, ancianos y niñ@s pequeños. No hay que forzarles a que sean de determinada forma, hay que animarles a que expresen como se sienten en todo momento, sin que les importe lo que los demás puedan pensar de ellos. Muchos padres piensan que sus hij@s jamás serían capaz de cometer un acto machista, pero solo hay que ver las noticias cuando uno asesina a una mujer. Enseguida salen los vecinos diciendo “era una persona normal, jamás hubiera dicho que fuera capaz de hacer eso”. Tampoco hace falta que sus padres sean maltratadores.

Es fundamental empezar a hacer cosas, hablar, movernos. Reconocer que el machismo existe en nuestra sociedad, tanto en la clase alta y media como en la baja. Hay que mostrar a los niños y a las niñas distintos referentes que han sufrido una actitud machista, sobre los que también se pueden hacer películas infantiles, y vean como se sienten. Tenemos tan interiorizados algunos valores machistas que damos por correctas conductas que nunca deberían serlo. El mundo, los valores cambian. Y los cuentos también deberían de hacerlo. Si les enseñamos esos valores las niñas tendrán otras perspectivas y propósitos en la vida que no sea solamente ser una como una “princesa”. Si queremos podemos estar guapas, pero que sea primero para nuestros ojos, antes que para los demás.

Anónimo dijo...

Tema:
Necesidad de modernizar los mensajes machistas de los cuentos Disney.

Resumen:
Desde hace un tiempo se está demostrando como cada vez más gente va siendo consciente de la importancia y la necesidad de tener en cuenta el consentimiento de las mujeres, y en especial, en los casos que implican contacto físico. Para ello, los míticos cuentos de Disney no son un ejemplo adecuado a seguir, ya que para muchas personas dan una imagen errónea de lo que significa el respeto y el amor hacia una mujer. Aunque esta sobrentendido que las actuaciones de las historias de ficción no son apropiadas en la vida real, es necesario modernizar muchos de los relatos donde la mujer tiene que depender de un hombre para así hacer saber que todas las actuaciones llevadas a cabo entre un hombre y una mujer dependen de las decisiones tomadas por parte de los dos.

Comentario personal:
En este artículo de opinión se critica las historias que dan a entender el derecho a poder tomar decisiones sobre una mujer sin el consentimiento de ella, enfocando este problema a las actuaciones físicas entre hombres y mujeres. Muchos de los relatos de Disney requieren un cambio a mejor teniendo en cuenta dichos mensajes, que aunque a simple vista estén más o menos ocultos, a la larga pueden crear en los niños y niñas que los lean conductas o formas de pensar erróneas y no convenientes para el avance de la sociedad.
Cada vez más se es consciente de lo importante que es educar a los jóvenes con la idea de que tengan la palabra “igualdad” en la cabeza, ya no solo entre hombres y mujeres, sino que también entre personas de diferente edad, raza, condición sexual, etc. Porque como bien debe entender la gente: diferencia social no es igual a desigualdad social. Está claro que, como dice la articulista, cuando uno lee un cuento o ve una película del estilo de Disney por primera vez de pequeño, no somos conscientes de todos estos mensajes e incluso dudo que mucha gente, incluido yo mismo, si no se hubiese hecho tanto hincapié en el verdadero significado de estas historias, se hubiese dado cuenta de ello. Por eso, me encuentro absolutamente de acuerdo con Stephanie Merrit en que hay una necesidad de modernizar las historias, escritas quizá en una época más machista que la de ahora, donde se demuestre que las mujeres pueden decidir y hacer lo que a ellas más les convenga como personas.
En conclusión, la forma de pensar de las personas (tanto de hombres, como de mujeres) está cambiando a mejor, aunque todavía haya mucho por hacer y por avanzar. Es conveniente un cambio, no solo en las historias escritas hace años, sino que en muchos otros aspectos de nuestra vida cotidiana, porque en mi caso necesito una explicación a ciertos comentarios, como por ejemplo: ¿Por qué siempre las damas primero, si lo que queremos es igualdad?; ¿Por qué a las chicas no se les pega? ¿A los chicos sí? En mi opinión, aunque parezca mentira y parezca que se defiende a las mujeres, todos estos comentarios fueron creados por la idea del sexo débil que se tenía de las mujeres, aspecto que debe ir cambiando.

Julen Bedoya.

Anónimo dijo...

tema: consideración del papel de la mujer y de sus decisiones.

Resumen: Aprovecharse de una mujer inconsciente es algo inaceptable. Los cuentos infantiles dan un ejemplo claro de que las mujeres están condicionadas por las decisiones de los hombres, son ellos los que destacan y deciden y ellas las que van detrás de ellos, y esto hace que los niños desde pequeños crezcan con una idea equivocada y que creen correcta. A raíz de esto la autora reivindica remodelar algunas historias antiguas a la actualidad.

COMENTARIO PERSONAL:
La autora en este texto defiende la necesidad de cambiar los viejos esquemas sociales, que la mujer no tenga miedo a tomar sus propias decisiones y que estas sean respetadas por los hombres. Nadie puede aprovecharse de la inconsciencia de una mujer para abusar de ella sin su consentimiento. Los cuentos infantiles de disney han sido muy criticados debido a que presentan a la mujer como un ser sumiso y al hombre lo ensalzan como si fuesen superhéroes, cuanto mas brutos, mas gustaban. Los niños y niñas recogen estas ideas y piensan que son correctas, por lo tanto, sera un problema cuando el día de mañana los niños y las niñas tomen el papel de las princesas y de los superhéroes o príncipes.


Cualquiera puede entender que lo que dice la autora es totalmente cierto. Hoy en día hay muchas situaciones de acoso, donde ni siquiera se le pregunta a la mujer si quiere o no quiere tener relaciones, no se la tiene en cuenta. Algunos hombres, una minoría, toman lo que quieren y la sociedad entonces, la mayoría, se pregunta, ¿Estaba ella provocando?, ¿Cómo iba vestida?, ¿Porqué no tiene marcas en su cuerpo?... Parece que muchas veces las mujeres son las culpables del comportamiento machista de los hombres, pero esto es inaceptable, la mujer nunca debe de ser cuestionada y menos ante casos de abuso y acoso. Este modelo no se debe de transmitir a los niños/as y menos en los cuentos.


En conclusión, los cuentos no deberían presentar ideales tan marcados de príncipes y princesas, de bellas y de héroes, también tendría que haber princesas guerreras, luchadoras, que salvan a los príncipes y siempre con respeto mutuo.



MAITANE GOBANTES

Anónimo dijo...

Tema: Influencia de los cuentos en el consentimiento en las relaciones

Resumen:

El consentimiento de una mujer siempre es necesario para tener cualquier tipo de relación con ella. Se hace referencia a los cuentos infantiles en los que dicho consentimiento no era requerido. Según la autora del artículo estos cuentos pueden influenciar en el comportamiento de los chicos y chicas actuales. No propone eliminarlos sino adaptarlos a la sociedad actual

Comentario personal:

Estoy totalmente de acuerdo en que para todo tipo de relación es imprescindible el consentimiento de las partes implicadas, con más motivo en las relaciones sexuales. La libertad de cada uno acaba en el momento en el que se obstruye la libertad de los demás.

Sin embargo la idea de modificar los cuentos clásicos porque puedan influenciar en el comportamiento de quienes los hayan leído me parece excesiva. Pongo en duda que los actuales acosadores, violadores, etc. sean los que en su infancia leyeron cuentos infantiles. Cualquier persona normal diferencia claramente entre la ficción y la realidad; si no fuese así tendrían que prohibir la mayoría de las películas, series y juegos actuales, que seguramente serán más seguidos y tendrán más influencia en la forma de actuar en quienes los ven que el cuento de “La bella durmiente”.

En mi opinión todas las experiencias vividas por una persona forman parte de su educación, no obstante, querer hacer hincapié en que el beso que le da el príncipe azul a la bella durmiente es sin consentimiento, y que ello puede marcar el futuro del lector e influenciarle para ser un posible acosador es rizar el rizo. Yo, personalmente, hasta que no he leído este artículo no me había parado a pensarlo.

Quizás no siempre sea recomendable analizar en exceso todo lo que cae en nuestras manos y disfrutar de su sencillez sin complicarnos la vida.
Josu Mínguez 2.D

Anónimo dijo...

Tema: Critica a los cuentos con contenido machista.


Resumen: Tras la violación de una joven inconsciente, el padre del violador le defiende con una carta al juez protestando por la larga condena de su hijo. Esta es una historia parecida a la de la bella durmiente, de los cuentos clásicos, que dan otra perspectiva a los niños que lo leen.
Hall, protesta en la escuela para que eliminen dichos contenidos ya que no son inapropiados para la educación de sus hijos.
Debido a las muchas protestas por el contenido de estos cuentos, Disney ha decidido dar un giro a sus historias y convertir a las princesas en heroínas, aunque aún se mantengan los cuentos tradicionales. Por ello, hoy en día, muchos mercados reforman las versiones antiguas para adaptarlas a la época moderna.

Comentario personal: Cada vez aumentan más las violaciones y el machismo en pleno siglo XXI. Esto se debe a la inadecuada educación que implanta la sociedad a nuestros hijos, a través de distintos formatos, ya sea en la publicidad promocionando juguetes para “chicos” y para “chicas”, o la abuela diciendo que vas a provocar mucho llevando faldas tan cortas.
Por todo ello, no paran de producirse violaciones y abusos a mujeres de distinto tipo que van demasiado “provocativas”. También ocurren violaciones en las redes sociales, a través de abusos a la privacidad que llevan a graves conflictos, ya que, quienes las recibe, puede sufrir graves problemas psicológicos y llegar a ese punto de no soportar dicha situación y llegar al suicidio. Muchas veces, esto se debe, al miedo de contar lo ocurrido y que tomen a la víctima como mentirosa.
Por otra parte, hay otro tipo de violación que está muy extendido hoy en día en nuestra sociedad. Esa situación en que una mujer está dando un tranquilo paseo por la calle o yendo a trabajar y tiene que escuchar todo tipo de comentarios considerados “piropos” y la mujer no puede hacer otra cosa que ignorar el comentario y seguir caminando para no meterse en conflictos, ¿No creen que en pleno siglo XXI esto debería haber cambiado ya?

Hay muchas personas que ya están trabajando para cambiar esta difícil situación que nos afecta a todos, pero ¿cuánto va a durar esto? , hasta que se logre cambiar la situación. Por ello se recomienda que cada persona comience a poner su pequeño grano de arena para cambiar en cuanto antes esta situación y rebajar lo antes posible el alto número de víctimas por abuso sexual.

MAJDA SAADALLAH.

Anónimo dijo...

---------------------FlorTerradillos 2B-Bachillerato------------------------------------------------------



Tema: Crítica al pensamiento tras las célebres fábulas.
Resumen:
¿Las acciones que ocurren en los cuentos son correctas en la vida real? Estos cuentos han estado toda la vida pasando de generacion en generacion pero no nos hemos dado cuenta de las acciones que ocurren en estos. En la mayoría de los cuentos la princesa espera para ser rescatada por un principe, ya sea luchando por ella o dandole un beso para despertarla de algún maleficio. Si pasamos esta situación a la vida real podríamos darnos cuenta de que la “princesa” no ha dado su consentimiento para ser besada y es que los abusos sexuales ocurridos hoy en día son muy similares a esto. Nadie le pregunta a la mujer que está inconsciente si quiere que le besen, como ocurre en esos cuentos. Por ello, hay gente que ve conveniente cambiar estas fábulas tan populares, porque hay gente que no sabe diferenciar la ficción y la realidad.











Comentario personal:


¿Los cuentos de hadas son apropiados en la vida real? Hay gente que pide que estos cuentos sean cambiados ya que muestran unas princesas muy sumisas que casi dan a entender que no pueden valerse por sí solas y si lo pasamos ya al punto de vista de abusos sexuales vemos como los príncipes buscan el pretexto de salvarlas para besarlas mientras éstas duermen, algo que se acepta con normalidad y no crea ningún tipo de extrañeza.

Algo que me llamó mucho la atención en estos tipos de cuentos es lo delicadas que se ven las princesas. Están perfectamente maquilladas y vestidas segun se levantan, siempre con esos vestidos incómodos. Los principes tienen el deber de levantarlas para que no se mojen los pies al cruzar un charco, de ser “su” principe si llegan antes de cualquier otro hombre. En la pelicula de Sherk vemos como un príncipe lucha contra otro ya que considera que la princesa es “suya” debido a que este llega antes a su castillo. En la vida real he llegado a escuchar comentarios tales como: “Eres mía” o “Llegas X meses tarde”. Nadie es dueño de nadie y eso es algo que sabemos por lógica pero todavía se nos escapan este tipo de detalles en las películas, series o dibujos.

Tampoco considero algo necesario el cambiar todos los cuentos anteriores, ya que por mucho que los cambien la gente ya conoce sus historias, pero si que veo oportuno crear nuevos cuentos con historias diferentes para lanzar un mensaje diferente sobre la forma de ser de las mujeres , como están haciendo ahora en Disney. En los últimos taquillazos de Disney encontramos “Enredados” o “Frozen” donde las princesas son mucho más reales y tienen fuerza y opinión propia, donde la historia se basa en ellas y no en como deben encontrar a su príncipe azul.

Y es que así somos las mujeres, no necesitamos depender de un hombre para sobrevivir ni ir perfectas las 24 horas del día y ese es el tipo de valores que se deberían implantar a las niñas pequeñas para que cuando les pregunten por su príncipe azul sepan decir que prefieren alguien que luche junto a ellas ya que somos mucho más que una cara bonita.


----------------------------FlorTerradillos--------------------------2bachillerato_________

Anónimo dijo...

-Tema:
Influencia de las historias de ficción en la realidad.

-Resumen:
Las películas animadas de la actualidad, contiene mensajes que no a todos los padres agradan ya que podrían tener malas consecuencias en sus hijos y para acabar con esto se deberían transformar de manera que conservaran su historia y eliminasen esos elementos que a algunos molestan.

-Comentario personal:
Los cuentos infantiles reciben varias quejas ya que, según la opinión de algunos padres, a los niños les pueden mandar mensajes que ellos podrían malinterpretar. Esos mensajes pueden ser desde el estereotipo de la mujer débil que necesita de la ayuda de un valiente príncipe hasta el hecho de poder besarse o mantener relaciones sin consentimiento de la mujer.
En mi infancia “Disney” fue lo que más adoraba en el mundo. Veía todas las películas que hasta el comienzo de mi adolescencia hicieron y sinceramente creo que no tuvieron una mala influencia ni en mi conducta ni en mi forma de pensar ya que yo era un niño que simplemente veía dibujos en la televisión. Tal caso sucede con los niños del mundo ya que es dudoso pensar en un chico o una chica de 5 años que al ver "La Cenicienta", se aplique el pensamiento de una mujer hermosa la cual no está para nada más que para servir y sufrir en silencio. Cuando se es un niño, mayormente se suelen ver dibujos o películas animadas por pasar el tiempo y disfrutar no para ponerse a analizar los hechos transcurridos en los cuentos populares. Son los padres que, en un impulso de sobreprotección, quieren evitar que sus hijos oigan o vean cosas aunque más adelante, ya sea por ellos mismos o con ayudas, descubrirán su significado.
Los padres lo único que quieren es atrasar ese descubrimiento ya que al ser niños el razonamiento es distinto y podrían darle una mala interpretación que más adelante, podría traerles problemas.


Joseba Dieguez

Marta Calvo dijo...

TEMA
Crítica a los cuentos de la actualidad.


RESUMEN

Durante muchos años en los cuentos de hadas, la princesa ha sido rescatada por el príncipe azul y ante la situación, ha tenido que actuar con agradecimiento. Además en algunas historias, las damas han tenido que consentir un beso si su permiso. Una madre exigió a la escuela primaria de su hijo quitar el libro y ponérselos a los estudiantes más mayores, para conversar sobre el consentimiento. La historia verdadera de La Bella Durmiente no es la misma que la de Disney. Trata sobre una mujer, es decir, La Bella Durmiente, donde un rey la viola y la deja embarazada. Al despertarse y estar embarazada, el rey vuelve y decide casarse con ella. Al final de la historia, resulta que el rey no es el malo, pero si la mujer que intenta matar a los hijos. Disney ha intentado producir películas heroínas pero a la vez la mujer con el mismo aspecto y comportamiento de antes. La solución podría ser volver a inventar en hacer los cuentos más modernos.


COMENTARIO PERSONAL

En los cuentos de la actualidad, muchos de ellos las princesas son salvadas por los príncipes y en esta sociedad, se está dando cuenta de que los cuentos se tienen que modernizar. La película verdadera de La Bella Durmiente, trata sobre una mujer dormida, la cual es violada por un príncipe. Al final de la historia resulta que el hombre no es el malo. Una mujer exigió a la escuela primaria de su hijo que quitasen el libro de “La Bella Durmiente” y ponérselo a los más mayores para hablar sobre el consentimiento. En esta sociedad, poco poco la gente se está dando cuenta de que los cuentos se tienen que modernizar, al igual que las películas. Poco a poco están creando películas de heroínas pero la mujer sigue con el mismo aspecto y comportamiento.

En cuanto a los libros de antes, en pleno siglo veintiuno, deberían cambiar, ya que podrían perjudicar a los niños de la actualidad. Es fundamental que se eduquen con igualdad de género desde pequeños, ya que se podrían impedir violaciones, maltrato de género... y podrían ser educados toda su vida con la mentalidad de igualdad de género. Respeto a las películas recientes, es decir, la mujer heroína, cada vez se está viendo más, pero deberían cambiar a cerca del aspecto de la mujer, ya que sería dar un paso y crear una nueva mujer.

En conclusión, los cuentos deberían empezar a cambiar, ya que es fundamental que los niños tengan una educación adecuada, evitando la desigualdad, ya que podría perjudicar a la sociedad.

Anónimo dijo...


Vasilica Alupoici
2 bachiller B

TEMA; crítica de la mala influencia de los cuentos en la sociedad .

RESUMEN: Un padre se queja por la condena que recibió su hijo al violar a una mujer inconsciente , pero la excepción es que los príncipes de los cuentos besan a las princesas sin su consentimiento y ellas estan dormidas. Una madre pidió que se quitara el libro de “ la bella y la bestia “ ya que transmite un mensaje que podría ser algo problemático para la formación de los niños y negativo para las niñas por la influencia que ha tenido “Disney” con sus princesas con unas medidas fuera de lo normal .

COMENTARIO PERSONAL :

Es verdad que cada vez es más común que lo chicos asalten a chicas tanto en las discotecas de fiesta , en las fiestas de pueblos hasta en plena noche y que también tienen influencia la televisión , redes sociales , libros …

Cada vez son más las chicas que son asaltadas por un chico o grupos de chicos en plena noche o al amanecer al salir de alguna discoteca , y luego los chicos dicen que las chicas son las que provocan con su ropa , gestos y otras mas cosas pero hay que decir que aquí el problema o casi todo el problema no son las chicas sino los chicos que tiene que saber cómo comportarse y cuando una chica dice que NO tienen que comprenderlo y no abusar de ellas o drogarlas para que no recuerden nada con la conocida “burundanga”, tienen que pensar que ellas tambien tienen sentimientos y esto les puede afectar tanto psíquicamente como psicológicamente . Se podría decir que cada vez tienen más influencia en la vida de las personas para bien y para mal las redes sociales por donde se han llegado a compartir videos de abusos y la televisión por las series y por los prototipos que usan en los anuncios, y también las películas eróticas como las que últimamente son conocidas “50 sombras de grey “ y sus siguientes . Hay que ponerle fin a este problema y cada vez intentar disminuirlo hasta el punto de que todos vivamos sin miedo a salir por las noches vistiendonos como queramos y sin ser atacadas y eso sobre todo las mujeres y para esto las mujeres tenemos que ser fuertes y luchar como lo hemos hecho hasta ahora .

Si cada vez hay más igualdad porque sigue pasando estas cosas , hasta cuando lo vamos a permitir ? hemos sido creados para amar y ser amados no para abusar y ser abusados no?

Katya Egurcegui dijo...

Érase una vez un asalto sexual o por qué hay que modernizar los viejos cuentos de hadas


Tema:
Las influencias negativas que conllevan los cuentos antiguos.
Resumen:
Una gran parte de la población, desde pequeños ha crecido con cuentos antiguos, que trataban de superhéroes, princesas, dragones… es decir cuentos de fantasía y ficción. Nunca se ha llegado a pensar que estos cuentos, traían consecuencias negativas. Es por eso que, se ha empezado a tomar medidas, como la empresa de Disney que está intentando cambiar los cuentos para conseguir unas consecuencias mucho más positivas.

Comentario personal:

Los cuentos antiguos han ido conservándose y pasándose de generación en generación. Pero sin darnos cuenta muchos de ellos nos han traído consecuencias negativas, porque en muchas ocasiones ni siquiera se planteaba en hecho de que algo no estuviera políticamente correcto. Es decir las niñas siempre tenían una relación con las princesas y los niños con los superhéroes… es por eso que se está intentando cambiar y tener una mente más abierta.

No estoy de acuerdo con los cuentos antiguos, por ejemplo el de las princesas, ya que marca un modelo de mujer que está siempre al servicio del hombre. Como si nuestra única función y preocupación fuera encontrar el amor, y en el caso de que una mujer no lo encontrase no estaría bien visto. Como si las mujeres siempre tuvieran que estar pendientes de ser rescatadas por un hombre, y nunca ser capaces de poder solucionar sus propios problemas. La mayoría de las mujeres han crecido con estas ideas desde pequeñas, y no estoy a favor de esto, porque son conceptos que nos han metido en mente desde que nacemos y ni si quiera somos capaces de pensar todas las cosas malas que conllevan, porque damos por hecho que es lo que esta políticamente y socialmente correcto. En cambio los hombres, siempre son los héroes y tienen el poder de salvar a cualquier persona, además de que ellos nunca tienen que estar pendientes de nada, es decir; del amor. Estos cuentos acaban perjudicándonos a todos, sobre todo a las mujeres, ya que nos hace parecer débiles, y marcando nuestro futuro.
En conclusión, ¿acaso de seria mejor que cambiásemos estos cuentos? Ya que no es la realidad, y no favorece a nadie. En mi opinión, lo mejor sería cambiar estos cuentos, poco a poco y con esfuerzo ya que están muy integrados en la sociedad.

Amaia Gallarreta dijo...


Tema:
Defensa a la necesidad de modificar los cuentos Disney.

Resumen:
Son muchos los cuentos de Disney que han generado polémica en varios ámbitos sociales ya que en ellos se utilizan actitudes dejando en posiciones inferiores a las mujeres. La mayoría de los cuentos Disney están promovidos por el marketing y por las relaciones antiguas. Una escritora modificó uno de los cuentos más populares a un cuento más positivo aunque la situación no cambia porque la sociedad sigue y seguirá pensando que algunas actuaciones están y seguirán estando justificadas.

Comentario personal:
Como bien explica la escritora del diario “The Times”, Stephanie Merrit, a lo largo de la historia de Disney, han sido muchos los cuentos de príncipes y princesas en los que se han utilizado mensajes machistas, dejando a las mujeres en posiciones inferiores.

En los últimos años, se han incrementado los estudios que tratan de averiguar cuáles son los factores principales que llevan al aumento de actuaciones machistas en la sociedad, entre los que se encuentran los cuentos Disney. Por un lado, son pocos los niños que al leer uno de esos cuentos, lo interpretan de una manera machista ya que son demasiado pequeños como para entenderlos. Sin embargo, no se trata de lo que piensen los niños con cinco años sino lo que esos cuentos implicaran en sus vidas en el futuro, ya que cuando se hagan adultos será difícil explicarles que no podrán ir besando a niñas de su edad sin permiso, como lo hacían los héroes y príncipes de sus cuentos favoritos. Por otro lado, las niñas sueñan con un príncipe que las proteja o las salve en situaciones extremas sin tener en cuenta que cuando crezcan eso no sucederá y por lo tanto, se deberían de cambiar los roles en los cuentos, educando a niños y niñas en igualdad; es decir, demostrando que las mujeres pueden salvar a los hombres o simplemente pueden ser ellas las heroínas sin la necesidad de un personaje masculino. Uno de los temas más polémicos en los últimos meses, ha sido el juicio de “La Manada”, en el que sus protagonistas, cinco hombres (por llamarlos de alguna manera) abusaron de una mujer que se encontraba sola en pleno San Fermín. ¿Pretendían ser héroes de la chica o pretendían ayudarla? Pese a ser una situación muy extrema, muchas personas piensan y actúan a diario de la misma manera, creyendo ser superiores o simplemente justificando actuaciones como las de esos hombres mientras las mujeres, siguen sin poder opinar al respecto porque manifestar el miedo, no entra dentro del rol de las princesas.

Desde mi punto de vista, deberían de modernizar los antiguos cuentos dejando que las princesas se conviertan en protagonistas por lograr sus metas por sí mismas. No me gustaría que en un futuro los niños tuvieran que seguir con las historias en las que el único héroe es el hombre y las niñas, tengan que seguir soñando con ser rescatadas por un falso príncipe azul porque al fin y al cabo, ¿Eso es lo que vende, verdad? .

Anónimo dijo...

Tema:La polémica de los cuentos de Disney y su repercusión en los menores.

Resumen:No es aceptable que un hombre acose sexualmente a una mujer,excepto si es en un cuento de Disney. Cuando la gente ve esto, no se para a pensar si es apropiado. A causa de las quejas, Disney a intentado modernizar los nuevos cuentos, pero no se deshace por completo del cánon impuesto. Para poder cambiar los cuentos, es necesario rehacer los antiguos, dándoles un toque más actual.

Comentario personal:
Los asaltos sexuales a mujeres son muy comunes en nuestra sociedad, ¿a qué se debe esto?

En primer lugar, los científicos afirman que, cuando somos pequeños,interiorizamos todo lo que vemos y escuchamos y, si esto es verdad, los pequeños de la casa estarán aprendiendo conductas machistas. Esto es causado por los continuos comentarios de "tienes que sentarte bien, que eres una señorita" o, incluso, algo tan fuerte como "si te tira del pelo, es que le gustas". ¿Realmente estamos educando bien a nuestros hijos? La respuesta es no, ya que les enseñamos a comportarse según lo que la sociedad muestra que tenemos que ser. Mucha de la culpa la tienen las famosas películas Disney, puesto que en ellas se muestra que la mujer tiene que ser atractiva, poco inteligente y hacer labores de la casa. Aún que no sea tan llamativo para muchos, también muestran el cánon que tienen que seguir los hombres y, asimismo, como se tienen que comportar, dando pié a besar o tocar a las mujeres, sin el consentimiento de las mismas. Visto esto, ¿está bien dejar que los niños vean Disney?¿Hay que tomar medidas respecto a los comentarios que hacemos?

Haciendo referencia a lo dicho anteriormente sobre el aprendizaje de los menores, por la calle he visto a jovencitos, de aproximadamente nueve o diez años, llamando "guapa" o diciendo cosas obscenas a una chica. En un primer momento me hizo gracia pero, si recapacitamos, nos daremos cuenta de la mala educación que les estamos dando. De estos simples comentarios, (cuando crezcan y sean adultos) pueden pasar a ser un "me da igual que no quieras, porque yo si".

Incluso, cuando una mujer denuncia un delito de este tipo, se la suele cuestionar y, además, le hacen preguntas del tipo "¿qué llevabas puesto?" o "¿no te podías defender?". Perdonen ustedes pero creo, sinceramente, que no se debe enseñar a una mujer a defenderse, si no a un hombre a saber respetar a una mujer, ya sea estando consciente o no y esto, amigos míos, se les debe enseñar desde pequeños.

En conclusión, está claro que los cuentos de Disney han hecho daño a la sociedad, pero tenemos que fijarnos en quiénes los han creado, ya que son personas como tú y cómo yo.

Claudia Moure Andrés
2B

Anónimo dijo...

TEMA: Influencia de la literatura infantil en los niños

RESUMEN:
Los cuentos infantiles muestran normalmente al hombre como un héroe, y a la mujer como el premio a la heroicidad de este. Por este motivo, los clásicos de la literatura infantil están siendo muy criticados, por ser considerados machistas y maleducar a sus jóvenes lectores. Muchos autores, viendo el panorama actual, han dado comienzo a una nueva literatura infantil. En esta nueva literatura, el papel de la mujer cambia completamente, teniendo esta mayor relevancia en los cuentos y dejando de ser un complemento.

COMENTARIO PERSONAL:
Todos sabemos que cuando mas influenciable es una persona es su niñez. Esta etapa la pasamos prácticamente entera recabando información. Nuestro cerebro actúa como una esponja, y es de vital importancia controlar lo que absorbe, porque será la base del conocimiento de la persona y por lo tanto muy difícil de modificar. Los entretenimientos lúdicos cobran una gran importancia, por ser con ellos con los que mas tiempo se invierte a esta edad. Tanto la literatura, como los videojuegos, como las pelis y como tantos otros pasatiempos son sometidos a duros controles para que no perturben lo mas mínimo las puras y sanas mentes de nuestros niñitos. Así sus padres conservan la exclusividad.

Se acercan un año mas las navidades, y con ellas como no puede ser de otro modo, miles de niños rogando por el juguete que tanto ansían. Yo hace ya unas cuantas noche buenas que dejé de implorar y llorar, pero, ahora me da por recordar una de esas ocasiones en las que le pedía a mi madre por favor que cediese. No recuerdo el nombre del videojuego que quería pero si que recuerdo que estaba repleto de monstruos y puñetazos. Mi madre como podéis imaginar me respondió con un rotundo no, uno solo le bastaba. Pero mi abuelo me lo terminó comprando. Antes de darme el juego solo me digo una cosa : "Entiende que lo que pasa ahí no es real". Y lo hice, entenderlo digo, perfectamente.

Hay un gran numero de personas que se dedican a filtrar contenido cuando deberían dedicarse a concienciar. ¿Cual es el peligro de algo que no existe? Ninguno. Si los niños entienden que no hay que calcar esas acciones por que no es real, el peligro no existe y pueden gozar y aprender con total libertad. Es un trabajo pedagógico duro y pesado pero necesario. Las personas tienen que ser conscientes de mundo en su totalidad para ser libres y los niños merecen ser libres.

Martin Gónzalez

Anónimo dijo...

Tema: Critica de lo políticamente correcto.

Resumen: Las incesantes críticas de los padres más modernos para censurar los cuentos tradicionales en los que la mujer no tenía un papel adecuado, dejando atrás los cuentos tradicionales.

En primer lugar, es inaceptable todo tipo de violencia de género ya sea verbal o psicológica, de hombres hacia mujeres y de mujeres hacia hombres. Trascurre el siglo XXI en un país desarrollado como es España, pero aún así siguen muriendo personas por violencia de género. Con lo cual un país tan desarrollado no seremos cuando sigue muriendo la gente por violencia de género como en los países desarrollados.

Por otro lado toda esta controversia de lo que es políticamente correcto en los cuentos tradicionales, yo me tengo que postular en el bando de mantenerlos tal y como están, porque he de decir que soy un gran aficionado de los cuentos populares ya que de pequeño me los leía todos. Mi favorito era los tres cerditos en el que la madre cerda se encarga de hacer todas las tareas de la casa pero aún así me sigue gustando, ya que lo que éste cuento enseña son unos valores en el que predomina el esfuerzo, y la madre cerda pasa en segundo plano sin ser influyente en el cuento.

En definitiva, vivimos en una sociedad en la que estamos más pendientes de hablar políticamente correcto y no decir nada fuera de lugar para que nadie se sienta ofendido en vez de actuar y frenar toda la violencia de género y ayudar a las víctimas a sobreponerse al duro trabajo de ser una víctima de violencia de género.

Aitor Dosuna 2 Bachillerato D

EVA SAPO 2.D dijo...

TEMA: Denuncia a la normalización del hostigamiento sexual en la ficción.

RESUMEN: Son muchos los cuentos y películas donde se estandariza el acoso sexual. Una gran parte de esos son dirigidos para niños, lo cual causa en ellos un hecho normal a medida que crecen. En consecuencia, acaban mezclando el mundo de la fantasía y la vida real ya que desde pequeños han visto ese tema como algo normal. La autora da la solución de reinventar dichos cuentos y películas modernizadas.

COMENTARIO PERSONAL: El acoso sexual se sigue normalizando a pesar de hacer ciertos cambios en cuentos, películas, etc. Esto es un tema que sigue perjudicando a muchas mujeres ya que a los hombres se les mantiene la imagen de “valientes” y a las mujeres de “vulnerables”.

El mayor problema es la mezcla de ambos mundos, ya que no se sabe diferenciar entre ficción y realidad. A través de ellos se ha acostumbrado a los hombres a ser el género fuerte y tener más privilegios; y eso es un gran causante de numerosos acosos. Esos acosos, por desgracia, suceden día tras día en cualquier calle o domicilio. Les da igual la hora del día que sea, sea una niña, una joven o una mujer; lo único que les complace es sentirse superiores. Pero, ¿hace algo la justicia? Porque, desde mi perspectiva, no hacen gran esfuerzo en intentar proteger a mujeres -también podría incluir a los homosexuales ya que reciben gran acoso por su orientación-. De hecho, cuando alguna de las victimas intenta denunciarlo reciben numerosas “preguntas”, más bien casi acusaciones, como: “¿bebiste?”, “¿dijiste “no”?”, “¿cómo ibas vestida?”, etc; como si el hecho de beber o decir “no” fuese un motivo para que hagan lo que quieran. Quien quiere algo lo afirma, callar o decir “no” es una negación. Y cuando se consigue un juicio y, en el mejor de los casos, es condenado a unos cuantos años, como si eso fuese a hacer sentir a esa mujer mejor o como antes de que pasase. Por eso creo que deberían empezar a educar a los niños a no acosar en vez de decir a las niñas que tengan cuidado. ¿La ropa que se lleve cambiaría la probabilidad? Lo dudo; lo que cambiaría la probabilidad es la educación, la seguridad y la justicia. ¿Acaso las mujeres no son igual de valientes que los hombres?

Por todo ello creo que deberían tomar medidas contra todo lo mencionado anteriormente, porque aunque cada vez haya más hombres que defiendan y apoyen a las mujeres, se siguen viendo muchos casos por acoso constantemente. Y, volviendo al tema de la ficción, ¿por qué siguen esa clase de libros o películas en el mercado? De acuerdo con la autora, ¿por qué no se crean otros modernizados? Hay demasiadas preguntas por solucionar, y muy pocas soluciones nos dan.

Anónimo dijo...

Tema: Crítica a la actitud maltratadora de hombres frente a mujeres

Resumen: los cuentos Disney siempre han mostrado mujeres idealizadas las cuales no se quejan de recibir besos en pleno coma. Los niños por otra parte, están acostumbrados a ver estas historias de princesas como algo normal sin dar vueltas a la cabeza pensando que puede que no esté bien, y que la chica no quiera recibir ese beso.

Comentario personal: durante el texto la autora transmite que los cuentos de Disney donde aparecen princesas y sin su consentimientos son besadas no debería estar bien visto, al igual que en la vida real con la anécdota del joven Brock Turner.

Al igual que recrear nuevas películas con chicas fuertes y valientes, deberíamos concienciar desde lo más profundo que no se debe de tratar mal a las mujeres. Parecerá una tontería pero desde muy pequeños, el machismo está presente, tanto en películas infantiles como en la realidad. Y esto tiene que cambiar, ya que vemos como algo normal que los hombres tengan la capacidad de salvar a las mujeres como en el cuento de La Bella Durmiente.

En las escuelas se imparten una serie de materias troncales que son necesarias para tener una buena educación. Pero por otro lado, las que no son tan importantes, podrían sustituirlas por alguna asignatura en la que se eduque moralmente. Es decir, una asignatura en la que los alumnos aprendan a como tratar bien a las mujeres y con igualdad ante los hombres, para así no tener ningún problema con la ley como Brock Turner.

Para terminar querría remarcar, que esto no se consigue de un día para otro ya que desde siempre la mujer ha estado menospreciada, entonces, este cambio que se debe hacer tiene que ser constante.

Janire del Fresno 2.D

Borja sarramian dijo...

Tema
Resumen:sucenden varias agresiones sexuales día tras día ,y la gente ya ni se preocupa por ello, esta tan normalizado en nuestra sociedad que cuando vemos que ha habido otra agresion sexual a la gente ya ni le importa por que es algo que vemos en las noticias todos los días con total normalidad. Esto se debería controlar desde pequeño e intenta remediarlo mediante talleres didácticos o concienciando a los pequeños de que todos somos iguales .
Comentario personal:
Hoy en día suceden multitud de agresiones sexuales, pero eso no quiere decir que este bien, hay que intentar encontar un modo para poder combatir esto y así poder tener una mayor igualdad y seguridad todo el mundo
Para combatir contra esto desde mi punto de vista lo principal sería crear cursos en los que desde pequeños se conciencien los niños de que todo acto contra la mujer esta mal, no puedo dar un beso a una chica si ella no quiere o no puedo estar detrás de una chica todos la noche pretendiendo tener algo con ella cuando te a dicho que no. En España una violacion o agresion sexual esta penada como mucho con 4 años de carcel , es Estados Unidos ha habido casos de violacion que han acabado con casi la pena de muerte para el acusado o incluso 20 años de prision.
En mi opinión debería de estar mucho más penado una violacion o una agresion sexual, no puede ser que agredir sexualmente a una persona en España este pagado con tan solo 4 años de carcel cuando en otros países del mundo puedes llegar a morire o a estar un tercio de tu vida. Pero esto se tiene que inculcar desde pequeños no podemos pretender que nuestros hijos sepan cómo comportarse si no se les educa adecuadamente

Anónimo dijo...

MIRIAM LOPEZ 2-B

-Tema: Denuncia hacia el mensaje inadecuado de los cuentos infantiles.

-Resumen: El contenido de algunos, o mejor dicho, casi todos los cuentos infantiles de princesas no es el correcto ya que si sucediese eso mismo en la vida real sería un delito y todas las personas se escandalizarían, el mensaje que muestran estos cuentos no es el adecuado para los niños. Disney ha intentado arreglarlo pero aún no lo ha conseguido del todo ya que se sigue manteniendo el prototipo inicial.

-Comentario personal: ¿Quién no ha visto o leído de pequeño los típicos cuentos y películas dirigidos al público infantil? Hay muchos cuentos para niños en los cuales el papel de los personajes se suele repetir, si nos paramos a pensar, si trasladásemos la ficción a la realidad no sería en absoluto bien vista. Eso hace plantearse si el mensaje que están transmitiendo esos cuentos a los niños es el adecuado.

En los libros y películas se muestra a las mujeres débiles e incapaces de sobrevivir sin la ayuda de los hombre, y a estos se les muestra fuertes y valientes. También se permiten acciones y comportamientos que no son adecuados y no dan un mensaje apropiado a los niños, esto se suele ver sobre todo en los típicas películas de princesas de Disney. Estos cuentos pueden tener efectos muy negativos en los jóvenes que lo ven, ya que pueden sentirse influenciados y creer que lo que hacen esos personajes es lo adecuado y finalmente terminar por llevar a cabo esas acciones ellos mismos. Resulta sorprendente que a la mayoría de las personas que hemos visto y leído mil veces esos cuentos y películas no nos hayamos planteado que estaban causando un mal ejemplo a seguir. Por ejemplo, en todas las películas de Disney se muestra el mismo prototipo de chico y chica que en la vida real resultan totalmente imposibles de alcanzar y esto puede llegar a condicionar a los más jóvenes. Es cierto, que ya conscientes del problema, Disney ha intentado arreglarlo en cierto modo pero no lo ha conseguido del todo ya que sigue manteniéndose el modelo inicial.

Han reaccionado demasiado tarde ante este problema y deberían empezar a solucionarlo del todo ya que es más grave de lo que parece. La solución más efectiva a este problema, sería reinventar estos cuentos haciendo que el mensaje que van a transmitir sea el adecuado y adaptarlos a la sociedad de hoy en día con el fin de que nadie busque una excusa para sus malas acciones en estos cuentos.


Anónimo dijo...

Tema: Aplicación de fragmentos de los relatos en la vida cotidiana.
Resumen: Muchas personas saben diferenciar lo correcto de lo indebido, pero hay otras tantas, que se refugian en argumentos como los relatos infantiles para dar a entender la toma de sus actos en dicho momento. Los cuentos infantiles, en este caso, son simplemente relatos para entretener y mostrar la vida con positivismo y con felicidad. Pero, a consecuencia de esto, ha habido varias quejas sobre temas como el beso del principe cuando la princesa estaba inconsciente y sin poder defenderse o actuar frente esa situación. Despues de todo, tal vez haya que modificar la historia para anular o suprimir estos malentendidos.
Comentario Personal:
Hoy en dia, solemos ver diversas situaciones de viloencia de género y de acoso sexual. El simple hecho de no ser consciente sobre lo que pasa a tu alrededor ya sea por tema de drogas o por cualquier otro motivo, no da derecho a ninguna persona a poder tomar decisiones que involucren a la persona afectada.
En primer lugar, para poder realizar una accion con otra persona, en primera instancia, necesitaras tener su consentimiento, si los dos consentis el acto que quereis realizar no habria ningun problema. De lo contrario, al no tener s consentimiento, por el simple hecho de que esta inconsciente, directamente se asignaria como un delito, ya sea de acoso o de violación.
Llegados a este momento, en el cual una persona es culpable por un acto de violacion o acoso, llegan personas las cuales quieren defender esta conducta, denunciando las peliculas o los cuentos infantiles, donde el principe salva a una bella dama dandole un beso para rescatarla del envenenamiento de la bruja. Me parece totalmente nulo dicho argumento, ya que cualquier persona sabe que los cuentos son relatos inventados, los cuales estan creados para niños. Incluso, estos niños saben que las conductas que tienen los personajes en estos cuentos en la vida real serian inapropiados.
En mi opinion, para llegar a hacer algo como acosar a alguna persona o incluso llegar a la violacion, me parece una autentica locura y la persona que haga esto, debera de estar tente a las consecuencias.

Anónimo dijo...



Tema: Rechazo a la normalización de la mujer débil.

Resumen:

Dentro de los cuentos infantiles aparece siempre el estereotipo de la mujer indefensa que debe ser salvada por el hombre. Educar a los niños y niñas con estos cuentos, hace que a la hora de hacerse mayores, este pensamiento, se vaya a ver reflejado en su comportamiento y en sus ideas. Para empezar a solucionar este problema, se encuentra la posibilidad de renovar los cuentos y así, generar un cambio en la próxima generación.


Comentario:

El papel de la mujer durante la historia ha sido muy importante pero poco reconocido. Y a di a de hoy sigue sin tener ese reconocimiento. Tanto Marie Curie, que fue la primera mujer en ganar un premio nobel, como Emilia Pardo Bazán, gran escritora de este país, y muchas otras mujeres han sido reconocidas y premiadas muchos años después de sus hazañas y descubrimientos.

En cuanto a la vida diaria, las mujeres tienen que enfrentarse a muchos obstáculos impuestos desde hace ya años. Es por esto que este problema sigue sin solución, mantener tradiciones e ideas antiguas no deja que la mente de las personas evolucionen y asi que sigan atrapadas en el pasado. Seguimos manteniendo cuentos en los que aparecen la mujer débil, canciones que insultan a las mujeres, siguen apareciendo en libros de texto pensadores y escritores que han mencionado frases infravalorando a las mujeres… A esto hay que sumarle las pocas oportunidades laborales que nos ofrecen y la idea, impuesta desde hace muchísimos años, de que las mujeres deben quedarse en casa.

Por otro lado, aunque este siendo lento, el progreso que se está consiguiendo debe servirnos de motivación. Cada día son más las personas que están siendo concienciadas y esto servirá para que la siguiente generación apoye la igualdad, algo que debería haber existido desde el comienzo de la historia.

Lorena Fernandez Salgado 2. B

Unknown dijo...

Tema: Lo anticuado de los cuentos de Disney.

Resumen: Los cuentos que hace Disney y otras empresas de animación accidental suelen ir por el mismo recurso literario, el de las princesas y los príncipes encantadores, pero lo que la escritora transmitía era cierto escepticismo acerca de las historias contadas a los más jóvenes de la casa, esto lo que hace es generar unas expectativas a los jóvenes de un amor benigno y cruel, el cual puede llegar a generar problemas en edades más tardías, pero para evitar que la gente les saque cantares, han ido cambiando el modelo de princesa, todavia les falta mucho camino por recorrer.

Comentario personal: Hay ciertas partes del texto con las que estoy de acuerdo, y otras en las que no me convence tanto lo que dice. Las historias que Disney convirtió en películas, eran relatos de los hermanos Grimm, lo que significa que originalmente, etas historia tenían un contenido muy sórdido y lúgubre, dando así la sensación de angustia y preocupación de los personaje. Un ejemplo de esto es la historia original de la bella durmiente, donde al final el “príncipe” acaba violando a la princesa, y se termina despertando cuando uno de sus hijos bastardos nace y le chupa el dedo en el que tenía inyectado un veneno, al volver el hombre se la encuentra despierta y con sus 2 hijos, ella se enamora de su violador, pero cuando la esposa del se da cuenta la intenta matar solo q ella de libera y se casa con su violador, bajo mi punto de vista si les enseñamos este tipo de historia a niños de temprana edad, se podría crear ciertos traumas, pero por otra parte me parece que tendríamos que dar a las mujeres en este tipo de cuentos más personalidad, y no solo el papel de la damisela en apuros pues dado que una mujer es mucho más q eso, los jóvenes deberían ser educados en entornos con igualdad de género. Es verdad que es esta sociedad, no se le da una gran importancia a lo políticamente correcto y familly friendlly, pero al mismo tiempo que pienso en cambiar las historias para poder amoldarse a los tiempo modernos, no es necesario ser un talibán, pues la gran mayoría de los jóvenes nacidos a partir de la primera de las princesas Disney, ha visto una u otra película de este equipo de animación, y eso no perjudica tanto al joven, pues en esas edades no se presta tanta atención a ese tipo de cosas, y no se le dan vueltas a las ideas.