jueves, 21 de diciembre de 2017

2º Bachillerato, 5º comentario: tema, resumen y comentario personal (25 líneas). Fecha límite: 7 de enero


26 comentarios:

Unknown dijo...

Tema: Las medidas ante el excesivo uso de los teléfonos móviles.
Resumen: Es algo muy normal, para los niños y adolescentes de hoy en día, estar todo el tiempo pegados al teléfono móvil. Algunos usan el móvil incluso en las clases y eso hace que las notas desciendan y la gente empiece a suspender. Ante esto algunos colegios han decidido tomar medidas y han prohibido el uso de los móviles en clase o obligan a sus alumnos a dejar el móvil encima de la mesa. Esta acción ha tenido resultados muy buenos y las notas de los alumnos han empezado a mejorar, por lo que las demás escuelas también van a tomar medidas.
Comentario personal: El uso excesivo de los móviles se ha convertido en algo muy usual entre los niños y adolescentes. Algunas personas también han empezado a usar estos aparatos en lugares en los que no deberían como por ejemplo colegios, institutos u otro tipo de sitios, por lo que algunos de estos sitios han decidido tomar medidas en esto. Muchos colegios ya han prohibido el uso de los móviles en las clases o les han obligado a dejar los móviles sobre las mesas ya que los alumnos pierden mucha atención mirando el movil y las notas han descendido provocando suspensos.
Estas medidas han creado mucho revuelo entre los padres y alumnos ya que a los alumnos no les ha gustado tener que dejar de usar el móvil o dejarlo sobre la mesa. En cuanto a los padres ha habido muchas quejas ya que éstos dicen que sus hijos necesitan llevar el móvil a clase porque vuelven solos a casa y se sienten más seguros llevándolo. Ante esto los colegios han admitido que los padres tienen razón, es mucho mas seguro llevar el móvil encima por si sucede algo inesperado, los niños se pierden…, asique han tomado la decisión de que los niños dejaran el móvil en secretaria a la mañana y lo recogerán antes de salir del instituto. Estas nuevas normal están teniendo muy buenos resultados ya que los niños han empezado a mejorar en los estudios, pero, ¿es realmente necesario o justo prohibir los teléfonos móviles?
En mi opinión no es algo necesario prohibir los teléfonos móviles en los institutos ya que, a esa edad, los adolescentes son conscientes de lo que se están jugando y ellos deberían tomar la decisión de si quieren atender en clase o si prefieren divertirse mirando “instagram”. Además puede que en clase los alumnos atiendan y dejen el móvil ya que les obligan. Los padres de los alumnos pueden obligarles a dejar el móvil, pero, ¿quien puede obligarles a trabajar en algún trabajo o a estudiar para los exámenes?

Anónimo dijo...

TEMA: medidas de uso de teléfonos móviles en horario escolar.
RESUMEN: Últimamamente, en el siglo XXI, muchos niños hacen un gran uso de sus teléfonos móviles en clase, lo cual provoca distracción y retraso a nivel escolar. Esto tiene que cambiar ya que el internet puede ser una gran herramienta para los estudios, como por ejemplo la utilización de las tablets para hacer ejercicios.

COMENTARIO PERSONAL:
En el texto "por qué los malos alumnos mejoran al apagar el móvil" refleja muy bien el estado que tienen los niños con los estudios y el móvil, cómo esta tecnología nueva les hace empeorar en las notas y distraer haciendo otra serie de cosas como hablar por WhatsApp.

Esta situación debería cambiar, y se debería concienciar a los estudiantes que utilizar el móvil en clase perjudica muchísimo tanto al rendimiento haciendo deberes y trabajos como a la hora del recibimiento de las notas.

Damos todos por echo que es una cosa muy difícil de cambiar, ya que desde mi punto de vista la mayoría de alumnos tenemos una gran dependencia hacia los móviles, y vamos con él a todas partes, ya sea a la calle a clase o incluso a comprar el pan. Pero por otra parte, está muy bien para cosas de clase como hacer un grupo de whatsapp con los compañeros y darle el uso para aclarar dudas, pasar ejercicios hechos, etc. o para comunicarse con los profesores de una manera rápida, en vez de tener que esperar a que el ordenador se encienda.

Por otro lado, y no con menos importancia, me gustaría añadir que no todos los alumnos somos iguales, tiene mucha importancia la educación que se haya recibido por los padres o familiares, ya que ellos son los que están encima nuestro desde siempre.

Finalmente, quería remarcar que los telefonos móviles, tablets, ordenadores, etc. tienen cosas malas, pero eso no quita que se le pueda dar un uso útil para los estudios.


Janire del Fresno 2.D








Raquel Castellanos dijo...

TEMA: el uso restringido de las tecnologías durante el horario escolar.
RESUMEN: Según un investigador francés, los teléfonos móviles solo afectan a los alumnos con menor capacidad, por lo contrario, a los alumnos con mejor nota no les afectan. Por ello, han restringido el uso de los teléfonos en diferentes colegios para que los alumnos aumenten sus notas. Aunque el problema de los móviles no es solo durante el horario escolar, si no el tiempo en el que están en casa.
COMENTARIO PERSONAL:
En cuanto a varios investigadores y conocedores del tema, dicen que el uso de los teléfonos móviles tiene que ser restringido durante el horario escolar, por lo contrario, el uso de las tabletas es aceptado ya que con ella se pueden hacer ejercicios didácticos, aunque varios centros piensan lo contrario ya que desconcentran a los alumnos. Por ello han tomado algunas medidas drásticas en algunos centros.
El uso desmedido de los teléfonos móviles afectan a las capacidades de los alumnos, por lo tanto es una buena solución el restringir los teléfonos móviles durante el horario escolar, pero hay que decir, que durante algunas clases si es necesario para hacer trabajos o deberes ya que no hay ordenadores para cada uno como si había en primaria. Por lo tanto está bien, aunque el uso debería de ser mas restringido. El uso de las tabletas también esta bien, ya que se ahorra muchísimo papel a la hora de hacer libros, se ahorra dinero porque sale mas económico, y también se puede usar de una manera didáctica. Pero también tiene sus partes malas, ya que los alumnos se aprovechan de la situación y lo usan para lo que a ellos les interesa.
En mi opinión, está bien que los alumnos usen la tecnología en clase ya que la tecnología está bien empleada en la educación pero con limites establecidos; por ejemplo, solo se puede emplear en algunas clases y con horario restrengido, en las clases que no se pueda usar dejarlo en el escritorio del profesor…

Anónimo dijo...

TEMA:
Análisis del uso del teléfono móvil en las aulas.

RESUMEN:
El teléfono móvil y la posibilidad de su uso en las aulas es un tema que genera mucha controversia. Según expertos su prohibición dentro del recinto escolar genera una notable mejora en determinados alumnos. Otros, sin embargo, señalan que la tecnología ha de tener mas presencia en las escuelas, ya que esta es una herramienta que, usada correctamente, facilita la tarea de enseñar. Muchos centros ya se han posicionado al prohibirlos, pero, la mayoría no termina de decantarse.

COMENTARIO PERSONAL:

Es indudable que la tecnología a adquirido una enorme importancia en un tiempo record, y quien trate de ponerle freno a su imparable progresión se quedará atrás. Pero, teniendo en cuenta todo esto, ¿Donde están los limites?, ¿Ayuda la tecnología en algo a los jóvenes estudiantes?, ¿O por el contrario les perjudica?. La respuesta a todas estas preguntas se encuentra en una cita de uno de los máximos precursores del mundo moderno, Steve Jobs:
"La tecnología no es nada. Lo importante es que tengas fe en la gente, que sean básicamente buenas e inteligentes, y si les das herramientas, harán cosas maravillosas con ellas"

Un móvil, una tablet o una simple calculadora son de gran ayuda para un estudiante, pero, ha de saber hacer un buen uso de todas estas herramientas. Muchos profesores critican la presencia de estos "artilugios" en las aulas. Su desaprobación no se debe a nada mas que al desconocimiento que se tiene sobre la materia y, en algunos casos, al miedo a ser superados por esta nueva fuerza emergente. Ahora bien, todo este torrente tecnológico debe de estar controlado. La finalidad de la presencia de estos aparatos en las aulas es meramente educativa, así que, la mejor opción es modularlos para que no tengan otras funciones a parte de la de enseñar. De esta forma los alumnos gozarán de una educación plena donde viejos y nuevos métodos se unen.

Dentro de unos años nuevos campos de trabajo y desarrollo surgirán, y ninguno de ellos estará ausente de tecnología, por ello, es de vital importancia integrar a esta no solo en clase sino en cualquier lugar. Porque la tecnología se abrirá paso con o sin nuestra ayuda.

MARTIN GONZALEZ

Anónimo dijo...

Tema: El control del uso de las tecnologías en los alumnos
Resumen: El uso del teléfono móvil perjudica a la concentración de los jóvenes en horas de estudio, por ello ciertos institutos de todo el mundo han comenzado a introducir leyes de prohibición del teléfono móvil. Por otro lado otros centros intentan apoyar el uso de la tecnología como herramienta para los estudios.
Comentario: Como en todas las facetas de la vida, el uso abusivo de algo que utilizado correctamente es muy beneficioso, se puede convertir en perjudicial.
Según el estudio realizado, se deduce que los alumnos menos aventajados mejoran su rendimiento prohibiéndoles la utilización del móvil en horas de estudio, y sin embargo en los buenos estudiantes no varía. En mi opinión, no es necesario ni ser un genio ni haber hecho este estudio para llegar a esta conclusión. En un alumno con malos resultados, gran parte del motivo suele ser la falta de atención, si evitamos que la distracción, al menos en parte, es muy probable que mejore su rendimiento. Por otra parte, se supone que los buenos estudiantes no tienen problema de concentración por lo que no es preciso modificar su conducta.

Por norma general, no deberían de existir las prohibiciones, no obstante, no siempre es posible evitarlas. Sería ideal poder educar sin poner ningún tipo de restricción, no creo que sea posible; a los niños se les procura enseñar a hacer lo correcto, pero a menudo es preciso prohibirles lo que puede ser perjudicial para ellos. En la educación sucede lo mismo. Aunque deberían de ser los mínimos, tiene que haber límites.

En el caso de los móviles, es una epidemia. Resulta curioso y preocupante viajar en el metro y ver a todas las personas como están pendientes del móvil. Está desapareciendo la comunicación cara a cara y sustituyéndose por la tecnológica. Es curioso ver a un grupo de amigos, todos enganchados al móvil, ¿con quién hablarán, con el amigo que falta?

La evolución de la especie humana es incierta. Hoy en día, la raza humana está en la cúspide de todas las especies. Posiblemente dentro de doscientos años el ser que dominará el mundo será una mezcla de hombre y máquina. Una especie de “cyborg”. Además de órganos vitales, corazón, pulmón, hígado, riñones…, ya se están realizando implantes en el cerebro, chip para aumentar la inteligencia, la memoria, etc.

En todos los tiempos el ser humano siempre se ha hecho una pregunta: ¿De dónde venimos? en la actualidad la pregunta sería: ¿Hacia dónde vamos?
Josu Mínguez

Anónimo dijo...

Resumen: Hay muchos debates entre profesores que defienden el uso de las nuevas tecnologías como son la tableta y el móvil, ya que para ellos son una herramienta con la que pueden trabajar y hacer ejercicios personalizados en clase, que de otra forma no podrían hacer. En cambio para otros profesores las nuevas tecnologías solo sirven para que los alumnos se desconcentren y son las causantes del bajo rendimiento escolar.

Tema : La incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas.

Las nuevas tecnologías pueden aportar cosas muy buenas y ser buenas herramientas de trabajo en todos los ámbitos no sólo en el ámbito escolar, ya que bien utilizadas pueden hacer mejorar el rendimiento, como es el caso de los restaurantes de comida rápida en los que haces el pedido por internet y lo llevan a domicilio o puedes ir a recoger la comida en coche y no tener la necesidad de bajarte de él para recogerla, lo que habría sido impensable hace décadas.
Como todas las cosas, las nuevas tecnologías tienen sus ventajas y desventajas, pero las desventajas de las nuevas tecnologías específicamente los teléfonos móviles pueden llegar a ser muy graves. No sólo del rendimiento académico se puede ver gravemente afectado por los teléfonos móviles, si no que pude llegar a pasar el ciberacoso escolar lo cual es un tema muy grave ya que se puede ver afectado duramente la salud de una persona ya que este tipo de acoso afecta psicológicamente y físicamente. Este tipo de acoso mayoritariamente sucede en colegios e institutos, y en ocasiones los profesores no son conscientes de cuando un alumno está recibiendo este tipo de acoso y los expertos en estos temas deberían dar algún tipo de formación a los profesores para poder para estos acosos.
En conclusión, las nuevas tecnologías pueden ser beneficiosas y mejorar el rendimiento, pero en caso de un uso que no sea el adecuado o de el sobre uso de éstas puede crear adicción, y uno de los graves problemas de las nuevas tecnologías es el ciberacoso escolar en colegios e institutos en el que se puede ver afectado la salud una persona ya sea psicológica o físicamente.

Aitor Dosuna 2D Bachillerato

Marta Calvo dijo...

POR QUÉ LOS MALOS ALUMNOS MEJORAN AL APAGAR EL MÓVIL

TEMA:

Las nuevas tecnologías en los colegios.


RESUMEN:

Según un estudio analizado el uso del móvil en los colegios afecta negativamente a la atención de los alumnos. Por ello, en países como Francia y España se están aplicando políticas restrictivas con el fin de reducir la desigualdad educativa. Sin embargo no se tiene que olvidar que es una generación muy tecnológicas y que el uso de ciertas tecnologías, como las tabletas puede ser motivador si se hace con control tanto en el ámbito escolar como en el familiar.


COMENTARIO PERSONAL:

En la actualidad muchos colegios no saben como gestionar el uso de los móviles. Algunos profesores no están de acuerdo con su utilización, en cambio otros sí, siempre y cuando sea para un uso eficaz; es decir, utilizarlo como herramienta escolar.

En algunos Centros Escolares al prohibir el uso de los móviles, los alumnos con peores notas, han mejorado. Es decir, estas medidas restrictivas puede ayudar a mejorar las calificaciones del alumnado, ya que se consigue más concentración y se mejora la distracción. Además, no todo el mundo se puede permitir comprarla, ya que es cara.
Pero, por otra parte, el uso de las tablets u ordenadores, puede ser beneficioso. Por ejemplo, en vez de llevar libros y cargar peso en la espalda, el alumno puede llevar solamente la tablet y aprovercharla en todas las asignaturas. Además, para los alumnos son más atractivos.

En conclusión, muchos colegios prohibieron el uso del celular dentro de sus centros y en otros utilizan los aparatos electrónicos para las asignaturas. La utilización de las tablets es eficaz, ya que ayuda al alumnado a no tener problemas de la espalda y tener más comodidad, siempre y cuando el objetivo sea para estudiar.

Anónimo dijo...

-Tema: Medidas contra el uso del móvil en el ámbito escolar

-Resumen: Varias leyes han sido aprobadas, mediante las que se ha prohibido el uso del teléfono móvil los institutos, lo que ha producido que la mayoría de los estudiantes se concentren mejor y mejoren sus calificaciones. Por otra parte, el uso de aparatos como la "tablet" son usados para dar clases ya que les permite trabajar de otra manera.

-Comentario personal:
En este texto, se habla sobre como la prohibición de los teléfonos móviles en las escuelas a provocado que la gran mayoría de sus estudiantes hayan progresado en sus marcas y puedan concentrarse mejor.

El móvil, aparato electrónico que hoy en día es lo mas vendido y sobretodo entre los jóvenes, es usado constantemente. Antes, los móviles solamente eran para comunicarse mediante mensajes o llamadas pero hoy en día son utilizados ya sea para ver vídeos, jugar vídeo juegos, hacer uso de las redes sociales y demás cosas. Muchas veces al estar estudiando o haciendo tareas, los jóvenes solemos coger el móvil como vía de escape a otro mundo sin medir el tiempo y ,muchas veces ,no teniendo en cuenta las consecuencias que podrían producirse, tales como suspender. Aunque, por otro lado, el teléfono también puede ser un aparato gracias al que los estudiantes, después de un largo y duro día de asignaturas continuas, pueden acudir para despejar su mente un rato y así poder seguir estudiando o haciendo tareas con la mente mas relajada .

El teléfono móvil es un avance de la tecnología al que solemos darle un uso inapropiado y es por ello que se pueden producir problemas. Por lo tanto, la solución seria que a los jóvenes se les impusiese un horario de uso del teléfono para que así pudiesen tener mayor capacidad de concentración en las tareas y los trabajos escolares que deben hacer y permitirles el uso del teléfono solo para que relajen su mente.

Anónimo dijo...

Tema:Desacuerdo sobre la innovación del móvil en las aulas estudiantiles.

Resumen: Ante la propuesta de usar el móvil en los colegios, muchas personas han comentado su punto de vista. Algunos dicen que son perjudiciales para la actitud y desarrollo de los estudiantes, otros apoyan utilizarlos como método de ayuda y los demás afirman que su uso sea de manera controlada. Ester García, pedagoga, dice que son sólo herramientas y que se deben utilizar en su justa medida. Es necesario poner unas normas en el colegio para el uso adecuado, ya que en las casas no se ponen.

Comentario personal:
Los móviles son algo propio del siglo XXI pero, ¿es correcto usarlo en las aulas escolares?

Por un lado, los médicos dicen continuamente lo perjudiciales que son los móviles para la salud y que, además de provocar algunas enfermedades, dificultan la conciliación del sueño. De esta manera, los niños o adolescentes estarán más cansados al día siguiente y no podrán rendir de manera adecuada en sus estudios.

También es cierto que todos los estudiantes usan el móvil como método para pasar los apuntes (algo muy útil desde un punto de vista objetivo) pero también sirven para pasar los deberes hechos del día siguiente, los cuales los hace uno de los veinticinco alumnos y los demás simplemente los copian, llevándose la misma estima del profesor, sin siquiera haber movido un dedo.

Por otro lado, son muy apropiados para la motivación de los alumnos y, de esta manera, salir de la misma rutina aburrida y darles pie a poder aprender de manera divertida y, a la vez, muy educativa. Si realmente cambiasemos la manera de estudiar y la adaptasemos a las nuevas tecnologías, muchos de los niños que han perdido el interés por estudiar lo recuperarían, haciendo más amenas las clases y obteniendo una mejor calidad de aprendizaje.

Además, me parece innecesaria la prohibición de los móviles en los colegios durante los recreos o los parones entre clases, ya que son una buena forma de relajar la mente de las horas que se van acumulando manteniendo la atención en clase y absorbiendo una gran cantidad de información. Pero, también pienso que los teléfonos móviles deberían ponerse encima de la mesa en las clases, evitando su uso durante las explicaciones, y así, si hay alguna duda, poder consultarla de forma rápida en Internet.

En conclusión, los móviles son una herramienta muy útil en los colegios, siempre y cuando sean utilizados de manera correcta y de forma que las clases sean más entretenidas.

Claudia Moure Andrés
2B

Anónimo dijo...

Andrea Prieto 2B bach

RESUMEN: Tras unos estudios realizados se ha llegado a la conclusión de que los móviles desfavorecen a los alumnos con poca capacidad para prestar atención, por eso la prohibición de ellos en las aulas y los recreos; aunque varios profesores creen que el uso de estos dispositivos puede aumentar la motivación dentro de las aulas. Pero no solo en clase se deben poner normas de uso, en casa también, ya que cada vez llegan más alumnos adormilados por estar hasta altas horas de la madrugada hablando.

TEMA: “Perjuicios y normas de uso de los móviles dentro y fuera de las aulas”

COMENTARIO PERSONAL: El uso excesivo de los móviles y las redes sociales es un tema que causa preocupación por la importancia que tienen en la vida diaria. La expansión de los “smartphones” entre los niños y adolescentes es imparable. Es comprensible que existan dudas respecto a los móviles en las aulas, pero debemos tener claro que no son ni buenos ni malos si se les da un uso adecuado.

En la actualidad todos estamos acostumbrados a usar el teléfono móvil, pero no siempre lo utilizamos adecuadamente tanto niños como adultos. El mal uso de los móviles en los jóvenes influye mucho en el bajo nivel académico, la distracción en clase hace que el alumno pierda la concentración y se pierda de la explicación del profesor. Sin embargo, en clase estos dispositivos son muy importantes ya que se puede trabajar con ellos de manera ventajosa siempre que se establezcan unas normas y el profesor supervise constantemente que el estudiante esté metido dentro de la página adecuada. El uso de herramientas educativas tecnológicas dentro del aula aumenta la motivación, la participación y el acceso a Internet en todo momento permite consultar información, el uso del diccionario rápidamente, acceder a los documentos del profesorado sin hacer uso de fotocopias... siempre que se tenga contratado un wifi de buena calidad. Pero en los exámenes el móvil debe estar apagado para impedir el envío de las soluciones de unos alumnos a otros.
Aun así en algunos centros no dejan usar el móvil ni dentro del aula ni en el patio y los pasillos, ya que más allá de las distracciones provocan otro tipo de conflictos como robos y abusos. En la hora del recreo en lugar de jugar a actividades o hacer un deporte prefieren estar sentados jugando al teléfono o chateando.

Los jóvenes son esclavos de estos aparatos. Antes se estudiaba en grupo, en las bibliotecas o incluso en la casa de algún compañero de clase, hoy es más individual el trabajo. Pero no es tarde para modificar el comportamiento de los niños con los móviles. Es importante que los padres sean conscientes de todo esto y establecer horarios para estar con el móvil, estudiar, salir a la calle... y advertir a los niños de los peligros. Hay que tener presente que el móvil no hará nada por nosotros en el futuro y que nuestro éxito profesional depende del empeño que tengamos en los estudios.

Anónimo dijo...

TEMA
La influencia negativa de los móviles en los estudiantes.

RESUMEN
Al analizar la influencia de los móviles en los alumnos, varios profesionales se dieron cuenta de que estos aparatos influyen en el rendimiento de los alumnos con peor capacidad de concentración. Y tras realizar varias investigaciones, personas de diferentes colegios tomaron medidas al respecto: varios, directamente prohibieron el uso de los móviles en clase, guardando los móviles de los alumnos y permitiendo que estos los recogiesen al terminar el horario escolar u obligando a los estudiantes a dejarlos sobre la mesa; otros, permitían que sus alumnos utilizaran sus teléfonos con la condición de que fuera en casos puntuales para asuntos que les ayudasen con la clase, como sacar fotos a los apuntes, buscar información…

COMENTARIO PERSONAL
En este artículo de opinión se habla del problema que sufren los jóvenes que son incapaces de concentrarse en los estudios debido a sus smartphones. Dependiendo de la voluntad y autocontrol que tengan los jóvenes para saber administrar el tiempo de estudio y el de ocio, la influencia de aparatos en el rendimiento académico varia.
He podido observar en primera persona como, cuando estas haciendo tareas que no son de tu gusto, como puede ser estudiar asignaturas que no te agraden, te despistas con cualquier cosa. En mi opinión el problema no es que el desarrollo de las nuevas tecnologías sea lo que ha causado que esos alumnos se despisten (aunque el hecho de tener tanto material para divertirse al su alcance y sin restricciones ayuda bastante) si no que, tiene que aprender a concentrarse. Lo digo, mas que nada, porque soy una de esas personas que se distraen con cualquier cosa a la hora de estudiar para asignaturas que no le interesan, y aunque intentando mejorar, no haya conseguido concentrarme en casa, uso trucos, como ir a la biblioteca y dejar el móvil apartado, de esta forma no hay distracción posible. Alternar varias asignaturas a la hora de estudiar o hacer deberes también es otro método para que no resulte tan pesado.
En conclusión, creo que los móviles son una herramienta de trabajo muy interesante, en clase y también en casa, como apoyo para estudiar, hacer trabajos, realizar deberes, … Por otra parte, deberían tratar de resolver el problema de concentración de los alumnos en lugar de privarles de usar el móvil, que, aunque la mayoría de veces los alumnos no lo usan para estudiar en clase, puede llegar a ser muy útil en algunos aspectos.

Melisa Fernández

Anónimo dijo...

TEMA
La influencia negativa de los móviles en los estudiantes.
RESUMEN
Al analizar la influencia de los móviles en los alumnos, varios profesionales se dieron cuenta de que estos aparatos influyen en el rendimiento de los alumnos con peor capacidad de concentración. Y tras realizar varias investigaciones, personas de diferentes colegios tomaron medidas al respecto: varios, directamente prohibieron el uso de los móviles en clase, guardando los móviles de los alumnos y permitiendo que estos los recogiesen al terminar el horario escolar u obligando a los estudiantes a dejarlos sobre la mesa; otros, permitían que sus alumnos utilizaran sus teléfonos con la condición de que fuera en casos puntuales para asuntos que les ayudasen con la clase, como sacar fotos a los apuntes, buscar información…
COMENTARIO PERSONAL
En este artículo de opinión se habla del problema que sufren los jóvenes que son incapaces de concentrarse en los estudios debido a sus smartphones. Dependiendo de la voluntad y autocontrol que tengan los jóvenes para saber administrar el tiempo de estudio y el de ocio, la influencia de aparatos en el rendimiento académico varia.
He podido observar en primera persona como, cuando estas haciendo tareas que no son de tu gusto, como puede ser estudiar asignaturas que no te agraden, te despistas con cualquier cosa. En mi opinión el problema no es que el desarrollo de las nuevas tecnologías sea lo que ha causado que esos alumnos se despisten (aunque el hecho de tener tanto material para divertirse al su alcance y sin restricciones ayuda bastante) si no que, tiene que aprender a concentrarse. Lo digo, mas que nada, porque soy una de esas personas que se distraen con cualquier cosa a la hora de estudiar para asignaturas que no le interesan, y aunque intentando mejorar, no haya conseguido concentrarme en casa, uso trucos, como ir a la biblioteca y dejar el móvil apartado, de esta forma no hay distracción posible. Alternar varias asignaturas a la hora de estudiar o hacer deberes también es otro método para que no resulte tan pesado.
En conclusión, creo que los móviles son una herramienta de trabajo muy interesante, en clase y también en casa, como apoyo para estudiar, hacer trabajos, realizar deberes, … Por otra parte, deberían tratar de resolver el problema de concentración de los alumnos en lugar de privarles de usar el móvil, que, aunque la mayoría de veces los alumnos no lo usan para estudiar en clase, puede llegar a ser muy útil en algunos aspectos.

Melisa Fernández

Sanny Carpio 2BATX "D" dijo...

Tema: El impacto del teléfono móvil en la educación.

Resumen:

El uso inadecuado del teléfono móvil por parte de los jóvenes cada día afecta más en la enseñanza, provocando que alumnos con menos capacidad de concentración obtengan peores resultados en sus calificaciones. A causa de esto, muchas instituciones francesas han decidido tomar medidas para acabar con este problema, prohibiendo el uso del teléfono móvil en las aulas, para así obtener mejores resultados en la educación.


Comentario personal:

Hoy en día los jóvenes dependen mucho de las nuevas tecnologías, como es el caso del móvil. Los adolescentes están acostumbrados al uso excesivo del teléfono móvil y a causa de esto, el rendimiento educativo es bastante escaso, provocando una educación irregular, es decir, diferencias entre las calificaciones de los alumnos.

Por un lado, el uso de las tecnologías beneficia bastante a la educación, ya que gracias a ella los profesores y alumnos pueden comunicarse de una forma más fácil e incluso los maestros pueden impartir mejor sus clases. Siendo así una herramienta bastante útil para el aprendizaje. Por esta razón, muchas escuelas han decidido incluir tabletas y portátiles en las aulas para mejorar la educación y así poder realizar clases mucho más avanzadas.

Por otro lado, el hábito de usar constantemente el teléfono provoca dependencia la cual afecta en la enseñanza. Este problema afecta más a los alumnos con menos capacidad de concentración ya que son los primeros en volverse adictos al móvil y al contenido que este proporciona, como son las redes sociales y las aplicaciones de las cuales los jóvenes abusan. Por otra parte, los alumnos con más capacidad de concentración no suelen tener problemas con sus calificaciones. Demostrando que los teléfonos móviles tienen un gran impacto en la educación.

En conclusión, todo el mundo debe concienciarse acerca del uso adecuado de las nuevas tecnologías para lograr un rendimiento excelente en la educación, sobre todo los jóvenes ya que es importante que obtengan buenas calificaciones para sus estudios, por ello creo que los colegios deben tomar medidas por el bien de los estudiantes.

Anónimo dijo...

Tema: Polémica acerca de permitir los móviles en las clases

Resumen:
Cada vez más, se cuestiona el hecho de permitir a los alumnos el uso de los móviles en los colegios. Para muchos, el móvil es una forma fácil de distracción, por lo que se valora de una manera u otra la restricción de ellos en los centros educativos. Se observan diferentes puntos de vista; desde prohibirlos tajantemente hasta utilizarlos de manera controlada como herramienta para el aprendizaje. En cualquier caso, no deja de ser un método nuevo de enseñanza, e incluso a veces, de motivación, por lo que requiere una serie de normas para que no afecte de forma negativa al rendimiento de los alumnos.

Comentario personal:
En este artículo se habla sobre la prohibición de los teléfonos móviles en las aulas a consecuencia de que, como ya se ha demostrado, puede perjudicar el rendimiento académico de los alumnos. Se observan diferentes puntos de vista acerca de este tema que cada vez puede llegar a causar más polémica.

En mi opinión, varios de los puntos de vista que se observan en el artículo están bastante acertados. Por una parte, la opinión del ministro de Educación de prohibir tajantemente los teléfonos móviles es comprensible si de esa manera el rendimiento académico de los alumnos mejora. Además, todas las generaciones anteriores a la nuestra han estado sin móvil en sus clases y nunca ha pasado nada. Por otra parte, también me parece bien poder recurrir a ellos en algún momento determinado en el que nos pueda servir de ayuda o necesitemos buscar algo de información, como bien dice Sonia García. Sin embargo, esto obliga a mantenerse estrictos en cuanto al uso de estas nuevas tecnologías porque para muchos el hecho de poder utilizar el móvil en ciertos momentos significa poder utilizarlo cuando ellos quieren, y eso sí que puede traer problemas. En todo caso, sí que es verdad que hay que ir adaptándose a los nuevos tiempos, ya que nada de lo de hoy en día (y no solo en el ámbito escolar, sino que en general) tiene que ver con lo de hace 50 años, por lo que se debe ir evolucionando, siempre y cuando sea a mejor.

En definitiva, cada centro escolar hará lo que crea conveniente en cuanto al uso de los teléfonos móviles en las aulas. Y aunque la prohibición total de estos es una medida fácil y que puede ayudar, me inclinaría más por la idea de permitir el uso de los teléfonos bajo la supervisión del profesorado. De esta manera, como bien se menciona en el artículo, los alumnos pueden llegar a estar más motivados y a la larga, si las cosas se hacen como se deben hacer, les puede ayudar a mejorar el autocontrol en este sentido, sabiendo cuando es conveniente el uso los móviles, no solo en las aulas, sino que en sus vidas cotidianas también.

Julen Bedoya.

Anónimo dijo...

Tema: Crítica al uso inadecuado de los móviles

Resumen: El uso de los móviles afecta más a los alumnos que tienen peor rendimiento académico , pero el uso adecuado de las nuevas tecnologías puede ser eficaz en clase. Por eso, en el ámbito educativo todavía no se ha decidido cómo incorporarlas . Sin embargo , no se les puede dejar usar el internet sin control , sino que se debe ser considerado una herramienta educativa que requiera formación previa de los profesores y establecer unas normas claras de uso. Por lo tanto , es necesario regular el uso de los móviles tanto en el aula como fuera de ellas, lo cual exige un control y normas claras .

Comentario personal: Los móviles actualmente son muy apreciados por las personas especialmente por los niños. Cualquier momento libre lo aprovechan para poder estar con el móvil y a veces dejan de hacer sus tareas para jugar con él. Esto ha causado varios problemas en los colegios y algunos están en contra y otros a favor, unos han decidido prohibir los móviles ya que en algunos casos varios niños no prestan atención, otro por el contrario han decidido adaptarse al problema y sacar algo bueno de ello usando los móviles como herramientas escolares. Estos problemas con los móviles principalmente vienen del hogar de cada niño, asique en caso de tomar medidas contra ello habría empezar por allí.

El efecto que pueden causar los móviles pueden ser diferentes y los usos que se les puede dar también, teniendo en cuenta esto estoy a favor de unas cosas y en contra de otras.

Por una parte, estoy a favor del uso de los móviles porque son unos aparatos que nos permiten comunicarnos con otras personas con las que no podemos comunicarnos personalmente, y nos permiten acceder a una información colgada en internet , descargarnos juegos , escuchar música… Estas características son muy útiles hoy en día y eso hace que el móvil sea un aparato útil e interesante. Además de todas estas razones puede ser una herramienta interesante a la hora de trabajar incluso en los colegios, con la condición de hacer un buen uso de los móviles.

Pero por otra parte hay varios usos que hacen que esté en contra de los móviles , por una parte los móviles se han hecho imprescindibles en nuestras vidas , es decir , no podemos apartarnos de ellos y lo peor es que la comunicación entre las personas se está perdiendo. Otra cosa que también es de preocupar , no nos damos cuenta es que estamos todo el día con los ojos fijados en la pantalla del móvil y esos a la larga puede dañar la vista .

Dicho todo esto lo que se debería de hacer sería pasar menos tiempo con el móvil y más tiempo con las personas porque esto será mejor para reconfortar la comunicación verbal con las personas y también será mejor para nuestra salud, y usar el móvil para cosas útiles que nos puedan dar información necesaria.

Mikel.López 2.D

Anónimo dijo...

Vasilica Alupoici
2 bachiller B
TEMA: El mal uso de los móviles perjudican a los alumnos
Resumen: En muchos centros se ha prohibido el uso de los móviles ya que se ha comprobado que afecta en los alumnos y hace que sus notas empeoren . A pesar de que se prohíban los móviles en muchos centros se hace uso de la tablet que según los profesores es una herramienta que les ayuda a los alumnos en la autocorrección de los ejercicios , entonces en el uso de los móviles hay que poner unas normas y usarlo como una herramienta útil en la educación.

COMENTARIO PERSONAL:

Los moviles , tablet … son cada vez más frecuentes en la sociedad como en los adolescentes ,niños y también adultos , pero su mal uso puede traer problemas tanto en la educación , en la salud y crear dependencia . Si sabemos controlar su uso podría ser una buena herramienta que nos facilite las cosas .

Cuando un alumno estudia es verdad que debe evitar cualquier tipo de distracción para poder concentrarse tanto en clase como en casa pero eso cada vez es más difícil , por eso los centros educativos prohiben el movil, porque para ellos es una distracción .Si lo pensamos aunque los centros lo prohiban los alumnos lo siguen trayendo a clase y siguen utilizándolo cuando no hay ningún profesor por lo tanto esta medida no vale para nada . Lo que deberian hacer es que mediante el móvil motivar las clases porque asi las clases serían mas divertidas, rápidas y podrían ser favorables para el alumnado
Este problema de distracción de los alumnos por el uso de móviles , videojuegos por el uso excesivo puede afectar en las notas y en la concentración ya que si estas enganchado dedicas mas tiempo a jugar o hablar con amigos por las redes que a estudiar o a los deberes , pero ahi ya intervienen los padres ya que si no hay ninguna norma en casa pues el niño hace lo que quiere . Por eso es importante tener unas normas o saber utilizar y tener tiempo para todo , y hacer de las tecnologías una herramienta útil para la vida diaria y para mejorar la educación .

En conclusión, el uso de los móviles con un bueno uso puede ayudar a los alumnos si se ve como herramienta en la educación y facilitar las cosas .

XABIER GUTIERREZ 2BACH D dijo...

TEMA:
Las consecuencias del uso de la tecnología en el ámbito escolar.


RESUMEN:
En muchas escuelas, está prohibido el uso de los teléfonos móviles, porque crean distracciones y con consecuencia, que las notas de los alumnos disminuyan.
Sin embargo, las tecnologías también pueden ser usadas como una gran herramienta que faciliten el trabajo en las aulas. Las más comunes son las tablets, que se utilizan con tiempo limitado.
Por ello, la solución se basa en la regularización de las tecnologías, para que así, sin crear distracciones, ayuden a la enseñanza de los estudiantes.


COMENTARIO PERSONAL:
Con las nuevas tecnologías como los teléfonos móviles, tablets u ordenadores, se ha logrado facilitar el trabajo.
Respecto a los alumnos, con solo buscarlo en internet tienen miles de soluciones posibles, sin tener que ir a bibliotecas a buscar enciclopedias para obtener solo un resultado, como hacían antes. Además de facilitar el trabajo a la hora de hacer cualquier deber en casa, en las aulas, también permiten que en caso de dudas sean rápidamente solucionadas. Junto a recoger información de la web, las apps también son un pilar fundamental, ya que actualmente, todos los cursos tienen un grupo de Whatsaap por el que preguntar dudas, deberes, o hasta pasar apuntes para no perder ningún dato importante para el examen. Por lo contrario, también impiden la evolución del alumno porque facilitan el enviar los resultados de los ejercicios o hasta hablar en medio de un examen, sustituyendo las viejas chuletas de papel.
Respecto al profesorado, las nuevas tecnologías, no facilitan su trabajo, pero si hacen bien en los alumnos. En muchas escuelas los profesores que tienen un blog, un Clasroom o cualquier pagina web, permiten al alumnado prepararse mejor para las evaluaciones, practicar mas ejercicios que los mandados en clase y poder mantener conversaciones fuera del horario escolar para mandar o entregar trabajos. Así como en periodo de baja del profesorado no perder el ritmo de las clases.
Por último, respecto a las aulas, ha habido un gran avance a través de las pantallas digitales, para poder exponer proyectos a través de Power Point o Prezi y que queden más visibles y atractivos, así como que los profesores puedan explicar sus materias de una manera más entretenida y que el alumnado mantenga mejor su atención y en vez de mirar por la ventana, observe la pizarra.
Considero que hay más ventajas que desventajas en el entorno de las tecnologías, y sería un grave error prohibirlas en la enseñanza, pero sería un gran avance regularizarlas, labor que creo que ya se está ejerciendo voluntariamente por muchos profesores.

Amaia Gallarreta dijo...

Tema: Necesidad de regular el uso de los teléfonos móviles en la escuela.
Resumen:
En Francia, se han impuesto una serie de medidas relacionadas con la prohibición de los teléfonos móviles con el fin de mejorar el nivel educativo. Los colegios españoles, incorporan las medidas de prohibición de teléfonos en las aulas aunque el uso de ordenadores y tabletas sigue activo porque en la mayoría de centros de enseñanza el profesorado ve conveniente el uso durante un tiempo limitado a lo largo del día. En secundaria, el uso de los teléfonos es mayor y el incorrecto uso de los teléfonos en casa, supone negativas repercusiones a nivel académico. Como en otros países, regular o prohibir el uso de los teléfonos móviles en ciertos ámbitos favorece a los estudiantes.
Comentario Personal:
En la última década, los teléfonos móviles se han convertido en un instrumento necesario e imprescindible para gran parte de la sociedad y en concreto, para los adolescentes. Es por eso que algunos estudios, demuestran las negativas repercusiones de las tecnologías en la vida diaria y sobre todo, de qué manera la sociedad se ve afectada a temprana edad.
Son muchos los espacios en los que se utilizan los teléfonos móviles; en casa, en el autobús, en el medico o en la escuela. Por lo que respecta a este, por mucho que en la mayoría de los centros educativos se utilice la tecnología como recurso de aprendizaje, entre los que se encuentran las pantallas táctiles, ordenadores etc, en el ámbito académico, el uso de los teléfono tiene más desventadas que ventajas y por lo tanto repercusiones negativas en los alumnos ya que la mayoría de los casos no se utilizan los teléfonos móviles con el fin de buscar información sobre la materia sino al contrario, para hablar por alguna red social, con algún compañero o amigo, hacer trampas en los exámenes e incluso grabar a compañeros en clase. En el caso de sentir la necesidad de hacer una llamada por diferentes motivos, lo normal es pedir permiso al profesor para hacerlo y es por eso que en la mayoría de los casos, el teléfono se utiliza como distracción o simplemente porque la sociedad está acostumbrada a utilizarlos en cualquier momento y lugar a lo largo del día y en el momento que dejan de hacerlo, sienten un vacío enorme. Hace aproximadamente dos décadas, el nivel académico era mayor ya que la tecnología no estaba presente en el ámbito escolar. Sin embargo, no se trata de dar la espalda a la tecnología, sino saber cuándo y dónde se debe utilizar.
A nivel mundial, son muchos los países en los que se han impuesto medidas de regulación de los teléfonos móviles por lo que son necesarias las restricciones en las aulas y en cualquier ámbito que pueda verse perjudicado en los estudios, sobre todo con el objetivo de que nuestros sucesores, puedan disfrutar de una correcta y disciplinada educación ya que en el caso de prestar más atención a los teléfonos en lugar de a los profesores, el nivel académico sufrirá una decadencia.

Anónimo dijo...

Tema: Las consecuencias del uso excesivo del móvil en las escuelas o hogares.

Resumen: Tras una investigación hecha por Louis-Philippe se llegó a la conclusión de que el uso de los móviles en clase suponía una distracción y el empeoramiento de las notas para la mayoría de los alumnos, de ahí, comenzaron los debates de expertos en el tema con distintas perspectivas de ello.

Por un lado unos opinan que el uso del móvil en clase debidamente controlado no afectaba,otros,en cambio, rechazaban el mínimo uso del móvil en clase y hasta en los hogares porque según ellos es una amenaza para la capacidad de hacer las cosas
para el alumno.


Comentario Personal: A lo largo del tiempo las tecnologías han ido evolucionando hasta el punto de ser prácticamente una
gran parte de nuestras vidas.Un claro ejemplo de ello, es el aparato móvil o la tableta ya que hoy en día, la mayoría de
las personas poseen uno,que usan a diario,desde usarlo para su entretenimiento o para su trabajo.

Esto,claramente, puede ser un gran avance pero a la vez un grave problema sobre todo para los niños de hoy en día ya que
lo usan demasiado.
El móvil es una gran amenaza para los niños ya que, supone ya, una adicción para ellos, y lo usan excesivamente. En sus casas lo usan hasta altas horas de la noche lo que provoca una menor eficiencia en clase por parte de ellos, debido al excesivo sueño, además, también lo usan en clase lo que suma también una gran distracción y un
empeoramiento de las notas.Pero,¿cómo podríamos remediar este gran problema?

Para remediar este problema lo que tendríamos que hacer definitivamente,es controlar su uso tanto en los hogares como en los institutos.Ya que,si no le damos importancia puede que la consecuencia de ello sea más grande de la que creamos.No solo hablamos de una mejor productividad en la persona sino de su futuro, de su seguridad y de su bienestar.


Majda Saadallah.

Anónimo dijo...

-----------------------------------------FlorTerradillos2Bachillerato------------------------------------------
Tema: Ventajas y desventajas del uso de tecnologías en el aprendizaje.

Resumen:
Tras investigar en varios centros educativos Louis-Philippe Beland saca como conclusión que los alumnos con problemas de atención mejoran al prohibir el uso del móvil en clase. Pero algunos centros de España opinan que esto no es igual con todas las tecnologías. Algunas de estas instituciones ven que emplear tabletas electrónicas en algunas de sus asignaturas ayuda al profesorado a enseñar a sus alumnos de una manera más exhaustiva.

Comentario Personal:
El empleo de tecnologías en el aula puede tener sus desventajas, como lo puede ser que se preste más atención al juego que tienen en el móvil antes que al profesorado e incluso algo mucho más grave como lo es el Ciberbullying. Pero también tiene muchas otras ventajas que las personas que no están muy familiarizadas con estas pueden no llegar a comprender.

El uso de pizarras electrónicas puede hacer que se avance mucho más rápido la materia y un temario , que costaría 3 días en enseñar sin este recurso , podría enseñarse en 2 días. Permite buscar información , acceder a videos e imágenes que ayudan a comprender mejor qué se está estudiando e incluso da una vía a los profesores para crear blogs y trabajar la asignatura de una manera más interactiva.

Sin embargo, aunque implantar las tecnologías en clase ayuda considerablemente a que los alumnos tengan más interés o incluso aprendan con más facilidad creo que es necesario , antes de modernizar las aulas aun más ,enseñar al profesorado como utilizar estos recursos ya que cuando uno de estos no funciona adecuadamente se pierde el ritmo de la asignatura.

-------------------------------------FlorTerradillos2Bachillerato---------------------------------

Katya Egurcegui dijo...

Tema:
Las consecuencias de la utilización de móviles en el entorno escolar.
Resumen:
En muchos colegios se ha impuesto la norma de prohibir la utilización de móviles en el aula, ya que gracias a ello, las notas de los peores estudiantes han mejorado, en cambio la de los mejores estudiantes ha quedado casi igual. Una de las causas por las que se está prohibiendo su utilización, es su mal uso. Pero muchos investigadores también aseguran que en muchas ocasiones tiene pequeños beneficios, y se pasa por alto su uso. A pesar, de sus pequeñas ventajas, la mejor opción es la prohibición de los teléfonos móviles, ya que solo requiere poner normas, y mejora las notas académicas de los estudiantes.

Comentario personal:
Como ya sabemos, la utilización del teléfono móvil en las aulas es un tema muy debatido entre profesores e investigadores. Ya que aseguran que trae unas consecuencias negativas para el alumnado. Por eso la solución más eficaz es la prohibición del uso del teléfono móvil en las aulas. Es eso cierto?
A pesar de las consecuencias negativas que puede traer, se habla poco de las consecuencias positivas que también trae. Es cierto que en muchas ocasiones la mala utilización del teléfono nos puede distraer, pero en mi opinión aunque no tuviéramos los móviles nos distraeríamos igual, con esto quiero decir que nuestras bajas notas, no siempre es por la culpa del teléfono móvil, sino nuestra y de la mala utilización que le damos. Por eso pienso, que su prohibición es algo excesivo, cada alumno tiene que ser consciente del uso que le da, porque si no se distrae con el móvil, también es probable que se distraiga con cualquier otra cosa. Incluso en muchas ocasiones, nos puede llegar a ser útil, para buscar palabras que no entendemos en internet, mucha información que no tenemos en los libros o fotografiar un ejercicio corregido que no nos ha dado tiempo a terminar… En definitiva, es una fuente de información muy importante. Además nos guste o no, la tecnología y los teléfonos son parte de nuestra vida, y tenemos que saber convivir con ello y sacarle el mayor provecho.
En definitiva, creo que es importante no utilizar los móviles en clase, a parte de la distracción, porque también pueden traer problemas como el ciberbullying, pero en muchas ocasiones creo que sería conveniente poder utilizarlos, con el permiso del profesor ya que es una fuente de información muy importante.



Anónimo dijo...


Tema: Necesidad de control de las nuevas tecnologías.

Resumen:
Para los estudiantes, con la aparición de las nuevas tecnologías, el poder concentrarse para estudiar es mucho más complicado. Aunque hay dudas sobre si realmente funciona, muchos colegios están optando por prohibir los teléfonos móviles en clase.

Comentario:

Las personas tendemos a asustarnos de las cosas que no entendemos o que son nuevas y es eso lo que está ocurriendo con las nuevas tecnologías. Mientras planteemos la tecnología como un problema será más difícil utilizarla como lo que realmente es, una ayuda.

La tecnología está siendo muy importante para descubrir hallazgos que hace unos años ni siquiera imaginaríamos. Tanto en lo laboral, como en la sanidad o en la enseñanza, los aparatos tecnológicos están ofreciendo grandes oportunidades a las personas. Por esta razón, el prohibir o no utilizar aparatos electrónicos en lugares como escuelas o institutos, es una manera de desaprovechar su potencial y de complicar trabajos que podrían ser simples de realizar. Aparte, una de las cosas a destacar sobre la utilización de la tecnología es el tiempo que tanto profesores como alumnos se pueden ahorrar. Cierto es que muchas personas llevan la utilización de los aparatos al límite, lo que hace pensar que todas las demás personas también se puedan “enganchar”. Aunque muchas instituciones quieran prohibir su utilización, no creo que sea necesario. Queremos controlar todo lo que ocurre a nuestro alrededor cuando lo que realmente necesitamos es aprender a sobrellevar las nuevas situaciones que se nos presentan. Normalizar la tecnología haría que esa ansiedad de tener siempre la necesidad de utilizar un móvil, una Tablet o un ordenador, disminuyese.

Durante los próximos años, la tecnología va a avanzar muchísimo y los conocimientos que tengamos sobre ella serán fundamentales para poder entender los cambios que ocurran.

Lorena Fernandez 2.B

Anónimo dijo...

Tema: Beneficios y perjuicios del uso del móvil en la escuela.

Resumen: Tras el anuncio de que en Francia se va a prohibir la utilización de los móviles, afloran diferentes estudios que indican que el uso del móvil en alumnos con poca atención no es beneficiosa. Hay educadores que consideran que prohibir los móviles en horario escolar puede ser una salida provechosa para que los alumnos mejoren. Otros, sin embargo, creen que no es necesaria la prohibición del uso de los móviles ya que si se usa con unas determinadas normas puede ser una herramienta útil y necesaria para el aprendizaje.

Comentario personal:
En los colegios de Francia se va a prohibir el uso del móvil tras hacer un estudio que afirma que los alumnos mejoran sus calificaciones cuando no usan el móvil si se acepta, sin embargo, el uso de la Tablet. En España ya se han empezado a tomar medidas restrictivas en los colegios prohibiendo el uso del móvil, no hay consenso sobre su uso, algunos profesores consideran que es útil como herramienta de trabajo, si se usa de una manera apropiada y respetando las normas.

Personalmente coincido con los que aceptan el uso del móvil en la escuela, con esto no quiero decir que apoye que los alumnos puedan estar continuamente con el móvil en el colegio, sino que se use como una herramienta de aprendizaje, que no sirva para la distracción sino para facilitar muchas cosas como por ejemplo buscar información cuando en el instituto no hay internet o para hacer fotos a apuntes que no ha habido tiempo de apuntar o para hacer ejercicios de refuerzo … Es cierto que las normas que se ponen en los colegios sobre el uso de los móviles no son cumplidas, pero es por el simple hecho de que los prohíben hasta en los recreos que es cuando precisamente no sirven de distracción al aprendizaje sino que sirven para desconectar un poco de las clases .

En conclusión, no es bueno prohibir tajantemente la utilización del móvil, ya que la mera prohibición induce a utilizarlo, hay que adecuarlo a unas normas, que si no se cumplen haya consecuencias.




MAITANE GOBANTES, 2ºB.

Anónimo dijo...

Resumen: Un investigador francés estudió las consecuencias de la prohibición de los móviles en las aulas y al ver que el rendimiento académico de los peores alumnos incrementó apoyó la nueva ley francesa de la prohibición de los móviles, ya que este instrumento es habitualmente usado como distracción más que como herramienta de estudio. En la mayoría de colegios españoles ya imponen estas restricciones, cada uno a su manera, recogiendo los móviles en conserjería, obligándoles a que estén encima de la mesa... Hay quien piensa que es una herramienta muy útil pero que hay que enseñar a utilizarla como tal y para ello poner unas normas de uso, controles e incluso confiscaciones.

Tema: Las diferentes respuestas de los colegios ante las consecuencias de los móviles en las aulas.

Comentario personal:

El teléfono móvil es una herramienta muy útil y poco utiliza y valorada por los profesores. Es un mini-ordenador que todo alumno posee y les encanta utilizar, así pues, el profesor tiene una opción de hacer más amena la clase y que los alumnos muestren más interés por la materia dejando utilizar este instrumento para buscar palabras que no conoce, información adicional al temario, incluso datos curiosos sobre lo que se esté dando. Está claro que hay un temario que dar en un determinado tiempo y no se puede malgastar ese valioso tiempo, por lo que habría que limitar el uso del teléfono y dar unas normas de uso que al no ser respetadas conlleven a la confiscación de este.



Hay colegios en los que se ha expandido esta opinión y después de haber concretado serias normas y conductas y haberles informado de estas a sus alumnos les han permitido utilizar el móvil en clase. Esta novedad ha incrementado la media de los estudiantes y les ha hecho interesarse por cosas que nunca hubieran imaginado. Ahora los alumnos son libres de utilizar su teléfono, pero con algunas restricciones, ya que el colegio ha creado un software en el que se les bloquea aquellas aplicaciones y paginas no necesarias para la labor en clase, disminuyendo así el mal uso de esta herramienta.



Además, según psicólogos infantiles la prohibición del uso del móvil no es más que un incentivo para que lo usen más. Ya que, algo prohibido es más atractivo para ellos. Esto supone que en los colegios con la prohibición de los móviles los alumnos tengan más motivación de usarlos y seguramente que den un peor uso de ello, ya que, en vez de utilizarlo para algo educativo, lo estarán usando en su beneficio o para una distracción, bajando así las notas de estos. Y al ser a escondidas, la mayoría de veces sin que los profesores se enteren.



Es por eso, que los alumnos y profesores después de haber estado en los dos extremos prefieren el uso permitido y vigilado de los móviles ante la prohibición de estos, por la mayor atención que prestan los alumnos y por las mejores notas que sacan.



Nerea Uzkudun Moreno 2ºD

Unknown dijo...

Tema: El uso del móvil en el ámbito académico.
Resumen: la tecnología es una herramienta fundamental en la actualidad, ya que, gracias a internet, se ha avanzado mucho en muchos aspectos. Aunque, el uso frecuente de la tacnología puede llegar a distraer a personas que esten efectuando otras acciones. Por ello, muchos institutos y centros acuden a la prohibición de dicha tecnologia.
Comentario personal: En esta sociedad, el uso de la tecnologia a nivel mundial va imcrementando dia a dia, por lo que las nuevas generaciones estan muy acostumbradas a ejercer sus acciones con un aparsto electronico en este caso, el móvil.
En primer lugar, la tecnologia facilita mucho el llevar a cabo algunas tareas, que haciendolas mediante una enciclopedia sin uso de internet, sera bastante mas costoso. Tambien, la tecnologia ayuda en varios institutos, a enseñar a los niños a reforzar sus asignaturas.
Por otra parte, hoy en dia el uso del telefono movil es abusivo, y los jovenes los usan para que vean que hace en todo momento, tambien es una herramienta la cual distrae a muchos alumnos en ejercer sus trabajos o sus acciones. Hoy en dia, es habitual ver a alumnos, no prestando atencion a a las explicaciones dadas por el profeosr, ya que chatean o utilizan el movil a modo distractorio. La tecnologia avanza a pasos agigantados, por lo que debemos regular el uso de la tecnologia si puede producir distraccion, ya que mediante estudios, el porcentaje de distraccion en el uso de movil es bastante alto y esto se deberia de controlar.
Finalmente, estoy totalemente a favor del uso de la tecnologia en el aula, y en la vida cotidiana, y si por algun casual hubiese algun problema, y un alumno no acatase las medidas necesarias para no desajustar el procedimiento del uso equitativo del movil, se tendria en cuenta y se le confiscaria el movil o se tomariam medidas en su contra.

Anónimo dijo...

Tema: las consecuencias de los móviles en el ámbito escolar.
Resumen: Un investigador francés estudió las consecuencias de los móviles en cuatro colegios británicos y llego a la conclusión que los malos alumnos mejoran notablemente sus calificaciones y en cambio los buenos alumnos mejoran de forma insignificante. Además afirma que prohibir los móviles es una forma de bajo coste que puede reducir la desigualdad educativa. Por otra parte el ministro Blanquer dice que no esta en contra de las tecnologias si no de los móviles y está a favor del uso de más frecuente de las tablets en las aulas que ayudar a los alumnos de forma específica. Pero los profesores comentan que ya no es el uso de los móviles en clase si no cuando se emplean en casa y que los alumnos llegan a clase exhaustos por haberse ido a dormir tarde por estar chateando. Al final mencionan que el uso apropiado de los móviles o aparatos tecnológicos en clase facilita el aprendizaje.
Comentario personal:
Los móviles son algo cotidiano, pero el uso de ellos en horario escolar no esta bien visto.
Por una parte es cierto que pueden causar distracciones porque se han dado muchísimos casos de que el profesor esté dando clase y que un alumno este distraido usando el movil ya sea jugando o chateando a escondidas y que el profesor o no se de cuenta o pase de llamarle la atención para no interrumpir la clase y molestar a los que si que estan atendiendo .
Por otra parte algunos profesores optan por utilizar los móviles o otro tipo de aparatos informaticos para la enseñanza así como los ordenadores y las tablets. Mediante paginas de internet o programas facilitan el aprendizaje, ademas tambien hay paginas como kahoot donde los alumnos compiten entre ellos por responder rapido y bien a las preguntas del profesor lo que hace divertida la clase.
Tambien pienso que los móviles deberían estar a la vista continuamente y en los examenes mas, ya que facilitar el hacer trampas porque con simples fotos puedes tener todo el libro a mano y con un mísero desliz del dedo encontrar la respuesta en las fotos o incluso buscarlo en internet.
Y en casa también son una amenaza para el aprendizaje porque si no es a través de grupos en los que se pasan las respuestas de los ejercicios los buscan en internet y eso lo unico que hace es facilitarles el trabajo y hacer que no aprendan nada.
En conclusión los móviles deberían ser utilizados como herramienta y estar muchísimo más controlados por los profesores u por los padres porque al igual que pueden ser usados para mejorar el aprendizaje pueden retrasarlo.
Xabier Izarra 2.D