martes, 3 de octubre de 2017

2º BACHILLERATO, y 1º BACHILLERATO, 2º comentario . Tema ( máximo 10 palabras) y Resumen ( máximo 10 líneas). Plazo hasta domingo, 8 octubre


54 comentarios:

Anónimo dijo...

Tema: Crítica a la censura en los libros

Resumen:
En esta sociedad actual en la que presumimos de libertad, en algunas ocasiones como ésta que nos describe Elvira Lindo hemos retrocedido a los tiempos de la Inquisición. Los libros que hace veinte años se leían sin ningún tipo de prohibición, al parecer ahora son objeto de censura. Esto es más evidente en las sociedades más desarrolladas, como en Estados Unidos. Allí mientras son legales barbaridades como la libre posesión de armas, racismo en la política, torturas permitidas, etc… Se llevan las manos a la cabeza cuando ven en un libro dirigido al público infantil y juvenil que aparece un cuadro de Rubens con Las tres gracias a pecho descubierto. Lo peor de todo esto es que esa sociedad retrógrada va llegando a Europa y por lo tanto a nuestra sociedad.


Josu Mínguez

patricia Pérez 1D dijo...

Tema: Mentes abiertas para una sociedad abierta.

Resumen: Hay personas capaces de censurar libros comunes por culpa de una sociedad llena de pensamientos sexistas, machistas... La gente debería preocuparse de educar a sus hijos de un modo en el que esos pensamientos no surgieran al leer un simple libro en que el aparece un cuadro de tres mujeres sin ropa. En una sociedad abierta, tendría que haber mentes abiertas, pero no las hay, y gran parte de la culpa la tiene unos padres sobreprotectores con miedo a que sus hijos aprendan demasiado. Los libros son didácticos, enseñan a estar en soledad, a tener empatía por los demás, a distinguir entre la realidad y la ficción y muchas otras cosas.

Anónimo dijo...

TEMA:
Frustración por la injusta censura de libros infantiles inofensivos

RESUMEN:
Elvira Lindo escribió libros infantiles que provocaron gran interés entre los jóvenes y maestros de la época. Sus libros se tradujeron a otros idiomas y fue en la edición americana donde censuraron imágenes de uno de sus libros por inadecuadas cuando en Estados Unidos hay situaciones más violentas que son aceptadas. Para ella fue una mala experiencia.
Hoy en día muchos padres piensan que algunos libros infantiles no son adecuados y son malas influencias para sus hijos, pero los libros no son peligrosos, lo peligroso es la sobreprotección y la falta de libertad.


MAITANE GOBANTES 2.B

Anónimo dijo...

Los libros no muerden.
Fecha: 04/10/2017
Tema: Crítica hacia la censura en algunos libros infantiles.
Resumen: Después de años escribiendo libros y viñetas para niños, Elvira Lindo habla sobre que ahora se replantearía el tema de volver a escribirlos. Ella se queja de la censura que algunos países extranjeros e incluso España pone en algunos libros o cuentos cómicos para niños en los que se ve algo que” no es muy adecuado”, como un cuerpo desnudo, y de como a veces el mismo chiste pierde la gracia o el sentido. También se queja sobre que algunas películas que tienen más contenido que deba censurarse no deben hacerlo ya que nadie lo pide, haciendo que los niños vean ese tipo de escenas. En resumidas cuentas la escritora habla sobre la censura, a veces, innecesaria en cuentos infantiles y se queja de la perdida de sentido de estos.
Igone González

Anónimo dijo...

LOS LIBROS NO MUERDEN
TEMA:
Los libros ofrecen enseñanzas que la sociedad no debería censurar.
RESUMEN:
La autora de Manolito Gafotas, Elvira Lindo, quiere discutir a través de este articulo la censura que recibió uno de sus libros en Estados Unidos. Comenta que no entiende, porque un país, con tanta violencia y un presidente de ese calibre, censura un libro de 100 paginas, por racismo, sexismo e incitación a la chulería. También menciona que en esta época que todo eso esta bastante generalizado los psicólogos alertan sobre ello. A la hora de quitar un libro porque no saben si va a ser educativo para el niño por el tipo de cosas que pueda contener, en realidad solo les están privando de aprender a, ejemplo, estar a solas en compañía de un libro. Todo esto Elvira Lindo lo expresa muy bien con la frase "los libros no muerden".

Elaia Torres 1 btx

Anónimo dijo...

David Herrero, 1D

Tema: Censura de los libros y su repercusión en la lectura.
Resumen:

Elvira Lindo recibió quejas sobre sus libros de la colección de Manolito, pero, a pesar de ello, le satisfizo ver que muchos jóvenes acudían a las presentaciones de sus libros. Sin embargo, no todo era de color rosa, debido a que, irónicamente, los países cuyas costumbres eran las más sangrientas o absurdas eran los que más censuraban sus libros, tachándolos de racistas y sexistas. Según la escritora, hoy en día las personas que se creen justas son las que promueven la retirada de los libros, y eso no ayuda a que los niños sientan curiosidad por la lectura. En su opinión, se debe dejar a la juventud leer, porque es una buena costumbre que no les hace daño; de hecho, les hace crecer como personas.

Anónimo dijo...

Resumen-Los libros no muerden

Libros inadecuados para niños.
Muchos niños leen y eso les gusta, les gusta aprender nuevas cosas y también entretenerse con algo. Pero aquí llega el problema, algunos libros son censurados porque el contenido supuestamente no es adecuado. No puede ser que censuren los libros por cualquier tontería.
Se puede criticar y censurar pero también recortar...increíble. Por lo tanto, se dejará de escribir para niños y en cambio, lo harán para adultos.

Anónimo dijo...

ITZIAR JUARISTI 1D Bachiller
RESUMEN:
Una escritora expresa su agrado por lo que ha hecho la juventud, mucha gente a leído el libro de manolito y eso le gusta. La gente que tiene ahora 20 años o más fueron libros de su infancia y le agradecen yendo a sus encuentros en la biblioteca. Los padres cada vez son más protectores no quieren que los niños lean tanto. Los problemas de hoy en día también han dado problemas Irak prohibido leer porque tiene temas del racismo. Que ha habido recortes y que lo que más le ha afectado ha sido las bromas cómicas. Los libros ayudan a los niños a aprender muchas cosas. Opina sobre otros autores que han intentado copiarle pero no lo han conseguido. Manolito el libro ha conseguido un montón de copias y se ha vendido mucho por España y América.
TEMA: Los libros pertenecen a la gente lectora

Sanny Carpio 2ºBachiller D dijo...

LOS LIBROS NO MUERDEN

TEMA: Crítica a la lectura limitada de los niños de hoy en día.

RESUMEN:
Mediante este texto la autora critica a la sociedad y, sobre todo, a los padres por impedir a sus hijos la lectura libre.
En este caso cuenta cómo sus libros, hoy en día, son juzgados y considerados para adultos cuando años atrás, tanto profesores cómo padres, le agradecían por introducir a los jóvenes en el mundo de la lectura.
Al final remarca que la lectura no debe ser condicionada y que para los niños es beneficioso leer todo tipo de libros ya que de ellos siempre se aprende algo nuevo.

Anónimo dijo...

Andrea Prieto 2bachB

RESUMEN: Elvira Lindo empieza hablando sobre sus libros y las censuras que han sufrido.Critica que en un país donde aceptan actos que deberían ser prohibidos, censuren un libro por tener un toque irónico. Censurar es como castigar al autor o autora. De los libros los hijos aprenden saberes que de los padres no pueden recibir. Por último, dice que los padres deberían dejar a sus hijos que lean todo tipo de libros, incluso los que tienen un toque alborotador.
TEMA: "Degradación a las censuras actuales en los libros"

Anónimo dijo...

Nerea A - 1ºD

Este texto trata el cambio que ha habido en la opinión hacia libros juveniles de hará hace unos 20 años hasta hoy. Primeramente, la autora, explica que antes los jóvenes corrían hacia las librerías en busca de sus libros (Manolito Gafotas) pero que hoy en día los padres opinan que esta clase de libros corrompen a los niños, tanto que han conseguido retirar algún que otro libro del mercado. La escritora argumenta que no son los niños los que tienen la culpa de ser narcisistas, que viene de los padres. Por otra parte, menciona que la traducción de ciertos libros al inglés cambian por completo la intención del libro en el primer idioma, y se queja de aquella gente que hace parecer a este tipo de libros como denigrante, mientras que se vive en un país con ese mismo pensamiento (racista y sexista, por ejemplo).

Tema: La hipocresía social hacia la literatura juvenil.

Anónimo dijo...

Tema: Crítica al método educativo de los padres.

Resumen:
Los libros de Manolito eran dirigidos a un público infantil, pero los nuevos son para adultos, aunque la autora mantiene que son para todos los públicos. Al traducirlos a otros idiomas, los cambiaban para que fuesen aptos para el público infantil. Los libros sufrieron innumerables recortes y llegaron a ser acusados por racismo, sexismo e incitación a la chulería. Se menciona que los jóvenes aprenden de los padres, ya que son su ejemplo a seguir, por ello, se les debe educar con el ejemplo y no restringirles en el ámbito de la lectura.



Xabier Izarra 2.D

Anónimo dijo...

Tema:
Decepción ante la restricción en el ámbito de la lectura a los niños.

Resumen:
Las anteriores ediciones de los libros "Manolitos" estaban dirigidas al público infantil, en cambio, las nuevas son para adultos, aunque la escritora las considera para todos los públicos.Con el lanzamiento de un nuevo libro, los lectores más jóvenes aprovecharon para agradecerle el haber formado parte de su infancia. La escritora afirma que a muy pocos escritores les ha sucedido esto.
Algunas traducciones se cambian a causa de las censuras y esto es considerado una tragedia. Algunos, catalogan sus libros de racistas, sexistas y chulescos.
Muchas personas decidieron retirar un libro del mercado por su contenido inadecuado. Esto es considerado un linchamiento ya que esas personas pertenecian a una sociedad abierta. Los niños aprenden del comportamiento sus padres, por ello, los psicólogos dicen que las nuevas generaciones se caracterizaran de personas narcisistas. La escritora nos dice que tenemos que educar con el ejemplo a los niños y dejarles leer todo tipo de libros.

Claudia Moure Andrés
2B

Anónimo dijo...

Vasilica Alupoici
2 bachiller


resumen : La escritora de manolitos se siente agradecida por formar parte de la infancia de muchos niños antiguamente . Actualmente no se esperaba que el público de años atrás siguiera comprando sus publicaciones . Las ediciones americanas las traducciones fueron un disgusto para el público comparadas con las españolas . Por otra parte, ella mediante ejemplos dice que los niños están protegidos más de la cuenta y eso será un conflicto ,para ello no hay que separar a los niños de los libros sino dejarlos que vayan probando .

Tema: Crítica de la nueva sociedad en los pequeños lectores .

Unknown dijo...

Tema: critica a la censura indevida hoy en día.
Resumen: la escritora, Elvira Lindo, hace una crítica a la sociedad de hoy en día, explicando como en un capitulo de uno de sus libros más famosos, Manolito va a un museo y se queda admirando un cuadro con unas mujeres desnudas. Enseguida recibió múltiples críticas y censuraron el capitulo. Por lo contrario, hoy en día los niños ven peliculas que deberían ser censuradas y no recibe críticas.

Marta Calvo dijo...

LOS LIBROS NO MUERDEN



TEMA: La hipocresía de los padres en torno a la protección de sus hijos.


RESUMEN:

Los libros de Elvira Lindo tuvieron éxito, pero a la vez recibió muchas críticas. En un capítulo de su propio, aparecía el personaje Manolito con su grupo de amigos, en el que se situaban en un museo viendo el cuadro de Las Tres Gracias y empezaron a comentar cosas inapropiadas. La consecuencia que tuvo ese libro fue la sustitución de este cuadro por otro. Esa obra fue una de las más censuradas en la lectura infantil.
La escritora protestó que como podía ser posible que los niños pudieran ver películas inapropiadas con sus padres,y no poder tener la libertad de leer un libro en el que les da una enseñanza.

Amaia Gallarreta dijo...

TEMA:
Denuncia a la escasa libertad de los escritores en el ámbito juvenil.

RESUMEN:
Mediante varias experiencias personales,la autora, muestra las repercusiones que le ha acarreado la escritura a la hora de ser criticada por utilizar ciertas escenas o palabras, lo explica con el ejemplo de las modificaciones realizadas en su libro, en Estados Unidos tras ser clasificado inapropiado para el ámbito juvenil. Partiendo de sus experiencias, el texto se centra en criticar la escasa libertad de los escritores sobre todo en el ámbito infantil o juvenil, donde son especialmente criticados ya que deben de ser muy cuidadosos con los términos, palabras y acciones utilizadas. Por todo ello, la tesis o el fin del texto es concienciar a la sociedad de que los libros son escritos para complacer al lector y no con el objetivo de incomodarlos y es por eso que los padres deberían de dejar de ser tan sobre protectores con sus hijos y dejarles disfrutar de la literatura.

Anónimo dijo...

Tema: Critica hacia la censura en la lectura

Resumen: La escritora Elvira Lindo nos cuenta como sus publicaciones han sido censuradas para menores y hace una critica hacia la censura literaria. Comenta como en un país esta permitido el uso de armas, o acciones mas arriesgadas al alcance de un menor, y como ciertas partes de un libro son cambiadas porque se ven inadecuadas.

Joseba Dieguez.

Katya Egurcegui dijo...

Los libros no muerden

Tema: Crítica de la sobreprotección de los niños en la lectura.
Resumen:
Muchos de los libros Manolitos, han sido desaprobados ya que pueden contener escenas inadecuadas para niños. A pesar de que estos libros hayan empujado a muchos jóvenes a interesarse por la lectura. Incluso la autora ha sido acusada por escribir con términos sexistas y racistas. La cuestión es que los padres desconfían de estos libros ya que piensan que pueden aprender de ellos, cuando en realidad aprenden del entorno en el que se crían, además los niños con estos libros aprenden a empatizar con otras personas y distinguir la ficción de la realidad. Por lo tanto, deberían leer todo tipo de libros ya que no van a causar ningún problema.

Katya Egurcegui
2 bachiller

Anónimo dijo...

Tema: Reproche a la censura de libros sin ningún aparente motivo.

Resumen:
Hace unos años atrás Elvira Lindo publicaba sus libros en Españas sin ningún problema, es más, era material para que los niños o persona de cualquier edad disfrutaran de ellos. A medida que ha ido pasando los años la escritora advierte que España se va pareciendo más a EEUU, país en el que varias partes de sus obras fueron censuradas, según ella, sin ningún motivo teniendo en cuenta el pensamiento y la ideología que en ese país se tiene. Cada vez son más las condiciones que debe tener un libro para que la sociedad, y ella hace hincapié en los padres, lo admitan. Este tipo de situaciones trae cada vez más problemas en la educación de los jóvenes, dejando de lado lo que a los niños les puede llegar a aporta una variedad diferente de libros.

Julen Bedoya.

Anónimo dijo...

-------------------FlorTerradillos-------------------------------------------------
Tema: Degradación de la libertad de expresión en los libros.
Resumen: Elvira Lindo hace una reflexión sobre la degradación de la libertad de expresión en los libros. Ella es escritora de la colección “Manolito Gafotas” y cuenta cómo,tras varios años y con el cambio en el tipo de humor de la sociedad, algunos de sus libros se consideran inadecuados, cosa que antes no. Narra cómo uno de sus libros fue totalmente cambiado en la versión americana porque no lo consideraban apto para los niños, a la autora esto le hace gracia ya que EEUU es uno de los países más agresivos. Por todo esto, ella hace un llamamiento a todas esas familias que protegen de más a sus hijos y defiende que los libros no son los que hacen agresivos, si no la educación que les proporcionan.
--------------------Florterradillos------------------------------------------------------

Anónimo dijo...

TEMA:
Critica a la censura desproporcionada que sufren muchos libros en la actualidad

RESUMEN:
Actualmente los libros infantiles deben cumplir unos requisitos muy estrictos para no ser considerados inapropiados. Los mas perjudicados por estas restricciones son los autores que no pueden expresarse como quisieran. Ademas, las reglas que determinan si un libro es apropiado o no varían dependiendo el país haciendo así mas complicada la tarea de escribir. Los padres de los niños lectores tienen una gran importancia en este asunto, en su afán por proteger a sus hijos terminan privándoles de la lectura y sin entender que los libros no tienen en fin de educar sino de enseñar.

Martin González

Anónimo dijo...

Tema:Censura en la literatura infantil.
Resumen:
Elvira Lindo relata su experiencia con su colección de libros más popular “Manolito Gafotas”. Estos libros nunca fueron censurados en este país, pero en su versión americana cambiaron fragmentos por considerarse inapropiados. Hoy en día la censura ha llegado a nuestro país impulsada por los padres sobreprotectores. Ella se siente decepcionada con la sociedad actual, cada vez más retrógrada, porque piensa que es contraproducente para los niños crecer en un mundo literariamente artificial. Un mundo donde no existe nada políticamente incorrecto, tan lejos de algo tan común como son las gamberradas en la infancia.

Judit Garzon 1.Batx

Anónimo dijo...

Janire del Fresno 2.D
TEMA: Crítica a opiniones hipócritas hacia los libros.
RESUMEN: Elvira Lindo comenzó a escribir en los noventa. Es escritora de los libros de "Manolito", y en uno de ellos, en un capítulo, sale una imagen de mujeres desnudas. El libro fue censurado y lo clasificaron para adultos. La escritora critica aquello que hicieron argumentando que en otras muchas partes, fuera de los libros, aparecen cosas no recomendables para niños, y sin embargo no se hace nada. Lo que quiere decir es que con los libros se descubren muchas cosas y no deberían prohibirse.

Anónimo dijo...

TEMA: Dejen a sus hijos leer tranquilos
RESUMEN: Este texto trata sobre la escritora de los famosos libros Manolito Gafotas. En el texto podemos encontrar, que estos libros han sido publicados en colección para adultos, y la escritora se defiende dando sus distintas opiniones sobre el porque, si ella dice que son para todos los públicos.

Sus libros sufrieron recortes humoristicos, ya que decían que los libros contenían toques de racismo, sexismo e incitación a la chulería, pero no es así.
El problema no están en los libros, si no en esos padres que protegen demasiado a sus hijos, diciendo que los libros gamberros son inadecuados. Es mejor dejar que se acerquen a los libros,da igual el contexto que lleven.

Ainara 1.D Bachiller

J.A.Pardo dijo...

LEER LO ES TODO
El texto habla sobre la opinión que tiene Elvira lindo (escritora de la famosa obra Manolito Gafotas) sobre sus sentimientos ante la censura y la manera de algunos padres de educar en cuanto a la lectura a sus hijos. Al principio del texto habla sobre su primer libro publicado en Estados Unidos y la censura que tuvo. También comenta como algunos profesores la felicitaban por sus obras, especialmente Manolito Gafotas, porque gracias a ellas había transmitido a algunos niños el poder de la lectura. Habla de un momento en especial que cuenta ser muy relevante para ella, que es cuando se presentó en una librería en Madrid y acudieron muchísimas personas dándola las gracias por haber formado parte de ellos en sus infancias. Y por último finaliza el articulo incitando a los padres a que enseñen desde pequeños que hay que leer, ya que es uno de los factores más importantes de una lengua.

J.A.Pardo dijo...

LEER LO ES TODO
El texto habla sobre la opinión que tiene Elvira lindo (escritora de la famosa obra Manolito Gafotas) sobre sus sentimientos ante la censura y la manera de algunos padres de educar en cuanto a la lectura a sus hijos. Al principio del texto habla sobre su primer libro publicado en Estados Unidos y la censura que tuvo. También comenta como algunos profesores la felicitaban por sus obras, especialmente Manolito Gafotas, porque gracias a ellas había transmitido a algunos niños el poder de la lectura. Habla de un momento en especial que cuenta ser muy relevante para ella, que es cuando se presentó en una librería en Madrid y acudieron muchísimas personas dándola las gracias por haber formado parte de ellos en sus infancias. Y por último finaliza el articulo incitando a los padres a que enseñen desde pequeños que hay que leer, ya que es uno de los factores más importantes de una lengua.

Anónimo dijo...

Miriam lopez

-Tema:
Denuncia a la censura en los libros infantiles.

-Resumen:
Escribir libros para niños tiene sus inconvenientes ya que se pueden ver como inapropiados y terminen censurando el libro. De eso es de lo que se queja la autora, algunos de sus libros al ser traducidos al inglés han sufrido algunas censuras y modificaciones, al igual que a ella otros autores se han visto en la misma situación. No entiende como un país tan inmoral puede catalogar sus libros como inapropiados.

Anónimo dijo...


Tema: Denuncia a la censuración de libros infantiles.

Resumen: Varios libros de Manolito han sido catalogados como no convenientes para niños. Y es que, cada vez censuran más libros, tanto en España como en otros países. En estos libros en concreto, aparecen toques de chulería y gamberradas, escusa que toman las asociaciones para denunciarlos. Lo que la escritora quiere hacer ver es que los niños toman ejemplo de sus padres para ser buenos y honrados, y de los libros aprenden a ironizar, a distinguir la realidad de la ficción… Por eso, los padres deberían dejar a los niños leer todo tipo de libros, incluso los más gamberros, pues los que tienen que educar a sus hijos son ellos mismos.

Lorena Fernandez 2.B

Anónimo dijo...

Alex Pérez García
Tema:
Libertad para la lectura de los niños.
Resumen:
Esta escritora escribía para niños,pero ahora probabemente no lo haría.Las nuevas ediciones de sus libros se publican para adultos.Tenía contentos a adultos que los leían con sus hijos y a profesores que veían que los niños se animaban a leer.Todo fue bien,hasta que empezaron los recortes en EE.UU,donde les parecía que tenían contenido racista y sexista,algo muy contradictorio para un país así.Hasta en España hace poco se censuró un libro,con un linchamiento sin sentido hacia la autora por parte de padres,dando así un mal ejemplo a sus hijos.Lo que se consigue con esto es no dejar que los niños tengan derecho a leer.


Koldo Ruiz dijo...

TEMA: La censura de los libros en la actualidad

RESUMEN:
En la España del pasado, muchos fueron los libros que formaron parte de la infancia de los chavales de aquel entonces, pero que ahora serían mal vistos para el público infantil y además de censurados. Lo que es curioso es como algunos libros pueden llegar a ser tan censurados en muchos sitios en los que están rodeados de malas influencias tanto para jóvenes como para adultos. No es de sorprender que España esté siguiendo el mismo camino. Recientemente 30.000 personas apoyaron la retirada de un libro juvenil, sin darse cuenta de que los verdaderas malas influencias son ellos y no los libros. Los libros ayudan a los jóvenes enseñándoles muchas cosas y los padres deberían preocuparse más por educar a sus hijos y darles la libertad de poder leer.

EVA SAPO 2.D dijo...

TEMA: Denuncia a la cohibición en la literatura.

RESUMEN: Mediante una anécdota, la autora habla de la diferencia de generaciones en cuanto a la lectura debido a la censura de ciertos relatos; como le pasó con un libro que publicó en Estados Unidos. Compara su experiencia con la actual politica de dicho país. Como consecuencia de esa censura en los libros, ha habido que buscar otros medios para encauzar el enfado. Esas prohibiciones llegan a raíz de quejas de adultos por el contenido de los libros a pesar de, segun ella, enseñar a los niños.

Flavio Cesar Arteaga Cuellar 1. D dijo...

El autor cuenta las consecuencias de la publicación de “ Manolito Gafotas “ , así como la censura que sufrieron sus libros tanto en España como en países extranjeros y como ejemplo expone el capítulo de Manolito en el Museo del Prado, además critica la censura de la sociedad actual. También relata la popularidad de su libro entre la juventud y la fama del personaje principal.

Unknown dijo...

La sobreprotección literaria de hoy en dia es inadmisible.

Hoy en día los libros para adolescentes están exageradamente censurados. Hace unos pocos años atrás los niños podían leer libros informales y construir su propio juicio de lo que está bien y de lo que está mal, hoy por hoy como en todo los niños y adolescentes están demasiado mimados y viven entre algodones sin la posibilidad de equivocarse o hacer algo indebido.

Gorka Jimenez 1-d

Anónimo dijo...

TEMA: Critica a la censura en el mundo de la lectura.
RESUMEN: La sobreprotección es una desventaja que se impone a los pequeños de las casas, no solo en el ámbito social, sino que también en el de lectura. Los adultos o los que poseen el poder de la censura, no comprenden que a través de la lectura y los libros, los niños, adolescentes, y hasta ellos, pueden seguir aprendiendo gracias a las experiencias que les suceden a los protagonistas. Sin embargo, muchos prefieren que sus hijos aprendan con películas sin dar pie a su imaginación, y sin tener en cuenta la edad recomendada para su visión. Por ello, no es buen ejemplo retirar o modificar obras con gran éxito, que impiden la creatividad e imaginación de los lectores.

XABIER GUTIERREZ BACH 2D

Anónimo dijo...

ANDER FERNANDEZ 1.D

TEMA: La censura de los libros infantiles.

RESUMEN:

Los libros no muerden

Las nuevas ediciones de el libro infantil de la saga de Manolito se a categorizado para adultos, posiblemente ese libro es el libro infantil mas censurado de toda la historia en la literatura inglesa, segun algunas personas contenía racismo sexismo y incitacion a la chulería, la gente no entiende que en las sociedades abiertas los libros no se censuran ya que ayudan a los niños a canalizar otros tipos de enseñanza ya sea el arte de la ironía la diferencia entre lo ficticio y lo real o la capacidad de la empatía, el mal que se supone que viene de los libros en realidad viene de los padres sobreprotectores que no son conscientes de el peligro del narcismo hoy en dia.

Anónimo dijo...

TEMA: Critica a la censura en el mundo de la lectura.
RESUMEN: La sobreprotección es una desventaja que se impone a los pequeños de las casas, no solo en el ámbito social, sino que también en el de lectura. Los adultos o los que poseen el poder de la censura, no comprenden que a través de la lectura y los libros, los niños, adolescentes, y hasta ellos, pueden seguir aprendiendo gracias a las experiencias que les suceden a los protagonistas. Sin embargo, muchos prefieren que sus hijos aprendan con películas sin dar pie a su imaginación, y sin tener en cuenta la edad recomendada para su visión. Por ello, no es buen ejemplo retirar o modificar obras con gran éxito, que impiden la creatividad e imaginación de los lectores.

XABIER GUTIERREZ BACH 2D

Anónimo dijo...

Resumen:

El cambio que se está produciendo en la sociedad, tiene como consecuencia la usurpación de una porción de libertad para niños y escritores. La sociedad actual cada vez se escandaliza más por temas que consideran políticamente incorrectos. Esto está afectando a la literatura, puesto que muchos libros pueden ser obtenidos por cualquier persona. Los supuestos héroes que toman parte en el proceso de retirar del mercado muchos libros, son en muchas ocasiones padres y madres. Los esfuerzos que hacen para retirar del mercado numerosos libros, tienen generalmente un efecto negativo en sus hijos. El trabajo de los padres es únicamente educar a sus hijos y son los hijos los que tienen que descubrir el mundo que les rodea, cosa que se les dificulta si sus padres les arrebatan una herramienta tan valiosa para ello como la que es un libro.

Tema: La decadencia de la literatura actual por la censura.

Anónimo dijo...

Tema: La incongruencia sobre la educación de algunos padres.

Antiguamente Elvira Lindo escribía libros infantiles con un toque gamberro los cuales tenían mucho público. Actualmente la sociedad en la que vivimos ha cambiado y estos libros que en la antigüedad tenían éxito ahora son linchados por padres preocupados por la educación de sus hijos, cuando en realidad lo único que hacen es dar un mal ejemplo a sus hijos por no llevar a cabo una protesta tranquila. La autora defiende que los padres tienen que dejar leer a sus hijos todo tipo de libros.

Aitor Dosuna Bach 1D

Nerea Martin dijo...

TEMA:
Critica al incremento de libertad expresiva en los libros infantiles.
RESUMEN:
Las antiguas generaciones eran más transigentes en cuanto al contenido de los libros para niños. España, algunas generaciones atrás, era más flexible en enseñarle a los niños libros que trataban temas delicados, paro con el paso del tiempo la sobreprotección de los padres ha aumentado.
Las traducciones no son fieles a la hora de conservar la esencia de los libros, y algunos países en los que la tolerancia a que los niños traten temas tabúes es menor que en otros, los libros traducidos se modifican casi por completo. Aunque la realidad es que en esos países, la violencia, el sexo, las armas son considerados temas completamente normales.

Nerea Martin 2. BACH (D)

Patricia Vacas dijo...

Resumen: Una escritora, la cual antes escribía para niños, decidió hacer la franja de edad de sus libros apta para todos los públicos. Cuenta como dispone de la capacidad para juntar a jóvenes prendados hacia su personaje. La traducción de los libros, sobre todo al americano, puede modificar de contenido. Sus libros sufrieron recortes por supuestos toques de racismo y sexismo en un país donde el candidato a la presidencia defiende la tortura, y un menor asiste a películas sangrientas. Otro país como el suyo, en el cual los padres sobreprotectores deberían dejar que los niños se acerquen a los libros y que ellos les enseñen a distinguir la ficción de la realidad, comprender la soledad, la ironía, y a ponerse en los zapatos del otro.
Tema:la confusión en los libros para niños.

Anónimo dijo...

Tema: Critica ante la influencia de los padres en la lectura de sus hijos

Resumen: La escritora de este articulo nos cuenta la distinta experiencia que ha tenido con sus libros en España y en Estados Unidos. En España declararon que sus libros infantiles a partir de ahora se iban a catalogar en la sección de adultos y ella no quería tener ningún lio y por otra parte en estados unidos sus libros fueron un éxito ya que muchos niños ampliaron su gusto por la lectura gracias a sus libros. Pero algunas traducciones trajeron la llegada de los sinsabores. La escritora se queja de la recortada que han sufridos sus libros comicos cuando otros que según algunos científicos trantan sobre el racismos, machismo y varias cosas mas no hayan sido censurados. Por esta razón muchos padres nos dejan a sus hijos leer varios libros, pero están están equivocados, lo que deben de hacer es dejar a sus hijos elegir por ellos mismo el libro que desean leer.

Mikel.Lopez
2.Bachiller

Anónimo dijo...

Jon Barbero
Batx 2

Tema:crítica a la censura innecesaria en los libros.

Resumen:
Elvira reflexiona sobre la libertad de expresión, concretamente, en los libros.
Varios años despues de publicar los libros de manolito dice que el tipo de humor va cambiando en la sociedad, siendo un libro para todos los publicos publicado años atras , ahora se consideran como inadecuados. Cuenta como uno de sus libros lo cambiaron al llevarlo a la version americana por no ser apto para niños. Elvira comunica a las familias sobreprotectoras con sus hijos que los libros no son lo que les hace agresivos sino la educación recibida.

Anónimo dijo...

TEMA: Reflexión sobre la exagerada censura en la literatura infantil.

RESUMEN: En nuestra época actual, no es sencillo saber acertar a la hora de hacer libros infantiles, puesto que las censuras de muchos países pueden cambiar su contenido por calificarlo como “inapropiado”. Esto se debe a que muchas personas opinan que estos escritos pueden inducir a sus hijos a una mala conducta. Pero en realidad, según afirma la autora, estas obras, que son los libros, lo único que logran es que estos infantes puedan empatizar con los personajes a la vez que aprenden a distinguir conceptos como la realidad e irrealidad. Por otra parte, lo que de verdad les perjudica es ver como sus referentes paternos se dedican a criticar libros por no ser lo suficientemente apropiados.

Melisa Fernández

Anónimo dijo...

TEMA: Reflexión sobre la exagerada censura en la literatura infantil.

RESUMEN: En nuestra época actual, no es sencillo saber acertar a la hora de hacer libros infantiles, puesto que las censuras de muchos países pueden cambiar su contenido por calificarlo como “inapropiado”. Esto se debe a que muchas personas opinan que estos escritos pueden inducir a sus hijos a una mala conducta. Pero en realidad, según afirma la autora, estas obras, que son los libros, lo único que logran es que estos infantes puedan empatizar con los personajes a la vez que aprenden a distinguir conceptos como la realidad e irrealidad. Por otra parte, lo que de verdad les perjudica es ver como sus referentes paternos se dedican a criticar libros por no ser lo suficientemente apropiados.

Melisa Fernández

Anónimo dijo...

Sandra. Puente. Andrés
1.D

La escritora de la colección de libros de Manolito Gafotas nos cuenta como las ultimas ediciones de sus libros han sido publicadas como contenido para adultos. En el texto Elvira Lindo nos cuenta como la censura ha afectado a algunas de las versiones americanas. Elvira también nos cuenta como en nuestro país en un principio comenzamos defendiendo buenas causas, pero, poco a poco se ha ido degradando, y es que Elvira piensa que los padres de hoy en día son sobre protectores y deberían dejar a sus hijos leer libros, aunque alguno de ellos sean "gamberros".

Anónimo dijo...

Tema: critica a la remodelación de los libros.
resumen: Los libros, antiguamente, estaban escritos sin miedo a que a un grupo de individuos pudiese no gustarles. Hoy en día, es distinto, ya que si a un grupo de lectores les parece obsceno o inmoral algún apartado de la obra pueden llegar a modificar dicha obra. Esto puede llegar a perder la esencia de la lectura ya que esos matices son los que caracterizan un libro. Un libro por ser de comedia y tener algunas partes fuertes, no quiere decir que vaya a generar un cambio de actitud hacia esa persona, ya que el leer dicho contenido, ayuda a que aprenda el lector varias actitudes, ya que se habla de lectura infantil. Por lo tanto, no se les puede cohibir a los niños a leer dicho contenido ya que hay mas cosas que son peores.

Borja sarramian dijo...

Tema: denuncia hacia la censura de los libros
Resumen: este texto trata sobre cómo puede llegar a afectar un cambio de argumentos en un libro o cuento en la mente de un autor. En el caso del cuento de Manolito en la traducción al inglés americano los argumentos de la excursión hacia el museo Del Prado cambian ,por que la editorial pensó que podría llegar a ser imágenes muy duras para niños pequeños. Dicha situación sucede en situaciones en las que los padres se manifiestan criticando a un libro pensando que va ser perjudicial para el desarrollo de su niño, por tener un fondo un tanto crítico con la sociedad .

Roberto Alvarez 1.D dijo...

La censura en los libros es mas importante de lo que todos creemos. Estos últimos años muchas personas, en especial los escritores, se están quejando de la censura que se esta imponiendo en los libros para niños. Esta censura sobre todo empezó en países como Estados Unidos, donde resulta muy irónico que todos puedan llevar pistolas por la calle pero luego un niño no pueda leer un libro por culpa de la censura. Pero lo peor de todo es que esto no solo pasa en Estados Unidos, últimamente se esta expandiendo la idea de que censurar libros infantiles es buena, como por ejemplo grupos que se dedican a censurar libros que a su criterio no son apropiados para los niños, cuando muchas de estas personas no saben muy bien como criar a sus hijos. La censura en los libros para niños es un tema muy delicado e importante que no se puede tomar a la ligera.

TEMA: La censura en los libros para los mas pequeños.

Unknown dijo...

TEMA:crítica al rechazo de alguna literatura juvenil
RESUMEN: En la antigua España los jóvenes crecían con novelas chistosas incluso algo inapropiadas y a estos les encantaban y mostraban integre en la literatura de una u otra manera, en cambio en otros países al traducir estos libros les hacían pequeños cambios para corregir esos chistes. Y la más moderna España se está contagiando y ha empezado a censurar novelas dirigidas a los más pequeños por petición de esos padres sobreprotectores que no quieren que sus hijos lean esas bromas que muchas veces viven en primera persona, sin darse cuenta que esa actitud es la que cogen los hijos como modelo. Es por esto que autores que escribían en un pasado para los niños se replantearían hacerlo para los niños de hoy en día.
NEREA UZKUDUN MORENO 2ºD

Anónimo dijo...

TEMA:crítica al rechazo de alguna literatura juvenil
RESUMEN: En la antigua España los jóvenes crecían con novelas chistosas incluso algo inapropiadas y a estos les encantaban y mostraban integre en la literatura de una u otra manera, en cambio en otros países al traducir estos libros les hacían pequeños cambios para corregir esos chistes. Y la más moderna España se está contagiando y ha empezado a censurar novelas dirigidas a los más pequeños por petición de esos padres sobreprotectores que no quieren que sus hijos lean esas bromas que muchas veces viven en primera persona, sin darse cuenta que esa actitud es la que cogen los hijos como modelo. Es por esto que autores que escribían en un pasado para los niños se replantearían hacerlo para los niños de hoy en día.
NEREA UZKUDUN MORENO 2ºD

Anónimo dijo...

Tema: Queja por la injusta censura actual española.

Elvira Lindo,una periodista española, se queja por la censura de su libro por la actual España.En 1994 publicó su primer famoso libro en una sociedad española que si lo admitía.

En la traducción de su libro también fueron censuradas algunas escenas por considerarlas racistas,sexistas ente otras cosas para un público infantil,en un país,en el que se apoya la legalización de armas ,el levantamiento de un muro para impedir el paso a los extranjeros...

Por otra parte algunos padres españoles censuraron un libro por considerarlo inepto para sus hijos,pero lo que ellos no saben es que en las sociedades libres los libros no censuran ni se prohíben.

Majda Saadallah.

Jeidi Lizarralde 1ºD dijo...

Tema: Hipocresía al censurar libros.


El texto expresa la hipocresía que hay en el mundo en el que vivimos actualmente, ya que antes no se censuraban tanto los libros por tener toques satíricos de racismo o sexismo y actualmente sí, a pesar de que a diario en nuestra vida cotidiana haya más racismo, sexismo y violencia. Se defiende que los libros no hacen ningún daño y que de hecho, son beneficiosos y que lo que sí que perjudica a los niños es la sobreprotección con la que educan algunos padres a sus hijos.

Unknown dijo...

Tema: La restricción sobre la literatura actual.

Resumen: Actualmente en este mundo la censura y la restricción está a la orden del día, mundialmente, y mundialmente padres y dirigentes están muy en contra de los libros “violentos”, pero al mismo tiempo les da igual que puedan ir a una película gore con 10 años, o que formen parte de un club de caza y usar un arma de verdad a la temprana edad de 10 años, esto es enfermizo, y los máximos responsables de esta situación, son algunos padres, los fieles creyentes de los estereotipos raciales y de genero, y para “proteger” a sus retoños, harán lo que sea, aunque sea algo inimaginables para alguien con 2 dedos de frente.