viernes, 24 de febrero de 2017

2º BACHILLERATO, 7º comentario y 1º BACHILLERATO, 5º comentario . Comentario personal en un mínimo de 25 líneas, en 3 párrafos. Plazo hasta miércoles,1 de marzo



28 comentarios:

Anónimo dijo...

June Gómez Pérez
Comentario personal:
Como bien dice este texto, España es uno de los paises de nuestro entorno en el cual los trabajadores pasan mas tiempo en su oficina o en su lugar de trabajo, pero eso no significa que hagamos el trabajo mejor que los demás, o que las horas invertidas en él estén bien aprovechadas, en realidad es todo lo contrario, somos uno de los paises en los cuales menos aprovechamos el tiempo invertido, y por ende uno de los que tiene menos productividad.
En esta época de crisis en la que no se sabe donde vamos a estar el día de mañana, las personas que no están en paro, esas que tienen un trabajo, da igual que esté bien remunerado o no, tienen tanto miedo a perder esa única vía de conseguir el dinero necesario para vivir, que hacen lo que haga falta para mantener ese puesto de trabajo; uno de esos sacrificios que los trabajadores parecen tener que hacer, es estar trabajando en la oficina hasta que se vaya el jefe, porque ahora parece estar mal visto el marcharse a la hora estipulada en el contrato previamente firmado.
Siguiendo con este tema, creo recordar que hace unas semanas leí un artículo sobre este mismo problema, y me parece recordar que decía, que de las 8 horas de trabajo, en realidad solo son productivas 5 de ellas, es decir , que solo 5 de esas 8 horas se trabaja. También me pareció leer que este problema es con un círculo sin salida, porque una de las teorías que tienen los investigadores del porque de este problema en España puede ser la falta de ionversiones, pero si no logramos veneficios, ¿como es que van a volver a empezar a invertir, tanto grandes empresarios, como personas nuevas? Por esto dicen que es un círculo sin salida.
Por otro lado, según un estudio que he encontrado, si medimos la productividad en dinero de los países de norte de Europa y la de España, veremos claras diferencias: mientras la productividad de España se sitúa en los 32,1 euros mientras que en Países como Suecia se encuentra en 45,5 euros y en Alemania en 42,8 euros. Así que viendo esto, me parece que deberíamos intentar hacer algo para mejorar esta deplorable situación en la que se encuentra España, y no solo para rreducir la crisis, sino también para mejorar el nivel de vida de los trabajadores.

Igone Gonzalez dijo...

La mayoría de los demás países Europeos piensan que España es un país vago y perezoso. Se piensan que nos quejamos por todo y que trabajamos mucho menos de lo que decimos o con mucho menos rendimiento. Razón no les falta cuando dicen que algunas empresas o trabajadores consiguen un porcentaje de rendimiento más elevado trabajando menos horas que otras empresas. Pero yo creo que cada empresa y cada trabajador tiene y utiliza su manera de conseguir el mejor rendimiento posible.
No estoy quitando la razón a los demás países que piensan así de España ya que el porcentaje de rendimiento y/o trabajo, comparándolo con los porcentajes de los demás países Europeos, es bastante mas bajo. Pero como ya he dicho antes, cada uno trabaja lo mejor que puede para conseguir más rendimiento. También hay que tener en cuenta que diferentes empresas conseguirán diferentes porcentajes de rendimiento y que algunas empresas consiguen un porcentaje bastante más alto que otras solo con un abrir y cerrar de ojos. Es verdad que en España la cantidad de vagos, me incluyo, por metro cuadrado supera con creces a los demás países pero yo creo que eso es algo de mentalidad y de forma de pensar. Debemos admitir que este país reprime mucho la forma de pensar de la gente, pide muchos estudios, tiene muchos ladrones y también que este sistema educativo hace que muchos adolescentes dejen de estudiar ya sea por demasiada presión o por demasiado estrés. Y claro, ¿como vas a trabajar bien si tan solo tienes la ESO y el bachillerato?
Que quede claro que no estoy dando mi opinión creyendo que este país va a cambiar porque yo piense que nada esta bien organizado aquí, este comentario seguramente no llegará a ningún sitio. Tal vez sea mi forma de pensar la que esta mal organizada y no este país, pero creo que igual deberíamos preguntar mas opiniones y así darnos cuenta de lo que realmente esta mal en España.
Igone González

Anónimo dijo...

En mi opinión, fuera de nuestras fronteras existe el tópico de que trabajamos menos que en otros países. España se ha identificado durante muchos años por el toro, el baile y la fiesta, además según dicen la siesta es un invento español. Sin embargo, como la mayoría de los tópicos esta imagen que se nos atribuye, en la mayoría de los casos no es real. Yo y mi entorno no tenemos nada que ver con los toros y creo que a lo que a la fiesta se refiere nos gusta como a cualquiera.

Es cierto, que los horarios españoles son diferentes a los de otros lugares. En la mayoría de los países europeos a las diez de la noche a penas hay nadie por la calle, nosotros es a esa hora cuando empezamos a disfrutar del ocio. Con la idea de la globalización, quieren que nos parezcamos al resto de Europa, en ciertos aspectos no es mala idea, pero sería conveniente adaptarse a sus buenas costumbres y quedarnos con lo mejor de las nuestras. A nadie le importa madrugar más si con ello acabamos antes la jornada laboral y podemos disfrutar de más tiempo de nuestros amigos y de la vida familiar. Como se dice en el artículo no es una tarea sencilla, ya que hay muchos trabajos en los que sería muy difícil reducir la jornada, hostelería, comercio, servicios públicos... Además las grandes cadenas cada vez se empeñan más en ampliar sus horarios por lo que a las pequeñas empresas les es muy difícil competir con ellas.

En lo que se refiere a la pereza, yo opino que no se puede identificar a todo un país con esta característica. Perezosos hay aquí y en Japón. Está claro que mejorando las condiciones laborales, sueldo, horarios más cómodos, mejores medios, etc. No solo conciliaríamos mejor la vida laboral con la personal, además el rendimiento mejoraría. Es una labor difícil en la que todos nos tenemos que implicar, los poderes públicos haciendo leyes justas y viables, las empresas procurando dar a sus trabajadores mejores condiciones y los trabajadores poniendo de su parte para que el rendimiento sea mayor.



Josu Mínguez

Anónimo dijo...

María Peña 2.D

En muchos de los oficios de España no existen horarios fijos, es decir, tal vez cuando se empieza a trabajar, al firmar el contrato prometen un horario determinado pero al final nos acabamos dando cuenta de que no cumplimos ese horario establecido, si no que trabajamos más horas. Porque si se intenta salir a la hora que corresponde todos los compañeros nos mirarán mal, tal vez por no trabajar más horas de las que en realidad se pagan.

Muchos se quejan y critican a España por ser un país con muy poco rendimiento laboral. ¿Pero que se puede esperar de un país en el que lo único que importa son las horas trabajadas y no la calidad del trabajo hecho? Por muchas horas que se trabajen no se conseguirá una mayor productividad, todo lo contrario, lo único que se consigue de ese modo es tener peor rendimiento y muchos empleados cansados a la vez que decepcionados. Tampoco creo que el "colegueo" entre empresa y trabajador ayude demasiado a la productividad, es obvio que el tener un buen ambiente en el lugar de trabajo ayuda a estar más agusto y trabajar mucho mejor, pero yo creo que por muy buen ambiente que haya en la empresa, si obligan a los trabajadores a trabajar 12 horas al día, por muy agusto que estén dichos trabajadores, seguirán estando igual de cansados, lo que no ayudará a la productividad y rendimiento de la empresa. Aunque hay que entender que no todos podemos salir del trabajo a la misma hora, es decir, no todos los trabajos requieren la misma hora ni la misma importancia. Es decir, todos los trabajos tienen su importancia y todos ellos son necesarios para el correcto funcionamiento de nuestra suciedad, pero no necesitamos que una persona que trabaja en el ayuntamiento o en un banco esté dispuestas las 24 horas del día como lo están los bomberos o la policía.

A pesar de todo eso, no necesitamos unos horarios de trabajo tan largos, porque aunque necesitemos a la policía activa las 24 horas no quiere decir que una persona tenga que trabajar de sol a sol sin descansar, sino que deben poner más trabajadores y así cada turno hacerlo más corto y no tener que trabajar más horas de las que en realidad se pagan.

Anónimo dijo...

Nos habla sobre españa por tener el rendimiento laboral mas bajo de los paises mas importantes, se dice que trabajamos muchas horas y aprovechamos lo justo. Es cierto que en algunos trabajos no es necesario meterle tantas horas al dia, en cambio, en otros no puedes ni pensar en reducir las horas.

Los enfermeros, policias, bomberos no podrian terminar su horario laboral a las 18h, es algo impensable por lo tanto no comparto opinion con la ministra Báñez.

Las personas trabajan para ganar dinero asi que lo que deben hacer sean medicos, camareros, profesores o comerciantes es cumplir las horas trabajando al 100% hasta terminar para eso les pagan.Existen otras opciones, si no te gusta trabajar tanto y ganar una miseria dedicate al futbol ganaras millones y no trabajarias mas que hora y media .

Jon Barbero 1.batx

Amaia Gallarreta dijo...

Comentario Personal:

El texto comienza con la interpretación de la autora acerca del significado de un fragmento llamado “Vuelva Usted Mañana”, en el que Larra explica mediante una historia la supuesta pereza de los españoles a la hora de trabajar. Por otro lado, la autora expresa, manifiesta y argumenta el desacuerdo con Larra.

Desde hace años, en España, se han valorado mas las horas de trabajo es decir las horas diarias en el trabajo que realmente lo importante, la productividad o el fin por el cual se esta trabajando. Realmente deberíamos de reflexionar entorno a ese tema ya que muchos de nosotros o en este caso, los trabajadores creen que el echo de estar mas o menos horas en el trabajo influye en la productividad y se ha demostrado que no es asi. Varios estudios han podido comprobar y demostrar que en España, por mucho que se trabajen mas horas la productividad no asciende o es mayor, por lo tanto, como solución a ese problema explican la opción de poder trabajar menos horas pero con más intensidad y poder así alcanzar un mayor rendimiento. En cuanto a mi forma de pensar, podría decir que me parece buena idea ya que eso puede rebajar el nivel de estrés de algunos trabajadores y asi, poder incrementar el numero de empleados y por lo tanto, rebajar el numero de personas en paro. Al contrario, diría que minimizar o rebajar el numero de horas no sería buena idea por el simple echo de que nunca he trabajado, de tal forma que, no sabría explicar cual de las dos opciones se podría ajustar mas a mi estilo de vida, es decir, si fuera mas conveniente para mi teniendo en cuenta mi vida o mis horarios.Ante todo deberíamos de tenerse en cuenta que en caso de trabajar menos horas, también tendría una influencia enorme en los sueldos puesto que el numero de empleados serian mayores.Por esta razón, surgirían desacuerdos entre los empleados o el numero de personas que están de acuerdo y entre los que no lo están y seria muy complicado por no utilizar la palabra “Imposible” llegar a un acuerdo.

Concluyendo, es cierto que es y sera muy difícil llegar a un acuerdo en estos temas por el motivo de las señales que se acaban de señalar pero si cada empleado en las horas en el trabajo, pusieran mas empeño se lograría mas productividad en las menores horas posibles y es así, que supondría mayor tranquilidad en la vida diaria, teniendo en cuenta el echo de que podremos disfrutar mas de nuestro día a día.

Anónimo dijo...

COMENTARIO PERSONAL:
Entre el ‘vuelva usted mañana’ y el rábano por las hojas, Carmen Posadas

En el texto la escritora, Carmen Posadas, cita una pieza de Larra “vuelva usted mañana”, la obrar trata sobre un caballero francés que decide permanecer quince días en Madrid para solucionar unos problemas. El narrador narra como el caballero francés paso mas de un mes en Madrid ya que cada vez que intentaba ir a solucionar su problema el portero siempre le decía que 'volviera mañana'. Con esta pieza Larra tenía la intención de plasmar la idea de la pereza, y hacer ver que su país esta muy involucrado con esa idea.

La escritora, en cambio, no esta de acuerdo con esa idea. Cree que las etiquetas con las que se clasifica a España están totalmente injustificadas, por ejemplo, que se empieza a trabar más tarde que otros países y que por lo tanto esa sea la razón de la falta de productividad. También dice que esta de acuerdo con la idea de que algunos trabajadores terminen de trabajar a las 18h ya que eso ayudaría tanto en la vida social del trabajador como en el rendimiento, y así la jornada laboral sería igual en todos los países.

Yo estoy de acuerdo con la escritora y pienso que el horario laboral debería reducirse, ya que muchos trabajadores pasan 8h trabajando diariamente y solamente tienen 1h o menos de descanso, en cambio en otros países, empiezan más tarde y terminan pronto.
El reducir la jornada de trabajo ayudaría a que los trabajadores sean mas productivos y a que su vida social y familiar mejorase. Y así la productividad del país mejoraría. También es cierto que en algunos trabajos (bomberos, médicos...)la idea de reducir el trabajo es más complicada e improbable, pero eso no significa que no se pueda aplicar a otras ocupaciones.

-Sanny Carpio H. 1BATX.

Anónimo dijo...

MAIALEN CAMPOS
COMENTARIO PERSONAL: La pereza se considera una de las razones por las que en España hay un rendimiento de trabajo tan bajo. Sin embargo, varios estudios afirman que esto es por nuestro modo de vida. Se sale de trabajar más tarde, se trabaja más horas pensando que se trabaja mejor, hay rivalidad entre los empleados… concluyendo en un trabajo estresante y mal hecho. No todas las profesiones tienen un horario fijo pero las que si lo tienen pueden ser modificadas, aunque ya se ha comprobado que no agrada a los ciudadanos.

Es cierto que en España tenemos un modo de vida unas hora más tarde que en el resto de los países europeos. Yo he tenido la suerte de viajar a Inglaterra y me sorprendió mucho el hecho de que a las 5 cerraran los comercios. Aquí no estamos acostumbrados a ese tipo de vida, ya que aprovechamos hasta el último momento para hacer las cosas. Personalmente he vivido ese sentimiento mientras estudio, en los famosos cinco minutos antes del examen o la noche anterior agobiados porque no nos dará tiempo a terminar. Volviendo al tema del horario de trabajo, leí un estudio en el que se explicaba que los jóvenes menores de 30 años tenían su rendimiento máximo a la tarde y los mayores de 30 a la mañana. Siguiendo esta idea el horario escolar esta adecuado a los profesores y no a los alumnos, pero ¿estaríamos dispuestos a cambiar las clases a la tarde teniendo en cuenta sus consecuencias?

En mi punto de vista, estamos acostumbrados a comprar después de las 5 de la tarde y comen a las 3 por lo que no nos agradaría el cambio. Sim embargo, si este influyera positivamente tanto a nuestro trabajo como a nuestra salud ¿Por qué nos cuenta tanto hacer el cambio?

Ana Ortiz dijo...

Comentario:
A veces se hacen caricaturas del español, de su forma de trabajar, o mejor dicho, de estar en el trabajo sin hacer nada. Al contrario que en el resto de Europa, en España, en la gran mayoría de los trabajos los horarios no permiten que haya una conciliación con la familia, sobre todo en el caso de las mujeres. Pero el estar más horas en la oficina no significa que se trabaje o se produzca mucho más, incluso hay un mayor número de absentismo laboral.
Cuando se ha intentado por parte de algún ministro del gobierno cambiar la situación, se le hicieron multitud de reproches, pensando que ella no era nadie para decidir el horario de cada uno. Si bien es verdad que hay profesiones en las que los horarios no pueden ser tan flexibles como médicos, bomberos, camareros…hay otras muchas en las que cantidad, no significa realmente calidad.
Respecto a los trabajos de oficinas son muchos en los que hay que fichar para entrar y salir, así los jefes pueden ver con programas informáticos el tiempo real de los trabajadores. Por regla general exigen un periodo obligatorio de presencia laboral, que generalmente va desde las 9:00 de la mañana hasta las 13:30 o 14:00, pudiéndose distribuir el resto del tiempo como mejor le venga al trabajador, dependiendo de su situación personal. En muchas ocasiones, a pesar de que el trabajador podría finalizar su jornada laboral a las 15:00 o a las 16:00, si el Jefe está acostumbrado a estar en la oficina hasta las 7 de la tarde o más, puede que no esté bien visto y el trabajador también se quede en la oficina hasta dicha hora.
Por otra parte, está demostrado que dependiendo del tipo de trabajo que, no por estar más horas, se produce más, hay trabajos en los que hay bastante libertad en la forma de trabajar, aunque generalmente, se trata de trabajos creativos. Por ejemplo Google, que dispone de espacios recreativos, de ocio, etc, pudiendo interrumpir su trabajo para descansos cuando los trabajadores lo deseen y casi sin estar sujetos a horarios.

Mikel García dijo...

Mikel Gracía 2.D
Comentario personal:

La ministra de Trabajo Fátima Báñez ha hablado estos días de la intención del Gobierno de impulsar la conciliación laboral en las empresas, entre otras cosas, proponía que la jornada laboral terminase a las seis de la tarde. Los partidos políticos han respondido diciendo que no es momento para hablar de ello.

España es el país de la Unión Europea que tiene un horario laboral más amplio. Se permanecen más horas en las empresas pero, bien es verdad, que se suele compaginar el trabajo con mirar las noticias por internet, estar con el móvil o comentar con los compañeros el programa de televisión que vimos la noche anterior. En Alemania, sin embargo, la mayoría de las empresas tienen horarios flexibles, pero eso sí, los trabajadores se limitan a hacer lo que tienen asignado, sin realizar asuntos personales en ese horario.

La comunicación laboral es algo a lo que todo trabajador aspira por todo lo positivo que conlleva no sólo para el trabajador sino también para la empresa. El trabajador valora que la empresa se preocupa por él y por su bienestar y responde siendo más productivo y con menos absentismo.
Dicho esto, hablar de ello ahora, con la que está cayendo, es un atrevimiento además de una utopía. La crisis nos ha llevado a una situación laboral de precariedad y pobreza. La prioridad en estos momentos sería que la gente que lleva años en paro consiguiera un trabajo digno y con un salario decente. Hay gente que sueña con tener un trabajo aunque sea a partir de las seis de la tarde. Después de que consigamos eso podremos hablar de conciliación laboral.

Anónimo dijo...

El año pasado se me caducó el carnet de identidad a un mes de verano y coincidió que me iba de viaje a Ibiza. Llamé a las oficinas donde se encargan de concertar una cita con el que tenga el carnet, pasaporte … caducado para renovártelo. La mujer que me atendió me dijo que la cita más cercana que me podía concertar era para cuando yo ya había vuelto de Ibiza. Yo no podía viajar en avión sin el carnet de identidad, entonces empecé a mirar en otras oficinas de otros lugares pero todas me daban para la vuelta de mi viaje. Al final lo que me dijo la mujer, con la que hablé, fue que iría un día entre semana a la mañana muy pronto sin cita para haber si así me podían renovar el carnet de identidad. Y eso es lo que hice, un día entre semana muy pronto a la mañana, falté a clase para ir a renovar el carnet de identidad, me presenté allí, había mucha cola pero aun así a la hora y media me cogieron y me renovaron el carnet de identidad, después de unas semanas intentando que me lo renovasen al final lo conseguí.
Lo que quiero decir con esta anécdota es que a todos alguna vez nos ha pasado el "Vuelva usted mañana" y que alguna vez sí que es verdad que nos parece surrealista lo que nos está pasando, yo pensaba que no podría ir de viaje con los billetes comprados, por el carnet de identidad, pero con paciencia y con actitud se pueden solucionar los problemas.


Aitor Dosuna

Anónimo dijo...

Yo, al contrario que Carmen Posadas, si que creo que los españoles tendemos a ser mas relajados y mas despreocupados por nuestros quehaceres. Personalmente pienso que el clima y el lugar influye mucho en nuestro modo de vida. Resulta difícil ponerse a trabajar con un sol veraniego en el cielo y una fresquita playa al lado.

Tampoco creo que el fragmento de la critica de Larra que usa para defender su teoría sea el mas adecuado, ya que eso no es mas que mera burocracia, y la burocracia existe aquí y en el mas recóndito de los rincones del mas recóndito de los países.

No obstante, coincido plenamente es su reflexión final. El pueblo español vive aferrado a sus costumbres, y muchas de ellas no son mas que lacras que impiden la evolución y el desarrollo del país. España tiene sistemas económicos arcaicos, leyes absurdas que favorecen a los poderosos, pero sobre todo España esta repleta de gente de lo mas retrograda. No creo que el problema sea la flojera de los españoles si no el atrasado sistema español que perdura desde la época de los reyes, reyes que aun continúan como no.

Anónimo dijo...

Yo, al contrario que Carmen Posadas, si que creo que los españoles tendemos a ser mas relajados y mas despreocupados de nuestros quehaceres. Personalmente pienso que el clima y el lugar juegan un importante papel en esto. Es mas complicado ponerse a trabajar cuando tienes un sol veraniego en el cielo y una fresquita playa a pocos metros. Países como Noruega o Suecia a los que con tanta envidia intentamos imitar tienen climas fríos y nada apetecibles, por eso les es mas fácil ponerse con la tarea y estar recogiditos es sus lugares de trabajo.

Tampoco creo que el fragmento de la critica de Larra del que se vale para fortalecer su teoría sea el mas oportuno ya que el ejemplo narra un tramite burocrático de lo mas común, y la burocracia existe aquí y en el mas recóndito de los rincones del mas recóndito de los países.

Pero hay algo en lo que coincido plenamente y es en la reflexión final. España es un país demasiado aferrado a sus costumbres, y la mayoría de ellas no son mas que lacras que impiden la evolución y el progreso del país. España tiene un sistema económico arcaico, unas leyes que favorecen a los poderosos, pero sobre todo España tiene un montón de ciudadanos con pensamientos de lo mas retrógrados. Por todo ello, pienso que el problema no radica el la flojera de los españoles sino el antiguo sistema español, sistema que se remonta a la época de los reyes, reyes que aun tenemos como no.

Anónimo dijo...

AINHOA TOGOLA 2.D
Que la productividad no está asociada al tiempo empelado no es ningún hallazgo de última generación, pero la razón de porqué e este país se le dedica tanto tiempo trabajar, en comparación otros países n es más que un mero echo cultural , a cultura nacional nunca h sido de una mentalidad eficaz y de aprovechamiento del tiempo, n , en lugar de eso nos gusta alargar el tiempo de trabajo e ir realizando avances poco a poco, sin prisas y o más importante, perdiendo mucho el tiempo, el sistema de rápido y eficaz no funcionaría en un país como este , ya que nos gusta tomarnos un tiempo, despistarnos con cualquier cosa que pase por nuestro frente, y hacer en cinco horas lo que un alemán realizaría en tres.
Esto es algo que ni se intenta ni se conseguirá cambiar, se trata de una actitud cómoda y que se refleja en todas las áreas de la sociedad, realmente que España dejase de ser una potencia mundial tiene solo un porqué , y ese es porqué es la pereza, ese fenómeno indiscutible y que acompaña a una gran parte de la población, yo no puedo opinar sobre un pacto para la conciliación aboral porque no he sido jamás una trabajadora, y por lo tanto se si una medida así sería positiva o un hundimiento nacional, sólo puedo comentar sobre productividad, porque no solo se refleja en el trabajo, también en cualquier ámbito.
Pero nuestros hábitos son pausados y sin prisas, nos levantamos, trabajamos, comemos (esta parte es indispensable para nuestra rutina), os echamos una siestita, comentamos el partido de ayer, trabajamos otro poquito y nos vamos a casa, a lo tonto durante esa rutina hemos invertido ocho horas de día y no obtenemos unos resultados satisfactorios.

Anónimo dijo...

Aitziber Pascual 2.D
Comentario personal: La pereza es un pecado español dicho por un escritor el cual bromeaba con ello en uno de sus artículos. Recogiendo barios datos la en España no es pereza lo que sino que en cuanto al trabajo esta diferente organizado que en otros países, por ejemplo el horario.

Hay muchos tópicos que dicen que en Andalucía por ejemplo son todos muy vagos, que siempre están echando la siesta y cosas así. Yo pienso que esto no es así ya que hay diferentes personas y no todos tienen por qué ser vagos; es decir, a muchos les puede gustar echar la siesta y lo hagan todos los días, pero también hay muchos otros que lo único que hagan sea trabajar para sacar a su familia adelante. En muchas familias, normalmente la madre, tienen que elegir entre seguir trabajando o dedicarse a cuidar a sus hijos y de la casa y por elegir lo siguiente muchos dicen que es simple vagueza a pesar de que ama de casa es un trabajo como cualquier otro pero sin sueldo.

En conclusión, en España hay muchísima gente y lo que Larra llamaba el pecado español, la pereza, yo no pienso que exista ya que todas las personas son completamente diferentes y no tienen por qué ser todas perezosas.

Anónimo dijo...

David González Piñana 2ºB
Comentario personal:
Siempre se ha creído que España nunca ha sido un país destacable por su productividad, y la culpa se le ha atribuido por tanto al peculiar horario laboral, pero ¿es esto cierto del todo?

A España siempre se le ha conocido como una tierra de campesinos no muy productivos debido a su holgazanería, y es verdad que en partes del país sigue siendo así, ya que la agricultura solo proporciona trabajo un par de meses al año. Pero ya no solo es mayoritariamente agrícola, sino que grandes empresas modernas han surgido y permanecen funcionando en el territorio. A pesar de esto, visto desde fuera la situación no ha cambiado apenas, y es la organización de horarios que existe en parte no permite un buen rendimiento, y por tanto comparándonos con otros países parece que aquí no se hace nada. Es cierto que sigue estando presente un cierto grado de holgazanería pero esto no quiere decir que haya que hacer cambios en los horarios; igual los turnos no son los idóneos, es verdad, pero gran parte de la culpa reside en la actitud de los trabajadores. El hecho de hacer un trabajo correctamente dedicando tiempo no se valora, y por tanto se recurre a hacer las cosas rápido y mal, por decirlo de algún modo. También cabe destacar la influencia de la familia en el campo laboral, ya que muchos de los puestos de trabajo no permiten conciliar la vida laboral con la familiar, lo que está provocando que muchos, en general madres, se vean obligadas a dejar su trabajo para cuidar de los hijos. En gran parte esto provoca que muchas madres con grandes competencias no puedan hacer su aportación laboral, y los pocos que consiguen conciliar las dos vidas, no tienen más remedio que prestar menos atención en su trabajo, lo que conlleva en una disminución de la productividad.

Sinceramente, no creo que el problema sea el horario ya que en España hay muchos emprendedores y trabajadores productivos, pero hasta que la vida laboral pueda estar presente conjuntamente con la familiar no se conseguirá que la holgazanería, que al fin y al cabo se traduce en baja productividad, descienda.

Anónimo dijo...

Comentario personal: En el texto se expone la opinión de un escritor sobre el tópico de la pereza y que es un pecado que sobresalta en España mayormente. También habla sobre que la mayoría de la gente no suele aceptar bien cambios de sus costumbres.
En mi opinión, la pereza no es algo que sobresalte en España ya que en ese país hay muchos grupos pequeños de gente que se esfuerzan a diario en su trabajo, sus estudios, en conseguir sus metas y demás cosas. Esas personas puede que en algún momento de su vida si que hayan tenido esos momentos de debilidad en los que no apetece casi ni levantarse de la cama para desayunar pero ese momento le ocurre a todas las personas que viven en cualquier otro país a lo largo del Mundo. Es probable que otros países sean mas productivos que España pero de ahí a llegar al punto de decir que España es un país de vagos hay un gran paso ya que solo se fijan en las estadísticas sin siquiera llegar a mirar realmente el trabajo de la gente de ese país.
Por otro lado, si que es verdad que una vez que se ha fincado una costumbre en una cultura o entorno es muy difícil de cambiar ya que una cultura eta dirigida hacia un grupo de personas y en ese grupo una gran mayoría podría estar en desacuerdo, lo que llevaría a que esa nueva propuesta fuese denegada y aquella persona que dijo la propuesta pasa a ser insultada o despreciada solo por el echo de intentar mejorar o cambiar algo. Esa actitud debería cambiar ya que si la propuesta es para mejorar algo debería de hacerse siempre y cuando fuese para mejor.

Anónimo dijo...

Endika Varas 2.D

La baja productividad de los trabajadores españoles es y ha sido motivo de discusión, algunos expertos creen que la culpa de este problema es el horario, la falta de conciliación o incluso la holgazanería.

En mi opinión el problema de la productividad es la falta de respeto hacia los derechos laborales de los trabajadores españoles, ya que muchos de estos hacen jornadas extra no remuneradas, o las empresas deciden saltarse el convenio e incluso es el convenio el que no ayuda al trabajador medio español.
Una persona que va a trabajar a una empresa donde no respetan sus derechos laborales siempre trabajara a desgana y eso, claramente, se vera reflejado en la productividad. El Instituto Nacional de Estadística publico un estudio en el que de 6,2 millones de horas extra trabajadas a la semana, solo 2,8 millones de estas tienen algún tipo de compensación, ya sea en tiempo o en dinero; Esto sumado a los contratos, de los cuales uno de cada veinte son fijos y de jornada completa, hace que la situación del trabajador español sea precaria y de una calidad penosa,y eso se ve también reflejado en la productividad y en las ganas de trabajar. Por ejemplo, en la empresa Pescanova hay una huelga general por la negociación del convenio colectivo, ya que la empresa busca "Flexibilizar la jornada y abaratar la plantilla" o lo que es lo mismo, hacer una jornada mas larga con menos empleados que tengan un sueldo menor, cosa que el gobierno actual permite.

Es decir, si un trabajador o empleado medio conoce la situación actual, sabe lo fácil que es que reciba un despido a cambio de una remuneración minúscula, y sabe que su trabajo es temporal y de mala calidad, ¿por que va a esforzarse en conseguir la máxima productividad en el trabajo si puede ser expulsado de su puesto al día siguiente sin premisa alguna?

Anónimo dijo...

Comentario:
Fuera de nuestro país tienden a afirmar lo vagos e incompetentes que somos los españoles, sin tener una buena información sobre las condiciones laborales y la resolución obtenida en cada trabajo. Si bien es cierto que nuestro rendimiento laboral es más bajo que otros países de Europa, esto no se debe a la falta de interés o a la nuestra incompetencia como se dice.
Sin embargo, es verdad que pese a ser uno de los países con mas horas laborales, somos uno de los que menos resultados dan. En mi opinión, esto no se debe a la falta de esfuerzo, si no a la desmotivación que sufrimos el 90% de la población con nuestro trabajo. Esta desmotivación se podría deber a las horas excesivas que pasamos trabajando. Parece ser, que hoy en día es necesario hacer horas extra e incluso días extra de trabajo para ser un buen empleado. No obstante, está comprobado que es mucho más eficiente un horario reducido con un trabajador motivado que viceversa.
Es decir, lo que creo que deberíamos hacer es dar a los empleados un motivo por el que hacer bien su trabajo, y eso se puede conseguir quitando horas de trabajo siempre y cuando en las laborales todos demos el 200% de nosotros mismos.
AMAIA VICENTE SOUTO 2D

Unknown dijo...

Marta Calvo 1.D

El texto empieza con la frase “Vuelva usted mañana”, en el que Larra explica la pereza de los españoles, y al mismo tiempo la autora defiende.

Hoy en día, todos los países no tienen los mismos horarios en sus jornadas laborales. España es uno de ellos, es el tercer país con menos productividad por hora trabajada. Varios estudios han comprobado y demostrado que en España, por mucho que se trabaje mas horas, su productividad no crecerá, por consiguiente, para solucionarlo explican que podrían trabajar menos horas pero con mas intensidad.
En mi opinión, con menos horas laborales sería una buena idea. A causa de eso, no habría tanto estrés, agobio, podrían pasar más tiempo con tu familia, descansar...
En cambio, si se rebajasen las horas laborales, tendría una influencia enorme en los sueldos, ya que el número de los empleados crecería.

En conclusión, es difícil que esto ocurra, pero no imposible, porque habrá gente que esté en desacuerdo con lo ocurrido o no. Pero para conseguir más productividad, los trabajadores podrían poner mas empeño en su oficio y así conseguirían mas productividad, y lo importante de eso, es que se podría conseguir en menos horas.

Anónimo dijo...

En estos momentos España para el resto de los países europeos nos definen como personas poco trabajadoras aunque se trabaje más horas de las que se estipulan en el contrato pero, se ve que en muchas empresas que no hay seriedad, entre que me voy a tomar un café o me pongo hablar con el de al lado se pierden muchas horas que podrían ser aprovechadas con mejor rendimiento y esto es lo que pasa en España. También es cierto que en comparación con otros países tenemos un horario bastante diferente, los negocios por la mañana se abren más tarde que cualquier otro sitio y al cerrar también. Esto es cuestión de una cultura y unas costumbres que a lo largo del tiempo se ha ido viendo como algo normal y llevadero.

Con esto no quiero decir que este a favor. Sabiendo que otros países como Francia y lo tomo como ejemplo porque creo que es el más claro y que todos conocemos, tienen unos horarios de trabajo muy diferentes. Abren muy temprano y a la hora de cerrar también a esto de las 19:30 y a mi parecer y creo que al de todos estas personas que salen a esta hora pueden disfrutar de sus hijos, familia entre otras cosas . En cambio se puede ver que en España un día normal un comercio cierra a las 10. Al igual que los bares o restaurantes. Tampoco quiero debería ser así, al final cada país pone sus normas pero, si es cierto que el horario que se estipula en España está mal regulado y más mirando hacia los jóvenes que quieren crear una familia. Con estos horarios no se pueden permitir muchos lujos, pasan sus vidas trabajando y no se pueden permitir crear una familia porque llegan a sus casas muy tarde y al día siguiente tienen que estar otra vez en pie.

Creo que estas costumbres que tenemos los españoles debería cambiar por el bien de todos, por esas personas que quieren disfrutar de sus familias y sus hijos. Es importante trabajar, pero también lo es disfrutar de uno mismo. Se deberían abrir antes los comercios, ya que entre semana hay mucha actividad y se debería cerrar antes para así cada uno pueda ir a su casa y descansar para el día siguiente poder rendir más en el trabajo e ir con más ganas. Porque no significa que por pasar más horas en tu trabajo vayas a producir más. A mi parecer ir feliz, descansado a tu trabajo sin esas explotaciones y horarios que te obligan a cumplir, la economía española mejoraría en todos los ámbitos, las personas irían con más ganas a trabajar y saldrían mejores resultados.

BELÉN DE PAZ 2.B

Anónimo dijo...

SARA RINCÓN 2B

España, como se puede leer en el texto, es uno de los países en el que más se trabaja pero que a su vez menos productividad tiene. Muchos se preguntaran que como puede ser eso posible, pues tendría que ser todo lo contrario. Esto se debe a que los españoles, al parecer, creen que cuantas más horas se trabaje más se produce, lo cual es algo lógico, pero lo que no se tiene en cuenta el cansancio de los trabajadores.

En muchos países, se tiene más en cuenta la vida en familia o el tiempo libre de los empleados, que las horas laborales. Dicha “regla” debería ser impuesta en la mayoría de los países cuya finalidad es simplemente: producir y ganar dinero. Con esta idea, lo único que tiene en mente es la creencia de que de esta manera se puede sacar de la crisis al país. Por si no se han dado cuenta estas empresas y países, los empleados que tienen trabajando para ellos son personas y no maquinas, lo cual quiere decir que no siempre van a rendir igual a diferentes horas del día. Lo único que están consiguiendo es desmotivar a las generaciones venideras pues, a medida que pasa el tiempo, se van dando cuenta de que se tienen que ir despidiendo de su vida social y privada para dedicársela a su trabajo. Lo más lamentable es que se puede estar toda la vida estudiando para que llegue el día en el que se vaya a buscar trabajo y no se encuentre.

Tener tiempo libre para la familia o simplemente para poder tumbarse a dormir una buena siesta después del trabajo, sería algo que le haría falta a todo el mundo, de este modo se conseguiría rendir mejor en las empresas o por lo menos no estar tan cansado. De esta manera el padre o la madre que llegase a casa podría pasar un rato agradable con sus hijos a los que puede que no haya visto desde que se marchó bien temprano a la mañana. No es solo por el bienestar de los trabajadores, sino también por aquellas personas que no pueden pasar un tiempo agradable con aquellos seres queridos sin que sea un domingo, que incluso puede que dicha persona solo quiera ese día para descansar pensando en que el lunes será un día agotador.

Anónimo dijo...

Janire Castro 2ºB

COMENTARIO PERSONAL: ¿Es cierto el ideal que tienen los demás países a cerca de España en el entorno laboral? He de afirmar, que todos los países no tienen los mismos horarios en sus jornadas laborales, pero eso no califica que el trabajo sea de mayor o menor productividad; la productividad conlleva la intensidad con la cual ejerzas tu trabajo, no el tiempo que transcurra, ya que podrás obtener los mismos o incluso mayores resultados sin importar las horas empleadas; si queremos trabajar menos horas, debemos hacerlo con más magnitud.

Como podemos observar, España, en el entorno laboral, está asociada a la palabra denominada "vagancia", pero... ¿se han parado a pensar que esto puede ser un incumplimiento de los derechos de cada trabajador? Con esto quiero añadir, que un ciudadano que trabaje en una empresa que no respeten sus derechos laborales, va a hacerlo con indolencia, por consiguiente, el resultado de dicho trabajo, tendrá bajas tasas de productividad, y llegados a este punto, es cuando nos debemos parar a pensar si queremos cambiarlo y seguir luchando por nuestros derechos, o tragar con esta intolerable situación. Y no dejar que nos califiquen de vagos e incompetentes, porque la razón por la que tenemos rendimiento laboral más bajo que otros países de Europa, es por la falta de motivación que sufrimos gran parte de la población Española.

En resumen, somos conscientes de que es difícil cambiar esta circunstancia, ya que España tiene un sistema económico arcaico, unas leyes que favorecen a los más poderosos, pero sobre todo lo que destaca, es un montón de ciudadanos con pensamientos de lo más antiguos, y eso, eso es lo que realmente es complicado de innovar.


Anónimo dijo...

María Arenas 2ºB Bachiller
Los tópicos tendrían que aparecer en los libros de historia, pero no como algo digno de recordar, sino como algo para olvidar o más bien que fuesen tratados como inscripciones en las cavernas de nuestros antepasados más lejanos, textos rancios, “viejunos" y estúpidos. Los tópicos están hechos para hacer daño, y en este país tiramos las piedras a nuestro propio tejado. Para entender mejor esto, fijémonos en los resultados de una encuesta realizada a alemanes, franceses y españoles. Se les pregunta a todos en qué lugar creen que se posicionan sus respectivos países en la Unión Europea a nivel general (económico, social etc.). Los alemanes creen que Alemania se sitúa en el primer lugar y los franceses, por su parte, también creen que Francia se sitúa en primer lugar. Cuando se les pregunta a los españoles estos responden que España se sitúa, como mucho, en sexto lugar. Y no estamos hablando de absurdos patriotismos sino de un complejo de inferioridad que acecha a las gentes de este país. Porque, ¿quién les ha dicho a los alemanes que su país está en primer lugar? ¿O a los franceses?

Ciertamente, la culpa de este complejo la tiene el gobierno ya que el país se ha visto manchado de innumerables casos de falta de responsabilidad y de decencia por parte éste y también porque muchas gentes brillantes tienen que abandonar este país ya que se considera más importante invertir en fruslerías que en el futuro de los ciudadanos. Pero eso no quiere decir que aquí no se trabaje. Además si es cierto lo que dicen esos famosos estudios que informan que los españoles son los que más horas trabajan y los que menos rinden ¿quién ha dicho que es porque se holgazanea? ¿A nadie se le ha ocurrido pensar que si trabajan más horas estarán más cansados y por ello se rendirá menos?

Por otro lado, si es verdad que la producción de este país deja tanto que desear, ¿por qué el 80% de los productos originarios de España se exportan a otros países y cosas como las naranjas, el aceite, etc., que se produce aquí en cantidades industriales, nos los tienen que proveer países como Turquía, Estados Unidos o China, entre otros? Si se rinde poco, es culpa del gobierno, que no sabe cuidar de sus obreros y obreras y de sus familias porque si de verdad le importasen, haría una reforma de los horarios de trabajo en la que se pudiera descansar más para luego volver como nuevos y con más ganas al trabajo. Y el que crea que este es un país de vagos (sin mirar a los políticos, porque entonces si que los hay) igual es que se está mirando en el espejo.

Anónimo dijo...

Amaia López Bengoetxea 2ºB-Bachiller.

Comentario personal:

Ya resulta un tópico el decir que los españoles son unos vagos. El problema es que la gente que cataloga a los españoles como vagos respecto al ámbito laboral, juzga sin saber las condiciones laborales de los españoles.

Puede ser que el rendimiento laboral en España sea más bajo en comparación con otros países europeos, pero esto se debe a la desmotivación laboral que hay en España ya que mucha gente tiene que trabajar en cosas para las cuales no está cualificada, o trabajar en trabajos que no desean, o tener que hacer horas extras, o trabajar sin saber a ciencia cierta si a fin de mes van a recibir el salario que les corresponde… y así hay muchos motivos más por los cuales los españoles acuden a diario a sus trabajos sin ninguna gana de trabajar y sin ninguna motivación que les haga realizar su trabajo de una manera eficiente. Y es que son muchos los españoles que sufren una desmotivación laboral y esto se puede deber a las excesivas horas que pasan trabajando, a los sueldos miserables que cobran por realizar trabajos que requieren gran esfuerzo, a los trabajos que se realizan sin contrato… Y algo que está comprobado es que resulta muchísimo más eficiente un horario reducido con un trabajador motivado que un horario extenso con un trabajador desmotivado.

Está claro que en los tiempos que corren es muy difícil conseguir un buen trabajo que sea motivador y el cual no sea difícil de realizar, pero lo que sí está claro es que de alguna manera u otra hay que buscar una solución para poder hacer que los españoles acudan con ganas de trabajar a sus oficios y con ganas de realizarlos, porque está claro que con un fin motivador el rendimiento laboral va a ser mucho más alto.

Anónimo dijo...

Alice Irimia 2ºB

En el texto se habla sobre la falta de tiempo libre de los trabajadores y las largas jornadas de trabajo. Según unos estudios España es uno de los países que tienen jornadas de trabajo largas y también es uno de los que tiene menor productividad laboral.

El texto comenta también que la mayoría de la gente acepta dichas condiciones, pasando incluso el día entero en el trabajo. Hay quienes creen que estos casos sirven de ejemplo a sus hijos, ya que ven a sus padres trabajando todo el día y llevando una buena vida , por lo que lo asocian. A pesar de esto, no prestan atención a otras cosas más importantes como la familia. Aunque, por otra parte, hay muchas mujeres que renuncian a sus sueños profesionales al formar una familia, debido a que no pueden hacerse cargo de todo.
También es cierto que por trabajar más no se van a conseguir más beneficios. ¿Más dinero?¿Más experiencia?No. Para obtener dichas cosas no hace falta un exceso de trabajo. De hecho, ciertas empresas partes con la idea de "cuanto más, mejor", esto es, cuantas más horas de trabajo, más beneficios tendrán. Pero,se les podría contradecir, ya que con esto solo conseguirán comportamientos negativos y trabajadores cansados deseando acabar cuanto antes. Por lo tanto, el rendimiento será muy bajo.

En época de crisis y al tener un trabajo, para conservarlo se admiten las condiciones dadas. Aunque también hay que ser algo más crítico y exponer nuestro punto de vista, si queremos cambiar algo.

JONE dijo...

JONE GONZÁLEZ 2-B
COMENTARIO PERSONAL: El texto nos acerca la situación que vive España, en cuanto al bajo rendimiento y la dificultad de conciliación laboral y familiar, que experimentan los trabajadores.
 A través de un fragmento de la obra de Larra, en la cual se alude a un supuesta vagancia, genérica en el trabajador español, la autora  crítica la visión que se nos tiene desde el exterior, y alude a uno de los  verdaderos problemas del asalariado, que es el bajo rendimiento. Cierto es que tenemos menor productividad por hora trabajada que muchos de los países europeos. Por consiguiente, deberíamos buscar soluciones, cómo reducir la jornada laboral sin reducción de la salarial, o al contrario con un mayor incentivo económico, teniendo en cuenta que hay oficios que exigen horarios más amplios, tendrían que aumentar tanto el servicio ofrecido, como el personal, de esta manera se estimularía al trabajador a rendir mejor. Por otro lado, parece que en este país está asimilado que los trabajadores cumplan horas de más, de modo que se trabajan muchas horas no remuneradas, dejando menos tiempo para compatibilizar la vida laboral con la familiar.
 En definitiva, España es un país que padece de una precariedad laboral que parece no ayudar a compatibilizar nuestro día a día, y que escasamente motiva o recompensa como debería al trabajador.

Anónimo dijo...

COMENTARIO PERSONAL:

La autora de este comentario, Carmen Posadas, hace referencia al texto de Larra, en donde cuenta la historia de un francés que decide ir quince días a Madrid para solucionar unos asuntos, pero falla en el intento, ya que siempre le ponen una escusa. En mi opinión, lo que le sucede al protagonista, pasa con frecuencia.

Larra afirma que el pecado nacional es la pereza, desde mi punto de vista, eso no es totalmente cierto. Por una parte, esto se puede ver reflejado en los jóvenes; pero por la otra, según lo que he observado durante mucho tiempo, hay pecados mucho más significativos, como pueden ser la ira o la avaricia, la cual nos puede llegar a provocar conflictos con los demás. La escritora desmiente lo que dice Larra, con lo cual, estoy de acuerdo con lo que ella expresa. Dice que la pereza en España es un tópico, y desmiente esto explicando que ahí se empieza más tarde a trabajar, pero se acaba mucho más tarde también. Comenta que la gente confunde el trabajar por largo tiempo con el rendimiento, ya que es el tercer país con menos productividad. Afirma que, en muchos trabajos no concertados, hay horas no remuneradas. Según yo, esto está bien hecho, ya que podrían no haber terminado de hacer el trabajo y haber estado perdiendo el tiempo, en vez de acabarlo a la hora, y me parecería mal que se pague por algo que debería estar dentro de los horarios laborales. El Gobierno tenía pensado en hacer unos cambios en la zona lectiva, entre otras, cambiar la hora de salida. Pienso que, como Carmen Posadas, hay ciertos trabajos en los que se puede acabar temprano; pero otros muchos en los que sería una mala idea, por ejemplo en la sección policiaca, ya que ellos velan por nuestra seguridad. A cerca de este planteamiento, se comentaba que era una idea fascista. Esto último me parece muy exagerado, puesto que llamar a algo o a alguien “fascista” es una cosa muy grave que conlleva muchas otras cosas y no solo mandar hacer algo a los ciudadanos, así que, me parece un comentario ofensivo. Por último, quería resaltar que el pensamiento machista de decir que la mayoría de las mujeres tienen que elegir entre las aspiraciones personales y los hijos, no es cierto, ya que la situación está cambiando.

Finalmente, estoy de acuerdo con la mayoría de cosas que explica Carmen Posadas en su escrito, pero hay algunas que se deberían retocar.

Xabier Izarra Contador
1D