viernes, 23 de diciembre de 2016

1º BACHILLERATO, 4º COMENTARIO. Comentario personal en 3 párrafos y en un mínimo de 25 líneas. Plazo de entrega: hasta el domingo 8 de enero de 2017

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Comentario personal.
Aunque el término bullying sea relativamente nuevo, es algo que siempre ha existido. Pienso que es algo inherente al ser humano, los más poderosos siempre han abusado de los débiles. Además ocurren en todos los ámbitos, en el colegio, en los trabajos, en todas las facetas de la vida. Puede que ahora se le dé más importancia que hace unos años atrás, es posible que sea porque antes había otro tipo de problemas a los que se les daba más importancia, necesidades económicas, carencias de todo tipo...
A pesar de que el bullying es un problema general me voy a centrar en el que más nos afecta: El bullying en el entorno escolar. Los motivos por los que se producen son muy variados: por ser gordo, por ser flaco, por la raza, por llevar gafas, por ser alto, por ser bajo..., o simplemente porque a alguien no le has caído bien. Además, normalmente, los acosadores se suelen rodear de un grupo que les apoya. En mi opinión hay diferentes grados, la forma menos agresiva, en apariencia, es la psicológica, consiste en agredir verbalmente, amenazar, ignorar, aislar etc. a un compañero. No deja secuelas físicas pero puede ser muy grave para quien lo sufre. También está el bullying físico que consiste en golpear repetidamente a alguien. En mi opinión hay dos formas de abordar este problema, por supuesto hay que proteger a los que son acosados. Para ello todos deberíamos participar empezando por ellos mismos intentando que aumenten su autoestima y que se autoprotejan, en ésto todos tenemos que ayudarles: profesores, compañeros, familia... También hay que considerar que el acosador tiene un problema y que lo paga con el más débil, tenemos que conseguir, también entre todos, que entienda que esa no es la vía para sentirse superior.
En conclusión, el bullying es un problema de todos, acosadores, acosados y espectadores y todos tenemos que poner nuestro granito de arena para intentar erradicar estas situaciones en las que nadie gana y todos perdemos porque cuando vemos como alguien es acosado y no hacemos nada, tenemos que pensar que el próximo podemos ser nosotros.
Josu Mínguez 1ºD

Raquel Castellanos dijo...

El bullying es un grave problema en nuestra sociedad. El acoso en vez de disminuir, aumenta eso debería hacernos pensar que algo no se debe de estar haciendo bien. El bullying puede llevarse a cabo de diferentes maneras hay distintos tipos: cyberbullying, psicológico, físico…
En mi opinión, todos los entes sociales deberían tomar cartas en el asunto y hacer un frente común para darle solución. Tanto la administración, como los colegios, las amistades y las familias deberían de estar más involucrados en el tema. La sociedad en la que vivimos fomenta la competitividad, la lucha por ser el mejor, delgados, un cuerpo bien esculpido… Que todos sigamos un prototipo sin salirnos del “rebaño ”El que no cumple estos requisitos, es diferente y se sale de la norma tiene mucha más posibilidades de sufrirlo. No estoy nada de acuerdo con el video ya que dice que los primeros en sufrirlo son los débiles y los más inseguros. Este problema le puede afectar a cualquiera. En la mayoría de los casos el acosador puede tener problemas de inseguridad o problemas personales y los paga haciendo sufrir a otros para dar rienda suelta a sus frustraciones. Los psicólogos piensan que una de las maneras para que todos nos involucremos en el tema es ir a dar charlas a los colegios e institutos pero creo que los alumnos estamos cansados de tantas charlas en las cuales siempre dicen las mismas cosas. Deberían cambiar el enfoque con nuevos métodos y soluciones para que todos participáramos y nos ayudaran a reforzar nuestras personalidades y hacernos más fuertes sin importarnos las opiniones de los demás, fomentar el sentimiento de empatía. Si nos pusiéramos en la piel del otro veríamos que lo que no queremos para nosotros, no lo hagamos a los demás
Desde mi punto de vista, es un grave problema al que durante mucho tiempo no se le ha dado la suficiente importancia y que se necesita darle una solución de forma urgente. Espero que el futuro sea un problema erradicado y que igual que el término bullying apareció en nuestro vocabulario, desaparezca de él y se convierta en un término que no se use más.

Raquel Castellanos

Anónimo dijo...

Janire del Fresno 1.D

El bullying es muy común en nuestros tiempos. Es una práctica que afecta tanto a niños como a adolescentes. Estos sufren tal desgracia ya que se diferencian en algún aspecto al resto; como por ejemplo, la gordura, la timidez, la raza, etc.. Entonces los acosadores al ver que tienen alguna diferencia van a fastidiarles y a humillarles. Este problema debería ser tratado inmediatamente puesto que muchos de los jóvenes actuales sufren problemas emocionales a causa de esto, y en un futuro puede provocar un daño peor.

Como muchos sabrán solucionar estos acosos es díficil. Normalmente, los niños se lo cuenta a gente de confianza ya sea profesor o madre/padre. Estos toman una serie de medidas con el presentimiento de que no volverá a ocurrir dicho abuso. Pero esto aquí no acaba. El acosado seguirá sufriendo cuando estos defensores del niño no estén presentes.

En conclusión, para poder solucionar el acoso escolar en diversos sitios, se debe hablar con el acosado y el acosador. Hay que hacerles entender que nadie se merece esa clase de abuso ya que todos deberíamos ser igualmente aceptados por la sociedad, ya tengamos alguna diferencia física o psicológica.



Katya Egurcegui dijo...

Stop bullyng
Comentario personal

En mi opinión, este video consigue el objetivo que pretende, que es llamar nuestra atención, ya que es muy diferente a los textos de siempre. Estamos acostumbrados a que sean textos o artículos escritos los que nos hacen reflexionar sobre estos problemas que ocurren a diario; en cambio, este video puede llegar a ser más efectivo, ya que podemos ver unas cuantas imágenes de jóvenes como nosotros, que no parecen ser actores de verdad, que nos hacen más cercano el problema. Además va acompañado de un tipo de música que nosotros escuchamos. Todo ello logra despertar nuestro interés.

El tema que toca el video es el bullyng o el acoso escolar; mayoritariamente lo vemos muy lejano a nosotros, pero en realidad en nuestro entorno casi siempre suele haber una víctima a la que están machacando, o por su físico o por su personalidad. Como en el video aparece, no importa la razón por la que se meten con esa persona; el motivo es lo de menos. Se meten con las personas que están “gordas”,” las que no tienen tetas”, “los que tienen granos”, “los que son de fuera”…; nos puede tocar a todos. Otro aspecto que destaca el video es el que queda resumido en la frase: si tú te sumas, multiplicas su fuerza. Los agresores siguen atacando a las víctimas, porque los demás nos reímos de sus bromas y así consiguen éxito y continúan haciéndolo sin que nadie les pare.

Pienso que el video consigue su propósito, además como ya he comentado, al utilizar imágenes y música ayuda mucho. Me gustaría añadir, sin embargo, que a pesar de todas las campañas que hay en contra del acoso escolar, de todas las “charlas” que tenemos en clase y en casa acerca de este tema, no conseguimos acabar con él. Quizás la causa sea que los que no sufrimos este problema no le damos la suficiente importancia, porque mientras no nos toque aguantar el acoso escolar no pasa nada. Aun así, creo que las campañas deben continuar; ya que, de otra manera, nos olvidamos con facilidad de él…, hasta el siguiente caso grave.






Anónimo dijo...

En este vídeo se ve como unos conjuntos de personas agreden a un colectivo concreto de personas: gorditos, extranjeros... Al ver estas imágenes lo único que me viene es un gran sentimiento de tristeza ya que muchos jóvenes de hoy en día sufren ese problema tan famoso llamado "Bullying". Digo que me da tristeza porque la gente aun viendo a las demás personas sufrir ni se molestan en intervenir o si quiera en ayudarle a levantarse si le tiran al suelo, lo único que hacen es apartar la mirada y ,en el peor de los casos, tomar parte del grupo que esta haciendo "bullying" y reírse de las desgracias de esa persona a la que molestan.

No llego a comprender como en pleno siglo XXI que se supone que hay mucha educación, restricciones y ayudas al menor; como es que todavía siguen habiendo casos de "bullying" tanto escolar como en otros ámbitos. Yo como estudiante de secundaria que soy no veo la necesidad de insultar o faltar el respeto a un compañero solo por el echo de no ser como la mayoría de la gente, por no tener los mismo gustos tanto generales como sexuales o por el echo de venir de otros países si al fin y al cabo todos somos seres humanos. Esa gente que se pasa tanto tiempo molestando a los demás solo por no ser iguales a ellos sinceramente creo que es o porque han tenido un educación de mente cerrada y no saben aceptar algo que no tenga semejanza con su ser o porque tienen tanta frustración interna que lo que necesitan es hacer daño a otras personas para así saciarse y hacer que todos sean mas desgraciados que ellos.

Pero tengo que decir que tan culpable es aquel que hace daño como aquel que ve lo que pasa y gira la cabeza ya que si esa persona en vez de mirar para otro lado hubiese ayudado a aquella persona que estaba allí sufriendo, puede que las cosas hubieran cambiado y esa persona dañada ya no se sentiría tan humillada porque sabría que hay gente dispuesta a ayudarla en momentos tan duros como esos en los que se es el centro de unas risas malévolas. Es así como creo que se reducirían muchos de los casos de "Bullying" que hay actualmente y también los que pudiesen surgir en el futuro.


Joseba D. M.

Marta Calvo dijo...

STOP BULLYING


El vídeo trata sobre el acoso escolar, hoy en día ocurren en muchos centros, siendo en colegios privados o públicos. El bullying consiste en el maltrato entre los alumnos de una escuela, con el fin de humillar a una persona indefensa mediante la agresión física, verbal o social. A causa de eso, han sucedido muchos trastornos y suicidios.

En la actualidad hay mas control que hace unos años con el abuso escolar, pero aún así, sigue ocurriendo. Los niños o adolescentes que suelen ser agredidos, finalmente se convierten en agresores, pero no siempre ocurre eso.
Al vivir en un mal ambiente familiar puede provocar que los niños se conviertan en agresivos y con un resentimiento por la vida que los puede convertir en agresores escolares.
Las victimas del bullying, ya sea por miedo o simplemente porque aún no tienen la suficiente madurez como para comprender que hay que defenderse. Les gusta el contacto humano pero prefieren estar solos. Suelen ser tímidos, si fueran mas sociales, no sufrirían bullying, al ser tímidos, les cuesta contar sus problemas y sobre todo coger confianza con la gente.

En conclusión, no es justo que los niños o adolescentes de hoy en día sufran a causa de bullying, y por desgracia ocurre eso todo los días en el mundo. Muchas personas se suicidan o suelen tener trastornos psicológicos durante toda su vida, algunos lo superan pero todos no. Debería haber más seguridad de la que hay hoy en día, no solo en el colegio, sino también en las redes sociales llamado ciberbullying, acoso sexual, acoso laboral... Al desaparecer esas causas, no habría tantos suicidios, tantos trastornos psicológicos o psíquicos, ni tanto sufrimiento de la gente.


MARTA CALVO 1.D

Amaia Gallarreta dijo...

El video se ha creado con la finalidad de influir en las personas que lo ven y de esa manera poder crear conciencia de lo que sucede por desgracia en esta sociedad y el sufrimiento que tienen muchas personas y sus familias por tener que aguantar y seguir adelante en circunstancias de acoso.
Por desgracia,es muy común entre los niños o adolescentes de esta generación criticar a amigos,compañeros de clase o personas que ni siquiera conocen por el simple echo de no tener un buen físico según ellos o por muchas otras razones que no son motivo suficiente para que alguien tenga el poder de pegar,insultar o acosar a otra persona.¿Realmente,quienes son mas responsables del acoso,los que comienzan o los que les apoyan?Todos los casos de bulling comienzan porque una persona empieza insultando o hablando mal a los demas de cierta persona,esa persona normalmente suele tener bastante poder en el ámbito escolar y los demás niños o amigos se unen por miedo o porque saben que mientras se están metiendo con otra persona no se van a meter con ellos y sobre todo porque saben que en caso contrario pueden llegar a ser acosados también por estar en contra o defender al niño o adolescente que esta siendo acosado.Nadie debería de tener el suficiente poder sobre alguien ya que todo el mundo tiene que ser tratado de la misma manera sea cual sea el físico,el tamaño de la nariz,la situación familiar,la ropa etc.. Existen varios tipos o medios de bulling y aparte del físico o el verbal en muchos casos suele ser peor mediante internet o las redes sociales ya que desde hace varios años es un medio para publicar la vida de la gente mediante fotos o comentarios pero también es uno de los peores metodos para las personas que sufren bulling ya que pueden subir a muchas redes sociales fotos,videos o comentarios burlándose o con el fin de hacer daño y aunque después se borran las fotos o videos de esas redes sociales,internet es una red infinita y por lo tanto nunca se podría borrar del todo.
Por ultimo no se debe olvidar que uno de los motivos por los que mucha gente se quita la vida a día de hoy es el acoso y no hay derecho de que alguien tenga ese poder sobre otra persona para que llegue al punto de quitarse la vida.Lo mas triste de todo es que cuando suceden estos casos de suicidio por acoso,nadie se hace responsable ni tienen consecuencias para las personas que han hecho bulling ya que en muchos casos son menores o no existen las pruebas suficientes para acusar a alguien.¿Llegara el día en el que los casos de acoso se acaben?,¿Las personas que acosan son los que realmente tienen problemas y por eso se encargan de hacer sentir inferior a otra persona para creerse mejores?

mai dijo...

Los autores del video utilizan como medio de expresión el rap, puesto que es un estilo musical juvenil y sus letras siempre denuncian las injusticias, la indefensión de la gente, las diferencias sociales, raciales... El bullying es sobre todo un problema juvenil y que ocurre muy a menudo en la escuela y en las redes sociales, los autores denuncian en este video que cualquier característica tuya puede ser motivo de bullying, tu aspecto físico, tu procedencia incluso si no tienes ningún rasgo llamativo también puedes ser objeto de bullying si te cruzas en el camino de alguien a quien no le gustes. En la canción se van enumerando muchas de estos ejemplos de bullying con imágenes de agresiones e insultos en los que nadie hace nada para evitarlo, todo el mundo mira para otro lado hasta que le toca a él y no tiene quien le defienda.

En mi opinión el bullying es algo que no debería de existir. Se hace mucho daño a la gente por el mero hecho de no entrar dentro del modelo de un grupo y ser diferente a ellos. Te pueden amargar la vida por no hacer deporte, por no vestir a la moda, por llevar gafas, por ser estudioso, por tener granos... Una vez de que a alguien le llames la atención por ser diferente puede empezar un asedio terrible hacia ti, con agresiones, insultos, mensajes horribles en las redes sociales, con pintadas en los baños y si tu respondes a todo esto puede ser peor, es mejor que pidamos la ayuda de adultos para remediar el problema.

En conclusión, el bullying hoy en día es una lacra, cada vez se oyen más casos y con las redes sociales todo corre más deprisa aunque poco a poco hay mas campañas en contra del bullying, la gente lo denuncia mas, los casos salen a la luz y estamos más concienciados. Videos como este son necesarios que se vean en las escuelas, televisión... para recapacitar y hablar de ello. Solo sacándolo a la luz y hablando de ello, se puede luchar contra el bullying. #stopbullying

Anónimo dijo...

En primer lugar he de decir que el video me ha parecido muy significativo ya que plasma bien lo que pasa en algunos casos de la adolescencia. El bulling es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. En mi opinión no es una cosa que acaba de empezar, pues ya antiguamente también había aunque era más normalizado. Ya sea acoso en el colegio o mediante internet sigue siendo bulling porque se daña psicológicamente o físicamente a una o más personas.
El profesor debe de estar pendiente en todo momento porque puede que se esté dando algún caso de bulling en su clase y no se dé cuenta. En caso de que se dé cuenta debe de avisar a quien sea necesario. Una cosa que se hace bien en el tema de bulling es que cada vez se están impartiendo más charlas para prevenir y me parece tan importante que si se previene no se darán casos de bulling, como dice el refrán "Más vale prevenir que curar".
Para tratar a alguien que ha sufrido acoso escolar le tiene que tratar un profesional "psicólogo o psiquiatra" cualquiera que intente ayudarle sin título igual lo empeora pues no está preparado para hacerlo. Algunos de los peores casos de bulling acaban con la vida de algunos, por eso hay que fijarse bien alrededor porque pude haber alguien sufriendo bullying y no nos estamos dando cuenta porque nos parece normal, en caso de que sea así tenemos que decirlo y que los profesionales se ocupen de ello. En mi opinión dentro de unos años el bulling habrá cesado porque nos daremos cuenta de que no lleva a nada bueno.

Aitor Dosuna

Anónimo dijo...

El vídeo representa una de las tantas causas que hacen que el bullying se fomente. En este caso, la idea de este corto es criticar e informar cómo no tomando parte en intentar parar este tipo de acoso, de alguna manera formamos parte de él, aunque nosotros pensemos que no hacemos mal a nadie.

Personalmente, yo he sido uno de esos tantos que aun viendo que una persona lo estaba pasando mal por culpa de otros, no he hecho nada. Además, si uno nunca ha tenido ese problema o no le ha llegado a afectar quizás nunca se haya planteado el daño que puede hacer no actuando de manera que pueda ayudar a la persona que si está sufriendo.

Por eso, este tipo de vídeos o incluso charlas con profesionales que mentalicen a los jóvenes siempre vienen bien. Desde mi punto de vista, el bullying siempre ha existido y lamentablemente va a seguir existiendo. Se hará todo lo posible para que cada vez haya menos problemas de ese tipo aunque personas con falta de valores siempre van a haber. Por eso, concienciar a los jóvenes de que una forma de comprometerse es no pasar del tema y ayudar al chico o a la chica que está sufriendo es una manera muy correcta de hacer frente a este tipo de acoso. Teniendo en cuenta mi experiencia, la gente con la que he crecido cada vez ha sido más consciente de ello y lo ha permitido mucho menos, ya sea porque el afectado era esa misma persona u otra de su entorno. Lo que no tengo claro es si la gente cambia esa forma de pensar y actuar a medida que pasan los años y uno va madurando o en consecuencia de que cada vez se da más importancia a este problema.

Este tipo de actitud que representa el vídeo es una de las que no se tienen mucho en cuenta. Es un comportamiento que fomenta el bullying, aunque a simple vista no lo parezca, por lo cual, hay que hacerlo saber cada vez más. Eso es un trabajo de todos, ya que una forma muy práctica de enseñar es con hechos, más que con palabras.

Julen Bedoya Díez
1ºBach.

Anónimo dijo...

Andrea Prieto 1*bach

Vivimos en un mundo en el que muchos adolescentes han sufrido alguna vez o están sufriendo bullying. Hay jóvenes que a diario sufren amenazas, insultos, lo que hace que su vida se convierta en un verdadero calvario. En los medios de comunicación solo se le da importancia y publicidad al acoso escolar y a los que son causados mediante la violencia física, sin tener en cuenta el maltrato psicológico.

El bullying es un problema que está afectando a nuestra sociedad; ¿pero se ponen medios para evitarlo, o simplemente no se le da importancia por el hecho de que los acosadores son niños? Es una problemática que provoca en las víctimas depresión, baja autoestima, conductas antisociales y agresivas, problemas con la familia, en los estudios...pero el problema más grave es que conduce al suicidio. Deberían inculcarse valores como la tolerancia y el respeto y además endurecer las sanciones; no estamos jugando a un juego. Como seres humanos debemos evitar dañarnos, respetar nuestros derechos y beneficiarnos entre nosotros. La mayoría de los jóvenes que son víctimas es porque no se pueden defender físicamente, tienen problemas, inseguridades o tristezas en su vida, y los demás aprovechan esas cosas para hacerles miserable la vida sin importarles el daño que pueden provocar. Pero eso no solo lo sufren las víctimas, si no también el agresor, ya que puede tener inseguridad y para que la gente no se dé cuenta de eso hace bullying, para verse más poderoso, fuerte, superior y seguro ante los demás. Muchos padres piensan que al cambiar a sus hijos de escuela, si el acoso lo están sufriendo en la escuela, ya que se puede sufrir acoso por más sitios, como por las redes sociales, solucionarán el problema pero no es así, puede provocar un daño mayor, ya que están emocionalmente inestables por el gran cambio que esto implica y puede que sufran el mismo maltrato y este provoque un trauma mayor y ya no lo puedan superar, lo mejor que una víctima puede hacer es hablarlo con alguien de confianza.

No hay que tener miedo, es algo que a cualquier persona le ha podido pasar, lo mejor es hablarlo o no darle importancia y pronto acabará. Hay que lograr que el bullying forme parte del pasado.

Unknown dijo...

STOP BULLING:

El Bulling es un acoso a una persona de forma verbal, psicológica o física, normalmente esta formado por un grupo de personas que agreden a la victima afectando gravemente su autoestima.
El acoso escolar es una forma extrema de violencia escolar que en muchos casos los afectados recurren al suicidio para librarse del exceso sufrimiento que tienen. En la mayoría de situaciones las victimas no cuentan lo que les pasa a sus familiares y prefieren guardarse todos sus problemas para ellos mismo, pensando que es un problema personal, que ellos lo pueden solucionar, que solo es una etapa de su vida y que encontraran alguna soluciona para arreglarlo todo. Todo este acoso empieza con la discriminación hacia un niño, ya sea por su aspecto físico, por su color de piel, por su religión o por otros insignificantes aspectos.

Hoy en día para evitar el acoso escolar los colegios utilizan varios métodos para controlar al alumnado y eludir este tipo de problemas. Pero aveces aun sabiendo como empieza y se desarrolla este hostigamiento los profesores lo malentiende y no se dan cuenta lo que esta sucediendo, ya que si un niño es acosado lo primero que intentara será defenderse acudiendo a la pelea contra su agresor y los profesores al ver esta conducta llamaran la atención y castigaran al afectado por lo que él descartara por completo la idea de defenderse. Por otra parte los padres también influyen mucho en la educación de sus hijos pues tienen que saber dar ejemplo y enseñarles que hay que saber respetar a todo el mundo y empatizar; Por que en una clase a pesar de no ser el compañero que acosa directamente a la victima, también se considera acosador la persona que se queda callada y no hace nada para evitar la agresión.

Por otro lado yo creo que las victimas no deberían ser tan cerrados a la idea de contarle sus problemas a los profesores y a sus familiares para así poder enfrentar la situación más fácilmente. Actualmente para que el bulling deje de ser un problema que aterrorice a todos los niños han creado diversas campañas en las cuales les enseñan defensa personal, el compañerismo, el autocontrol, que es la autoestima...

Sanny Carpio H.
1ºBachillerato.

Unknown dijo...

STOP BULLING:

El Bulling es un acoso a una persona de forma verbal, psicológica o física, normalmente esta formado por un grupo de personas que agreden a la victima afectando gravemente su autoestima.
El acoso escolar es una forma extrema de violencia escolar que en muchos casos los afectados recurren al suicidio para librarse del exceso sufrimiento que tienen. En la mayoría de situaciones las victimas no cuentan lo que les pasa a sus familiares y prefieren guardarse todos sus problemas para ellos mismo, pensando que es un problema personal, que ellos lo pueden solucionar, que solo es una etapa de su vida y que encontraran alguna soluciona para arreglarlo todo. Todo este acoso empieza con la discriminación hacia un niño, ya sea por su aspecto físico, por su color de piel, por su religión o por otros insignificantes aspectos.

Hoy en día para evitar el acoso escolar los colegios utilizan varios métodos para controlar al alumnado y eludir este tipo de problemas. Pero aveces aun sabiendo como empieza y se desarrolla este hostigamiento los profesores lo malentiende y no se dan cuenta lo que esta sucediendo, ya que si un niño es acosado lo primero que intentara será defenderse acudiendo a la pelea contra su agresor y los profesores al ver esta conducta llamaran la atención y castigaran al afectado por lo que él descartara por completo la idea de defenderse. Por otra parte los padres también influyen mucho en la educación de sus hijos pues tienen que saber dar ejemplo y enseñarles que hay que saber respetar a todo el mundo y empatizar; Por que en una clase a pesar de no ser el compañero que acosa directamente a la victima, también se considera acosador la persona que se queda callada y no hace nada para evitar la agresión.

Por otro lado yo creo que las victimas no deberían ser tan cerrados a la idea de contarle sus problemas a los profesores y a sus familiares para así poder enfrentar la situación más fácilmente. Actualmente para que el bulling deje de ser un problema que aterrorice a todos los niños han creado diversas campañas en las cuales les enseñan defensa personal, el compañerismo, el autocontrol, que es la autoestima...

Sanny Carpio
1ºBachillerato.

Anónimo dijo...

Vasilica M. Alupoici
Batx. 1
Comentario de texto
El bullying es una forma de violencia entre compañeros, en la que uno o varios de ellos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o más de los estudiantes. Quienes son molestados no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad.

Es lamentable que nuestro país ocurre el bullying: un problema que provoca en las víctimas depresión, baja autoestima, conductas antisociales y suicidios, problemas con la familia, en en colegio . Y los que hacen eso no se dan cuenta de la gravedad de la situación ya que muchas veces aun informando a los profesores si se da en el colegio no suelen hacer nada ya que dicen que son niños y cosas parecidas pero hay que tenerlas en cuenta para que la situación no se agrave .

Para parar esto hay que tomar medidas no solo haciendo campañas porque el bullying no es un juego. Las personas debemos hacer algo y no dejar que sucedan mas casos , debemos evitarlos reforzando la autoridad de los profesores, involucrando a los padres, hablando con los alumnos seriamente del asunto, con el apoyo de psicólogos y pedagogos . ¿Tú qué harías si eres testigo de un caso de bullying? ¿Lo detendrías o te quedarías parado sin hacer nada?

Anónimo dijo...

Comentario personal:

En el video explican cómo los adolescentes no reaccionamos y ayudamos a las personas por la simple razón de que no es nuestro problema. Si esto pasa es porque siempre nos han dicho que no nos metamos en los asuntos de los demás. Por otro lado no está bien callarse cuando lo que hemos visto es denunciable, pero muchas de esas personas que ven a diario como son acosadas otras personas sienten miedo de si al contarlo también les pasara a ellos o simplemente por vergüenza. Estos tipos de sentimientos muchas veces se nos olvida que hay que tratarlos. Si las personas que estas fuera del problema no son capaces de atreverse a contar lo que ven, será imposible averiguar quién lo está pasando mal.

Por otra parte, debemos colaborar todos. No solo los adolescentes sino también los padres y madres y el profesorado. Cuando tenemos un problema siempre acudimos a nuestros amigos cuando quizá las soluciones que buscamos las tienen los adultos. La cuestión es que los adolescentes muchas veces somos demasiado orgullosos para pedir ayuda por ello los adultos que están alrededor nuestro deben intentar ayudarnos. Con esto no me refiero a que el acosador pida disculpas y se vaya, ese método sabemos que no funciona, sino que lo hablen con los padres de él y lo traten. Porque ese problema que parece pequeño ahora puede convertirse en uno muy serio más adelante.

La mayor parte del timepo las personas que sufren acoso no lo denuncian, por eso es tan importante que nosotros las ayudemos. Pero, ¿qué vamos a hacer nosotros si solo somos adolescentes? Lo principal es no callarse, debemos denunciar incluso cuando creemos que no es de importancia y pedir ayuda a los adultos. Por último, hay muchas asociaciones que escucharan y ayudaran a aquella persona que lo necesita.

Lorena Fernandez Salgado 1.D

Anónimo dijo...

Comentario personal:
El bulling tristemente es algo muy común hoy en día ya sea en el ámbito escolar o laboral; gente que se ríe de otra por una religión, color, discapacidad o diferencia...

Cada vez se está intentando crear más conciencia sobre este tipo de abuso pero muchas victimas de este no han sido capaces de contarlo por sentir poco apoyo. También han habido victimas que han sido valientes y han decidido contarlo pero que han tenido diferentes finales. Por una parte tenemos a Carla Herrero de 17 años. Esta chica decidió exponer que sufría bulling a partir de un trabajo para la universidad llamado "El dolor silencioso" , en el que llama a otras victimas a plantar cara al bulling. Carla Herrero, consiguió justicia e incluso la universidad premió a Carla por su trabajo. Sin embargo, por otra parte tenemos a Unai de 12 años. Dejo una nota diciendo que se suicidaba por que no sabia como hacer para dejar de ir al colegio. En su nota nombra a 3 de sus compañeros de clase pero el centro no se hace responsable aun que él pidiera ayuda anteriormente al mismo por este acoso.

También debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de bulling, ya sea sexual, físico o psicológico y que los 3 de igual manera dejan secuelas que pueden llegar a durar toda la vida.

Con esto quiero decir que, todos y cada uno de nosotros deberíamos respetar a la gente sea de la manera que sea y si vemos una situación de este estilo en vez de coger el móvil y empezar a grabar o no decir nada deberíamos parar este tipo de acciones por que, aun que no lo parezca, es un delito.


Florencia Terradillos.
1. Bachillerato. Idoia.

Anónimo dijo...

Comentario personal:
Últimamente los casos de buying ,o también llamado acoso escolar, en los colegios son muy comunes pero él no todos salen a la luz, normalmente los que lo sufren lo guardan en silencio y los que saben lo que pasa no se atreven a decir nada por miedo a que les pase lo mismo, ya sea porque son amenazados como con la muerte o por culpa de que enseñen videos humillantes a todo el mundo gravados por los acosadores.

Siempre se cree que el problema del acoso escolar se soluciona hablando con la clase con el fin de intentar influenciar a los acosadores a cambiar de idea. Pero la culpa de todo esto no solo es de los acosadores, parte de la culpa la tienen los padres. Ellos malcrían a sus hijos haciéndoles pensar que ellos son el centro del mundo y que todas las demás personas están para servirles y si alguien se mete en tu camino pisotearlo. Y no es así deberían de enseñarles que estamos para convivir y que nadie es más que el otro. Además los casos de acoso no suelen ser detectados hasta que el problema es demasiado grave y para ese momento da igual la solución, el acosado ya no será el mismo, estará traumatizado y avergonzado de si mismo haciendo que no quiera relacionarse con la sociedad nunca más después de el trauma que se le queda de la experiencia vivida. Pero también se dan casos de que para cuando se detecta es demasiado tarde por que el acosado ha decidido quitarse la vida por culpa de no poder aguantar más y no me parece justo que nadie se tenga que quitar la vida por culpa de otra persona.

En conclusión, mi opinión es que el mayor problema está en la educación que se les dan los padres a sus hijos, pero es cierto que nadie le puede decir a alguien como educara a sus propios hijos. Y además se debería prestar mas atención a las relaciones que se crean entre los compañeros para si detectarlo lo antes posible si no será demasiado tarde y lo peor de todo es que no irán solo a por ti luego irán a por otro y luego a por el siguiente hasta que te toque a ti y ya no quede nadie para ayudarte.

Xabier Izarra 1.D

Anónimo dijo...

COMENTARIO PERSONAL:
La mayoría de nosotros hemos pasado por el instituto o por la escuela y alguna vez nos han gastado o hemos gastado alguna broma a un compañero. Normalmente se queda en eso, en una mera broma pero puede darse el caso de que el bromista tenga un punto psicópata y entonces la broma toma un tono mas negro y perturbado.

El acoso escolar es uno de tantos temas del que que solo se ve la punta del iceberg, es decir, solemos ver en la televisión que un niño se a suicidado en Soria debido al acoso escolar y nos centramos en ese niño creyendo que el es el único pero olvidamos los cientos de niños que viven amenazados y van apurados al instituto todos los días. Durante años se han tomado muchas decisiones que se creía que eran la clave para detener el acoso escolar pero hay algo que ninguna ley puede detener, el afán de supervivencia. No conseguirás que un niño atemorizado ayude a otro que esta sufriendo por que su instinto se lo impide. Podríamos usar como ejemplo la dictadura de Siria, allí hay un tirano que tiene sometido no a un adolescente sino a un país entero. Si cada uno de nosotros cogiera una pistola y un cuchillo en dos días el tirano caería pero ¿Qué pasa? ¿Por que no lo hacemos? por nuestro instinto de supervivencia. Es muchísimo mas sencillo rezar para que lo que les pasa a otros no le pasa a uno que tomar parte en el problema y acabar de una vez con el. Pero entonces donde esta la solución os preguntareis, pues como en tantos y tantos otros problemas sociales en la educación primaria. La mayoría de psiquiatras coinciden en que una persona terminada de forjar su personalidad a los cuatro años, es decir si un niño crece sano y equilibrado hasta esa edad el riesgo de que sea un peligro para la sociedad será muchísimo menor, pero eso no implica que haya que cesar en la tarea de disminuir en acoso escolar mediante leyes.

Lo mas apropiado para terminar un texto que trata un tema como este seria una frase comercial tipo; "si lo ves denúncialo" o "no te quedes callado" pero como ya he dicho antes yo no soy de los que piensa que la solución esta en dar ordenes, si por alguna improbable razón alguien que se encuentra en medio desde dilema lee este articulo y no sabe si hablar o callar yo solo le diría una cosa: Reflexiona

Majda Saadallah dijo...

Hoy en día en casi todas las clases de colegios e institutos hay varios tipos de alumnos en cada clase(altos,bajos,con ideas diferentes,forma de vestir diferente,nacionalidades diferentes...)y todo ello en un mismo instituto.A veces esto conlleva a conflictos entre los compañeros por ser distintos unos a otros o simplemente por querer llamar la atención.Los alumnos que sufren el "bullying" muchas veces se lo callan y no piden ayuda a los padres o profesores por miedo a que no les hagan el caso necesario y este acoso aumente más.

Nosotros tenemos que hacer todo lo posible para que esto no continúe así,si tenemos algún caso de estos delante de nuestros ojos intentar ayudar y no contribuir en ello con el simple echo de espectador o por ser padres al no explicar a nuestros hijos que el "bullying" no está bien para que nuestros hijos no acaben contribuyendo en ello.

Si en algún caso sufrimos de este acoso hay que pedir ayuda no nos podemos callar ante ello sino que hay que solucionarlo hablando con un adulto.Muchos de los padres pensamos que cambiando a nuestros hijos de colegio solucionaremos el problema,pero no es así ya que haciendo eso podríamos empeorar el problema de nuestros hijos ya que estarán emocionalmente bastante afectados y les costará adaptarse al ambiente de nuevo lo que les podría llevar otra vez al mismo caso que antes y el daño sea más grande.Si no terminamos con el acoso escolar muchos chicos y chicas seguirán siendo dañados emocionalmente y esto les causará muchos problemas en un futuro aparte las víctimas seguirán suicidándose por no ser comprendidos y apoyados.Tenemos que hacer lo posible para no seguir con esta cadena de acoso escolar porque al fin y al cabo aunque no nos afecte a nosotros ni a nuestros hijos pensemos que en un futuro podría afectar a nuestros nietos y a esta sociedad.

Anónimo dijo...

Comentario personal;

Este vídeo muestra una de las peores cosas que les pueden suceder a algunos niños, tanto en su niñez como en plena adolescencia, los niños pueden llegar a ser malas personas a los cuales no les importa dañar a otras personas con el fin de querer llamar la atención.

Desde que los niños son pequeños deberían enseñarles a respetar a todos los demás y a no creerse superiores a nadie y a tratarles siempre con respeto. Da igual que sean más altos, más bajos, flacos, gordos, rubios, morenos, de otros países, todos somos personas con sentimientos y nadie se merece que le menos precien por no ser lo que los demás quieren.

En mi opinión el bulling debería desaparecer, pero para ello la gente tendría que aprender a respetar a todos por igual y las cosas irían muchísimo mejor, y sobretodo no hacer a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.

Lexuri Lizarraga Macias

Anónimo dijo...

Haciendo referencia al vídeo anterior, creo que el bulling es un grave problema y el hecho de que las personas no intenten ponerle fin hace que se vuelba más serio.
Si vemos una situación con violencia, ya sea física o psicológica, y hacemos caso omiso a esto, puede llegar a crearle problemas importantes a la persona que lo está sufriendo. Primero y principal, el primer chico del vídeo manifiesta que al no ser gordo no le importa que a las personas gordas les agredan, sin embargo, este suceso puede generar una grave enfermedad, como la anorexia o la bulimia, de la cual es casi imposible salir y puede llevar a la muerte o a un estado muy cercano. La segunda chica dice que ella si tiene pecho, con lo cual no le interesa lo que le digan a las demás sobre ese tema. Ella no sabe que con ese tipo de comentarios se puede llegar a bajar la autoestima y crear un complejo con el cuerpo. La tercera chica habla sobre el racismo. En mi opinión, el ser racista muestra el poco nivel intelectual de una persona, ya que por el color de la piel no se debe despreciar ni rechazar a nadie. La última persona dice que el día que empezaron a hacerle bulling nadie dijo nada. Según yo, si ves una situación complicada no debes cerrar los ojos y hacer como si nada hubiese pasado, ya que la victima de esa agresión podrías ser tu en algún otro momento de tu vida y si todos hiciéramos como si no pasase nada, estos problemas se harían mucho mas dificultosos. Yo creo que todos hemos sufrido bulling en alguna ocasión, y si no es eso, algo parecido pero igualmente desagradable, y creo sinceramente que somos lo suficientemente espabilados e inteligentes como para parar el bulling si lo vemos, ya que así ayudaremos a esa persona que está en apuros, y de este modo, poco a poco, haremos que la gente tome más parte en este tipo de situaciones e intenten solucionarlas sin violencia. Finalmente quiero recalcar que no tendríamos que enseñar a la gente a tomar parte para ponerle fin al bulling, si no que tendríamos que enseñarles a no crearlo.
Dicho esto, todo el mundo debería ayudar a la gente con estos problemas y no ignorarlos, ya que a cualquiera nos puede suceder.

Claudia Moure Andrés
1B

Anónimo dijo...

Comentario Personal:
El bulliyng es un problema muy frecuente en nuestra sociedad, puedes herir fisica y psicologicamente a la gran mayoria de las personas. No nos afecta a todos por igual, unos saben como impedirlo otros se lo guardan asta el fin de los dias y otros buscan la salida mas rapida y recurren al suicidio.

Los causantes suelen ser gente mal educada desde pequeños, personas que se creen superior a otras, atacan a los que les cuesta socializarse, al no tener amigos les ven indefensos. La mayoria de los casos ocurren en colegios e institutos

no creo que solucionar el problema del bullying sea tan complicado, en parte la culpa la tienen los padres o familiares que no se preocupan por su hijo como deberian, los profesores tambien tiene parte de culpa por que deberia informar a sus padres a la minima que vean que algo esta pasando.En el video podemos ver claramente la realidad, aunque contigo no se metan no ignores l que esta sucediendo cuentalo es lo mejor que puedes hacer.
Jon Barbero

Anónimo dijo...

Tema: la importancia del respeto entre las personas
Resumen: es un vídeo el cual, explica como en la adolescencia pueden aparecer diferentes burlas hacia otra gente, explica burlas hacia el físico de las personas y también del lugar del que pertenecen. Intenta hacer ver que la gente a la que se le hace bullying sufre mucho ya sea por amenazas o palabras hirientes y malsonantes. Este vídeo intenta concienciar a la gente que ve este tipo de comportamientos que haga algo al respecto.
Comentario personal: el bullying siempre a estado presente en los institutos,ya que es en la época de la adolescencia donde las personas quieren aparentar más de lo que son. Este tema es muy preocupante, ya que la gente que lo hace no sabe que es lo que la otra persona puede llegar a sufrir. Es un tema muy delicado, por el cual han llegado a haber muchos suicidios. Cuando te suceda algo así, lo tienes que hablar con algún tutor o con tus padres, y que ellos siempre te van a intentar ayudar. La gente que se burla de otras ya se mediante contacto físico, o mediante palabras malsonantes y amenazas, no saben todo el dolor que puedes causar en esa persona, y al ver indicios de que una persona está siendo acosada, se debería de ayudar, y no pasar de largo.

Anónimo dijo...

El objetivo del video es hacer que los jovenes que sufren o ven bulling a su alrededor lo denuncien y se conciencien de que cualquier dia pueden ser ellos las victimas. El objetivo se cumple con creces, pero en el video solo aparcen adolescentes, y detener el acoso no esta solo en sus manos.

Donde mas acoso suele haber es en les escuelas e institutos, y alli, los profesores deberian estar muy atentos a estos problemas. Normalmente los profesores intervienen al ver una pelea entre dos alumnos pero el acoso escolar puede tener muchas formas. Las agrsienes verbales por ejemplo, pueden doler mucho mas que unos puñetazos, pero son mas dificiles de detectar. Por eso para que un profesor pueda darse cuenta de eso tiene que estar mas atento de lo normal.

Los profesores y encargados de los colegios deberian dedicar mas tiempo a detectar el acoso escolar y usar mas medios para acabar con el. En la mayoria de los casos los estudiantes que son acosados tienen demasiado miedo como para denunciarlo, y los demas alumnos, no quieren buscar problemas con los acosadores, por eso no los acusan.


Nerea Martin

Anónimo dijo...

Este breve rap, en pocas palabras, describe perfectamente uno de los problemas principales del bullying, el silencio que guardan las personas que presencian el continuo acoso, generalmente escolar, que se ceba en una o varias víctimas. Ese silencio es el responsable de que los acosadores sigan haciendo lo que les place o incluso creciendo más y empeorando estas situaciones.

En caso de ver un acoso en primera persona lo mejor para solucionar el problema suele ser, además de dar apoyo a la persona o personas afectadas, pedir ayuda a alguien con más experiencia en el tema, como puede ser un profesor, la familia o incluso un abogado dependiendo de la gravedad.

Asique para concluir, yo diría que lo que debemos aprender con este video es que el silencio o aún peor, el posible disfrute (como podría ser reirse, bromear con el tema...) de ver estas horribles acciones de bullying no hace más que apoyar al "bully" (matón).