miércoles, 30 de noviembre de 2016

2º Bachillerato, 4º Comentario: COMENTARIO PERSONAL (mínimo, 25 líneas, en tres párrafos) y pregunta 2 de PAU: tipología. Plazo de entrega hasta el MARTES, 6 de diciembre

22 comentarios:

Anónimo dijo...

María Arenas 2ºB Parte I
Debido al límite de caracteres, publico en dos el ejercicio.

Comentario Crítico

La autora afirma con datos numéricos que la mayoría de los adolescentes cree que mantiene una relación sentimental basada en la igualdad. Considera que el machismo es difuminado con posicionamientos en público a favor de la igualdad, pero que se realizan actos casi imperceptibles de repulsión hacia la feminidad. Según su criterio, estos actos están, sino bien vistos, permitidos, porque se malinterpretan como amor cuando en realidad son más bien sumisión y obediencia por parte de la mujer. Para ella la culpa de esta malinterpretación es en parte por las influencias que tienen los jóvenes, como son las novelas o las películas. La autora cree que enseñar a los adolescentes a detectar estos actos es importante para prevenir una violencia machista en toda regla.

El machismo causa cada vez más repulsión, pero aun así, desgraciadamente todas las afirmaciones mencionadas son ciertas. La mujer sigue siendo despreciada aunque algunos se jacten de que estamos en el siglo XXI y que por ello las mentes han evolucionado y se han abierto. Los actos de la mujer no se valoran y son tomadas como objetos en vez de personas. Los adolescentes no son una excepción, pues son inexpertos y a la vez, esponjas que absorben todo lo que ven. Los ídolos que siguen, todo en lo que se basan para actuar de una forma u otra les influencia. Por ello ¿no sería interesante que aprendieran a diferenciar el verdadero amor del sometimiento de un miembro de la pareja que en la mayoría de los casos es la mujer? Es vergonzoso que unas personas menosprecien a otras por el hecho de ser mujeres, pero a veces es más vergonzoso que ni las propias mujeres sepan que son menospreciadas. Un ejemplo son los celos: los celos se suelen interpretar como un sentimiento de amor hacia la persona “querida”, cuando en realidad son un reflejo de inseguridad en uno mismo y desconfianza en la pareja. ¿Qué tipo de relación es esta, basada en la inseguridad, el miedo y la desconfianza? Muchas veces ha aparecido en los medios de comunicación gente de la calle a la que se le ha preguntado qué le parece que su pareja sea celosa (si lo es) y les solía contestar que les parecían bien, pues los celos significaban amor. ¿Y no sería más reconfortante que la pareja de uno/una no fuera celoso/a porque confiasen el uno en el otro y los dos estuvieran seguros de sí mismos?

Un caso que llama la atención (un caso reciente además, muy mediático estos últimos días) no referido a los celos, sino al machismo en su estado puro, es el de un alcalde al que se le gravó diciendo toda una serie de improperios hacia los grupos de mujeres feministas. Está claro que los radicalismos no son buenos, pero el feminismo, no es la equivalencia del machismo como muchos creen. El feminismo lucha por la igualdad de género, y el equivalente al machismo no es otro que el hembrismo, y es precisamente esta confusión de términos lo que indica que una persona no sabe de qué habla. Volviendo a este señor, ha sido estos días muy criticado por ello, incluso se le ha pedido que dimita, pero al verse en esta situación, este ha tenido la cara y la desfachatez de afirmar que se le había, y cito textualmente, “malinterpretado” que él “no era machista”. Como si se pudiera malinterpretar palabras como “amargadas” “frustradas” “rabiosas” “fracasadas como personas”, simplemente por el hecho de defender los derechos de la mujer en un mundo en el que personas como este individuo aún existen e incluso ocupan cargos como alcalde, en este caso, o presidente de un gobierno en otros casos (cierto “simpático” americano).

Anónimo dijo...

María Arenas 2ºB Parte II
Aquí publico la tipología textual:

Tipología Textual

En este texto predomina la modalidad expositiva-argumentativa. La exposición aparece, sobretodo, al principio y en la mitad del texto. Es en esta parte donde se manifiesta mediante datos "Más del 70% de nuestros adolescentes creen que sus relaciones afectivas son igualitarias [...] (1); [...] más del 80% de los adolescentes entre 14 y 19 años conocen alguna situación de violencia de género en parejas de su entorno [...]"(20). También se utiliza una adjetivación escasa y predominio del modo indicativo "explican (4)"; "manifiesta (22)". En todos estos ejemplos predomina la función referencial. Seguidamente la autora utiliza la argumentación sobretodo en el último párrafo que es donde se encuentra la tesis, más concretamente en las últimas líneas del texto, por lo que su estructura es inductiva, "El problema es confundir el amor con la dependencia y la sumisión"(48);"Detectar a tiempo los micromachismos en la adolescencia y ofrecer modelos alternativos de amor profundo, libre e igualitario es una condición sine qua non para erradicar la que después será violencia machista sin paliativos, [...]." por la que intenta convencer al lector. Algunos de los argumentos que utiliza son de autoridad ya que cita a personas e instituciones de autoridad "Las expertas en violencia machista (3) "; "la Psicología Social (10)"; "Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud "(19), y argumentos de ejemplificación "¿Tu pareja te llama a todas horas? ¿Conoce la contraseña de tu móvil y la utiliza para mirarlo? [...]" (comienza en la 33). También hace referencia al sentido común "El problema es confundir el amor con la dependencia y la sumisión, pero no es fácil evitarlo cuando las novelas, cuentos y películas más famosas dedicadas a jóvenes repiten el estereotipo de "chica-torpe-desvalida / chico fuerte-agresivo-celoso-protector" (comienza en la 48). Usa un argumento sapiencial "[...] es una condición sine qua non"(56). También utiliza léxico valorativo " reticencias y rechazo profundos " (12). Para darle consistencia a la argumentación, utiliza conectores de adicción "y", causales "ya que", de contraste "pero".

Anónimo dijo...

Alice Irimia 2ºB

Comentario:
En el texto, la autora habla sobre los tipos de violencia que hay y que (consciente o inconscientemente son ejercidas.

Nos encontramos en una situación de desigualdad completa ante los hombres. A pesar de todas las campañas y manifestaciones que se han hecho para lograr la igualdad, todo sigue igual. Disfrazamos el sistema en uno bueno, que da importancia y concede derechos a las mujeres cuando realmente no es así. Y no se hable de los países en los que las mujeres no tienen voz ni voto dentro de la sociedad. Hablemos de nuestra situación, que a lo largo del tiempo pareció mejorar pero ahora se ha vuelto a lo mismo. La prensa se llena de noticias sobre mujeres maltratadas por sus maridos e incluso asesinadas debido a un acto de celos o una discusión. Siempre se nos ha visto como al sexo débil debido a que se suele comparar al hombre y a la mujer por la fuerza física y no toman en cuenta el pensamiento. Estos casos son ya avanzados. Pero, ¿qué pasa con los jóvenes de hoy en día?. Sin darse cuenta sus relaciones se convierten en juegos de chantaje mutuo del que no acaban saliendo bien. Este tipo de acoso sobresale menos ya que no se suele ver como tal. Pero, ¿cómo llamaríais a un persona que está siempre pendiente de las cosas que haces? Acosador. Ésa es la palabra. No hace falta más que dedicarle un momento para darse cuenta de este tipo de cosas.

Los acosos juveniles, principalmente deben ser controlados por ellos mismos y si no se consigue un resultado , conviene pedir ayuda porque muchos maltratos actuales provienen de hechos anteriores.

Tipología textual:

De acuerdo a su tipología textual, es decir, según la forma del discurso, en el texto dado a analizar predomina la modalidad argumentativa-expositiva. Es un texto argumentativo porque la autora elabora una tesis implícita en la que plasma su actitud crítica frente al machismo juvenil. Utiliza una serie de argumentos como: con datos (1) y lógicos (párrafo 3). Por ello, la función predominantes la apelativa, ya que presenta el deseo de convencer al lector de sus argumentos.
También destaca la función representativa cómo en el párrafo 3, utilizando una modalidad oracional enunciativa y el presente de indicativo junto con un vocabulario denotativo.

En cuanto al ámbito de uso del texto, es decir, según qué esfera podemos situar el texto, pertenece al ámbito periodístico , porque trata un tema actual y de interés social, al tratarse del maltrato. Utiliza también palabras de uso actual cómo : Facebook, WhatsApp , violencia.. y recurre a un título llamativo para llamar la atención de los lectores.

Por lo que respecta al género textual , en este caso, el tipo de género periodístico, es un texto que pretende informar y generar una opinión. Está firmado por lo que se trata de un artículo de opinión. El artículo de opinión es un texto de creación literario y subjetivo como se puede apreciar en la utilización de los modalizadores que muestran la presencia del emisor como. léxico valorativo (3) y el uso de paréntesis (26).
Está dirigido a un público amplio y formado por lo que el registro es culto. Y presenta un tono crítico.

En conclusión, se trata de un artículo de opinión publicado en el periódico, El Periódico. Predomina la argumentación y la exposición con una intención comunicativa apelativa por lo que l función lingüística predominante es la apelativa.

Anónimo dijo...

Endika Varas 2.D

Critica a la violencia de genero entre los jóvenes.

Los casos de violencia machista no han decrecido en las generaciones mas jóvenes, el problema según los expertos, es que estos chicos y chicas no sabes cuando se trata de acoso o violencia por que la confunden con su ideal de amor romántico.

Este ideal se debe mayoritariamente a las películas y series idealizadas de la televisión, donde impera el canon de la mujer débil que tiene una relación con el chico malo que la tiene que proteger.
Gracias a estos estereotipos la violencia entre los adolescentes no ha cesado, creando así una generación que a pesar de estar mas preparada, esta también muy mal educada en este tema.


Comentario Personal.


En mi opinión, este tema esta muy poco tratado en nuestra sociedad, y a pesar de que una amplia cantidad de personas son conscientes de este adoctrinamiento que sufrimos de parte de la sociedad a través de estereotipos que son fácilmente visibles, en una época como es la navidad, las revistas de los juguetes están divididas en muñecos para chicos y para chicas, donde los juguetes de chicos son siempre coches u otros cachivaches parecidos, siempre en un fondo azul, y los de las chicas son muñecas o cocinas, en fondos rosas.

Desde la infancia sufrimos ese intento de división entre géneros, en el que una chica a la que le gusta por ejemplo el fútbol es una “marimacho” o una chica que no se deja acosar es una amargada.
Esto se ve reflejado en nuestras generaciones, los mas jóvenes, ven estos comportamientos como normales, y así se crea una segmentación entre los adolescentes, en el que falta educación hacia el tema.

Si los padres saben que esta mal segmentar a los niños por su genero, por que les ofrecen las revistas antes mencionadas, o les ponen las películas de disnea? Porque es mas cómodo, ademas desvalorizan el mensaje machista de los filma o las series, creyendo así que su hijo cuando sea mayor no tendrá la absurda idea de que tiene que proteger a su pareja o de que esta simplemente, le pertenece.

Lo mismo pasa con las chicas, sometidas a entornos familiares en los que su madre recoge, limpia, trabaja y cuida de ella mientras su padre mira, el mismo padre que se llevara las manos a la cabeza cuando tenga por pareja a un muchacho que la tratara como si fuera un objeto.


Y es que esto es culpa de todos, que nos asombramos cuando pasa cerca nuestro, mientras llamábamos “maricona” al chico que le gustaban las muñecas o creíamos que llamar “guarra” a una chica no tenia ningún tipo de consecuencia a largo plazo, es culpa de los que cuando eramos unos niños eran unos referentes, y solo nos enseñaros que el fútbol es para los chicos y que la violencia es una solución fantástica a nuestros problemas.

no puedo hacer la tipologia textual porque no sabia que había que hacerlo y dejé la hoja en clase.

Anónimo dijo...


-Jose Francisco Massoko
-comentrio personal




El micro-machismo,un término novedoso tras el cual se encuentra una compleja realidad,y es que el machismo,como organismo vivo que es,ha conseguido adaptarse a un medio de concienciación con sus tentativas,está sobreviviendo a un mundo que lo rechaza,sin embargo,bajo la salvaguardia de “lo que se debe hacer ante la sociedad”,este cáncer está consiguiendo abrirse paso en la consciencia de la juventud(y en la sociedad).


La terminología que han escogido para definir a esta escalofriante circunstancia no podía estar más lejos de la realidad,y lo digo en son de dejar claro que el prefijo “micro” se queda corto,se queda corto porque tal simpático término no es capaz de hacer frente al nuevo armamento del arsenal del general intolerancia,el líder supremo del movimiento machista,una bestia que a pesar de su aspecto rígido e insensible,teme a un bien tan necesario como lo es el progreso de la humanidad,teme al futuro,y se refugia en el glorioso pasado sobre el cual algun dia anduvo como pez en el agua.


En fin,me alegra descubrir el que hayan localizado al machismo en su último escondrijo,porque una vez localizado solo hace falta sacarlo de su cueva y condenarlo al olvido,lo que sí que me gustaría es que nombraran a esta situación con un término que le haga justicia,ya sabéis,un término que de solo pronunciarlo le tiemblen a uno las manos,y no,no me refiero al “techo de gasto” que se pretende aprobar en los presupuestos generales del estado.Desde 2003 han casi 800 mujeres han fallecido a causa de una de las más dañinas e irracionales enfermedades de nuestros tiempos,por ello estoy total y absolutamente de acuerdo con la autora del texto,Sara Berbel,en que es necesario buscar una nueva alternativa al clásico amor romántico para la juventud.

Anónimo dijo...

María Peña 2.D Comentario personal

Gran parte de los adolescentes al terminar una relación o al intentar terminarla amenazan o son amenazados por sus parejas para evitar que les dejen. Son tantos los adolescentes que sufren estas amenazas que entre los jóvenes de hoy en día no está considerado violencia de género ya que la gran mayoría reconoce haber amenazado ante situaciones similares y eso es un problema grave.
Muchos jóvenes controlan a sus parejas, las insultan e incuso las amenazan y todo ello sin considerarlo violencia de género, "un acto de amor" dicen, todos sus argumentos se basan en que no es violencia, lo que hacen es simplemente preocuparse por sus parejas, que no son celos, solamente están demostrándole su amor a sus parejas. Esto se esta convirtiendo en un gran problema, son jóvenes que utilizan la violencia de genero, que algún día crecerán y seguirán utilizándola, que seguirán insultando a sus parejas, que la seguirán amenazando y quien sabe si llegarán más allá y las peguen o incluso que las maten. Todo empieza con "simples" mensajes de texto preguntando donde esta, con quien, como va vestida, etc. Controlan su forma de vestir y acaban apartándola de sus amigos e incluso de su familia, controlan su teléfono móvil, les exigen las contraseñas y exigen saber con quien habla a cada minuto y con quien pasa su tiempo, todo empieza con micro-machismo, señales que los adolescentes son incapaces de detectar dado a su inexperiencia, y si no se ataja puede acabar en violencia y quien sabe si en asesinato. Pero como evitar que los adolescentes se comporten así cuando llevan desde pequeños viendo ese comportamiento en todos los lados, principalmente en la televisión, en las películas de Disney por ejemplo cuando es siempre la mujer la que está desprotegida, la que es débil, la que necesita protección y el hombre sin embargo es fuerte, valiente, sin ningún miedo, siempre dispuesto a hacer cualquier cosa para que la mujer acabe enamorándose de el y se sienta como un triunfador ya que el premio es llevarse a la chica y siempre lo consigue.
Muchos profesionales que han investigado sobre este tema se han dado cuenta de que la publicidad para prevenir la violencia de género ya no es útil, que los adolescentes lo ignoran porque no se sienten identificados. Debemos atajar este problema cuanto antes y demostrarles a los jóvenes que la mujer no depende de un hombre, que puede tener pareja y seguir teniendo amigas, que las mujeres no necesitan la protección de un hombre y sobre todo que la mujer no es un objeto.

Anónimo dijo...

María Peña 2.D
TIPOLOGÍA TEXTUAL:
De acuerdo a su tipología textual, es decir, según la forma del discurso, en el texto dado a analizar predomina la modalidad argumentativa-expositiva.
Es un texto argumentativo porque su autor elabora una tesis, el micro-machismo entre los jóvenes y la defiende mediante una serie de argumentos de distinto tipo, con lo que intenta persuadir de su validez a los lectores, argumentos de autoridad ya que utiliza datos, como por ejemplo los porcentajes de los adolescentes que no considera maltrato amenazar. La tesis aparece al final, por lo que tiene una estructura inductiva. Utiliza también una serie de conectores para modular los argumentos "de este modo-adición, aunque-oposición, porque-causa". Por ello la función predominante es la apelativa, es decir, el deseo de persuadir y convencer al lector de la verdad de su argumentación "nuestros adolescentes", "lo vemos en Crepúsculo", "nuestro país".
Mediante la exposición desarrolla el tema y los rasgos más destacados son vocabulario valorativo "abuso", "discriminación", "amenazar" y presente de indicativo "hallamos", "te pide", "aceptas". Por ello, la función predominante en estas secuencias es la representativa.
En nuestro texto, aparecen también otras secuencias así como la narrativa en los dos últimos párrafos.
La función predominante es la apelativa, porque pretende convencer al lector de que debemos frenar el micro-machismo antes de que vaya a más. En segundo lugar también aparece claramente la función referencial "Más del 70% de nuestros adolescentes creen que sus relaciones afectivas son igualitarias", "en el 2015 muestra que más del 80% de los adolescentes entre 14 y 19 años conocen alguna situación de violencia ".
En cuanto al ámbito de uso de este texto, es decir, según en qué esfera podemos situar el texto, pertenece al ámbito periodístico porque trata un tema actual, polémico, sugerente y de interés social, el micro-machismo entre los jóvenes y recurre a un título llamativo para llamar la atención de los lectores.
Por lo que respecta al género textual, es de género periodístico, es un texto que pretende informar y generar opinión, está firmado por Sara Berbel, por lo que es un artículo de opinión. El artículo de opinión es un texto de creación literaria y subjetivo, como se puede apreciar en la utilización de modalizadores que muestran la presencia del emisor "nuestros", "te". En estos casos las funciones del lenguaje utilizados son la expresiva y poética. El artículo de opinión, como todo género periodístico, está dirigido a un púbico amplio y formado, por lo que el registro es formal. Todo ello con la intención de acercarse al público. El tono del texto es serio.
En conclusión, se trata de un artículo de opinión, publicado en "El Periódico" y en el que tiene también secuencias narrativas, predomina la exposición y argumentación, con una intencionalidad comunicativa de convencer al lector, por lo que la función predominante es la apelativa.

Anónimo dijo...

June Gómez Pérez 2.D
Comentario personal: El micromachismo, ese abuso que se da en las personas jóvenes, va aumentando cada vez más y dada la sutileza con la que se produce en las redes sociales es difícil de detectar, hasta para la persona que está sufriendo el propio abuso, porque lo confunden con amor y protección.
Niño y niña, hombre y mujer, macho y hembra no son iguales pero si tendrían que tener los mismos derechos en todos los campos de la vida, no hay un superior ni un inferior, ni un macho dominante ni una hembra sumisa, no hay necesidad de que uno “cuide”, “proteja”, “controle” al otro hasta tal medida de ejercer violencia y control. Desde nuestro propio nacimiento somos víctimas del micromachismo con los colores con los que se nos reconoce y se nos viste, rosa para niña y azul para niño, también se ve esta distinción en los juguetes para pequeños, a las niñas siempre se les regalan muñecas o bebés de juguete (para que se vayan entrenando para ser unas buenas madres), y a los niños herramientas, balones o juguetes bélicos (¿para qué será…?).
Señora maestra, ¿cómo se forma el femenino?
Partiendo del masculino, la "o" final se sustituye por una "a".
Señora maestra, ¿y el masculino cómo se forma?
El masculino no se forma, existe.
Este es un diálogo recogido por la escritora feminista Victoria Sau; aquí podemos percibir que el machismo, la supuesta superioridad del hombre está hasta en nuestro idioma, en nuestra forma de hablar y ni siquiera somos capaces de detectarlo. Tenemos infinidad de ejemplos cotidianos como que los cambiadores de bebés están situados en los servicios femeninos y nuca en los masculinos, ¿es qué un padre no puede cuidar de su bebé? ¿Es eso solo cosa de mujeres? La multinacional Carrefour lanzaba un biquini con relleno para niñas de nueve a 14 años. ¿Verdad que no resulta fácil imaginar que lanzaran un bañador de niños con paquete incorporado?
Deberíamos reflexionar sobre este tema, ¿No queremos que nuestras hijas tengan los mismos derechos que nuestro hijos? Y sin irnos tan lejos desde mi posición de adolescente ¿No queremos nosotras tener los mismos derechos que nuestros compañeros?

Tipología: De acuerdo a la tipología textual, es decir, según la forma del discurso dado a analizar predomina la modalidad argumentativa-expositiva.
Es un texto argumentativo porque su autor elabora una tesis, en este caso el machismo que existe entre las parejas jóvenes y que muchas veces ni se detecta, y la defiende mediante una serie de argumentos de distinto tipo. La tesis aparece al final por lo que tiene una estructura inductiva. La función predominante es la apelativa, es decir, el deseo de persuadir y convencer al lector de la verdad de su argumentación, esta función se ve con la deixis personal: nuestra sociedad.
Por otra parte mediante la exposición desarrolla el tema y los rasgos más destacados son los verbos en infinitivo: no consideran maltrato, hallamos una cuarta parte…
En cuanto al ámbito de uso de este texto, pertenece al ámbito periodístico, porque trata de un tema de interés social como es el machismo ya que es algo que ocurre en el día a día en nuestras vidas.
Por lo que respecta al género textual, es un texto que pretende informar y generar opinión y está firmado por lo que es un artículo de opinión, además está dirigido a un público amplio y heterogéneo. También se aprecia la subjetividad mediante los modalizadores, vemos el uso de deíxis personal: nuestra sociedad ; y también observamos preguntas retóricas: ¿Tu pareja te llama a todas horas?
En conclusión se trata de un artículo de opinión, publicado en algún periódico y en el que, aunque también tiene secuencias narrativas, predomina la exposición y argumentación, con una intencionalidad comunicativa, por lo que la función lingüística predominante es la apelativa.

Anónimo dijo...

Sara Rincón García 2.B Bachillerato
Comentario crítico:
¿Algún día conseguiremos dar fin a la violencia? Al igual que explica el texto la violencia no solo puede ser física sino también psicológica aunque bastantes de las mujeres y sobre todo adolescentes no se den cuenta de ello.

Muchas de la mujeres que sufren esta violencia psicológica al principio no se dan cuenta, pues están demasiado “cegadas” por el amor y creen que sus novios son lo mejor que les ha ocurrido en la vida y que han encontrado el supuesto "amor perfecto" que toda chica cree haber encontrado o que toda mujer quiere. A menudo que pasa el tiempo ellas mismas se dan cuenta de lo que están sufriendo y muchas de ellas tienen el coraje suficiente para echarles cara y plantarle fin la relación, pero muchas otras no, por eso se suelen dar bastantes casos de maltrato de género. Por otro lado, como bien dice la autora, es el tema de los móviles y las redes sociales o más bien las nuevas tecnologías, pues antes, al no existir nada de lo que hay ahora, no se era tan controlador ni había tanta desconfianzas como las que hay ahora entre las parejas. Con todo esto te vuelves más controlador pero tanto chicos como chicas, pues ambos creen que puede haber infidelidad por parte de uno de ellos. Muchas de las parejas de ahora se las puede llamar “parejas de postureo” pues suben fotos a las redes sociales haciendo ver que son muy felices y en realidad no se soportan entre ellos o tienen bastantes discusiones, resumiendo, una falsa apariencia para quedar bien ante las personas que les siguen e intentar dar envidia a aquellos sin pareja.

No hay solución concluyente para esto ya que cada relación es un mundo y no siempre se tiene el valor suficiente para hacerles frente, pero hay que tener la cabeza bien puesta sobre los hombros y pensar lo mejor para uno mismo, pues siempre hay que ser algo egoístas, y cortar de raíz los problemas antes de ir a más, pues luego se tiene más miedo y es más difícil vivir con ello.


Tipología textual:
De acuerdo a su tipología textual en el texto predomina la modalidad argumentativa-expositiva. La exposición se extiende a lo largo de todo el texto ya que utiliza datos como “el 13% de los adolescentes no consideran maltrato…”(21), lenguaje denotativo y tecnicismos como “Neosexismo”(11), adjetivación como “violencia machista”(3) y con predominio del indicativo “es, consideran...”. En todos los ejemplos predomina la función referencial pues la autora trata de transmitir información. La tesis aparece al final (último párrafo), por lo cual, es una estructura inductiva. Los argumentos que utiliza la autora son de autoridad con los que se da información de expertos al receptor (Centro del Reina Sofía) y estadísticos como “en 2015 muestra que más del 80%...”.

En cuanto al ámbito de uso, el texto pertenece al ámbito periodístico pues hace referencia a la actualidad y al interés social ya que habla de la violencia y los micromachismos en las parejas jóvenes de hoy en día.

Por lo que respecta al género textual, podemos ver que es un artículo de opinión porque está firmado. Es una creación literaria y subjetiva pues se pueden ver rasgos modalizadores como deixis personal de 1ª persona “nuestra sociedad” y figuras retóricas “chica-torpe-desvalida / chico fuerte-agresivo-celoso-protector” o “se amparan en el paraguas del amor romántico”. Por otro lado, el registro empleado en el texto es formal.


Anónimo dijo...

Janire Castro 2ºB

COMENTARIO PERSONAL: ¿Amor con violencia? Eso no es amor, lo que quiero decir es que el hombre que golpea a una mujer esta haciendo uso de su fuerza contra ella y eso es injusto, ya que no se esta en igualdad de condiciones, sin embargo, durante las discusiones lo que se usan son palabras, y es ahí donde si se esta en igualdad de condiciones, cuando el maltrato y la falta de respeto es bilateral, no se puede hablar de maltrato contra la mujer, cuando se habla de pareja debe ser eso, “pareja” los dos iguales, y eso incluye igualdad en todo.
¿Dónde está el límite? Hay personas muy antiguas, y con esto no quiero decir viejas, si no con una forma de pensar muy arcaica. Antaño, las mujeres no tenían libertad de expresión, estában sumisas a los hombres. Gracias a dios, esta situación ha cambiado actualmente, y donde más se aprecia es el la juventud, pero.. ¿es verdad que queremos que cambie? Muchas mujeres, las cuales sufren violencia de género, no lo comparten con personas que las puedan ayudar, y eso es muy perjudicial para sí mismas, por lo tanto, es necesario expresarlo.
Desgraciadamente, por más que el actual gobierno del Estado haya intentado poner en práctica una ley para combatir la lacra social que supone la violencia de género, es prácticamente inexistente el día en que una nueva agresión relacionada con este asunto no sale a la luz. Asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex-parejas es tan constante, que ya prácticamente este tipo de noticias son vistas por los espectadores con toda naturalidad. Afortunadamente, las diferentes instituciones han tratado de combatir esta indiferencia mediante una serie de campañas de concienciación social que tienen como objetivo alertar de la gravedad del problema, así como de la necesidad de colaboración ciudadana para poder combatirlo con éxito.

En cuanto a la tipología textual, en el texto micromachismos y adolescentes, predomina la modalidad expositiva argumentativa. La exposición aparece, sobre todo, al principio, aunque se extiende a lo largo del texto mediante distintos datos relevantes.En todos ejemplos se aprecia claramente la función referencial. Pero paralelamente, el autor utiliza la argumentación mediante incisos que comentan esa exposición y va aduenandose del texto. Para ausentar la tesis, que aparece en el final, estructura inductiva. Los argumentos que utiliza el autor son de autoridad, que facilitan al lector opiniones sobre el tema, estadísticos, argumentos de ejemplificación, que se basan en casos prácticos que dan credibilidad a la tesis. Finalmente, para desarollar esta argumentación hace uso de gran cantidad de conectores con el fin de estructurar las ideas.

Anónimo dijo...

NOELIA TEIXEIRA FERNÁNDEZ 2ºBACHILLER-MODELO B
COMENTARIO CRÍTICO DEL TEXTO:
El machismo entre los adolescentes esta creciendo
y cada día más. La mayoría de las veces podemos
encontrar el machismo entre las parejas de jóvenes,
que están entre los 16 y 20 años. Suele aparecer cuándo
no hay suficiente confianza entre la pareja y también
porque a veces los hijos imitan las mismas acciones que
sus padres.

Normalmente, las personas que sufren machismo, deberían
pedir ayuda, pero no lo hacen por miedo, miedo de que su
pareja le pueda hacer algo, como por ejemplo pega, que es
lo que habitualmente suele pasar. Estas personas viven bajo
órdenes que le imponen sus conyugues, esas órdenes suelen ser
no poder salir con sus amigos, es decir, solo poder salir con
ellos, decirles dónde están siempre, para que les puedan tener controladas y localizadas, también controlar si hablan con más
personas a parte de hablar con ellos..étc.

Estas personas que cometen el machismo deberían darse cuenta del
daño que les pueden llegar a hacer y lo desagradable que es para
sus víctimas, que la mayoría de veces no pueden defenderse. Segura_
mente si estos agresores sufrieran lo mismo que hacen sufrir ellos, terminarían de hacer lo que hacen.

TIPOLOGÍA TEXTUAL:
De acuerdo a su tipología textual, es decir, según la forma del discurso, en el texto dado a analizar predomina la modalidad argumentativa-expositiva.
Es un texto argumentativo porque su autor elabora una tesis (Más del 70% de nuestros adolescentes creen que sus relaciones afectivasson igualitarias y que no es necesario realizar ninguna actuación especialcontra la desigualdad de género.) y la defiende mediante una serie de argumentos de distinto tipo, con los que intenta persuadir de su validez a los lectores. La tesis aparece al principio y al final del texto, por lo que tiene una estructura circular. Utiliza también una serie de conectores para modular los argumentos (como por ejemplo el conector "Ya que") y predomina la subordinación. Por ello la función predominante es la apelativa, es decir, el deseo de convencer al lector de ls verdad de su argumentación.
Mediante la exposición desarrolla el tema, por ello la función predominante es la representativa, también aparecen secuencias narrativas.
En este texto la función predominante es la apelativa, porque pretende convencer al lector (sobre parar el machismo entre los jóvenes).En segundo lugar también aparece la función enunciativa.
Respecto al ámbito de uso de este texto, es decir, según en qué esfera podemos situar el texto, pertenece al ámbito periodístico porque trata de un tema actual y de interés social (el machismo). El texto recurre a un título llamativo para llamar la atención de los lectores.
El texto presenta un género textual periodístico, ya que pretende informar y generar opinión, y como esta firmado, es concretamente un artículo de opinión y la función del lenguaje utilizada es la expresiva.
En conclusión, se trata de un articulo de opinión, publicado en el periódico "El periódico" y en el que, aunque tiene también secuencias narrativas, predomina la exposición y argumentación, con una intencionalidad comunicativa de informar a los lectores del crecimiento del machismo en la juventud, por lo que la función predominante es la apelativa.

JONE dijo...

JONE GONZÁLEZ BERGARA 2-B
COMENTARIO PERSONAL: El artículo crítica el aumento del machismo hacía las mujeres que sucede hoy en día. El micro-machismo se refiere a actitudes que son difíciles de detectar, porque están escondidas en la sociedad y por lo tanto, son aceptadas por todos. Es más las nuevas tecnologías facilitan el control excesivo sobre los adolescentes. Una de las posibles causas de la evolución del machismo, sería la influencia desde temprana edad. Por último la autora revindica la importancia de identificar a tiempo esas situaciones para poder de tenerlas.

La autora nos muestra la existencía de micro-machismo en la actualidad y según indican las estadísticas una gran parte de los jóvenes ha vivido, experimentado, o sufrido una situación de violencia machista. Mediante un guión se propone una manera para localizar el micro-machismo. El entorno de películas Disney en la que nos hemos creado, desarrolla una actitud de inferioridad hacía el sexo femenino.

En mi opinión cada uno debería de depender de si mismo para tomar sus propias decisiones y esa libertad tendría que ser uno de los pilares de nuestra educación.

Anónimo dijo...

Iker Quindós Saiz 2ºD Bachillerato.

Comentario personal:

Es evidente que la Falocracia, es un contratiempo actual que debería de ser erradicado. Una considerable fracción de la populación, es consciente de ello. Por el contrario, cada vez es más complicado disminuir en numero de personas que acarrean con este problema, ya que el uso de las nuevas tecnologías ayudan considerablemente a los agresores a instigar, controlar, manipular e incluso adulterar las pruebas que podrían situarlos en serios problemas.

Por un lado, se debería de tener en cuenta, como Sara Berbel bien nos ha mencionado anteriormente, la influencia que tienen los medios de comunicación sobre nosotros. Al echar un vistazo global a todo lo que se transmite en ellos, podemos percatarnos de que el Machismo es notorio en ellos. Es un clásico que sin duda todos conocemos, ver en cualquier serie de televisión, a la mujer sexualizada y al hombre con el papel de conquistarla. Por esto mismo, habría que tener más en cuenta cuales son los mensajes que deberían de poder propagarse y cuales no.
Sin ir mas lejos, muchos de los hábitos y costumbres que son inculcados de padres a hijos, es parte del sustento de este problema. Por ejemplo, algo muy común actualmente; es el afán que tenemos en nuestra sociedad por etiquetar ciertos roles a nuestros hijos basándonos en su genero. ¿No es cierto, que nada mas nacer nos visten de azul si somos niños o de rosa si somos niñas? ¿No se les apunta de pequeñas a las chicas a gimnasia rítmica y a los chicos a fútbol? ¿No es algo común de escuchar la frase de un padre a su hijo "los hombres no lloran"? Con ello, lo que conseguimos es dar a entender a las siguientes generaciones,que son normales este tipo de conductas, como el hecho de que la mujer buena, es la que se queda en casa limpiando y cuidando de los hijos, ( algo que era de lo mas común en antaño y que por fortuna, este pensamiento, ha sido erradicado, en este ultimo siglo.) Por todo ello, también deberíamos de ser conscientes de lo perjudicial que puede llegar a ser inculcar esta clase de roles a nuestros hijos.

Por otro lado, cada vez vivimos en una sociedad más civilizada; (o eso me gustaría llegar a pensar) , en la cual el gobierno aporta un presupuesto a esta clase de asuntos, (entre muchos otros como: ofrecer talleres sobre violencia de género, clases de idioma y de capacitación, asistencia jurídica y otros temas relacionados) y que entre ellos se encuentra la educación en los centros escolares, que se esfuerza exhaustivamente por tratar esta clase de temas; por medio de interactuar con los alumnos mediante charlas (en este caso sobre el machismo) para así mostrar a los jóvenes la importancia de la igualdad entre géneros etc...
Ademas, es bien sabido, que las mujeres a nivel legal han conseguido un método (La lay contra la violencia de género) en el que se juzgan todos los casos de violencia de genero por separado. Esto, en teoría, agiliza el procesamiento y el movimiento de demandas que hay de esta clase.


Teniendo todo en cuenta, es irrefutable que tenemos un problema con el Machismo. Sin embargo, no quiere decir que no se estén tomando medidas ante este tema en cuestión. Varias prevenciones, como el intento de aumentar la conciencia publica y la movilización social ante este tema, es algo que hay que tener en cuenta para comprobarlo. Por ello, hay que trabajar con los que serán defensores del cambio dentro de unos años (los jóvenes) para que no se repitan eta clase de acciones.

Mikel García dijo...

Mikel García 2.D

Comentario personal: Los adolescentes de hoy día sabemos que, en una relación de pareja, no debe haber diferencias en cuestión de sexos y que los dos son iguales y deben tener los mismos derechos. Eso es lo que estamos "hartos" de escuchar; sin embargo, creo que es pura teoría porque, a la hora de la verdad, es más habitual de lo que parece, que muchos jóvenes ejerzan ese control sobre sus parejas. Este control se lleva a cabo haciendo uso de las nuevas tecnologías que tenemos a nuestro alcance (móvil, facebook, instagram...) En todos estos medios estamos expuestos y es fácil ejercer el control de una forma inadecuada, negativa y perjudicial. Se pasa en un momento del amor incondicional, libre y profundo al amor controlador y dependeiente.
Creo que los medios de comunicación al mismo tiempo que nos hacen llegar campañas denunciando la desigualdad y el maltrato nos muestran anuncios, programas, películas... donde prima el amor romántico pero desigual y controlador, lo que es una contradicción.
Por último decir que tenemos que evitar y denunciar estas situaciones y sobre todo en los adolescentes porque muchos de estos comportamientos adolescentes son el principio de futuros episodios con finales terribles que desgraciadamente estamos acostumbrados a escuchar.

Tipología textual: Según la tipología textual de este texto , nos damos cuenta de que la tipología textual de este texto es expositiva-argumentativa. Este texto es argumentativo porque su autora elabora una tesis inductiva y la defiende mediante una sertie de argumentos de distinto tipo, con los que intenta persuadir de su validez a los lectores, argumentos de estadística y datos (línea 1), argumentos de autoridad (línea 9), analogías y ejemplos (nombrando Crepúsculo, 50 Sombras de Grey...). Predomina la función apelativa.
Es un texto expositivo porque comienza dando datos, desarrolla el tema y los rasgos más destacados (tecnicismos (neosexismo), vocabulario denotativo (abuso,discriminación), adjetivos especificativos (machista). Predomina la función representativa.
En cuanto al ámbito de uso podemos destacar el tema actual y de interés social: El aumento de disimulados comportamientos machistas en los adolescentes.

Anónimo dijo...

Mikel.López 2.D

Tipología textual: Su tipología textual es decir, según la forma del discurso, e el texto dado a analizar predomina la modalidad expositiva.
Es u texto expositivo por que en él aparece muchos datos que os informan sobre el tema. En base a esto podemos decir que la función que predomina es la representativa. Es un texto especializado por que aparecen varios tecnicismos como por ejemplo “micromachismo”. Aparece oraciones subordinadas como por ejemplo el ultimo párrafo entero. Teniendo en cuenta el léxico podemos encontrar tecnicismos como “neoxesismo”. El vocabulario es preciso por que las ideas son claras claras y no hay error en la comprensión. E cuanto a los conectores se pueden encontrar “este ultimo extremo, de este modo…”. En el texto predomina el presente indicativo como por ejemplo el verbo “ES”. Oraciones impersonales que se pueden encontrar es por ejemplo la primera línea del ultimo párrafo. Y una oración pasiva refleja podría ser “ Todas las actitudes descritas se amparan e el paraguas del amor romántico tal como está concebido en nuestra sociedad”. Y por ultimo algunos sustantivos que parecen son “violencia, machismo…”



Tema: Crítica a la desigualdad que denomina el las personas.

Resumen: Los adolescentes de ahora piensan que no es necesario tomar ninguna medida contra igualdad de género. Las Expertas en violencia dicen que los medios de comunicación donde aparece la violencia contra una mujer, los adolescentes no lo tienen en cuenta por que no se siente identificados. Aunque la igualdad esté casi conseguida, sigue habiendo casos de violencia, pero que son difíciles de identificar. Mediante un estudio realizado por el Centro Reina Sofía muchos de los adolescentes entre 14-19 años han sufrido varios casos de violencia en sus parejas. Algunos adolescentes no piensan que amenazar o maltratar a una persona cuando quiere romper la pareja sea violencia. Pero todavía hay casos peores, que es que una persona de la pareja intente separar a la otra persona de sus amigos para que estén siempre juntos, o que su exnovio le vigile el móvil para ver con quien se habla. Este último caso puede ser de los mas peligrosos ya que se puede tener mucho mas vigilada a una persona mediante las redes sociales.

Anónimo dijo...

Maialen Campos
TEMA: Sutiles actos de discriminación entre las jóvenes parejas
RESUME: Una gran parte de los jóvenes opinan que en sus relaciones no hay discriminación. Las perjudicadas no se identifican con las personas maltratadas ya que los actos de violencia empleados son difíciles de identificar. En este acto de manipulación contribuyen las nuevas tecnologías, como es el caso del teléfono móvil, que ayuda a controlar más a la pareja. Las películas tampoco se quedan atrás de este movimiento machista, puesto que el estereotipo de hombre protector sigue siendo una de las claves de su éxito. Se tiene que acabar con estos maltratos sutiles, para disminuir a cero la tasa de mujeres asesinadas por actos machistas.

COMENTARIO PERSONAL: El texto trata sobre los actos machistas que utilizan los jóvenes. Las nuevas parejas no se dan cuenta, pero el simple hecho de rebuscar en el móvil del compañero, es una violación a sus derechos privados y uno de los factores del machismo. Las victimas siguen sin admitir estaos hechos, tanto si es por miedo o porque no se dan por aludidas. No obstante, se debería de hacer algo para terminar con esto de una vez por todas y para que no allá más víctimas por estas relaciones machistas.
En ningún momento de la historia se ha estado tan cerca de la igualdad de género, como lo estamos ahora. Sin embargo, el mundo que nos rodea nos manda informaciones contrarias. En el texto de mencionan las películas pero estas no son el único aspecto que impide la igualdad. La música y los anuncios (en los que se destacan los de las colonias) siguen demostrando el poderío del hombre, con letras e imagines. Los sociólogos afirman que entre las personas que escuchan el estilo de música “reguetón” son un 42% más violentas y machistas que los que escuchan los demás tipos de música. Aparte del tema mencionado, las victimas mortales de maltrato aumenten cada año, ya que parece que mientras más nos dicen que no hagamos algo, mas insistimos en hacerlo y en este caso esa asistencia termina con vidas. Por otra parte, la policía no ayuda en todo lo que debería, y muchas de las denuncias (las cuales aumentan cada año) no son atendidas como deberían serlo.
Sinceramente, me parece que las medidas tomadas para acabar con estas trágicas historias no son tan fuertes como deberían ser. Las nuevas tecnologías no ayudan a terminar con este delito, ya que fomentan el constante acosos. Por lo tanto, hay que buscar medios para ayudar y defender a la víctima, no al maltratador.

Anónimo dijo...

Maialen Campos

TIPOLOGIA TEXTUAL: de acuerdo su tipología texto, es decir, según la forma del discurso, en el texto dado a examinar predomina la modelización argumentativa-expositiva.
Es un texto argumentativo porque su autor elabora una tesis, el maltrato entre las parejas sobre todo entre las jóvenes parejas, y la defiende mediante una serie de argumentos de distintos tipos, con los que intenta persuadir de su validez a los lectores, son el caso de argumentos basados en datos: Se presenta información irrebatible, datos estadísticos o demostrables (en el primer y tercer párrafo), argumentos basados en comparaciones (cuando menciona que ya no se sienten identificadas con los ojos morados) y argumentos basados en valores, que se apela al sentido emotivo o afectivo del receptor ( el los párrafos dos y seis). La tesis aparece al final por lo que tienen una estructura es inductiva. Utiliza también una serie de conectores para modular los argumentos (todavía: consecutivo ,porque: causal) y predomina la subordinación (todavía son más quienes confiesan que su pareja las ha tratado de aislar de sus amigos y amigas; todavía son más quienes confiesan eso, este último extremo…) por ello la función principal es la apelativa, es decir, el deseo de persuadir y convencer al lector de la verdad de su argumentación, usando sobre todo el plural inclusivo (lo vemos en crepúsculo…, nuestro país…)
Mediante la exposición desarrolla el tema y los rasgos más destacados son los tecnicismos (adolescencia: etapa de la vida, psicología: rama de la ciencia que estudia el comportamiento de las personas), vocabulario denotativo (ojo morado, chica: torpe y desvalida, chico: fuerte, agresivo, celoso y protector, relación peligrosa) y presente de indicativo (pasado perfecto= ha tratado, presente simple=ocurre). Por todo ello, la función predominante es la representativa.
La función predominante es la apelativa, porque pretende convencer al lector de que el machismo sigue existiendo aunque con actos menores. En otro lugar también parecen otras funciones (fática: en las preguntas).
En cuanto al ámbito de uso de este texto, es decir, según en qué esfera podemos situar el texto, pertenece al amito periodístico porque trata de un tema actual, el machismo entre las parejas jóvenes, que es a su vez polémico, sugerente y de interés social. Utiliza también palabras de uso actual como (WhatsApp, redes sociales, neo-sexismo) y recurre a un título llamativo “micro machismos adolescentes” para llamar la atención de los lectores.
Por lo que respeta al género textual, en este caso, el tipo de género periodístico, es un texto que pretende informar y generar opinión. Está firmado por Sara Berbel, escritora de “El Periódico”, por lo que es un artículo de opinión. El artículo de opinión es un texto de creación literaria y subjetiva, como se puede apreciar en la utilización de moralizadores que muestran la presencia del emisor con deixis personales (te llama…, tus amigos…, su pareja…). Como todo género periodístico, esta dirigido a un público amplio y formado, por lo que el registro utilizado es el formal, aunque, por la libertad del escritor, juega con distintos registros, aunque aparece muy pocos ejemplos de lenguaje coloquial () sí que hay varios de lenguaje culto (discriminación, estereotipo). Todo ello con la intención de acercarse al público y así convencerle de su opinión, que en este caso es que se debería de acabar con el machismo en las parejas. Por todo lo mencionado el todo del texto es serio.
En conclusión, se trata de un artículo de opinión, publicado en el periódico “El Periódico” y en el que, predomina la exposición y argumentación con una intención comunicativa de terminar con el machismo de una vez por todas, por lo que la función lingüística predominante es la apelativa.

Anónimo dijo...

Iker Quindos Saiz 2ºd Bachillerato

De acuerdo a su tipologia textual, es decir, segun la forma del discurso, en el texto dado a analizar predomina la modalidad argumentativa-expositiva.

Es un texto argumentativo porque su autor elabora una tesis "la necesidad de tratar la violencia de genero desde que somos jóvenes" y la defiende mediante una serie de argumentos de distinto tipo, con los que intenta persuadir de su validez a los leectores. La tesis aparece en el ultimo párrafo, por lo tanto, su estructura es inductiva. Utiliza también una serie de conectores para modular los argumentos ( ) y predomina la subordinación ( ). Por ello la función predominante es la apelativa, es decir, el deseo de persuadir y convencer al lector de la verdad de su argumentación (plural inclusivo).Mediante la exposición desarrolla el tema y los rasgos más destacados son (tecnicismos, vocabulario denotativo, presente de indicativo: presente temporal, modalidad oracional enunciativa). Por todo ello, la función predominante en estas secuencias es la representativa
En nuestro texto, aparecen también otras secuencias (narrativas o descriptivas).
La función predominante es la apelativa, porque pretende convencer al lector de (...). En segundo lugar también aparece claramente las funciones (expresiva, referencial, poética, metalingiiística...)
En cuanto al ámbito de uso de este texto, es decir, según en qué esfera podemos situar el texto, pertenece al ámbito periodístico porque trata un tema actual, polémico, sugerente y de interés social,(ejemplificar) utiliza también palabras de uso actual como ( ...... ) y recurre a un titulo llamativo para llamar la atención de los lectores.
rPor lo que respecta al género textual, en este caso, el tipo de género periodístico, es un texto que pretende informar y generar opinión, está firmado, por lo que puede ser un artículo de opinión o columna, según tenga una ubicación, frecuencia y extensión fija en el periódico o no. El articulo de opinión es un textoxéreación literaria y subjetivo, como se puede apreciar en la utilización de modalizadores que muestran la presencia del emisor (deixis personal, léxico valorativo) y en la utilización de figuras retóricas, como (ejemplos del texto). En estos casos, las funciones del lenguaje utilizadas son la expresiva y poética. El artículo de opinión, como todo género periodístico, está dirigido a un público amplio y formado, por lo que el registro utilizado en el formal, culto, aunque, porla libertad del escritor, juega con distintos registros: lenguaje coloquial, incluso vulgar, frente a términos cultos (ejemplos de todo ello). Todo ello
con la intención de acercarse al público y asi convencerle de su opinión. El tono del texto es ')(irónico, serio, etc). En conclusión, se trata de un artículo de opinión, publicado en algún periódico y en el que, aunque tiene también secuencias (narrativas, descriptivas...), predomina la exposición y argumentación, con una intencionalidad comunicativa de...… por lo que la función Iingiiistica predominante es Ia apelativa.

Anónimo dijo...

David González Piñana 2º-B
Comentario personal:

¿Qué se sigue haciendo mal para que el machismo continúe? Debería ser ya algo del pasado ¿no?, pues al parecer todavía mucha gente no lo ve así.
Durante muchos años ha sido algo que ha estado socialmente aceptado por todos, ya que no se concebía un mundo igualitario en ninguno de los sentidos, ni para la mujer ni para las personas de distintas razas, pero eso era algo que se daba por superado, y el hecho de darlo por superado es lo que ha propiciado que siga existiendo. El problema se dado por solucionado mucho antes de estarlo, se ha pensado que con charlas y cosas semejantes se solucionaría, pero no ha sido suficiente. Como la situación se ha dado por zanjada no se han intentado aplicar medidas para que se solucione totalmente y por eso la prensa se sigue llenando cada día con artículos relacionados con la violencia de género, y si se sigue pensando que las medidas que se toman para solucionarlo son suficientes seguirán ocurriendo.
Pero no todo tiene que ser pesimismo, ya que en los últimos años se ha avanzado mucho en cuanto a la mentalidad igualitaria que antaño brillaba por su ausencia. Se ha hecho mucho por mejorar la situación, ya sea con charlas, mediante la prensa o mediante casos reales que estremecen a cualquiera, pero todavía queda mucho más por hacer, ya que lo que se está creando es una falsa igualdad por la que se da el problema por resuelto, a pesar de todos los casos que aparecen de discriminación, sobre todo a la hora de cobrar por un mismo trabajo realizado, o al infravalorar las capacidades de una mujer.
Si no se sigue avanzando habremos dado un paso hacia adelante para luego volver a la casilla de salida, por eso hay que concienciarse de que queda mucho por mejorar, y que es algo que tiene que hacerlo cada uno, ya sea hombre o mujer.
En conclusión, mucho se ha hecho para que el machismo y la desigualdad desaparezcan, pero aun así es algo que todavía queda lejos, a no ser que todos se conciencien y luchen por la misma causa. Pero al parecer todavía hay mucha gente que por las razones que sean no quieren que la situación cambie, y es su oposición a la causa lo que hace que no se avance y se acabe de una vez por todas con la desigualdad.

Tipología textual:
Nos encontramos ante un texto de carácter expositivo argumentativo, ya que manifiesta la opinión de la autora en la mayoría del texto, a la vez que muestra datos totalmente objetivos como se pude ver en gran parte del tercer párrafo. Al venir firmado y al haber aparecido en un periódico se puede decir que se trata de un artículo de opinión. Su función predominante es la apelativa con la que intenta persuadir al lector. Mediante la exposición aporta datos de estudios realizados sobre el tema. El ámbito de uso es periodístico ya que es un tema actual y de interés general. En cuanto al género textual, es un texto que pretende informar a la vez que crear opinión al lector sobre el tema, por eso puede ser un artículo de opinión.

Anónimo dijo...

Comentarios:

Este texto comienza hablando del machismo, la escritora comenta que esta muy presente en el ámbito juvenil, la conocida adolescencia. En esta etapa son muchas las chicas que sufren machismo a gran escala por parte de sus parejas. Este articulo intenta llegar a las chicas que no sufren ese machismo tan evolucionado, si no el micromachismo, lo que es algo mas difícil de localizar. La escritora nos da unos datos que son relevantes a lo dicho anteriormente y que el porcentaje de mujeres de entre 14 y 19 años que sufren esta desigualdad, es muy elevado.

En mi opinión es indignante tener que luchar por la igualdad de las mujeres en 2016. El mundo, y nuestra sociedad evoluciona cada segundo, pero nadie evoluciona las mentes sino el conocimiento. Llegar a pensar que miles de mujeres son maltratadas fisicamente y psicológicamente a manos de sus parejas al día es totalmente inadmisible.

Prensas conocidas se han unido a la manifestación contra el machismo criticando al cantante Colombiano, Maluma, pues una de sus canciones promueve, según ellos el machismo; y no estoy en desacuerdo, pero realmente se piensan que por ir en contra de un cantante se sienten realizados y que han salvado a cientos de chicas víctimas del machismo.
Me parece soez darle una importancia descomunal a este tipo de noticias y no concienciar realmente a todas esas víctimas que sean valientes y que nadie tiene derecho a tocarnos, ni ha insultarnos, ni ha despreciarnos, pues ser mujer no lleva con sigo ser débil. “No significa no”.

Alba Rueda 2D

Anónimo dijo...

Comentario personal:
En esta época, el siglo XXI, el 90% de la población, sobre todo los jóvenes, afirma que la meta del feminismo está logrado, es decir, que la mujer es completamente libre y que el machismo se ha disipado para siempre. Sin embargo, esto no es cierto. Hasta las personas más feministas aun tienden al machismo, aunque obviamente, esto no sea intencionadamente.
En mi opinión, aun queda mucho por luchar. Los padres sin darse cuenta están educando a sus hijos en el machismo, o mejor dicho, con micro-machismos. Desde pequeños vemos los catálogos de juguetes en el que todo es rosa para las niñas, cuida de un bebe, haz la comida, limpia, (…) y para los niños todo azul y se pirata y astronauta y haz cosas de ciencia. Y estas actitudes casi imperceptibles de las que previamente hablaba no cambiaran hasta que la educación no cambie.
Como decía Napoleon “Hay que hacer ver al pueblo que todo está hecho, solo así dejaran de luchar”. Eso es lo que la sociedad está intentando hacer una y otra vez, hacernos creer que la igualdad esta lograda, para que así dejemos de luchar por ella. Pero no debemos dejar de luchar, no mientras todas y cada una de las mujeres no dejen de ser sexualizadas y tratadas como objetos, no mientras siga habiendo micro-machismos como los gritos o silbidos por la calle, o no mientras un hombre pueda pegar a una mujer sin ser penalizado con la cárcel.
Pero desgraciadamente aún queda mucho para llegar a esa meta, y esta claro que no llegaremos nunca a no ser de que la sociedad empiece a abrir su mente y cambiar un poco de opinión.
Tipología textual:
De acuerdo a su tipología textual, es decir, según la forma de discurso, e el texto dado a analizar predomina la modalidad argumentativa-expositiva.
Es un texto argumentativo, ya que su autor elabora una tesis y la defiende mediante una serie de argumentos de distinto tipo, con los que intenta persuadir de su validez a los lectores. Los más usados son los de autoridad y los datos ya que utiliza estadísticas para argumentarse. Por ejemplo “Más del 70% de nuestros adolescentes creen que sus relaciones afectivas son igualitarias y que no es necesario realizar ninguna actuación (…)” o todo el 3 párrafo que se vasa en estudios. La tesis aparece en el final, por lo que tiene una estructura inductiva. Por todo ello, la función predominante es la apelativa, es decir, el deseo de persuadir y convencer al lector de la verdad de su argumentación. Esto lo hace usando el plural inclusivo: “nuestro país” (última línea).
Mediante la exposición desarrolla el tema y los rasgos más destacados son: tecnicismos (“neosexismo”), presente del indicativo (“explican”) y modalidad oracional enunciativa. Por ello, la función predominante aquí es la representativa.
En cuanto al ámbito de uso de este texto, pertenece al ámbito periodístico porque trata un tema actual, sugerente y de interés social. Recurre a un titulo explicito ya que deja ver de lo que va a tratar en el texto.
Por lo que respecta al género textual, en este caso, es un texto que pretende informar y generar opinión, está firmado por Sara Berbel de “El Periodico”, por lo que puede ser un artículo de opinión o columna. Se puede apreciar la utilización de modalizadores como el léxico valorativo (“desigualdad”). En estos casos la función del lenguaje utilizada es la expresiva. Apreciamos que la mayoría del texto está escrito en un lenguaje culto, aunque presente algún coloquialismo.
En conclusión se trata de un artículo de opinión, publicado en “El Periódico” y en el que predomina la exposición y la argumentación.
AMAIA VICENTE SOUTO

Anónimo dijo...

Comentario personal:
En esta época, el siglo XXI, el 90% de la población, sobre todo los jóvenes, afirma que la meta del feminismo está logrado, es decir, que la mujer es completamente libre y que el machismo se ha disipado para siempre. Sin embargo, esto no es cierto. Hasta las personas más feministas aun tienden al machismo, aunque obviamente, esto no sea intencionadamente.
En mi opinión, aun queda mucho por luchar. Los padres sin darse cuenta están educando a sus hijos en el machismo, o mejor dicho, con micro-machismos. Desde pequeños vemos los catálogos de juguetes en el que todo es rosa para las niñas, cuida de un bebe, haz la comida, limpia, (…) y para los niños todo azul y se pirata y astronauta y haz cosas de ciencia. Y estas actitudes casi imperceptibles de las que previamente hablaba no cambiaran hasta que la educación no cambie.
Como decía Napoleon “Hay que hacer ver al pueblo que todo está hecho, solo así dejaran de luchar”. Eso es lo que la sociedad está intentando hacer una y otra vez, hacernos creer que la igualdad esta lograda, para que así dejemos de luchar por ella. Pero no debemos dejar de luchar, no mientras todas y cada una de las mujeres no dejen de ser sexualizadas y tratadas como objetos, no mientras siga habiendo micro-machismos como los gritos o silbidos por la calle, o no mientras un hombre pueda pegar a una mujer sin ser penalizado con la cárcel.
Pero desgraciadamente aún queda mucho para llegar a esa meta, y esta claro que no llegaremos nunca a no ser de que la sociedad empiece a abrir su mente y cambiar un poco de opinión.
Tipología textual:
De acuerdo a su tipología textual, es decir, según la forma de discurso, e el texto dado a analizar predomina la modalidad argumentativa-expositiva.
Es un texto argumentativo, ya que su autor elabora una tesis y la defiende mediante una serie de argumentos de distinto tipo, con los que intenta persuadir de su validez a los lectores. Los más usados son los de autoridad y los datos ya que utiliza estadísticas para argumentarse. Por ejemplo “Más del 70% de nuestros adolescentes creen que sus relaciones afectivas son igualitarias y que no es necesario realizar ninguna actuación (…)” o todo el 3 párrafo que se vasa en estudios. La tesis aparece en el final, por lo que tiene una estructura inductiva. Por todo ello, la función predominante es la apelativa, es decir, el deseo de persuadir y convencer al lector de la verdad de su argumentación. Esto lo hace usando el plural inclusivo: “nuestro país” (última línea).
Mediante la exposición desarrolla el tema y los rasgos más destacados son: tecnicismos (“neosexismo”), presente del indicativo (“explican”) y modalidad oracional enunciativa. Por ello, la función predominante aquí es la representativa.
En cuanto al ámbito de uso de este texto, pertenece al ámbito periodístico porque trata un tema actual, sugerente y de interés social. Recurre a un titulo explicito ya que deja ver de lo que va a tratar en el texto.
Por lo que respecta al género textual, en este caso, es un texto que pretende informar y generar opinión, está firmado por Sara Berbel de “El Periodico”, por lo que puede ser un artículo de opinión o columna. Se puede apreciar la utilización de modalizadores como el léxico valorativo (“desigualdad”). En estos casos la función del lenguaje utilizada es la expresiva. Apreciamos que la mayoría del texto está escrito en un lenguaje culto, aunque presente algún coloquialismo.
En conclusión se trata de un artículo de opinión, publicado en “El Periódico” y en el que predomina la exposición y la argumentación.
AMAIA VICENTE SOUTO